19 de enero de 2018
Home / Lo más destacado / Principales programadores de televisión abierta en América latina

Principales programadores de televisión abierta en América latina


ANUNCIO

Los programadores más importantes de televisión abierta en América latina se enfocan en la realización de producciones originales innovadoras, además de los grandes eventos televisivos que ocuparán las pantallas en 2018.

Los canales de televisión abierta han sido la ventana para millones de espectadores alrededor del mundo a eventos que han marcado la historia política, deportiva y de actualidad de un incontable número de naciones.

A la hora de los resúmenes y en términos numéricos, los hechos que más han cautivado el interés de las audiencias globales incluyen el funeral de Diana, Princesa de Gales en 1997; su boda con el Príncipe de Gales en 1981; y las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos de Verano 1984 y 2000. A mediados de este año, se desarrollará en Rusia la Copa Mundial de la FIFA 2018, reuniendo a 32 equipos, y con ello, llevando el tiempo y la atención televisiva de millones de espectadores, sin distinción.

OFERTA SÓLIDA
Es así como las televisoras abiertas en la región ya se están preparando para este evento deportivo que no sólo requiere de esfuerzos humanos y técnicos, sino también de una avanzada planificación. “Es un año muy importante para nuestra compañía y para los medios de comunicación en general”, dice Alberto Ciurana, director general de contenido y distribución de TV Azteca. “Nos estamos preparando para tener una gran presencia. Azteca 7 se va a convertir en el canal del mundial”.

Iniciando el año, TV Azteca informó que Azteca trece sería relanzado como Azteca uno, el cual desde fines de 2017 comenzó a transmitir en la frecuencia uno. “Este canal es para la familia en México, es muy conservador y tradicional”, destaca el ejecutivo. “Se conjuga el entretenimiento, las noticias, el deporte y la ficción. Es un canal muy completo porque [la barra programática está compuesta] de muchas de nuestras producciones originales”.

Ciurana explica que Azteca 7 es más contemporáneo y enfocado en la gente joven, con características irreverentes e innovadoras. “Uno de los proyectos más importantes fue Exatlón México, reality emitido prácticamente en vivo desde República Dominicana”, detalla el ejecutivo. A estos dos canales se suman adn40 y a+. Según Ciurana, adn40 es un canal de noticias, análisis, información y debate, mientras que a+ llega a diferentes partes del país, con contenidos muy cercanos y afines a las diferentes zonas de México.

De acuerdo a Amauri Soares, director de programación y adquisiciones de Globo, la fortaleza de la televisora en Brasil es su contenido original. “La audiencia brasileña es apasionada sobre la televisión y entiende lo que es contenido de buena calidad, por lo que producir títulos [únicos] es nuestra prioridad”, subraya el ejecutivo. “En 2017, tuvimos la mejor audiencia para nuestro drama diario en el horario de las 6 p.m. en los últimos 10 años, y los mejores registros de espectadores para una telenovela en el bloque de las 9 p.m. en cinco años. Nuestro horario estelar tuvo ratings increíbles, lo que significa que nuestra apuesta en calidad y relevancia está dando buenos resultados”.

ADAPTÁNDOSE A LOS CAMBIOS
La situación económica y política de Venezuela ha cambiado la dinámica de la sociedad local. Esto también se ha visto reflejado en el mercado de televisión abierta liderado por Venevisión.

“Hay una crisis financiera muy fuerte en Venezuela, donde el poder adquisitivo del bolívar ha desaparecido y eso nos trae una gran cantidad de complicaciones”, comenta José Loreto Arismendi, VP de programación de Venevisión. Sin embargo, la fortaleza del canal, aún se concentra en los desarrollos originales. “El esquema de la pantalla sigue siendo producción local para horarios importantes como el magacín de la mañana, los noticieros que siempre están presentes y la novela en el horario estelar. En este momento y considerando la situación del país, estamos [ofreciendo] una televisión [muy rica en contenido]. De hecho, seguimos comprando material a nuestros proveedores tradicionales”.

El ejecutivo resalta que, en materia de adquisiciones, el género fuerte es el dramático. “También tenemos algunas películas, aunque en menor cantidad, debido a que nuestro presupuesto se ha reducido muchísimo”, agrega Arismendi. “Sin embargo, estamos tratando de ser eficientes con el presupuesto que tenemos en relación a nuestras producciones originales y a las adquisiciones”.

Para Televisa, otro gigante en el mercado de las televisoras abiertas en la región, las fortalezas de la compañía en México radican en que se han dedicado cada vez más a la investigación y con ello a entender lo que las audiencias quieren.

Según Gerardo López Gallo, VP de programación, mercadeo e investigación de Grupo Televisa, también se están enfocando en el perfil de audiencia que tienen sus canales. “Tenemos el canal las estrellas, cuyo target es la familia y las mujeres”, afirma el ejecutivo. “Pero al centro de este target encontramos a mujeres de entre 30 y 44 años, quienes son las que sintonizan junto a sus hijos, padres o parejas, lo que lleva muchas audiencias a ver nuestros contenidos”.

El ejecutivo explica que cuando combinan este análisis, entienden qué tipo de productos deben encontrar, además de comprender cómo se van modificando los hábitos de consumo. “Dentro de esta investigación, también hablamos con nuestra audiencia y así vamos identificando cuáles son las temáticas y el tipo de contenido que les gusta ver, además de sus horarios [favoritos]”, dice López Gallo. “Entendiendo toda esta dinámica es como [nos hemos] ido reenfocando y por eso hemos tenido un crecimiento de casi el 48 por ciento entre diciembre de 2016 y el tercer trimestre del año pasado”.

DIVERSIDAD ES LA CLAVE
A juicio de Camilo Acuña, VP de programación de Caracol Televisión, Canal Caracol presenta una sólida grilla programática con diferentes géneros que llegan a todas las audiencias.

“En 2017, seguimos fortaleciendo nuestra línea de entretenimiento con programas como Desafío súper humanos; la segunda versión de A otro nivel y la quinta edición de Yo me llamo, entre otros”, resalta el ejecutivo. “En dramatizados, tuvimos grandes apuestas musicales como Los Morales, Tarde lo conocí y La cacica. Asimismo, seguimos con nuestra franja de opinión que está muy consolidada los domingos en la noche. También destacamos nuestra fortaleza en eventos deportivos”.

Acuña es enfático en resaltar que, independiente si una producción es una novela, serie o formato, lo que atrae a las audiencias es la calidad del producto. “Consideramos que así como tenemos una franja de entretenimiento muy bien consolidada, contamos también con series y novelas de altísima calidad, siendo estas las que mayor relevancia tienen en nuestra parrilla dadas las características de nuestras audiencias”.

El canal de televisión abierta en Argentina, Telefe, es definido por su directora sénior de programación y adquisiciones Paula Kirchner, como un canal 100 por ciento dedicado a la familia y al entretenimiento desde sus orígenes. “Las fortalezas del canal están justamente en haber construido este lenguaje sólido y saber a quiénes les hablamos”, señala la ejecutiva. “Siempre estamos en la búsqueda de ideas y contenidos innovadores que le den [al canal] esa [ventaja] que tanto queremos. Por supuesto, no podemos dejar de lado las tendencias mundiales que nos permiten estar a la altura del mercado internacional”.

Para Marcelo Caetano, director de programación de Record TV, la grilla del canal “se consolida cada año enfocada en su producción original dramática, además de su periodismo imparcial y ágil, y grandes reality shows. [El canal] posee una programación diversificada, que va acorde a los gustos de los espectadores brasileños y también de los anunciantes”.

TOMANDO NUEVOS RUMBOS
Por su parte, Canal 13 de Chile, se destacó en el panorama de televisión abierta local durante 2017 con programas como Vértigo, el espacio cultural Lugares que hablan, el matinal Bienvenidos, los docu-realities En su propia trampa y Contra viento y marea, y Qué dice el público, a través del cual el reconocido animador Don Francisco recorrió el archivo de Sábado gigante en sus 53 años, presentando historias humanas.

En el marco de las recién pasadas elecciones presidenciales en el país, Canal 13 de Chile, realizó una amplia cobertura a través de sus plataformas que incluyeron su canal abierto, el canal de noticias T13 Móvil, el sitio electrónico T13.cl, la emisora de radio T13 y la conexión con sus audiencias a través de las redes sociales. “Esta propuesta nos permitió alcanzar la preferencia de gran parte del público en la primera vuelta presidencial, con 18,9 por ciento de cuota de pantalla en nuestra transmisión durante todo el día”, expresa Sebastián Sánchez, director de programación de Canal 13.

Como todo medio, la televisión abierta también ha tenido su evolución. Parecen haber quedado atrás los tiempos de jornadas diarias completas de producciones dramáticas. Ahora la programación de cada canal se ha enriquecido con producciones de entretenimiento, extranjeras y producciones locales con temáticas contemporáneas y cercanas a las audiencias.

Desde que Benjamín Salinas asumiera como CEO de TV Azteca a fines de 2015, ha llevado consigo un impulso a las producciones originales de la compañía. “Nos estamos enfocando en una narrativa distinta”, argumenta Ciurana de TV Azteca. “Sin embargo, a fin de cuentas, la esencia de todo el contenido de ficción es una historia de amor [con] dosis de misterio, suspenso o drama. En fin, es variado”.

Según el ejecutivo, una de las grandes cualidades de TV Azteca durante su historia es que siempre ha sido una compañía que se diferencia en sus contenidos. “De hecho en 1997, TV Azteca fue precursora en el cambio en las narrativas y temáticas de las telenovelas en México”.

En el caso de Venevisión, y bajo la situación actual del país, Arismendi reconoce que el canal ha desarrollado un rol social en términos informativos y de entretención.

“Desde hace años y cuando empezó toda la polarización política [en Venezuela], hemos tenido claro, a través de investigaciones de mercado, que nuestro deber era no tomar partido y ser balanceados”, dice el ejecutivo. “[Entendimos que] nuestro objetivo era entretener y ese ha sido nuestro norte. Hacemos un esfuerzo para que los noticieros informen de las principales situaciones del país, pero sin editorializarlas”.

Uno de los programas que ha permanecido como emblemático en la pantalla de Venevisión ha sido Súper sábado sensacional, el cual lleva a la fecha, más de 45 años de emisiones. “El programa sigue siendo imbatible, triplicando en términos de audiencia a sus competidores más cercanos”, destaca Arismendi.

ROLES TELEVISIVOS
López Gallo de Grupo Televisa, comenta que junto al equipo de Rosy Ocampo (VP corporativa de contenido), comenzaron a trabajar en base a investigaciones realizadas por la compañía para entender a la mujer mexicana y su rol. Con ello, y a través de sus producciones originales, “buscamos cada vez más que nuestras protagonistas sean fuertes, que no necesiten tener necesariamente algo que las haga crecer, sino más bien que sean ellas las que se auto definan. Ejemplos de ello han sido La doble vida de Estela Carrillo y La piloto”.

El ejecutivo explica que en el caso de Canal 5, presentan principalmente producciones adquiridas, como The Walking Dead y Law & Order, aunque ya están empezando a emitir series realizadas en México con distintas temáticas.

En el caso de Record TV, una de sus marcas registradas ha sido el desarrollo y producción de los dramas bíblicos que no sólo han logrado un positivo desempeño en Brasil, sino que también han llevado sus historias a las audiencias internacionales.

“Nuestras novelas bíblicas continúan teniendo un enorme éxito entre los espectadores brasileños”, dice Caetano de Record TV. “Todo Brasil sigue fuertemente conectado con este contenido. El reforzamiento de los valores y lazos familiares sigue siendo el sello distintivo de nuestras producciones bíblicas, que han atravesado fronteras y también han conquistado el mercado internacional”.

En la pantalla de Canal Caracol, de acuerdo a Acuña, prima la producción local. Sin embargo, uno de los contenidos extranjeros que ocupa un espacio dentro de su grilla son los dramas turcos, que al igual que en el resto de América latina, también se han posicionado con una base de fieles seguidores.

“Emitimos los dramas turcos en la franja de la mañana y tarde, donde históricamente se han ubicado los productos extranjeros en el canal”, afirma Acuña. “Nuestra producción nacional sigue igual de fuerte porque no programamos contenidos extranjeros en el horario estelar”.

Según Kirchner de Telefe, “los costos de producción local hoy son muy altos, por lo que [si queremos producir y con ello] tener en la grilla ficción y entretenimiento, necesitamos compensar los costos con las adquisiciones de películas, novelas y series para completar nuestra programación”.

La ejecutiva explica que para poder producir series cortas o unitarios y solventar los costos, necesitan trabajar bajo alianzas estratégicas, ya sea con un canal panregional o una OTT. Kirchner cita el ejemplo de Un gallo para Esculapio, que debutó por el canal de televisión paga panregional TNT, además de Telefe y Cablevisión. “Estamos siempre enfocados en generar mejores contenidos para el público en cualquier plataforma, incluyendo distribución internacional”, agrega la ejecutiva.

Sánchez de Canal 13, destaca que la oferta de producciones nacionales en la grilla de la señal chilena, posee más del 70 por ciento del total. “Nuestro [horario estelar] está dedicado a espacios de producción nacional seis de los siete días de la semana, con una propuesta diferente cada día, lo que marca el liderazgo de Canal 13 en cuanto a contenidos, calidad y variedad de propuesta”, afirma el ejecutivo.

En relación a la adaptación de exitosos formatos internacionales, el ejecutivo destaca la emisión de Hola y adiós: Historias de aeropuerto, el cual ha obtenido “una gran recepción de la audiencia y que lo ha ubicado en los primeros puestos de sintonía en su franja”, subraya Sánchez.

En Brasil, Globo ofrece más del 90 por ciento de su grilla en programación original. Su horario estelar está compuesto en un 100 por ciento de contenido original. A ello se suma que de lunes a viernes, entre las 5 a.m. y las 2 p.m., la programación es en vivo y está constituida por noticieros y shows de variedad.

En ese marco, la televisora ha adaptado localmente The Voice Kids, “cuya versión recibió una nominación a los Emmy Kids Awards”, destaca Soares de Globo. “La adaptación de Globo de Big Brother, la cual se ha emitido como Big Brother Brasil por 18 temporadas, también ha sido la única en el mundo que ha recibido una nominación al International Emmy. La compañía invierte mucha de su capacidad de producción para hacer estos formatos interesantes para la audiencia”.

ADAPTANDO EL ÉXITO
Ciurana dice que hace algún tiempo, TV Azteca realizó junto a Comedy Central Latinoamérica, la versión local de Lip Sync Battle y que actualmente, están realizando el formato MasterChef México. Mientras, Acuña de Caracol Televisión, subraya que en 2017 presentaron con buenos resultados Yo me llamo y Colombia’s Next Top Model y asegura que para este año probablemente tendrán una nueva versión de La voz Kids.

Adaptándose a las nuevas tendencias en materia de consumo de contenidos, las televisoras abiertas de América latina también se mueven en esa dirección. Es así entonces, como durante los últimos años, cada compañía ha destinado esfuerzos y recursos para implementar las mejores experiencias para sus espectadores. “Nuestro talentoso equipo digital está atento a las tendencias del mercado, aplicando junto con los equipos del área artística y creación, todas las herramientas para la extensión de nuestros productos en diversas plataformas”, comenta Caetano de Record TV. “Entendemos que la pluralidad en la distribución es una realidad y que esta realidad nos obliga a pensar en el contenido de una forma 360”.

“Somos reconocidos por nuestras plataformas televisivas”, subraya López Gallo de Grupo Televisa. “Sin embargo, estamos impulsando nuestra estrategia digital, por medio de la cual desarrollamos marcas digitales nativas. También estamos potenciando la relación que tenemos con nuestros propios contenidos televisivos y su extensión al consumo digital. Este es un punto donde veremos un crecimiento muy grande”.

Por su parte, Soares de Globo, resalta que la plataforma digital de la compañía, la cual es gratis, acaba de cumplir dos años de funcionamiento. “Las noticias, los deportes y [los programas de] comedia son gratis, mientras que el drama es sólo para los suscriptores”, afirma el ejecutivo. “Registra más de 17 millones de descargas desde 2015”.

De acuerdo a Ciurana de TV Azteca, una de las prioridades del CEO de la compañía, Benjamín Salinas, es reforzar la estrategia y planeación digital no sólo para los canales de TV Azteca. “Tenemos mucho camino por recorrer y creo que nos falta mucho por hacer”, dice el ejecutivo. “No nos vemos solamente como productores de televisión, sino como productores de contenido para todas las plataformas. [En este marco], la palabra clave es monetizar. Entendemos que hay una mayoría de jóvenes en el mundo, donde alrededor del 70 por ciento de la población global tiene menos de 35 años de edad. Estamos atendiendo a esa audiencia tanto a través de la televisión tradicional como de las plataformas digitales, pero sin duda alguna tenemos que fortalecer esa presencia”.



Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

¿Preparándose para NATPE?

TV Latina ha preparado una gama de recursos para que pueda sacar el mayor provecho de su tiempo en Miami, incluyendo una versión imprimible de TV Listings, un mapa de exhibidores en el Fontainebleau y el app de TV Latina, que incluye un link a nuestro feed de Twitter, el cual entrega actualizaciones sobre las noticias recientes provenientes del mercado.