11 de diciembre de 2017
Home / Lo más destacado / Ejecutivos de contenido analizan panorama de producción

Ejecutivos de contenido analizan panorama de producción


ANUNCIO

Elizabeth Bowen-Tombari, editora de TV Latina, moderó la sesión Producciones globales, el pulso de la industria en MIP Cancun, que contó con la participación de Robby Amar de Gaumont Television, Nilufer Kuyel de Kanal D y Eli Shibley de IM Global Television, quienes hablaron sobre las oportunidades de coproducción y codesarrollo en América latina.

La conversación inició con las coproducciones y codesarrollos en los que están trabajando actualmente. Amar, VP de adquisiciones televisivas y coproducciones de Gaumont Television, señaló que “nos estamos uniendo a diferentes compañías de producción con las cuales ya estamos desarrollando algunos proyectos. Buscamos generar contenidos que impacten al mercado internacional, ya sea en México, Europa, Colombia, Argentina o Canadá”. La compañía actualmente se encuentra en la producción de la cuarta temporada de Narcos.

Shibley, presidente de distribución internacional y coproducciones de IM Global Television, que próximamente pasará a ser llamado Global Road Television, habló sobre Mundial Television, una nueva división de negocios de la empresa que se lanzó este año. “Debutamos Mundial Television tras el éxito que ha tenido el negocio de Mundial Films. Mundial inició originalmente como una alianza con Canana Films, la productora de Diego Luna, Gael García Bernal y Pablo Cruz, y IM Global”.

IM Global se asoció este año con MarVista Entertainment para desarrollar, coproducir y cofinanciar una serie de acción en vivo basado en el universo de King Kong. “En Latinoamérica vimos una tendencia del contenido, impulsado por los servicios de streaming y la televisión paga, que buscan realizar programación serializada, de mejor calidad y más impactante. Que además esté compuesta por 10 capítulos que con más de 100 o 200 episodios”, dijo Shibley.

El ejecutivo agregó: “Somos un estudio de servicios completos. Podemos trabajar creativamente, como inversionista financiero o distribuidor. Nos enorgullece poder ofrecer un abanico de servicios a nuestros socios”.

Entre tanto, la compañía de contenido turco Kanal D reestructuró este año su brazo de negocios globales bajo la marca Kanal D International, parte de los negocios globales de medios turcos Dogan TV Holding. En América latina, la empresa busca concretar alianzas de codesarrollo y coproducción en para continuar consolidando la presencia de producciones turcas en la región.

“Queremos enfocarnos en la creatividad proveniente de Turquía sin las restricciones presentes en nuestro mercado”, explicó Kuyel, directora de coproducciones e inversión extranjera de la compañía. “Buscamos nuevas oportunidades para nuestros creativos al asociarlos con creadores internacionales, además de fuentes de financiación mientras nos enfocamos en series dramáticas de 10 capítulos. Es algo completamente diferente a la telenovela clásica, pero continuará incorporando el ADN turco con una narrativa global”.

La ejecutiva señala que, con estas oportunidades, podrán acceder a una mayor libertad creativa, puesto que en Turquía hay una amplia gama de temáticas que no se pueden presentar en pantalla, tales como críticas al gobierno, violencia, sexo y drogas.

Bowen-Tombari luego preguntó sobre los géneros particulares que estas compañías buscan abordar en sus producciones más allá de los dramas.

Amar de Gaumont Television comentó que están enfocados en series episódicas de 10 capítulos de una hora de duración cada uno. “Lo que más nos interesa es trabajar con plataformas para lanzar los contenidos impactantes que creemos funcionarán y tendrán éxito. La verdad es que no tenemos una estructura rígida. Si nos gusta una historia o un personaje, trabajaremos todos los aspectos hasta que salga al aire”.

Shibley de IM Global Television dijo que, “quizás haya algunas áreas un poco más interesantes para nosotros. Contenido factual de alta calidad parece que está atravesando por un buen momento actualmente. Es algo en lo cual estaríamos interesados en distribuir, con inversiones potenciales. Por el lado de contenido con guión, estamos enfocados principalmente en dramas. Tiene que ver con trabajar con creadores y productores increíbles. Estas alianzas entrañables son las que nos hacen regresar al negocio”.

“No estaremos abandonando el drama, sino que estaremos cambiando el modelo en la narración de historias”, explicó Kuyel de Kanal D. “Sí estamos explorando las miniseries, series e incluso animación, pero el contenido con guión seguirá siendo nuestra prioridad”. La ejecutiva agregó que además de coproducciones, la empresa está interesada en acuerdos de cofinanciación, lo que “ayudará a que nuestro contenido pueda viajar fácilmente a otros territorios, además de brindarle mayor flexibilidad en la adaptación”. Kanal D se encuentra actualmente en conversaciones con productoras y televisoras en América latina para codesarrollar y coproducir contenido.

Al preguntarle sobre los elementos que una buena historia debe tener, Amar de Gaumont Television explicó: “Es como leer las primeras cinco páginas de un guión. Debe tener el poder de agarrarte y no soltarte hasta que termines de leerlo. Una historia debe ser creativa, atrayente y creíble. También hay que considerar la fuente, si es un libro, un cuento corto, una película, un artículo o si es original. Tenemos a un equipo de personas que evalúan todo esto, yo soy uno de ellos, y cuando satisface ciertos criterios, llegamos a quien nos presentó el proyecto y le preguntamos cómo lo llevamos al siguiente nivel”.

Shibley de IM Global Television explica que la compañía está trabajando en historias paranormales y de ciencia ficción, lo cual pone mucha presión “en presentar relaciones creíbles, reacciones auténticas y personajes que harían las cosas que la gente en la vida real haría. Es la única manera de aterrizar ideas grandes como King Kong, con personajes que reaccionarían de la misma manera que uno si estuviera frente a un simio gigante”.

“Creo el próximo éxito va a ser algo que nadie realmente ha considerado mucho actualmente y tiene que ver con el descubrir historias dentro de nosotros que no sabíamos que estaban ahí”, comentó Kuyel de Kanal D. “Es algo muy real y puede estar en un marco de ciencia ficción, por ejemplo, pero no debe ser como una historia de hadas que no es creíble. Tiene que ver más con ser aceptados y entendidos. Esas son las historias que estamos buscando. No sólo es importante el concepto, sino también la manera en que se cuenta”.

La conversación luego se orientó a las cualidades que deben tener socios potenciales de codesarrollo y coproducción. “Necesitan ser apasionados y estar dispuestos a asumir la carga”, destacó Amar de Gaumont Television. “Es necesario que estén conscientes de que esto es un negocio y tener la capacidad de aceptar críticas. Además, [el codesarrollo y coproducción] cuesta mucho dinero”.

“También una visión creativa increíble”, agregó Shibley de IM Global Television. “Si podemos conseguir a creadores con grandes historias y respaldarlas con un modelo de negocios una y otra vez, lograremos tocar corazones y realizaremos historias que la gente realmente quiere ver”.



Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a rblanco@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Crackle se expande en Bolivia a través de Tigo

Sony Pictures Television Networks Latin America anunció que su plataforma de SVOD autenticada se ha expandido en el país a través del lanzamiento en el operador Tigo.