20 de junio de 2018
Home / Columnas / Creciendo contra todo pronóstico

Creciendo contra todo pronóstico


ANUNCIO

Además de los cambios en los hábitos de consumo, una voraz competencia y el fortalecimiento de las OTT, el mercado de televisión paga global se ha visto enfrentado a las recientes convergencias entre los gigantes de medios.

Así es como un reciente reporte de Digital TV Research señaló que menos de 5 millones de personas se suscribirían a televisión paga entre 2017 y 2023 en América latina, llevando el número total de abonados a cerca de 76 millones, y que la penetración del servicio no superará el 44 por ciento actual en los hogares con televisión durante el periodo.

“Dados sus continuos problemas económicos y sociales, Brasil perdió un millón de abonados a televisión paga entre 2015 y 2017”, dijo Simon Murray, analista principal de Digital TV Research. “Su mejor año en 2014, no será mejorado hasta 2023”.

Murray agregó: “México registró un crecimiento impresionante en 2016, pero su número de abonados a televisión paga cayó en 2017. Continuará disminuyendo hasta que inicie una lenta recuperación en 2020. El total en 2023 estará un poco debajo de su mayor cifra de 2016. Sin embargo, no todas son malas noticias puesto que Claro y Tele­fónica entrarán a Argentina y México, pero seguramente incluirá OTT”.

Digital TV Research subraya que México sobrepasó a Brasil en 2016 para convertirse en el mercado de televisión paga más grande de América latina, pese a que Brasil tenía el doble de hogares con televisión que México. Brasil ha estado perdiendo abonados desde 2014. Sin embargo, Brasil regresará al primer lugar en 2023 con un leve crecimiento.

Según el informe, los ingresos en televisión paga en América latina crecerán en sólo un 1 por ciento entre 2017 y 2023 a US$ 19,74 mil millones. Los ingresos caerán en 2017, 2018 y 2019 antes de recuperarse lentamente. Brasil permanecerá como el principal país en ingresos de televisión paga, seguido por México y Argentina.

Dos operadores dominan la televisión paga en Latinoamérica, destaca el reporte. Claro/América Móvil tuvo 13,91 millones de suscriptores (500 mil menos que el año anterior) a finales del 2017 y DIRECTV/Sky tuvo 21,31 millones de abonados. Las dos empresas representaron cerca de la mitad de los suscriptores a televisión paga a finales de 2017.

Al hablar en específico del mercado mexicano y basado en datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, The Competitive Intelligence Unit (CIU) señaló en un reciente reporte que el número de suscriptores a televisión paga en el país alcanzó los 19,6 millones al segundo trimestre de 2017, reflejando un crecimiento de 39,7 por ciento en los últimos cuatro años.

CIU indicó que el sector de televisión paga en el país presenta una dinámica respecto de la generación de ingresos, suscripciones y profundización de servicios e inversiones, entre otros elementos. Esto ha resultado en mejorías en la calidad y cobertura del servicio, junto a la diversificación en los servicios mediante paquetes.

La firma reportó que la penetración de la televisión paga en México está presente en 67 de cada 100 hogares, posicionando al país entre las más altas de América latina, considerando la ventaja en términos de precios más competitivos en perspectiva regional.

Entre 2013 y 2016, los operadores de televisión paga aumentaron su inversión en infraestructura en un 149 por ciento, con un promedio anual de 36,7 por ciento para registrar un monto de $28,038 millones de pesos en 2016.

En nuestra edición para ConvergenciaShow.MX de TV Latina, presentamos el reportaje titulado Mirada televisiva, sobre las principales compañías mediáticas en México. El sector de televisión paga en el país continúa creciendo, impulsado por mejorías en infraestructura y tecnología que, según sus usuarios, permiten un servicio más confiable. Los ejecutivos de los principales canales de televisión paga en América latina conversan sobre las dinámicas de este mercado, donde las proyecciones de crecimiento siguen siendo robustas y los planes de expansión están basados no sólo en ofrecer contenido original con altos valores de producción, sino también llegar a los televidentes en cualquier pantalla donde se encuentren. Algunos ejecutivos sostienen que una de las ventajas que tiene el mercado mexicano es su cercanía con Estados Unidos, lo cual permite establecer tendencias en los hábitos de consumo para el resto de Latinoamérica. Con una estrategia de programación que incorpora una mezcla de películas, documentales, series y novelas, entre otros, los canales de televisión paga en México afirman que tienen con qué mantener la fidelidad de sus espectadores.

Además, hemos incluido entrevistas con algunos de los ejecutivos más importantes de la industria, entre ellos, Carlos Martínez, presidente de FOX Networks Group Latin America; Fernando Medin, quien en enero de este año asumió como presidente y director general de Discovery Latin America/US Hispanic; y Tomás Yankelevich, VP ejecutivo y chief content officer de entretenimiento general de Turner Latin America.



Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

La vida fuera de la pantalla

Tomó el taxi frente a Madison Square. Atrás dejaba el Empire States desde donde horas ...