25 de abril de 2018
Home / Entrevistas / Guillermo Borensztein de VIMN – Américas

Guillermo Borensztein de VIMN – Américas


ANUNCIO

A pocos días del inicio de MIPTV 2018, Viacom International Media Networks (VIMN) – Américas está presentando una amplia oferta para los compradores internacionales, que abarca desde su más reciente comedia titulada 100 Días para enamorarse, la nueva serie Borges Importadora Ltda. y la biopic Sandro de América. El catálogo de la compañía también incluye la producción juvenil Vikki RPM y la comedia Se busca comediante, entre otros.

Frente al desarrollo de este nuevo evento que reunirá a los compradores internacionales en Cannes, Guillermo Borensztein, VP de venta de contenidos y coproducciones de VIMN – Américas, conversa con TV Latina Semanal sobre la importancia de Europa para la compañía y el desempeño de sus negocios en el territorio, entre otros temas.

TV LATINA: ¿Qué importancia ocupa Europa para la compañía y por qué?
BORENSZTEIN: Europa es una región clave para nuestros planes de crecimiento y estamos apostando fuerte para crecer en los próximos dos años. Vemos una oportunidad concreta. Desde el contenido, hoy probablemente somos el único jugador latinoamericano que puede ofrecer una cartera combinada que abarca desde telenovelas infantiles-juveniles, pasando por comedias familiares, súper series, telenovelas, etc. hasta series cortas con calidad cinematográfica. Y no solamente con contenido en español, sino también con contenido en portugués (desde que Viacom adquirió una participación mayoritaria de Porta dos Fundos en Brasil). En cuanto a equipo, con una estrategia más agresiva e integral. Tradicionalmente distinguíamos a la región central más orientada en la adaptación de formatos de ficción, y asociábamos a Europa del Este enfocada por completo en la adquisición de latas. Hoy, ya no existen estas barreras. Hay una estrategia definida por la producción local que se complementa con la adquisición tradicional ***Imagen***de latas en los mercados más pequeños. Queremos recuperar terreno y tener cada vez más presencia en Europa.

TV LATINA: ¿En qué países específicos de la región las novelas y series de la empresa han tenido una mayor acogida?, ¿podría mencionar títulos destacados?
BORENSZTEIN: El principal logro de la última etapa fue que países tradicionalmente compradores de latas como Eslovaquia apuesten por primera vez a la adaptación de formatos de ficción latinoamericanos (Markiza con Sres. Papis en Eslovaquia y Prva1 con Graduados en Serbia). Esto sigue en línea con la estrategia de producción local de países tradicionalmente compradores de latas que empiezan a apostar por formatos de ficción probados con éxito en otras regiones. Lo mismo acontece con Rusia y Ucrania. De la misma forma, previamente habíamos conseguido una exitosa adaptación de Educando a Nina en Grecia con Antenna TV. La idea es acompañar esta ola de adaptaciones locales en Europa del Este, y complementar con venta de latas. Acá debe ser un caso único el suceso de Muñeca brava, que luego de casi 20 años aún sigue vigente y demandada. De hecho, recientemente cerramos un acuerdo muy importante por este contenido en Rusia.

TV LATINA: ¿Cómo innovan sus producciones para que se distingan de las producciones locales en Europa y de la competencia en general?
BORENSZTEIN: Argentina desde lo macro y Telefe desde lo particular, se caracterizan y valoran en el mundo por la creatividad y la apuesta para desafiar modelos de negocio, e innovar en estructuras de géneros tradicionales. Por algo los autores argentinos son tan reconocidos y los formatos de Telefe tan demandados en el mundo. Siempre asumiendo riesgo, desarrollamos y producimos contenidos que trascienden los géneros tradicionales desde una concepción global. En su momento fuimos los primeros en producir en escala contenidos infantiles-juveniles. Luego, más allá del melodrama tradicional, apostamos por ficciones más jugadas con elementos de thriller y acción. Lo mismo con la comedia familiar y la comedia romántica. Con el tiempo, entendimos que teníamos que tener más flexibilidad con la duración de las historias y que los consumidores de nuestros contenidos necesitaban otros ganchos desde el relato.

TV LATINA: ¿Qué porcentaje de ventas representa la región para la compañía?
BORENSZTEIN: Hace 15 años, Europa supo tener un peso cercano a la mitad de la facturación del área. Con el paso del tiempo y por diversos factores (innovación en la matriz de producción de géneros tradicionales, nuevos competidores, situaciones locales, volúmenes de horas, etc.) el peso relativo de Europa fue decreciendo en relación a otras regiones. En la actualidad, Europa está muy detrás de Latinoamérica en volúmenes de facturación. El desafío en el mediano plazo es recuperar terreno en los países más fuertes como España, Italia, Francia y Portugal; no solamente con los negocios tradicionales de venta de latas y formatos sino también abriendo espacios para la coproducción en esos territorios. De la misma forma, potenciar la venta de nuestras latas y acompañar a países emergentes en la producción de sus primeros dramas locales.

TV LATINA: ¿Cuáles serán sus destacados para MIPTV?
BORENSZTEIN: Vamos con mucho contenido nuevo basado en una oferta combinada que incluye contenidos producidos o coproducidos por Telefe, de la misma forma que telenovelas infantiles-juveniles de Nickelodeon Latinoamérica, y el nuevo despliegue de oportunidades que se presenta a partir de la distribución de Porta dos Fundos. Esto complementa la oferta de los contenidos de las marcas de Viacom en Latinoamérica. En el caso de Telefe, compartiremos por primera vez con clientes la nueva comedia 100 Días para enamorarse, creada por Sebastián Ortega. También presentaremos la súper serie 12 Segundos, en coproducción con América Televisión de Perú y Mega de Chile, que ofrece continuidad luego del éxito de El regreso de Lucas. En cuanto a Nickelodeon, seguiremos distribuyendo Vikki RPM y presentaremos Noobees, una telenovela infantil-juvenil ambientada en el mundo del gaming, en coproducción con Mediapro en Colombia. Finalmente, con Porta dos Fundos tenemos la nueva serie Borges Importadora Ltda., en coproducción con Comedy Central y todo un catálogo que contenidos cortos que se presentará por primera vez para Europa durante MIPTV.



Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Diego Lerner asume presidencia de The Walt Disney Company Latin America

Diego Lerner ha sido nombrado presidente de The Walt Disney Company Latin America, anunció Kevin Mayer, chairman del segmento directo al consumidor e internacional de The Walt Disney Company.