18 de noviembre de 2017
Home / Entrevistas / Fredrik af Malmborg de Eccho Rights

Fredrik af Malmborg de Eccho Rights


ANUNCIO

Potenciar la creatividad ha sido el mantra de Eccho Rights durante mucho tiempo. La compañía se ha estado relacionando con los productores desde las etapas iniciales del proceso de desarrollo, ofreciendo consejos, perspectivas del mercado y conocimiento del negocio para ayudar a que los proyectos arranquen. Posteriormente licencian los shows a la mayor cantidad de plataformas posibles. Aunque Eccho Rights todavía está teniendo éxito con los dramas turcos, también busca nuevos conceptos de contenido con guión en el extranjero, con India y Corea surgiendo como dos centros creativos clave. Fredrik af Malmborg, director general de Eccho Rights, habla con TV Latina sobre la naturaleza cambiante del negocio de drama internacional.

TV LATINA: ¿Cuál ha sido la estrategia para forjar la presencia global de la compañía?
AF MALMBORG: Turquía es muy importante para nosotros, puesto que tenemos mucho éxito con el drama turco. Somos una compañía sueca, así es que estamos trabajando con más dramas de Europa Occidental. También vemos dos áreas de crecimiento. Uno es Corea, donde estamos adaptando algunos guiones del país y en el país. Realizamos Ice Adonis hace algunos años en Ucrania y ahora tenemos algunas adaptaciones coreanas, incluyendo en Turquía. El año pasado tuvimos dos versiones turcas de guiones coreanos. Consideramos que Corea y Turquía tienen muchas similitudes en cuanto a la estructura de sus programas, por lo que vemos muchas oportunidades. Contratamos a Deborah Youn, basada en Seúl, para supervisar la oficina en Asia. Buscamos adaptar y vender nuestros títulos ahí, así como expandir nuestro negocio con la distribución de dramas coreanos. También contratamos a Laura Miñarro en la oficina de Madrid para supervisar los proyectos de coproducción y guión. Trabajará con Deborah y estaremos explorando el desarrollo de coproducciones y estar más involucrados en los proyectos y atender mejor a los productores. Esto es clave puesto que la financiación para el drama está cambiando de las televisoras lineales tradicionales a más coproducciones y acuerdos VOD. Para ser un mayor jugador en el mercado de drama global, es importante desarrollar nuestro negocio en cada región. India también es interesante. Tenemos dos adaptaciones con guión en India. Una nueva versión de Fatmagül se lanzó hace algunos meses por Star Plus, y Forbidden Love, que es un éxito de Turquía, también se está produciendo para el mismo canal.

TV LATINA: ¿Están buscando concretar más alianzas con productores en nuevos mercados?
AF MALMBORG: Hemos estado trabajando con Ay Yapim en Turquía durante mucho tiempo. Trabajamos con Zebra en España. Están adaptando el formato belga, The Clinic. Estamos con Sreda en Rusia. A su serie Silver Spoon le ha ido bien. La estrategia de trabajar de cerca con los productores y potenciarlos es importante y hemos tenido la fortuna de laborar con varios de ellos en mercados emergentes. A medida que el negocio crece, continuaremos buscando proyectos y socios en otros mercados. Una de las principales lecciones que hemos aprendido como distribuidores independientes e internacionales es que el gran contenido puede provenir de cualquier lugar.

TV LATINA: ¿Qué experiencia puede ofrecer Eccho Rights para facilitar la realización de coproducciones?
AF MALMBORG: Trabajamos con los productores para ayudarlos a financiar sus proyectos y luego venderlos alrededor del mundo. Creo en tener a un productor principal como líder creativo. Si participas como un cliente para repartir el riesgo desde el inicio, tiene sentido obtener un poco de igualdad. El modelo de compartir la responsabilidad y encontrar a distintos socios de inversión es algo que estaremos analizando cada vez más. Hay varios fondos de inversión que se están estableciendo. Estamos desarrollando un proyecto grande de Canadá que cuenta con la participación de varios inversionistas, así como un canal VOD y una televisora. Algunos de ellos también están recibiendo una participación del proyecto. Obtener la financiación para la producción y luego resolver la repartición de la responsabilidad no es tan diferente a la distribución de un título. Por tal motivo, consideramos que Eccho Rights está perfectamente posicionada para desarrollar el negocio. Es un área que estaremos trabajando bastante en los próximos años.

TV LATINA: ¿El drama es lo que está impulsando el negocio?
AF MALMBORG: ¡Sí! Es gran parte de nuestro negocio. Actualmente se encuentra en una etapa interesante. Hay tantas plataformas y televisoras que invierten en drama que la oferta es masiva. La gente tiene expectativas muy altas para los dramas en el panorama internacional. Si se están produciendo muchos dramas, será cada vez más difícil alcanzar los altos estándares de los televidentes internacionales. Además, estamos viendo que las televisoras están gastando grandes cantidades de dinero en sus propias producciones, pero también necesitan adquisiciones exitosas. Entonces la oferta es muy grande, pero eso también drena el mercado internacional hasta cierto punto y pone presión en la venta de producto terminado.

TV LATINA: ¿Le sigue yendo bien al drama turco con ventas en nuevos mercados?
AF MALMBORG: América latina es muy fuerte para el drama turco en este momento. Insider se emite en Chile con buenos ratings. Brave and Beautiful se estrenó en México en el verano. Elif, el cual es un éxito a través de la región, debutó en Argentina, ¡atrayendo a 4 millones de espectadores en la franja de las 3 p.m.! Italia se está acercando y a Europa del Este le ha ido bien. Indonesia también está adquiriendo dramas turcos y recientemente anunciamos dos nuevas ventas en Malasia.



Acerca de Kristin Brzoznowski

Kristin Brzoznowski es la editora ejecutiva de World Screen. Ella puede ser contactada a kbrzoznowski@worldscreen.com

LEA TAMBIÉN

Sabin de A+E Networks habla de estrategia y tendencias en MIP Cancun

Edward Sabin, director general ejecutivo para internacional de A+E Networks, tuvo una conversación con Anna Carugati de World Screen en MIP Cancun, donde habló sobre la estrategia global y tendencias en el mercado.