22 de mayo de 2018
Home / Reportajes / Contenidos sin límites

Contenidos sin límites


ANUNCIO

Los distribuidores independientes más destacados de América latina fortalecen su oferta y expanden sus negocios a la producción y coproducción.

Los éxitos de taquilla o Box Office, usualmente están determinados por variables como el guión, elenco y género. Aun así, estos factores no garantizan los resultados que dicha producción tendrá o la reacción que generará en las audiencias. En la historia del cine, han sido múltiples los casos donde una historia original, con actores desconocidos y de bajo presupuesto, se han transformado en un verdadero fenómeno de taquilla. Asimismo, existen registros de grandes producciones con inversiones millonarias, protagonistas de primera línea, historias basadas en libros, personajes o cómics exitosos, que no han logrado ni siquiera recuperar sus gastos.

Otros factores que se suman a la balanza, son los productores encargados de dar vida al proyecto, el estudio detrás del título y los distribuidores que llevarán determinada historia a las pantallas del mundo.

ELEMENTOS DISTINTIVOS
De acuerdo a Erik Jensen, socio gerente de CDC United Network, las características que debe tener una producción para sumarla al catálogo de la compañía es que, primero, tenga un estreno positivo en cines en Estados Unidos. “Lo que usualmente también buscamos, es que tenga un buen distribuidor americano tal como uno de los grandes estudios o uno de los independientes importantes, y si es así, [el título] se vuelve mucho más atractivo para nosotros”, dice el ejecutivo.

Jensen destaca que lanzan un número aproximado de 12 a 15 películas por año y que en las adquisiciones que realizan, tanto el elenco como ciertos géneros siguen siendo importantes, al igual que el hecho de que haya sido reconocida con galardones. “[Es posible] tener una película comercial con un gran elenco, pero debido a que debutó en un momento incorrecto o tal vez no se hizo el mercadeo adecuado, no le vaya bien”, resalta el ejecutivo.

Según Alejandro Leda, presidente de Ledafilms, la compañía realiza una renovación constante de su catálogo, para lo cual reciben proyectos permanentemente. “En relación al contenido, es claro cuando el creador sabe quién es su público objetivo, por lo que buscamos llegar a la mayor cantidad de gente posible, en el género que sea”, explica el ejecutivo. “Es decir, dimensionamos cuál es la audiencia a la cual está dirigida la producción y planificamos de acuerdo a ello”.

Otro factor importante, argumenta Leda, es que dichos títulos con potencial de adquisición, logren que el equipo de Ledafilms se identifique con ellos en su camino al estreno en las diferentes pantallas de distribución.

EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO
Diego Kargauer, director de adquisiciones y ventas internacionales de Polar Star, relata que cada año incorporan a su catálogo, en promedio, unos 100 títulos, dentro de los cuales ya tienen producciones disponibles para 2019 y 2020.

“Siempre nos enfocamos en comprar y distribuir material que tenga un elenco reconocido”, señala el ejecutivo. “Buscamos que cada producción tenga un atractivo, incluso si han sido películas que fueron directo a televisión. Es importante que tengan un elenco reconocido”.

SOMOS Group, está compuesto de diversos brazos de negocios, entre ellos, SOMOSTV, que produce y distribuye los canales de televisión ViendoMovies y Semillitas; SOMOS Next, que comercializa contenidos OTT a través de sus plataformas FlixLatino y Pingüinitos; SOMOS Productions, a cargo de la producción de programas para televisión; SOMOS Films, dedicado a la producción de películas; y SOMOS Distribution, enfocado en la distribución de contenidos audiovisuales a nivel global.

Al hablar de SOMOS Distribution, Luis Villanueva, presidente y CEO de SOMOS Group, explica que sus negocios involucran tanto a clientes de televisión abierta, como de televisión paga y OTTs. “En el caso de las telenovelas de nuestro catálogo, el principal enfoque son los programadores de televisión abierta y paga”, comenta el ejecutivo. “Cuando hablamos de las OTTs y de las compañías independientes que representamos, generalmente dichas ventas son realizadas por estas mismas empresas que son las dueñas de los derechos. Sólo somos interlocutores y así tienen la posibilidad de distribuirlas a nivel global”.

Villanueva explica que a través de SOMOS Distribution también representan películas, que son adquiridas por canales de televisión abierta, paga y OTTs, y que dependiendo del género de una determinada producción y de la ventana, tendrán una mayor exposición.

Ariel Tobi, CEO de Snap Media, explica que con el paso de los años, el negocio de la distribución ha tenido un gran desarrollo, por lo que siempre ha considerado a su compañía como una gestora de contenidos.

“Hay un mundo que es el manejo de los derechos audiovisuales, donde en la actualidad es un gran valor tener la habilidad de administrar tales derechos”, dice el ejecutivo. “Nuestro trabajo consiste en [resolver el tema] de los diferentes derechos audiovisuales y cómo colocarlos en el mercado asociados con otras compañías en forma directa, ya sea produciendo, coproduciendo, vendiendo la lata, representando, comprando o vendiendo, hay mil alternativas. Permanentemente estamos hablando de ventanas, exclusividades, retención y cruce de derechos. Hoy está pasando algo muy particular en el mercado y es que todos quieren todos los derechos. Nuestro desafío es cómo hacer para comercializar un producto en la mayor cantidad de ventanas posibles, cuando todos los programadores quieren las mismas ventanas, en forma exclusiva y en el mismo momento”.

CAMBIO DE ESTRATEGIA
La evolución del mercado y con ello los cambios en los hábitos de consumo, han empujado también a que las ventanas de distribución rompan con un ciclo estereotípico y sean negociados caso a caso. Aunque, el punto de partida siguen siendo los debuts en los cines, la discusión se centra en las prioridades y ventajas del resto de las ventanas.

“Seguimos con las ventas tradicionales”, expresa Jensen de CDC United Network. “Trabajamos el cine y luego el video casero, que solía ser el DVD, pero actualmente es bastante insignificante. Ahora es más bien la ventana de TVOD/EST y luego premium, para pasar a cable básico y televisión abierta. Nos quedamos con los modelos tradicionales”.

El ejecutivo explica que los nuevos tiempos han obligado a la televisión paga y a los canales de cable básico a cambiar sus modelos de negocio, debido a que también han tenido que ofrecer a sus clientes servicios catch-up o de SVOD como parte de sus paquetes. “Los usuarios se han acostumbrado a ver lo que quieran cuando quieran”, señala Jensen. “Entonces, tanto los canales de televisión paga como los de cable básico están logrando adaptarse. La pregunta es si en los próximos 10 años todavía existirán y no tengo una respuesta para ello. Lo que puedo decir, es que no se van a morir en los próximos tres a cuatro años”.

De acuerdo a Leda de Ledafilms, el negocio de la distribución ha experimentado un gran desarrollo, donde han habido cambios disruptivos, pero también constantes. “Por el lado de los cambios disruptivos, hemos visto evolucionar el esquema de las ventanas”, subraya el ejecutivo. “En ese sentido, fuimos pioneros en innovar la ventana de la televisión abierta y llevar las películas a los diferentes [canales] durante el año de su estreno en cines. De esta forma, las audiencias no tienen que esperar dichas producciones por un largo tiempo”.

Leda cuenta que en los inicios de la empresa, con su padre Pedro Leda, chairman y fundador, la compañía estaba enfocada en sus negocios con la televisión. “Con los años, desde mi incorporación a la fecha, nos hemos centrado en una estrategia donde compramos todos los derechos de exhibición de las películas para toda América latina y eso nos da mucha flexibilidad en relación a los estrenos y ventanas”, dice el ejecutivo.

AL MEJOR POSTOR
Hablando específicamente de la animación Playmobil: The Movie, próxima a estrenarse en la región de la mano de Ledafilms, Leda explica que la producción tendrá un esquema innovador en relación a las ventanas. “Para un proyecto de esta envergadura es muy importante darle prioridad al cine, con un impulso publicitario muy fuerte también, incluyendo a la compañía Playmobil en relación a los juguetes que distribuyen”, señala el ejecutivo. “Posteriormente, Playmobil: The Movie va a tener una ventana en los medios transaccionales y pocos meses después va a llegar a televisión abierta y OTTs, con un estreno casi simultáneo entre [televisoras] y Netflix. Sin embargo, las ventanas de cada producción se trabajan caso a caso”.

Kargauer de Polar Star, comenta que la compañía sigue realizando negocios con televisión abierta, aunque reconoce que los programadores de dichos mercados ya no son los principales clientes de la distribuidora tal como era hace algunos años.

El ejecutivo dice que: “En casi todos los territorios de América latina tenemos clientes de televisión abierta. De hecho, seguimos viajando para visitarlos por lo menos una vez al año, aunque sí es una realidad que cada vez compran menos contenido”.

Kargauer subraya que a este nuevo panorama se suma también el hecho de que la televisión abierta de cada país tiene una regulación que ha evolucionado y que les exige a los programadores una cierta cantidad de horas de contenido original diario, lo que restringe los bloques para las películas.

“Luego, cuando la televisión paga se hizo fuerte, empezó a comprar ventanas de exclusividad y después lo títulos estaban disponibles para los canales de cable básicos, llegando finalmente a la televisión abierta”, afirma el ejecutivo. “Ahora, para diferenciarse del cable y fortalecerse, las OTT están adquiriendo ventanas en exclusiva. Dependiendo de qué [plataforma] compre primero un título con exclusividad, va a ser cómo dicho título [se siga distribuyendo] y cuándo se libere para cable básico y televisión abierta”.

Tobi de Snap Media es enfático al decir que actualmente, no hay una fórmula generalizada al momento de distribuir o llevar las producciones a diferentes ventanas. “Hoy tienes que trabajar título por título”, señala el ejecutivo. “Hay producciones para las cuales se pueden mejorar las condiciones [de distribución] porque son títulos fuertes. Mientras que hay otros contenidos que sabes que van a morir después de la primera venta porque cuando están disponibles para una segunda venta, luego de 24 meses de retención, es muy difícil encontrarles una [ventana] en televisión paga, por ejemplo”.

FOCO EN LA PRODUCCIÓN
De acuerdo a Tobi de Snap Media, se vive un momento fundamental para los grandes estudios, porque la tendencia actual destaca los contenidos premium, considerando que las plataformas on-demand no necesitan llenar una grilla.

“En términos generales, la televisión [necesitaba] contenido premium para el horario estelar y dicho horario no tiene más de dos horas al día”, afirma el ejecutivo. “Para el resto de la grilla, los canales buscaban contenido generalista, con una obligación de por medio, de completar las 12 o 24 horas de programación diaria. Las plataformas en cambio, no tienen la obligación de llenar una grilla. No están en la carrera por el rating, entonces lo que sí les interesa es adquirir clientes y eso se consigue con títulos destacados y con elencos reconocidos”.

Villanueva de SOMOS Group explica que al representar una producción del catálogo de la compañía, se ofrece tanto a televisión paga como a las OTT. Sin embargo, la realidad del mercado es que quien realice una mejor oferta por determinado título es quien se adjudicará la primera ventana.

“En este momento, tanto la televisión paga como las OTT, compiten por los derechos de cada producción”, comenta el ejecutivo. “Sin embargo, cuando eres dueño de los derechos de un determinado [título], priorizas tus propias ventanas, como en nuestro caso, nuestros canales de televisión paga y OTTs, para luego darles una salida a través de otras ventanas [distintas] a las nuestras”.

A través de SOMOS Productions, la compañía se ha asociado con Nickelodeon para las coproducciones 11-11: En mi cuadra nada cuadra y Vikki RPM, con Disney para la biopic Hasta que te conocí y con Endemol Shine Latino para Súbete a mi moto – La historia de Menudo contada por su creador.

Hace pocas semanas, la compañía lanzó su nueva división SOMOS Films, a través de la cual realizan “asociaciones con productores latinoamericanos en este mundo tan fascinante y como cumplimiento de nuestra misión de apoyar al cine en español”, expresa Villanueva. “Además de participar en la realización de películas, a la vez aumentamos nuestro catálogo para servir a nuestros canales, plataformas y esfuerzos de distribución”.

Jensen de CDC comenta que la compañía está iniciándose en el negocio de las coproducciones locales, donde los primeros proyectos serían películas mexicanas y seguirían con desarrollos también en Brasil.

“Serán películas comerciales para cine, que además tendrán potencial para el mercado hispano de Estados Unidos”, dice el ejecutivo. “Son comedias, serán producidas en español y se realizarán en México, con elenco y equipo local. La idea sería producir tres películas mexicanas y dos brasileñas anualmente”.

La decisión de la compañía por desarrollar el negocio de las producciones y coproducciones, proviene también como una respuesta a los comentarios que han recibido de sus clientes, expresa Jensen. “Las películas locales se están volviendo cada vez más importantes para muchos servicios y canales de televisión paga, además de las OTT”, señala el ejecutivo. “Por ello es que desde algún tiempo, hemos estado en conversaciones y desarrollando relaciones con productores en la región”.

Además de los bajos costos de producir en Latinoamérica en relación a otras regiones del mundo, incluyendo subsidios, el ejecutivo destaca el talento existente en la región. “El plan”, dice Jensen, “es lanzar estas películas en salas de cine para luego seguir con su distribución por todas las ventanas tradicionales”.

PLANES DE EXPANSIÓN
De acuerdo a la experiencia de Leda de Ledafilms, “a través de los años, la empresa ha producido bastante contenido y durante este año, vamos a crecer mucho en ese sentido. En este momento tenemos tres proyectos que están en desarrollo. Generalmente nos asociamos con realizadores y otras compañías. Sin embargo, no dejan de ser producciones propias”.

Por su parte, Kargauer de Polar Star explica que cada cierto tiempo surgen posibilidades de sumarse como coproductores a un proyecto, pese a que este negocio no es el foco de la compañía. “Pero hubo oportunidades en las cuales participamos en coproducciones y posteriormente realizamos la distribución de dichos títulos”, dice el ejecutivo. “Siempre estamos estudiando ofertas a proyectos [para sumarnos como coproductores]”.

En el caso de Snap Media, la compañía ha sido productora de realizaciones originales para HISTORY y Nat Geo en América latina. Además, tuvo un acuerdo con MarVista Entertainment, compañía a la cual están asociados, y junto a Caracol Televisión coprodujeron tres películas televisivas: Abducted, Cup of Love y Ex Patriot.

“Nunca hubo un nivel de producción de ficción en televisión en América latina tan grande como el que hay hoy”, dice Tobi de Snap Media. “Antes, licenciábamos una serie para un canal con la cual se programaban tres meses en pantalla. Hoy, cualquier plataforma lanza una serie. Una semana después el consumidor ya terminó de verla y pide una nueva. ¿En qué nos beneficia esto a quienes producimos? En que si las audiencias piden contenidos nuevos, tienes que dárselos. Eso provocó un auge de producciones, pero también mucha competencia”.

El ejecutivo explica que esta nueva realidad ha generado grandes alzas en los costos de producción, donde antes se realizaba un proyecto por US$ 150 mil, hoy es imposible desarrollarlo por  menos de US$ 300 mil.

Actualmente, la compañía está abriendo una oficina de producción y distribución en Miami, a cargo de Karina Etchison, expandiendo sus operaciones desde Buenos Aires al resto del mundo. Uno de los focos será la producción de ficción, para lo cual están en conversaciones para el desarrollo de dos o tres series.

“Producir una serie significa conseguir una buena historia y desarrollarla bien”, argumenta Tobi. “El mercado actual quiere producciones bien pensadas y contenidos con buenos guiones. Así es como te vas reuniendo con guionistas, vas encontrando los proyectos y hoy ya estamos al final del recorrido de una primera serie”.

En este siempre cambiante panorama de medios, Villanueva de SOMOS Group, habla sobre algunas de las oportunidades de negocio para la compañía durante los próximos años: “Los sistemas de OTT se van a seguir desarrollando y su importancia va a continuar incrementando. Además, por el lado de la producción, estamos trabajando en varios proyectos y dichos proyectos van a requerir de una distribución”.

En el caso de Snap Media, Tobi subraya que los focos de trabajo estarán centrados en la reciente apertura de su oficina en Miami, los proyectos de desarrollo de series y adquirir más contenido premium para el negocio de distribución.

Leda de Ledafilms, destaca que la oportunidad más clara este año es el primer lanzamiento que realizan en Estados Unidos y que será simultáneo con América latina, de la película Mia and the White Lion, que fue adquirida de Studiocanal. “Esta será nuestra puerta de entrada para la distribución de otras producciones en Estados Unidos”, dice el ejecutivo.

Por su parte, Kargauer de Polar Star, señala que se enfocarán en “seguir encontrando material de películas interesantes con derechos para toda América latina y así ampliar la oferta de la compañía”.

Mientras, Jensen de CDC United Network, visualiza oportunidades de negocio en la incursión en la producción local en Latinoamérica y va más allá: “También necesitamos seguir comprando buenas películas y en términos de expansión, tenemos que incorporar nuevos clientes. Todavía hay otros jugadores que tienen que entrar al mercado, como Hulu y iTunes que no está presente en un 100 por ciento, lo que es grandioso”.



Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Reto mexicano

La relación entre el sector de las telecomunicaciones y las regulaciones gubernamentales en México, a ...