24 de mayo de 2017
Home / Lo más destacado / Elizabeth Guider reporta: La óptica de los distribuidores independientes

Elizabeth Guider reporta: La óptica de los distribuidores independientes


ANUNCIO

El sector cada vez más reducido de ventas independientes, pero decididamente más energético, concluirá hoy con un tono positivo su mercado de contenido en el InterContinental Hotel en Los Ángeles.

Alrededor de 70 compañías, incluyendo derivadas de los grandes estudios americanos que atienden al mercado latinoamericano, presentaron sus contenidos en suites o tuvieron screenings durante el periodo, el cual es esencialmente un precursor al evento más grande de los L.A. Screenings realizado por los principales estudios de Hollywood que exhibirán sus próximas series de ficción para el horario estelar. Los exhibidores incluyeron boutiques como Boomdog, Fly Content y Puya, y potencias europeas como Beta, BBC Worldwide y FremantleMedia.

“Lo que ha ocurrido en nuestra parte del negocio” es que se ha vuelto difícil ser una mediana empresa, comentó un distribuidor veterano a TV Latina. “Es mejor ser una boutique o convertirte en un o ser absorbida por un mega jugador. Es necesario manejar las cosas con costo eficiencia y ejercitar algún tipo influencia. ¡También ayuda tener contenido que la gente quiere!”. Para citar un ejemplo, Alfred Haber Distribution, que cumplirá 50 años en la industria tiene asegurados los derechos de casi todos los shows de premios y concursos más importantes de Estados Unidos, incluyendo la 60ma edición de los Grammy Awards para 2018.

Otro de los contenidos del cual se ha hablado, comprado y buscado entre los 350 a 400 participantes que estuvieron en el hotel esta semana son las telenovelas turcas, los formatos de reality de Corea del Sur y contenido surtido de los grandes catálogos de los principales estudios de Estados Unidos.

Y dado que las empresas también están produciendo contenido en todos los principales territorios, a veces es sorprendente ver quién está manejando qué. Daniela Harris, basada en Londres, es la gerente sénior creativa de FOX Networks Content Distribution. Ella cita las alrededor de 20 producciones turcas de su portafolio, muchas de las cuales tuvieron el respaldo de la cadena Fox en Turquía con productores locales y por las cuales el grupo tiene los derechos mundiales. También destacó el interés de los compradores por series de alto perfil de National Geographic como Origins y Mars.

En otro piso del hotel, la representante de ventas internacionales de Smilehood Media, Carolina García, resaltó el interés de los compradores por la serie limitada reciente de la compañía, Gilda, la cual es una versión televisiva sobre la cantante Myriam Bianchi. Está protagonizada por Natalia Oreiro.

Aunque es casi imposible asegurar cuánto dinero cambia de manos en este evento cada año, varios vendedores comentaron a Diario TV Latina que el negocio está “bastante saludable”, gracias a tantas plataformas que han surgido en América latina en los últimos años y que están buscando contenido. Sin embargo, hubo algunas salvedades con esa evaluación: Lo más notable y problemático es el continuo caos político en Venezuela, que no sólo ha envuelto al gobierno, sino que también ha impactado a sectores tan disimiles como la medicina y los medios. México también está experimentando tropiezos con el peso. Cada vez que el Presidente Donald Trump hace un comentario en Twitter sobre sus problemas con ese país, la divisa parece sufrir un declive. Y finalmente, ayer la bolsa de valores brasileña sufrió un golpe significativo como resultado de un escándalo de corrupción que ahora incluye al actual Presidente, Michel Temer.

La mayoría de los ejecutivos en la industria internacional de televisión toman estos altibajos con escepticismo, pero es innegable que los problemas políticos y económicos eventualmente estorban el panorama de medios, impactando los planes de negocios y/o transacciones. Aun así, muchos de los asistentes en Los Ángeles estaban enfocados en firmar acuerdos u organizar proyectos con productores de múltiples territorios.

Un número creciente de productores europeos está utilizando los Screenings como un tiempo ideal para conocer y presentar proyectos en los que están trabajando a los ejecutivos de las cadenas.

Una es Wildcats Productions, una boutique basada en París manejada por dos mujeres con una experiencia sustancial trabajando con distribuidores y creativos americanos, canadienses y franceses. Juntas, Valerie McDonald y Odile Pechels fueron fundamentales en la organización de la coproducción internacional Ransom, cuya primera temporada se emitió por TF1 en Francia y por CBS en Estados Unidos. (CBS todavía está considerando la renovación para una segunda temporada). Las ejecutivas comentaron a Diario TV Latina que la expansión de las plataformas y el creciente interés por el contenido hacen que sea el mejor tiempo para estar en el negocio creativo global. Esta semana en Los Ángeles están tratando de promover otros proyectos, incluyendo uno desarrollado con Hat Trick del Reino Unido titulado Lady S, basada en una novela gráfica del escritor belga de cómics, Jean van Hamme. “Creemos que las historias que creamos o adquirimos motivarán a las plataformas que buscamos a realizar estos proyectos”, dijo McDonald.



Acerca de TV Latina

La revista líder en calidad editorial en el sector del negocio de la televisión latinoamericana.

LEA TAMBIÉN

youngsheldon-517-110x75

Elizabeth Guider reporta: Comedias de Warner Bros. atraen a compradores

“Superó todas nuestras expectativas”. Así es como Rüdiger Böss de ProSiebenSat.1, uno de los principales compradores de programación europeo, describió su reacción al piloto de Young Sheldon, una de siete series que Warner Bros. presentó en su estudio el lunes por la mañana a los clientes extranjeros.