17 de octubre de 2018
Home / Entrevistas / Alexander Marin de Sony Pictures Television

Alexander Marin de Sony Pictures Television


ANUNCIO

En el último año, Sony Pictures Television (SPT) ha fomentado su oferta de películas taquilleras, reconocidas series y producciones originales para América latina y el mundo entero. Hace un año, la compañía se asoció con Dopamine, la empresa de contenidos de Grupo Salinas, para coproducir una serie épica sobre la vida de María Magdalena. La serie de 60 capítulos cuenta con las actuaciones protagónicas de María Fernanda Yepes, Manolo Cardona y Andrés Parra, y da una mirada al misterioso y emblemático personaje de la Biblia.
En la oferta de SPT también se destacan las producciones originales en América latina tales como El rey del valle, una comedia satírica sobre el narcotráfico; La Guzmán, que se enfoca en la vida de la reconocida artista mexicana Alejandra Guzmán; y Rosario Tijeras 2, estelarizada por Bárbara de Regil.
Alex Marin, VP ejecutivo de distribución y Networks, América latina de la compañía, conversa con TV Latina sobre el impulso que ha tenido SPT con sus producciones, generando interés por sus contenidos no sólo en televisión lineal, sino también a través de pantallas de cine y plataformas OTT como Crackle. El ejecutivo comparte su visión del negocio en Europa y Latinoamérica, y resalta la importancia de realizar buenas historias y contarlas constantemente.

***Image***TV LATINA: ¿Cuál es el balance de la compañía durante el último año?
MARIN: El proceso ha sido muy importante considerando el impulso que estamos realizando a partir del contenido que anunciamos en los L.A. Screenings. Esto incluye a las producciones originales desarrolladas en América latina como El rey del valle, La Guzmán y Rosario Tijeras 2. Además, contamos con series americanas como Deadly Class y L.A.’s Finest, a las cuales apoyamos [en términos de] promoción, y nuestros largometrajes Alpha, Venom, Ghostbusters 2, Holmes and Watson y The Girl in the Spider’s Web protagonizada por Claire Foy. Esto es [una parte importante] de lo que estaremos trabajando durante el resto del año y enero.
El lanzamiento de las películas por su parte, tiene un efecto secundario ya que dicta mucho cómo será el desempeño de esas producciones en ventanas posteriores, ya sea en [plataformas] transaccionales, cable o televisión abierta. Entre más podamos ayudar para que a la película le vaya bien [en su estreno], mejores serán los resultados que obtendremos con la cinta a través de las distintas fuentes de ingresos.

TV LATINA: ¿Qué importancia ocupa Europa para la compañía y por qué?
MARIN: Para SPT, todos los continentes son importantes. Sin embargo, diría que Europa es el territorio desde donde provienen los ingresos más importantes para todas las empresas. Europa tiene características muy diferentes a las de América latina, cada país en Europa tiene su propia cultura. Entonces no tienen la ventaja de poder desarrollar un producto en un solo idioma y distribuirlo en múltiples países simultáneamente. Esto representa un reto. La [industria europea] está atravesando por el mismo proceso que la compañía, es decir, una reestructuración a nuestra organización para ser más competitivos y flexibles con todos los cambios que se están presentando actualmente en la industria.

TV LATINA: ¿Cuáles son las dinámicas de desarrollar negocios en Europa?, ¿es más sencillo negociar en América latina?
MARIN: No diría que sea más sencillo, sino más bien que en Latinoamérica existe la comodidad de poder [lanzar contenido] en varios países. Lo difícil de nuestro negocio es desarrollar productos y contenidos que tengan relevancia, lo cual proviene de una sola fuente: Buenas historias contadas correctamente, [las cuales] se venden en cualquier parte. Las estamos [realizando] en Latinoamérica, y la calidad y forma de narrarlas transcienden fronteras. Mucha gente habla de la presencia del producto turco en América latina. Pero a mí me gusta [destacar] el producto latinoamericano que está viajando más allá de la región. En Estados Unidos, por ejemplo, se adaptó el formato de Juana la virgen, bajo el título Jane the Virgin. El hecho de ver a actores y actrices latinoamericanos en la televisión de dicho país es un motivo de orgullo.

TV LATINA: ¿Qué puede comentar sobre las actividades que la compañía está desarrollando en Europa?
MARIN: Hemos producido mucho [contenido] en Inglaterra, donde realizamos The Crown, por ejemplo. Estamos trabajando en varias series de televisión tanto con guión como sin guión. El formato de ¿Quién quiere ser millonario? se realizó en Inglaterra y en Francia seguimos realizando los game shows y ciertas series y películas televisivas. En España, trabajamos actualmente en varios proyectos aunque no estamos en producción. En Alemania, seguimos produciendo al igual que en Rusia. En definitiva, los negocios en Europa están teniendo un buen desempeño. En Asia, particularmente en China, también realizamos [contenidos]. Considerando lo mucho que producimos en Estados Unidos, la cantidad de horas que realizamos fuera del país es más alta que la que hacemos en Estados Unidos.

TV LATINA: ¿Cómo innovan con sus producciones originales para seguir vigentes en un mercado lleno de ofertas en diferentes plataformas?
MARIN: Nuestro gran ejemplo de innovación sería El rey del valle, que es una narcoserie, pero es comedia. A mucha gente le gusta la narcoserie. El rey del valleestá escrita por Juan Camilo Ferrán, quien escribió Pablo Escobar, el patrón del mal, pero es una sátira, burla y comedia a los programas de narcotraficantes. Es muy divertida. La innovación también tiene que ver con cómo contar una historia de forma distinta. Sin embargo, lo más importante es tener una historia de calidad. En ese sentido, nos hemos caracterizado por hacer bien las cosas.
Otro ejemplo es La Guzmán, que también es innovadora porque es una teleserie y está compuesta por 40 episodios. El show trata sobre la vida de la artista mexicana Alejandra Guzmán. Ella participó en la creación de esta producción, lo cual es muy emocionante.

TV LATINA: Anunciaron la asociación con Dopamine para la coproducción María Magdalena. ¿En qué etapa se encuentra la realización del título?
MARIN: María Magdalena se está grabando y se ve extraordinaria. No hemos hecho ningún cambio histórico, pero hemos tomado libertades creativas de la historia que se cuenta en la Biblia. Estamos muy entusiasmados con la serie por la forma en que contamos esta historia bíblica, que es liderada por una protagonista.

TV LATINA: ¿Cómo están negociando las ventanas de sus producciones en plataformas no lineales?
MARIN: La ventaja que tenemos es que somos dueños de Crackle, nuestra plataforma SVOD autenticada. Tenemos la capacidad no sólo de [cuidar] el producto sino también velar por el bienestar de la plataforma. Contamos con producciones originales de Crackle como The Oath y otras series que han generado mucha expectativa cuando [los usuarios] acceden a la plataforma. Producimos grandes series para Netflix y Amazon, así como para nuestra propia plataforma.
Al final del día, la idea es que mucha gente se suscriba a la plataforma por el producto que ofrece. Es parecido al cine. La gente va al cine porque es cómodo, pero no va si no se presenta una película [atractiva]. La comodidad que la plataforma brinda al usuario es importante, pero la calidad del contenido es más importante.

TV LATINA: ¿Cuáles son los focos de trabajo para el resto del año y de cara al 2019?
MARIN: Tenemos películas [que debutarán] el año próximo y de las cuales estamos muy orgullosos. En producción en Londres están las cintas Spider-Man y Men in Black. También tenemos Angry Birds y otras películas que estarán disponibles en 2019. Para televisión, el lanzamiento de Deadly Class [este año] y de L.A.’s Finest a principios del próximo, nos da mucho aliento porque a pesar de ser una productora un poco más boutique de contenido comparado a algunos de nuestros competidores, la mayoría del material que hacemos es el de mayor importancia para todas nuestras plataformas a las cuales les vendemos el producto.





Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a rblanco@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Enfoque en MIPCOM: ZDF Enterprises

Dentro de los destacados de ZDF Enterprises para MIPCOM, se encuentra The Athena, que sigue las aventuras de Nyela Malik, una joven modelo cuya carrera se desmorona cuando se atreve a quejarse sobre un famoso diseñador, quien la trata como un objeto.