19 de enero de 2018
Home / Entrevistas / Angélica Guerra de Sony Pictures Television

Angélica Guerra de Sony Pictures Television


ANUNCIO

La industria de producción en América latina ha experimentado un importante crecimiento durante los últimos años. Cada canal de televisión abierta, paga y OTT han destinado esfuerzos e inversiones en el desarrollo e implementación de ideas para ser llevadas a las diferentes pantallas.

Sony Pictures Television (SPT) no ha estado ajena a esta realidad y su división de producción, liderada por Angélica Guerra como su VP sénior y directora general para América latina y el mercado hispano de Estados Unidos, ha encabezado los esfuerzos de la compañía trabajando de la mano con compañías como TV Azteca, Canal Sony, Caracol, RCN, Televisa, Imagen Televisión y Dopamine, entre otros.

Durante el pasado MIPCOM, la empresa anunció que producirá, en conjunto con Dopamine, la nueva compañía de contenidos de Grupo Salinas, una serie épica sobre la vida de María Magdalena, protagonizada por María Fernanda Yepes, Manolo Cardona y Andrés Parra.

En esta entrevista con TV Latina, la ejecutiva comenta sobre la variada cantidad de proyectos en los cuales SPT está trabajando, el atractivo del formato Shark Tank y las actuales tendencias en el mercado de producción, entre otros temas.

TV LATINA: ¿Cuál fue el balance de 2017 para la compañía?
GUERRA: El año pasado fue el de mayor crecimiento hasta este momento de Sony Pictures como productora. Cerramos 2017 con 1.112 horas de horas de producción entre ficción y entretenimiento en México y Colombia. Estamos produciendo proyectos para prácticamente todos los canales de televisión abierta, en mercados que son clave para nosotros, además de algunos de los canales de cable. En este momento, estamos produciendo tres series en México para TV Azteca: Rosario Tijeras 2, que es la segunda temporada del éxito colombiano que adaptamos en México; Tres milagros, una adaptación también de un formato colombiano y La bandida, una serie de época basada en la vida de una legendaria mujer luchadora de la revolución mexicana, protagonizada por Sandra Echeverría. Otro proyecto para TV Azteca es Enamorándonos. En México, pronto anunciaremos una serie en coproducción con Imagen Televisión y [otra] con Televisa. También estamos produciendo Shark Tank para Canal Sony.
En Colombia estamos haciendo dos obras por encargo para Caracol, una coproducción con RCN que se llama Paraíso Travel y la versión colombiana de Shark Tank para Canal Sony. A ellos se suma María Magdalena, que estaremos coproduciendo con Dopamine, la nueva productora de Grupo Salinas, que se empezará a grabar este año en varias ciudades de Colombia, con un elenco de estrellas muy importantes en Latinoamérica.

TV LATINA: ¿Qué puede comentar sobre la historia de María Magdalena?
GUERRA: María Magdalena es una de las figuras más enigmáticas de la Biblia. Tal vez sea la mujer más influyente en lo que fue la fundación de la iglesia. Sobre ella se han tejido muchísimas teorías, se ha hablado sobre su papel y su influencia en Jesús, y nosotros quisimos desempolvar esa historia. A ella se le menciona muy pocas veces en la Biblia y a pesar de eso es una de las mujeres más conocidas a nivel mundial. Cuando mencionas el nombre María Magdalena, todo el mundo sabe quién es, pero nadie sabe quién es en realidad, y ese es el objetivo de esta serie. Escogimos una figura muy poderosa, avanzada para su época, una mujer que en un mundo y universo muy machista se atrevió a desafiar todas las reglas y normas. Fue una mujer que sabía leer, escribir, sumar y que se atrevió a estar al lado de Jesús. Después de su muerte terminó ayudando a divulgar su palabra y que hoy en día ha sido muy reivindicada por la iglesia como una de las grandes compañías e intérpretes que tuvo Jesús en su palabra. Es una responsabilidad muy grande, pero este es el tipo de proyectos que nos encanta hacer. Proyectos grandes, ambiciosos, riesgosos, pero que creemos van a abrir un género y una tendencia en español, porque nunca se ha hecho en este formato una producción bíblica en nuestro idioma. Esperamos que con María Magdalena podamos abrir ese género.

TV LATINA: ¿Con qué elementos tiene que contar una historia para que decidan sumarse a un proyecto?
GUERRA: Tenemos un comité donde analizamos todas las historias que recibimos y en las cuales empezamos a trabajar. Definitivamente, [una historia] tiene que engancharnos, tiene que haber un personaje, un mundo que no se haya explorado y que sea original. Uno de los elementos más importantes para nosotros es la innovación. Nos gusta tomar riesgos, empezar a abrir géneros, universos y explorar [espacios] que otros no se han atrevido. Por ahí vamos abriendo y encontrando caminos, creo que de eso se trata. Estamos en un momento en que el contenido está reinando y en el cual es increíble producir para televisión, por lo menos en nuestra región. Eltema de que hayan surgido plataformas y formatos nuevos, más cortos y sofisticados, nos da la posibilidad de jugar y arriesgarnos un poco más, ser menos tradicionales y poder abrir puertas innovando. Eso es lo interesante de este negocio.

TV LATINA: ¿Qué debe tener un socio ideal?
GUERRA: Debe estar enamorado del proyecto. Más allá de conseguir la negociación adecuada, y el canal o la plataforma apropiada para el formato, un socio coproductor tiene que estar enamorado del proyecto. [Así], se sentará en la mesa con nosotros seleccionando el casting y entregando comentarios a los libretos. Creemos mucho en eso, porque enriquece la historia, el contenido y la puesta en escena. Cuando tienes un socio que es apasionado y que le gusta el libreto tanto como a nosotros, las cosas siempre fluyen muchísimo mejor.

TV LATINA: Shark Tank cuenta con una versión mexicana y están preparando una colombiana. ¿Tienen proyectos de expandirlo más allá de estos dos países?
GUERRA: Este es uno de los proyectos más interesantes para nosotros como compañía. Es un formato muy bonito de hacer porque no es solamente un proyecto televisivo, es un proyecto de emprendimiento, que le permite a la gente soñar y a nuestros países, que tienen tantos problemas, tener una luz [de esperanza] y pensar que con trabajo, esfuerzo y una buena idea, sí se pueden lograr cosas. Los sharks que hemos conseguido en México han sido increíbles en transmitir ese mensaje. Y sí, la idea es que no solamente produzcamos Shark Tank México y Colombia, sino el sueño es poder hacerlo en la mayor cantidad de países de América latina y llevar ese mensaje de emprendimiento a través de la televisión.

TV LATINA: ¿Qué oportunidades de negocios y crecimiento ve para la compañía durante los próximos años?
GUERRA: El hecho de que las plataformas de video por suscripción hayan llegado y estén empezando a llegar con más fuerza, y que los canales de cable estén produciendo [cada vez más], es la mejor noticia para una productora. Estamos viendo a Netflix, Amazon, Apple, Facebook y YouTube, además de los canales de cable como HBO, Turner y Fox… ¡no puedo imaginarme un mejor momento para la televisión! Además por supuesto de los canales tradicionales que nos van a permitir explorar nuevas ideas, formatos y darles mejores opciones al público. Esa es la idea de un proyecto de entretenimiento como el nuestro.

TV LATINA: Durante los últimos años, el mercado ha pasado por el auge de las narconovelas y biopics. ¿Qué tendencias ve actualmente en materia de producción?
GUERRA: No creo que estas tendencias nazcan y mueran. Pienso que la telenovela [va a] continuar y que todavía tiene un espacio. Las narco series empezaron y por mucho tiempo todos dijimos, ¿hasta cuándo? y siguen teniendo un espacio en las pantallas de muchos países de América latina y Estados Unidos. Las bioseries también se han producido en Colombia, México y Argentina, y siguen teniendo un espacio en el mercado hispano de Estados Unidos. Creo que por eso el proyecto María Magdalena es tan interesante, porque esperamos que con él podamos abrir un nuevo género, el de las series bíblicas y épicas. [La idea] es que también podamos explorar más personajes de la Biblia y de la época que tienen unas cargas dramáticas riquísimas para contar en televisión. También estamos explorando los formatos cortos de 10 o 13 [episodios y en géneros como] el thriller, la acción, el suspenso y la ciencia ficción que se empezó a poner de moda. Creo que el abanico es inmenso. Es un momento increíble porque los escritores están poniendo sus ideas sobre la mesa y están viendo esos sueños hacerse realidad.

TV LATINA: ¿Cuáles son los proyectos y focos de trabajo para 2018?
GUERRA: Definitivamente, la idea es continuar produciendo el género bíblico. [También queremos] seguir trabajando en proyectos con socios como TV Azteca, Televisa, Imagen Televisión, Telemundo, Caracol, RCN y Canal Sony, y las nuevas plataformas de OTT. Y estamos explorando los formatos cortos y premium de 10 y 12 horas. Este es uno de los objetivos que tenemos dentro de la compañía a corto plazo.



Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

AMCNI – Latin America fortalece equipo de distribución

AMC Networks International (AMCNI) - Latin America anunció el ascenso de María Florencia Geoghegan como directora de ventas a afiliadas para el Cono Sur, mientras que Christian Vanzini asumirá como gerente de ventas a afiliadas de la empresa para la Región Andina.