19 de enero de 2018
Home / Entrevistas / Emilio Azcárraga de Televisa

Emilio Azcárraga de Televisa


ANUNCIO

Televisa es la compañía de medios de habla hispana líder del mundo. Es propietaria de cuatro canales de televisión abierta en México, tiene una participación mayoritaria en el servicio DTH satelital Sky, que cuenta con 8 millones de suscriptores en México, Centroamérica y República Dominicana, y cableoperadores en México. Televisa también produce y distribuye 26 marcas de televisión paga, es dueña del servicio OTT blim, y tiene una participación en Univision, la televisora hispana en Estados Unidos. Lo que impulsa todas estas plataformas y al saludable negocio internacional de distribución es la inmensa capacidad de producción que tiene la empresa: Más de 90 mil horas en 2016.

Emilio Azcárraga, presidente ejecutivo del consejo de administración de Televisa, asumió el liderazgo de la empresa en 1997 cuando su padre y fundador de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, conocido como ‘El Tigre’, falleció. Aunque ya Televisa era el productor más grande de programación en español del mundo, la compañía estaba desorganizada en ese momento. Azcárraga la reestructuró e implementó el control de costos. También entendió el valor del contenido y enfocó a su equipo en encontrar múltiples maneras de entregar la programación a los consumidores, que actualmente incluyen a los canales de televisión paga y abiertos de Televisa, así como servicios no lineales y aplicaciones.

Azcárraga también se fijó en el enorme potencial que tenía el mercado hispano de Estados Unidos, que actualmente posee un poder adquisitivo de más de US$ 1 billón al año. Televisa ya tenía una relación con Univision, pero Azcárraga la expandió, y actualmente Televisa tiene una participación del 10 por ciento en la compañía, con la opción de aumentarla hasta 49 por ciento. También ha establecido operaciones de producción en México y Estados Unidos.

Pese a desafíos recientes, incluyendo una mayor competencia en México y el mercado hispano de Estados Unidos, y la devaluación del peso, Azcárraga permanece firme en su convicción de que la gente desea contenido de calidad y maneras convenientes de accederlo, usualmente empaquetado con servicios de banda ancha y telefonía. Actualmente, los negocios de Televisa están divididos en cuatros segmentos principales: Producción y distribución de contenido, la plataforma Sky, cable y otras operaciones, que incluyen editorial, juegos, radio, fútbol y la distribución de películas.

Azcárraga, quien fue honrado el año pasado con el International Emmy Directorate Award, habla con TV Latina sobre los planes de Televisa en el lucrativo mercado hispano de Estados Unidos, los negocios de producción y distribución del grupo, y su continua inversión en cable, Sky, banda ancha y OTT.

TV LATINA: ¿Cuál es su estrategia para Univision y Televisa en el mercado hispano de Estados Unidos? La Comisión Federal de Comunicaciones ha autorizado a Televisa a aumentar su participación en Univision hasta en un 49 por ciento.
AZCÁRRAGA: Para Televisa, Estados Unidos es un mercado de crecimiento con un serio potencial. El mercado hispano de Estados Unidos tiene un poder adquisitivo combinado de US$ 1,3 billones anuales y está creciendo. Con la ayuda de nuestro contenido, Univision se ha posicionado como la principal televisora abierta para los 57 millones de hispanos que viven en el país. Continuaremos explorando nuevas maneras para asegurar que ambas compañías sigan trabajando juntas con una estrategia bien enfocada. Respecto de la autorización por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones, aún no hemos tomado una decisión, pero ha sido bien recibida.

TV LATINA: Háblenos sobre el nombramiento de Isaac Lee como chief content officer de Televisa y Univision. ¿Cómo se está alineando el desarrollo y producción de contenido entre ambas empresas?
AZCÁRRAGA: Televisa es un accionista principal en Univision, por lo que hace sentido combinar las funciones ejecutivas donde sea posible y aprovechar el mejor talento de ambas compañías. Además, realizar programación hecha a la medida para Univision y Televisa nos ha ayudado mucho en términos de ratings. Por ejemplo, hicimos una producción y emisión en conjunto de Premios juventud con una alta sintonía de la transmisión simultánea, tanto en México como en Estados Unidos, donde fue el programa en español con el mejor rating durante la primera semana de julio. Son tiempos emocionantes para los creadores y consumidores de contenido. Televisa y Univision están buscando el mejor contenido posible para nuestras audiencias.

TV LATINA: ¿Qué elementos se consideraron cuando decidió enfocarse en series con historias modernas con menos episodios y narrativas más rápidas?
AZCÁRRAGA: Los datos eran muy importantes. Realizamos una investigación de audiencias extensiva en cuatro ciudades principales: Chicago, Los Ángeles, Miami y Nueva York, con el fin de conocer qué temáticas podían interesar a los hispanos en Estados Unidos y a los [televidentes] en México.
Descubrimos que aunque algunas veces hay puntos en común, las audiencias jóvenes quieren historias más rápidas y dinámicas, aunque muchos televidentes todavía quieren la telenovela clásica. Por lo tanto, mientras que los datos son importantes, también debemos estudiar las tendencias y audiencias para poder programar nuestro contenido en el momento apropiado y en la plataforma correcta, sea televisión abierta, paga u OTT.

TV LATINA: ¿Qué resultados han generado estas series en Televisa y Univision?
AZCÁRRAGA: Estamos muy felices con la información que Nielsen ha reportado de nuestro contenido en México y Estados Unidos. En México, incrementamos nuestros ratings en un 37 por ciento durante la primera mitad de 2017. Estamos liderando en todos los segmentos: Noticias, novelas, series y deportes. Además, lideramos los ratings con la Copa Confederaciones de la FIFA, emitiendo los partidos de fútbol en varios canales.
Univision está haciendo un muy buen trabajo en Estados Unidos. En algunos casos, Univision le está ganando en ratings a algunas de las principales cadenas abiertas en inglés. Nos alegra ser parte de este éxito. Nuestra producción, Vino el amor, una serie sobre los viñedos que fue grabada en México y Napa Valley, fue el programa más visto en la televisión de habla hispana en Estados Unidos. A otro de nuestros shows, La doble vida de Estela Carrillo, que gira en torno al robo de identidad, le ha ido muy bien. La piloto, una serie que narra la historia de una azafata que se involucra en el mundo de las drogas, pero luego se arrepiente y ayuda a la policía, también ha estado en la cima de los ratings.

TV LATINA: ¿Continuarán desarrollando y produciendo la novela clásica?
AZCÁRRAGA: La novela continúa siendo uno de los formatos más exitosos y rentables en el mundo del entretenimiento. Es un [género] que forja una fuerte conexión emocional con la audiencia. La demanda por las novelas sigue siendo muy grande. Pero las novelas necesitan una renovación, un giro moderno. Hemos introducido historias que generan un efecto a través de las fronteras, tales como la lucha de los emigrantes, y hemos empoderado a nuestros personajes femeninos con carreras y ambiciones que son tan dinámicas como sus vidas amorosas. Hasta el momento, estos cambios están funcionando.

TV LATINA: ¿Qué planes tiene para Televisa Internacional y para expandir la presencia de Televisa más allá de México y América latina?
AZCÁRRAGA: Exportamos nuestro contenido a más de 50 países. A nuestras series y novelas les va bien en el extranjero. Los consumidores en países tan diversos como Corea del Sur, Turquía, Grecia y Portugal las disfrutan. Planeamos aumentar esta presencia. También continuaremos forjando alianzas con los principales socios de medios a nivel global, lo que resulta en ahorros de costos así como contenido más diverso y una distribución más amplia. Por ejemplo, tenemos una asociación con Lionsgate llamada Pantelion. Hemos tenido éxito en taquilla a través de esta alianza, tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica. Uno de nuestros estrenos, How to Be a Latin Lover, fue la atracción principal en taquilla durante su debut del fin de semana en abril en Estados Unidos.
Televisa también está presidiendo sobre la Organización Iberoamericana de Telecomunicaciones (OTI). Esta organización reúne a 31 compañías, desde AT&T y Telemundo en Estados Unidos, hasta Clarín de Argentina y Telefónica y PRISA de España. Los ejecutivos de estas empresas se reúnen dos veces al año para hablar sobre nuevos negocios y adelantos en tecnología, así como del cambiante panorama de medios y noticias digitales. También trabajamos con el Inter-American Human Rights Commission para fomentar la libertad de expresión en 22 países donde operan los miembros de la OTI.

TV LATINA: ¿Cómo están consumiendo contenido y televisión los televidentes en México?, ¿cuáles son las plataformas más populares: Canales lineales, on-demand, online, servicios OTT o móvil?, ¿dónde ve el mayor potencial de crecimiento?
AZCÁRRAGA: Los sondeos del gobierno y reportes de Nielsen muestran que los canales de televisión lineal siguen siendo los más populares en México, particularmente las señales abiertas las estrellas (Canal 2) y Canal 5. Incluso, los hogares con sistemas de televisión paga, ven en su mayoría nuestros canales de televisión abierta. Sin embargo, nos estamos preparando para enfrentar los desafíos que el mundo digital presentará en México. Por lo tanto, estamos invirtiendo fuertemente en el resto de nuestras plataformas: Cable, DTH, banda ancha y OTT. Por ejemplo, el 60 por ciento de los mexicanos con un smart­phone tiene un app de Televisa para ver televisión, deportes o noticias. Para mayor contexto, [los negocios de televisión paga] de Televisa representaron 54 por ciento de todos nuestros ingresos en 2016, versus sólo el 4 por ciento en 2000.

TV LATINA: ¿Cómo ha sido recibido blim más allá de México y cómo está compitiendo con Netflix, Claro video, Crackle y la llegada de Amazon Prime Video?
AZCÁRRAGA: Nuestro servicio OTT, blim, se lanzó a inicios de 2016 y rápidamente se convirtió en la segunda plataforma OTT más vista en México detrás de Netflix, según Competitive Intelligence Unit, una firma de investigación basada en México. Fuera del país, blim ha sido bien recibido en los principales mercados de América latina, tales como Argentina y Colombia.

TV LATINA: ¿Qué avances prevé luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió que Televisa ocupaba una posición dominante en el mercado mexicano de televisión paga?
AZCÁRRAGA: Los asuntos regulatorios siempre son complicados, pero el fallo emitido por el IFT señaló que teníamos una posición dominante en 2014. Creo que el IFT está evaluando si este sigue siendo el caso, pero de todas maneras, se está realizando una revisión judicial, por lo que prefiero no especular.



Acerca de Anna Carugati

LEA TAMBIÉN

El fútbol, música y comedia resaltan portafolio de Sabbatical Entertainment

Encabezada por su CEO, Miguel Somoza, Sabbatical Entertainment participa en NATPE presentando las novedades de su catálogo que incluyen los títulos Viñetas del mundial de fútbol Rusia 2018, The Music Diaries y LOL ComediHa!