21 de octubre de 2017
Home / Entrevistas / Armando Nuñez de CBS Studios International

Armando Nuñez de CBS Studios International


ANUNCIO

Presidente y CEO
CBS Studios International (CBSSI)

CBS Studios International (CBSSI) es el hogar de los shows de procedimiento más populares y ampliamente distribuidos, desde las franquicias CSI y NCIS hasta los recientes Hawaii Five-O y MacGyver. Estos shows de procedimiento en los principales mercados tienen buen desempeño en las franjas estelares, incluso frente a programación local.

***Imagen***Los shows de procedimiento no son los únicos que distribuye CBSSI, el cual es encabezado por Armando Nuñez como presidente y CEO. Mientras que algunos televidentes prefieren historias que se resuelven completamente al final de un capítulo, otros desean engancharse con narrativas que abarcan varios episodios. Para ellos, CBSSI tiene shows serializados adictivos tales como Billions, Ray Donovan y Twin Peaks del servicio premium de Estados Unidos, Showtime. Tanto CBSSI y Showtime son propiedad de CBS Corporation.

Nuñez y sus equipos no sólo venden series de Showtime, sino que también venden Showtime como un portafolio de marca, además de producto de CBS Television Studios, encabezado por la nueva serie de mayor rating de temporada, Bull, CBS Films y una colección de más de 70 mil horas de programación. Nuñez también ha sido instrumental en ayudar a forjar las alianzas de canales internacionales de CBS, que incluyen 18 cadenas disponibles en 24 idiomas y abarcan 103 territorios alrededor del mundo.

Nuñez comenta a TV Latina Semanal que su enfoque siempre ha sido el de ofrecer a los clientes la mejor programación en un panorama de medios que está constantemente en evolución.

TV LATINA: CBS es bien reconocida por su oferta de shows de procedimiento. ¿Cuáles son los de mejor venta?, ¿se están programando en los horarios estelares?
NUÑEZ: El último par de años han sido una divergencia entre shows de procedimiento y serializados. Ambos son recursos valiosos, pero las plataformas los ven de una manera diferente. Desde el punto de vista de emisión, cuando miras la historia de la cadena CBS y su contenido, tenemos más shows de procedimiento que cualquier otra. Tienden a ser programas amplios y no de nicho. Son la definición de lo que la televisión abierta debe ser, lo cual es llegar a la mayor audiencia posible. Tenemos una larga historia con CSI, NCIS y este tipo de shows. Luego están los programas de procedimiento que tienen un elemento de serializado, como Hawaii Five-O. CSI, NCIS y Hawaii Five-O se emiten en horario estelar básicamente en todo lugar. Bull y MacGyver iniciaron muy bien. Los de procedimiento todavía están en demanda desde el punto de vista de televisión abierta.
Luego están los programas más serializados, que tienden a estar en nuestros eventos de series en el verano [como Zoo]. Es el tipo de contenido que si se programa correctamente en televisión abierta puede funcionar muy bien, pero también funciona en un ambiente digital. El beneficio de los shows de procedimiento en las cadenas abiertas es que se repiten bastante bien. Son perdurables y siempre los estamos re-licenciando. Los shows serializados, [cuyas temporadas tienen] un principio, mitad y final, tienden a no repetirse muy bien. Pero tienen buen desempeño en un entorno digital.

TV LATINA: Bull, el show de Michael Weatherly, se ha vendido en todas partes. ¿A qué atribuye ese éxito?
NUÑEZ: Es una combinación de muchos factores. Primero, tuvo que ver con llevar a alguien muy popular de NCIS y ubicarlo en otro show que permitiera que fuera el Michael Weatherly que todos conocen y aman, pero que no es DiNozzo. Es un papel y un personaje muy diferente. Y el show tiene una premisa interesante que se hace más atractiva con un protagonista que ha sido muy reconocido en NCIS por muchos años. Cuando comenzamos a trabajar en Bull, me preocupó que fuera percibido como un show legal y no lo es. Obviamente, tiene aspectos legales porque habla sobre el proceso por medio del cual se selecciona a un jurado, pero se percibe como un show mucho más amplio que un programa legal de Estados Unidos.

TV LATINA: ¿Cómo ha sido la recepción de Billions y el resto del contenido de Showtime? Debido a que es serializado, ¿funciona bien en plataformas de televisión paga y SVOD?
NUÑEZ: Este contenido serializado funciona muy bien en un entorno premium, ya sea pago o digital. Rara vez es uno u otro. Usualmente es ambos en este punto de la evolución de nuestro negocio. Billions es un excelente ejemplo de la aplicación de nuestra estrategia de portafolio para Showtime. Tomamos la distribución del contenido de Showtime cuando CBS se separó de Viacom en 2006. En ese momento, teníamos Dexter y Weeds, muy pocos shows de los cuales teníamos los derechos de distribución. Cuando trabajábamos principalmente con plataformas pagas individuales en un territorio, básicamente era la venta del contenido a un cliente y estábamos satisfechos con eso. Luego pasaron dos cosas: La evolución de las plataformas de televisión paga alrededor del mundo y la evolución de los jugadores digitales, tanto locales como basados en Estados Unidos. Este contenido es un producto limitado, no hay mucho disponible. No teníamos suficiente contenido para justificar la marca Showtime. A través de los años, la combinación de realizar un mayor esfuerzo para ser propietarios de lo que creamos para Showtime, asociando ese contenido con la marca, y el éxito de Showtime en Estados Unidos, nos permitió llegar al mercado y empaquetar todo el portafolio y marca en lugar de sólo vender shows individuales.
Billions, Twin Peaks, Ray Donovan y The Affair, fueron parte importante de los acuerdos. Son series de televisión brillantes que en el entorno actual, hasta cierto punto, reemplazaron a las películas. Solía ser que la gente veía películas en plataformas premium y hablaba de ellas. Pero en el momento que las cintas llegan a las plataformas premium, la gente ya las ha visto porque las puede acceder de muchas maneras. Nos ha ido muy bien con las alianzas de Showtime, y por fuera de donde tenemos estos acuerdos de portafolio de marca, tenemos varios acuerdos de volumen y de licencias individuales. Estos shows no son NCIS ni Hawaii Five-O y no tratan de serlo. Esto no tiene que ver con la sintonía, sino con la suscripción. Y hay pocos títulos disponibles que ayudan a impulsar el modelo de suscripción. Tiene que ver con atraer a la gente a tu servicio y lograr que se suscriban e igualmente importante es lograr que sigan suscritos.

TV LATINA: Háblenos sobre The Good Fight y Star Trek: Discovery, para el servicio CBS All Access en Estados Unidos.
NUÑEZ: Es programación original que estamos creando para nuestra oferta OTT directa al  consumidor, CBS All Access. Comenzamos con The Good Fight, lo cual tuvo mucho sentido para nosotros tras el éxito que generamos con The Good Wife. Y desde el punto de vista creativo, logramos que The Good Fight fuera un poco más premium, el tipo de contenido que es un poco más arriesgado y probablemente tendría un poco más de resistencia en una plataforma de televisión abierta. Luego está Star Trek: Discovery, que es una de las franquicias más populares de todos los tiempos. A nivel internacional hemos realizado dos acuerdos significativos para Star Trek, uno con Bell Media en Canadá, donde Bell tiene los derechos lineales y digitales. Y concretamos un acuerdo internacional significativo con nuestros amigos en Netflix para el resto del mundo. Y tras la explotación inicial de Netflix, una vez expire la retención, podremos monetizar Star Trek: Discovery en la primera ventana lineal.

TV LATINA: ¿Qué consideraron al momento de decidir otorgar los derechos a Netflix fuera de Norteamérica?
NUÑEZ: Star Trek es una franquicia muy importante para nosotros. No es barato producir. Lo estamos ubicando en nuestra nueva plataforma en Estados Unidos, CBS All Access, y va a impulsar las suscripciones. Pero nosotros, teníamos que considerar la mejor manera de monetizar esta franquicia. Tuvimos varias conversaciones con diferentes personas en el mercado y resultó que nuestro acuerdo con Netflix fue muy lucrativo para la compañía, para ellos y para Bell. Confío completamente que les va a ir muy bien con Star Trek: Discovery.

TV LATINA: ¿Qué cambios ha visto en las ventanas de exhibición y que factores están contribuyendo a esos cambios?
NUÑEZ: En términos generales, las ventanas, las retenciones y protección son una función del precio. Entre más pagas, más obtienes. Pero cuando la gente trabaja con un presupuesto, necesitamos pensar cómo podemos alcanzar nuestros objetivos de monetización y al mismo tiempo ofrecer el contenido que la gente desee. Y eso se convierte en una conversación sobre las ventanas. Tal como podrás imaginar, se vuelve muy complejo en todas las áreas con nuestros clientes antiguos y recientemente con los digitales. Intentamos resolverlo juntos. Hemos sido lo más protector posible con nuestros socios de televisión. Pero al mismo tiempo, necesitamos monetizar nuestro contenido. Al final del día, si estamos canibalizando nuestro negocio, entonces no estamos haciendo nuestro trabajo. Buscamos la manera de continuar protegiendo nuestro negocio principal, pero que se expanda a través de las nuevas y diferentes oportunidades de licencias que existen.



Acerca de Anna Carugati

LEA TAMBIÉN

Walt Disney International expande rol de Mark Endemaño

Mark Endemaño asume un cargo expandido como VP sénior de distribución de medios de Walt Disney International.