24 de mayo de 2017
Home / Entrevistas / Sophie Turner Laing de Endemol Shine Group

Sophie Turner Laing de Endemol Shine Group


ANUNCIO

Endemol Shine Group está compuesta de más de 120 compañías que están distribuidas a través del mundo, y que producen títulos con y sin guión. Mientras estos shows, tales como MasterChef, Big Brother, Bron y The Fall, están destinados a atender primero a las audiencias domésticas, muchos de ellos logran ser exitosos también en otros países. Sophie Turner Laing, CEO de la compañía, atribuye a la diversidad de voces y creadores del grupo el proveer shows de forma continua, lo cual es fundamental en el panorama de medios de hoy en día, al mismo tiempo que las plataformas lineales como no lineales exigen productos de manera constante, especialmente drama.

TV LATINA: ¿Cómo provee Endemol Shine programación diversa con guión a las distintas plataformas?
TURNER LAING: Somos increíblemente afortunados de tener a algunos de los productores de drama más respetados del mundo dentro de nuestro grupo. Y no sólo provienen del Reino Unido. Es cierto que el drama inglés es el más demandado, por lo que tenemos mucha suerte de tener una cantidad de personas increíblemente brillantes. Por ejemplo, Black Mirror, es excelente. [Este show representa a] Charlie Brooker en su mejor momento creativo. El show está en la producción de sus próximos seis episodios en Netflix, los cuales debutarán durante el año. Me encanta el hecho de que la gente incluso defina este género como ‘cercano al futuro de la ciencia-ficción’ porque lo ves y piensas que estas cosas realmente po­drían pasar en los próximos cinco años. Y hay muchos más, ya sea Broadchurch de Kudos que ha sido vendido en 144 paíseSOPHIE_TURNER_LAING_020-2s, o Peaky Blinders de Tiger Aspect.
Pero no son sólo los británicos. El fantástico Max Wiedemann y Quirin Berg, nuestros productores de drama en Alemania, están trabajando en el primer drama alemán original de Netflix. Luego está El vato, nuestra primera comisión para NBCUniversal, la cual fue producida en México y ahora va en su segunda temporada. Es brillante, las cualidades de producción son insuperables y ¡con un presupuesto que los británicos encontrarían desafiante!
También estamos muy orgullosos de haber tenido nuestra primera comisión para un drama original de una telco, con el brillante drama político Brussels, producido por Endemol Shine Netherlands para KPN, el cual debutó en enero.

TV LATINA: ¿La calidad de la programación con guión en un idioma distinto al inglés, ha incrementado últimamente?
TURNER LAING: Definitivamente. Tú y yo hemos estado en la industria lo suficiente como para recordar cuando nadie, en un territorio de habla inglesa consideraba leer un subtítulo, y éramos demasiado importantes para permitir el doblaje. ¡Piensa en toda esa riqueza de contenido que hemos perdido durante todos estos años! Afortunadamente, la estamos recuperando. Creo que la BBC en el Reino Unido fue la primera que apoyó la programación de lengua extranjera, seguida de cerca por Sky. Las plataformas OTT han sido muy abiertas a los contenidos de lengua no inglesa y están aprovechando un público exigente al que le gusta diferentes tipos de historias y escenarios. Creo que es muy bueno para todos nosotros y es una parte creciente de nuestro negocio. El año pasado, por ejemplo, creamos Endemol Shine Studios en Israel. No habríamos trabajado en drama en los territorios de habla no inglesa en la forma en que lo hemos hecho si no hubiese habido un mercado como el que existe actualmente.

TV LATINA: Muchos en la industria dicen que hay demasiada televisión. ¿Comparte esa opinión?
TURNER LAING: Creo que es gracioso que la gente diga que hay demasiada televisión. Nunca nadie se queja de que hay muchos libros o de que hay demasiadas películas. Pero el actual auge de la televisión, por supuesto, viene con sus inevitables desafíos, entre los cuales se cuenta una considerable presión sobre el talento. Hubo un estimado de 450 series con guión originales que se emitieron en 2016 sólo en Estados Unidos, y en términos de talento, todas esas producciones están buscando lo mejor de lo mejor. Y con razón, si estás hablando de shows multimillonarios, necesitas gente con experiencia trabajando con ese tipo de presupuestos, y no hay muchos de ellos. Es más, si piensas sobre las últimas tres temporadas completas en Estados Unidos, sólo el 15 por ciento de todos los pilotos ordenados [de shows] con guión permanecieron al aire, lo que es una proporción muy baja de riesgo-recompensa.
Considerando todo esto, hoy en día hay muchas más oportunidades, y con el drama siendo tan distintivo, se pone un sello muy valioso de calidad en cualquier servicio, televisora o plataforma OTT.

TV LATINA: ¿Qué crecimiento ve en los formatos factuales grandes sin guión?
TURNER LAING: Lo que es realmente interesante en términos de gustos cíclicos es el interés que estamos viendo por formatos de entretenimiento audaces y ambiciosos, que mezclan el reality y lo factual. Y quiero agradecer en particular a la gente de Shine TV en el Reino Unido, quienes durante los últimos dos años han desarrollado una línea de formatos que han aprovechado esta tendencia, tales como The Island y Hunted. Hemos estado encantados de ver a Hunted convertirse en número uno en su horario en CBS y obtener una respuesta tan abrumadoramente positiva en las redes sociales. Es un híbrido de entretenimiento inteligente con raíces en factual que es innovador en el uso de equipos integrados y tecnología. Ofrece contenido fascinante y lleno de adrenalina que mueve el género hacia delante.

TV LATINA: Tener ideas que puedan viajar es esencial para su negocio. ¿Cuáles fueron algunas de las propiedades intelectuales que viajaron el año pasado? En 2016, ¿viajaron más propiedades intelectuales que en años previos?
TURNER LAING: Estamos muy orgullosos del hecho de que en 2016 llevamos 50 por ciento más formatos [globalmente] que nuestro competidor más cercano, un total de 24 formatos [internacionalmente] a través del año. Nos lleva a algo que me gusta sobre este negocio y que es que una gran idea puede provenir de cualquier parte. Por ejemplo, tenemos The Brain, que se originó en Alemania y The Island del Reino Unido, luego The Big Music Quiz, que ha sido producido en seis países durante el último año y provino de Francia. Esta diversidad de origen es un verdadero punto único de venta para nosotros y me encanta el hecho de que no sólo los territorios de habla inglesa son súper creativos en desarrollar formatos que viajan.
Estoy muy orgullosa de nuestro grupo y, en particular, del talento que está involucrado en la adaptación de un formato para otro mercado. Es algo de lo cual no hablamos lo suficiente. Es importante tener éxito en un país, pero eso no garantiza que será exitoso en otro. [Lograr] éxito en el país de origen le da la confianza a la [nueva] cadena en la capacidad que tiene el formato de generar audiencia, pero todavía tienes que adaptarlo. Uno de los ejemplos más recientes que tenemos de esto es Hunted. Comenzó en el Reino Unido y hasta ahora hemos tenido siete versiones en mercados como Holanda, Dinamarca y España. Y luego va a CBS con una versión mucho más grande. El punto es que la adaptabilidad, desde todo punto de vista, es vital para la longevidad de un formato.

TV LATINA: Se ha generado mucha conversación alrededor del próximo gran éxito global. Me imagino que usted y sus equipos también están enfocados en esto.
TURNER LAING: Sí, tienes razón y no son sólo los equipos y yo. ¡Nuestros accionistas también están preguntando de dónde provendrá el próximo gran éxito!
Somos muy afortunados de tener dos de las ‘súper marcas’ más grandes del mundo, MasterChef y Big Brother, como parte de nuestro portafolio. Ninguno está mostrando señales de detenerse. Recientemente, en Ámsterdam, hubo una conferencia de Big Brother donde las televisoras del mundo, incluyendo CBS, se reunieron para compartir historias sobre cómo evolucionar la marca. El secreto en estos dos formatos es el hecho de que contamos con equipos talentosos [que han hecho] evolucionar a [MasterChef y Big Brother] poco a poco, por lo que permanecen frescos y relevantes para la audiencia en 2017. Tenemos otro formato de nuestro equipo español llamado Your Face Sounds Familiar, del cual nunca nadie habla porque no está en el Reino Unido o en Estados Unidos, pero está en 39 países y está avanzando rápidamente.
Crear un éxito global no es fácil. Se trata de tener el enfoque adecuado y el interés correcto por el riesgo, porque vas a tener que convencer a un cliente en algún lugar del mundo qué es lo correcto. Tenemos algunos [shows] en la planificación creativa de los cuales espero poder hablar dentro de los próximos meses.
Peter Salmon se unió [a la compañía] el año pasado como chief creative officer, y él y su equipo de Creative Networks, bajo [la dirección de] Lisa Perrin han estado guiando a todos nuestros creadores para que se enfoquen en lo próximo. ¿Podemos decir que lo próximo será un género totalmente diferente a lo que hemos visto anteriormente? Probablemente no. Recuerda, The Voice era una versión de algo que había estado presente antes y que ahora es un éxito por sí mismo. ¡Pero tengo un muy buen presentimiento de que nuestro corazón creativo en este mundo está latiendo rápido!



Acerca de Anna Carugati

LEA TAMBIÉN

2017-05-17-grid-header_0

Grilla de programación de otoño 2017 en Estados Unidos ya está disponible

La guía completa de World Screen para la temporada 2017-2018 de los canales en Estados Unidos ya está disponible, presentando las grillas para el horario estelar de ABC, CBS, NBC, FOX y The CW; así como videos promocionales, descripciones y créditos para cada show nuevo y programas que regresan a la pantalla, además de un listado de series por estudio. Vea la grilla aquí.