15 de diciembre de 2017
Home / El dominio del cable

El dominio del cable


Los cableoperadores más importantes de América latina siguen experimentado crecimientos, en el marco de un evolucionado panorama de medios, la renovación constante de nuevas tecnologías y la creación de ofertas más atractivas para sus clientes.

Por Elizabeth Bowen-Tombari

Desde hace un año a la fecha y en extremos opuestos de la región, el panorama de medios de comunicación en América latina ha seguido evolucionando, dejando en su camino críticos y defensores, públicos y privados, que se han sumado a las conversaciones originadas en torno a las diferentes aristas de este tema.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión entró en vigencia hace más de un año en México. Sin embargo, con el anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto surgieron sectores políticos, económicos y sociales que dudaron de la factibilidad de dicha proposición y algunos de sus puntos. Luego de los primeros meses de ajuste y más de un año de trabajo en conjunto, tanto legisladores, compañías provee­doras y usuarios, siguen en medio de un proceso de adaptación en favor del avance de un país.

Por su parte en Argentina, a inicios del segundo semestre de este año, el juez federal del fuero Civil y Comercial Horacio Alfonso, extendió hasta el 16 de enero de 2016 la medida cautelar que frena la adecuación de oficio a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por parte de Grupo Clarín. 

ESTADO ACTUAL
Cabe recordar que, a fines de 2013, la compañía ya había presentado un plan de adecuación voluntario consistente en separar sus operaciones en seis unidades. Sin embargo, un año más tarde, el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), reveló que dos de aquellas unidades tenían vínculos societarios, por lo cual aprobó dar inicio al proceso de adecuación de oficio que posteriormente fue detenido por la justicia en diciembre de 2014.

Otra resolución, también dictada por el juez Alfonso el recién pasado mes de julio, rechazó una medida cautelar solicitada esta vez por la AFSCA, que exigía que Cablevisión, empresa que forma parte de Grupo Clarín, no siguiera sumando abonados, debido a que excede los límites establecidos por la ley.

Al cierre de esta edición, y en el marco de una historia que comenzó a escribirse en 2009, cuando la Ley de Medios fue promulgada en Argentina, Grupo Clarín seguirá manteniendo sus unidades de negocio hasta enero del 2016. Con ello, la empresa continuará debatiendo el tema más allá del fin del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández, quien entregará la banda presidencial a su sucesor en diciembre de este año.

“A pesar del contexto político institucional de Argentina de los últimos años, nuestra compañía siempre ha optado por continuar enfocada en ofrecer más y mejores productos de calidad para nuestros clientes”, dice Gonzalo Hita, gerente comercial de Cablevisión, en relación al panorama de medios en el país. “Si bien hemos sido el blanco de innumerables ataques, al pertenecer a una industria tan cambiante como la de telecomunicaciones, nuestro esfuerzo siempre estuvo puesto en continuar invirtiendo para poder hacer frente a un cambio de paradigma que engloba nuevas formas de consumo de contenidos de video, el crecimiento exponencial del tráfico de datos sobre las redes y la multiplicación de dispositivos. Esta decisión se ve reflejada en los clientes que deciden elegirnos día a día”. 

Por su parte, Grupo Televisa debutó la nueva marca izzi, bajo la cual están convergiendo todas las empresas de cable de la compañía. Jean Paul Broc, VP ejecutivo de operaciones de telecomunicaciones de Grupo Televisa, responde sobre el posicionamiento de la naciente izzi, frente a la entrada en vigencia de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México: “La evolución tecnológica y la reforma en telecomunicaciones han generado condiciones para una disminución de precios en servicios de telefonía, Internet y televisión paga y, con ello, mayor competencia en beneficio de los consumidores. En ese contexto nace izzi”.

De acuerdo al ejecutivo, dicho cambio regulatorio ofrece oportunidades equivalentes a los competidores, lo que ha generado la posibilidad de que izzi lanzara una destacada oferta, que califica como “muy exitosa” y “que no ha podido ser igualada por nuestros competidores”.

Broc de Grupo Televisa agrega: “Consideramos que la reforma y las leyes secundarias van en rumbo correcto. Sin embargo, los resultados finales dependerán también de la labor que realicen tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones, como otros actores relevantes en la regulación del sector”.

Calificando 2014 y 2015 como años positivos, y proyectando crecimientos de 10 a 12 por ciento en el negocio de video, 34 a 35 por ciento en Internet, banda ancha, y 20 a 25 por ciento en telefonía, Enrique Yamuni, CEO de Megacable, destaca que, “hemos logrado crecer a velocidades mayores a partir de la ley, [aunque] hemos tenido ciertas dificultades con la eliminación de la larga distancia, que nos quitó ingresos. No creo que la solución [a los problemas del mercado] sea manejar precios de servicios por decretos gubernamentales. Sin embargo, no fue algo catastrófico para nosotros. En general, creo que la ley es muy buena. Habrá que afinarla y mejorar el desempeño de ella conforme vaya avanzando el tiempo, pero [en general] ha sido una buena ley”.

CRECIMIENTO PERSISTENTE
Según Dataxis, al cierre del primer trimestre de este año, América latina había alcanzado 68,4 millones de suscriptores en el mercado de televisión paga, incrementando un 1,57 por ciento su base con respecto al último período de 2014. La tecnología de acceso líder de la región continúa siendo la televisión satelital al sobrepasar la marca de los 34 millones de usuarios, mientras que la televisión por cable tiene más de 32,5 millones de clientes. Dataxis también destaca que el país con más abonados a televisión paga es Brasil, que al primer trimestre contaba con 19,8 millones de suscriptores, seguido de México con casi 16,8 millones de clientes, para luego sumarse a la lista Argentina, Colombia, Venezuela y Chile. 

En el marco de este alentador panorama, los cableoperadores más importantes de Latinoamérica siguen enfocándose en sus negocios, además de llevar a sus abonados lo último en tecnología, programación y calidad en sus servicios.

VTR, propiedad en un 100 por ciento de Liberty Global, ofrece sus servicios en Chile de televisión paga, Internet, telefonía fija y telefonía móvil. Al cierre del segundo trimestre de este año, la compañía registraba una cantidad de abonados de más de 1 millón en televisión paga, más de 977 mil en Internet, más de 700 mil en telefonía fija y de más de 129 mil en telefonía móvil.

“En VTR tuvimos un excelente comienzo de año marcado por un nuevo hito dentro de la industria de telecomunicaciones a nivel nacional”, comenta Francisco Guijón, gerente de programación de VTR. “En marzo, doblamos nuestra cantidad de señales en HD, lo que nos hizo pasar desde 23 canales en HD a 50 a la fecha, cifra a la cual debe sumarse además, la oferta de señales premium en este formato”. El ejecutivo destaca que en referencia a la propuesta de telefonía móvil, lanzaron el servicio 4G, dando de esta forma acceso a los clientes a las redes 4G disponibles en todo Chile sin la necesidad de realizar modificaciones en sus planes ni tampoco con pagos adicionales.

Cable Onda de Panamá, con Nicolás González Revilla como su CEO a la cabeza, explica que en términos de país, en el mercado de televisión paga local, un mayor porcentaje de abonados accede a televisión digital, lo que les permite entregar servicios como HD y VOD.

“Asimismo, en los años cercanos esperamos un crecimiento importante en las plataformas OTT, facilitando de este modo el acceso al contenido de televisión desde cualquier dispositivo”, señala el ejecutivo.

González Revilla es enfático al destacar la intensa competencia en el mercado actual de televisión paga, con nuevos jugadores, “cuya distribución de servicios a través de diversos modelos de negocios dinamizan las ofertas y la forma de llegar al usuario”. El ejecutivo agrega que a la fecha existen tres compañías que ofrecen servicio de televisión satelital en Panamá, a las que recientemente se sumó Cable Onda Satelital, expandiéndose a todos los rincones del país donde no llega la red Híbrido de Fibra-Coaxial (HFC, que define una red de fibra óptica que incorpora tanto fibra óptica como cable coaxial para crear una red de banda ancha).

CONTINUIDAD EN LOS PROCESOS
Según Oscar Ricci, VP ejecutivo de NetUno, una de las compañías que ofrece servicios de televisión paga, Internet y telefonía más importante en Venezuela, pese a la crisis económica y política del país, la compañía está viendo crecimiento en ingresos, aunque en términos nominales.

“En términos reales, la inflación ha sido mucho mayor al incremento que hemos podido hacer de los precios, por ejemplo”, dice el ejecutivo. “Al solucionarse el tema económico en Venezuela, se puede resolver el tema logístico y de infraestructura. [También hay que considerar que] en términos generales, Venezuela es uno de los países más consumidores de América latina”.

Aún así, y desde 2011, NetUno ha continuado con su proceso de digitalización, trabajo que posicionó a la compañía como una de las primeras en iniciar dicho procedimiento en Venezuela. “Hemos alcanzado un 60 por ciento aproximadamente de nuestra red digitalizada”, dice el ejecutivo. “Sin embargo, ha ido bajando la rapidez de este proceso debido a que su primer componente son los Set-Top Boxes. Lo que ha sido complicado es seguir importándolos debido a un tema logístico y la imposibilidad de adquirir divisas para comprarlos”.

FACTOR DECISIVO
Ricci destaca que en Venezuela un Set-Top Box nuevo, puede tener un costo de US$ 200, mientras que el ARPU (Average Revenue Per User, ingreso promedio por usuario)  de un cliente en el país, puede variar a un equivalente de entre US$ 1 y US$ 2, “es decir que financieramente no tiene mucho sentido”. 

Según LAMAC, basados en datos de Nielsen México, la penetración de televisión paga en dicho país al primer trimestre de este año, alcanzaba un 48,3 por ciento, creciendo un 13 por ciento en el número de hogares con televisión paga, en comparación al año pasado.

De acuerdo al más reciente informe financiero de Grupo Televisa, correspondiente al 2T de este año, la división de telecomunicaciones de la compañía reportó un incremento de 43,8 por ciento. Al respecto, Broc señala que, “nuestro segmento de telecomunicaciones mantiene un crecimiento fuerte y observamos algunos factores que han colaborado a esta tendencia. El más importante deriva de nuestra nueva oferta izzi, la cual ha sido bastante disruptiva y exitosa, llegando a duplicar las ventas en las plazas donde se ha lanzado”. 

El ejecutivo destaca que tienen oportunidades de crecimientos interesantes en el segmento de telecomunicaciones. “Actualmente, proveemos alrededor de 2,2 servicios por usuario, cuando hace 10 años dábamos cerca de 1,1 servicios, acercándonos así a la realidad del mercado estadounidense donde las empresas cableras actualmente proveen, en promedio, 2,6 servicios por suscriptor”.

EXTENSA OFERTA HD
Con respecto a la cantidad de abonados que las compañías de telecomunicaciones de Grupo Televisa posee a la fecha, Broc afirma que de acuerdo al más reciente informe financiero correspondiente al segundo trimestre del año, tenían un total de 3,9 millones de Unidades Generadoras de Ingresos (RGUs) de video, 2,75 millones de datos y 1,6 millones de voz. 

Acerca del desarrollo del negocio de alta definición, el ejecutivo dice que “cada vez es mayor el número de clientes que solicitan nuestra oferta de HD. Este incremento se ve reflejado en el [crecimiento] de nuestro ARPU, además de que nuestro índice de cancelaciones del servicio de video se ha visto reducido”.

Broc es enfático al resaltar que siguen invirtiendo en su plataforma tecnológica, además de la innovación de productos, el servicio al cliente y una mayor cantidad de contenido HD para las distintas plataformas de la compañía, que incluye tanto televisión lineal como servicio on demand.

De acuerdo al último reporte de LAMAC, basados en datos de IBOPE Media, la penetración de televisión paga en individuos en Argentina este año, llega a un 83,8 por ciento, en comparación al 78,6 por ciento que alcanzaba en 2010. 

Cablevisión de Argentina, destaca que actualmente posee 3,5 millones de clientes de televisión y 1,8 millones de clientes de banda ancha, y que además ofrece 35 señales HD. “Antes de fin de año, agregaremos [otros] siete [canales HD] para totalizar 42”, señala Hita. “Hoy contamos con más de 650 mil clientes que eligen este producto. Quienes han experimentado las imágenes y sonidos de las señales en HD, conjuntamente con la posibilidad de disfrutar el mejor contenido disponible en on demand, después no quieren seguir viendo televisión en formato estándar”.

A la fecha, Megacable ofrece más de 60 canales HD, oferta para la cual Yamuni también resalta la cada vez mayor penetración de televisores en alta definición. “Lo que estamos haciendo es [ofrecer] un paquete básico de HD donde el usuario recibe una caja HD y tiene los canales básicos, que son los canales difundidos en el país y si quiere el paquete HD de canales de televisión paga, entonces debe pagar por él”, dice el ejecutivo.

Yamuni explica que si el cliente tiene un televisor en alta definición y quiere una caja HD, entonces el abonado puede acceder a ella por un pequeño precio diferencial porque es una caja más costosa con mayores funcionalidades.

A FAVOR DEL DESARROLLO
Según el último informe de LAMAC y basado en datos de IBOPE Media, Chile tiene actualmente una penetración de televisión paga en individuos de un 75,2 por ciento, país que en 2010 registraba un equivalente al 54,7 por ciento.

De acuerdo a Guijón de VTR, este año la compañía incorporó 27 nuevas señales HD a su oferta, completando un total de 50 canales en HD, representando el 33 por ciento de la grilla. “Las características de nuestra red HFC (última generación, bidireccional, ancho de banda y canales HD), nos valida como la empresa que introdujo los cambios más significativos en Chile, en relación a la televisión durante el último tiempo”, destaca el ejecutivo. “El concepto de televisión digital se instaló en Chile en 2007 con nuestro sistema VOD, pionero en Latinoamérica. Ese mismo año [lanzamos] HD y en 2010 hicimos realidad el 3D con contenidos exclusivos”.

Guijón subraya que a la hora de ver contenidos, el HD es cada vez más solicitado por sus clientes, por lo cual la principal inversión que VTR realizó durante este año se relaciona con “el fortalecimiento de nuestra red, la cual nos llevó, entre otras cosas a duplicar la oferta de canales en este formato y a ofrecer una mayor velocidad de navegación en Internet”.

Actualmente, NetUno de Venezuela presenta una oferta de 20 canales HD aproximadamente, y pese a que la compañía ha logrado incrementar el número de canales en su propuesta, según lo que explica Ricci, el negocio HD todavía no ha logrado ser rentable para la compañía debido al valor de cada caja HD que alcanza un valor cercano a los US$ 250.

“Sin embargo, entendemos que una vez que los clientes entran al mundo HD, ven televisión HD, no quieren volver a SD”, señala el ejecutivo. “Como empresa, entendemos [ese proceso] y sabemos que los clientes lo experimentan de esa manera”.

Ricci destaca que la compañía está convencida de que al tener más del 60 por ciento de su red digitalizada, NetUno podría impulsar como estrategia, entre otros negocios, el HD en Venezuela.

“Creo que las proyecciones [para el HD] son buenas”, dice el ejecutivo. “[Depende] de los cambios en las condiciones económicas y la apertura que haya en el mercado venezolano. [Apostamos] a que si eso ocurre, podríamos estar convirtiendo muchos clientes a HD”.

TECNOLOGÍA A SU ALCANCE
Cable Onda realizó una inversión de US$ 2,5 millones para el lanzamiento de Cable Onda Satelital, servicio de televisión Directo al Hogar (DTH), que ofrece 90 canales, entre ellas señales HD, además de los canales exclusivos COS, COS2, ECO TV, la opción de retroceder, grabar y pausar el programa favorito del cliente (DVR), y el servicio prepagado.

En referencia al negocio VOD de la compañía, González Revilla señala que, “ha ido en crecimiento, llegando incluso a ser utilizado por un 65 por ciento de los clientes de nuestra base total de clientes de televisión en un año. Esto incluye tanto el VOD de alquiler como el VOD gratis, servicio en el cual hemos invertido para reforzar cantidad de títulos y promoverlo para que los clientes lo utilicen como un valor agregado”.

El ejecutivo destaca que la base está 100 por ciento digitalizada, por ello pueden acceder al producto la mayoría de los clientes de la compañía.  

Según Hita de Cablevisión Argentina, “el crecimiento de los clientes de Cablevisión On Demand responde a los cambios en las nuevas formas de ver televisión. Las personas son cada vez más exigentes y demandan consumir sus contenidos preferidos en el momento que ellas quieren, sin la necesidad de llegar a un horario [determinado] para hacerlo”.

Según estimaciones del ejecutivo, durante este año, el servicio Cablevisión On Demand sumará más de 250 mil nuevos clientes, para cerrar el año con más de 700 mil. 

De acuerdo a Guijón de VTR, 1,5 millones de transacciones mensuales es lo que genera VTR On Demand, que ha crecido 100 por ciento en un año, luego de la ampliación multiplataforma de exhibición de la compañía el año pasado. El ejecutivo destaca que los clientes de la compañía acceden a los contenidos que ofrecen no sólo a través de la televisión convencional, sino también a través de las aplicaciones de VTR que son compatibles con dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas. 

“Dentro de las mejoras que esperamos realizar durante el segundo semestre, se encuentra incrementar la apuesta gratuita en el género cine y series, ya que según nuestros estudios, el 38 por ciento de la audiencia total de cable corresponde a esta categoría”, dice Guijón. “Además, abriremos la parrilla de contenido cultural y entretención”.

LAS OTT y MÁS
Dentro de algunos de los próximos proyectos más destacados, el ejecutivo subraya que lanzarán la oferta premium de VOD, que estrenará películas 12 semanas posteriormente a su debut en el cine, no tres meses posteriores a su salida del cine. Además, trabajaron en la incorporación de nuevos contenidos gratuitos, permitiéndoles así superar los 2 mil contenidos (infantiles y no infantiles) en VTR On Demand 

“Otro hito es que logramos la publicación de contenidos de televisión abierta transformándose en un elemento diferenciador con la competencia”, señala Guijón. “Primero hicimos el ejercicio con el canal Mega y en las próximas semanas innovaremos una vez más al debutar con TVN On Demand, el cual incluirá la mejor programación de la señal pública, con programas y series completas que están en programación y/o que ya fueron transmitidas”.

Para el próximo año es cuando Cablevisión Argentina planea lanzar la plataforma de TV Everywhere de la compañía, para la cual, según Hita, ya trabaja un equipo de más de 100 personas diariamente diseñando cada aspecto de esta experiencia.

“La fusión de una nueva interfaz de usuario con la potencia de la red de Fibertel, sumado a una increí­ble disponibilidad de contenido lineal y VOD, le dará vida a una experiencia única en cada una de las pantallas de quienes nos elijen, cuando quieran y estén donde estén”, señala el ejecutivo.

Yamuni de Megacable, agrega que, pese a que en México no existe el “Cord-Cutting” o fenómeno de desconexión como en Estados Unidos, por ejemplo, la compañía está en una etapa de crecimiento y se preparan con el desarrollo de tecnología. “Tenemos una plataforma OTT que estamos afinando para que sea mucho más competitiva. No creemos que necesitamos tener un producto tan grande como Netflix, porque tenemos la ventaja competitiva de que tenemos el producto de nuestros socios programadores en una plataforma OTT, que eso no lo tiene Netflix”.

En opinión de Hita de Cablevisión, Netflix es un buen complemento a los servicios que ofrece la empresa, sin embargo, el cada vez más rápido crecimiento del tráfico de streaming de video en las redes mundiales, lleva un riesgo para el ecosistema en el cual cohabitan los diferentes jugadores, particularmente en lo que tiene que ver con la infraestructura de redes.  

“Ésta no puede ser sustentada sólo por uno de los actores o a costa del esfuerzo de los consumidores”, dice el ejecutivo. “Muchas compañías han montado su negocio a partir de incrementar el tráfico en redes de terceros y deberían colaborar con el ecosistema del cual se nutren. Esta es una discusión que se está llevando globalmente”.