19 de enero de 2018
Home / Entrevistas / Mike Fries de Liberty Global

Mike Fries de Liberty Global


ANUNCIO

Pese a lo que se habla del malestar en la industria de cable con el aumento de cord-nevers y cord-cutters, y los servicios de streaming atrayendo a los suscriptores, Liberty Global continúa creciendo. El grupo se impulsa proveyendo banda ancha de alta velocidad a negocios y clientes individuales. Liberty Global también ofrece telefonía, servicios móviles y contenido en video. El grupo cuenta con operaciones en 20 países de América latina y el Caribe, incluyendo las marcas VTR, Flow, Liberty, MásMóvil y BTC. Liberty Global planeó dividir sus negocios en Latinoamérica y el Caribe, LiLAC, para fines del año pasado. Mientras que esto le dará a LiLAC su propia gerencia y finanzas, permanecerá conectado a los negocios europeos de Liberty Global.
La innovación es otra prioridad de la empresa. Busca ofrecerles a sus clientes una experiencia digital amigable sin inconvenientes. Mike Fries, CEO de Liberty Global, comenta a TV Latina que Liberty Global siempre busca aumentar su escala, apuntando a crecer con fusiones y adquisiciones mientras se enfoca en la conversión de servicios fijos a móviles.

TV LATINA: ¿Qué están buscando los consumidores?
FRIES: Los consumidores quieren varias cosas de los cableoperadores. Lo más importante es que quieren valor. Quieren un gran producto a un buen precio. Desean valor y libertad. Si ven un show en televisión, quieren saber que lo pueden pausar y continuar viendo en sus iPad. Luego pueden ordenar otro show y verlo en sus teléfonos. Y cuando están en sus dispositivos móviles, pueden programar algo más y verlo por la noche cuando lleguen a casa. Quieren que todo funcione sin inconvenientes y eso es lo que ofrecemos.

TV LATINA: ¿Qué inversiones han realizado y qué crecimiento ha visto por la demanda de banda ancha?
FRIES: La banda ancha es uno de los pocos productos donde la demanda crece 100 por ciento cada dos o tres años. Así es que en cinco años, debería ser cinco veces lo que es hoy. Los consumidores están viendo más video por Internet. Hemos optado por invertir en velocidades de gigabytes en nuestra plataforma para expandir las redes y alcanzar a más negocios y hogares. El otro aspecto de la conectividad es el servicio inalámbrico y no sólo dentro del hogar sino fuera de él. Hemos invertido mucho dinero en tecnología de WiFi que cuando compres ese servicio de banda ancha de 100 o 500 megabytes de nosotros, funcionará en cada habitación del hogar.

TV LATINA: ¿Cuál es el panorama de la industria del cable en Latinoamérica donde están presentes?
FRIES: Estamos entusiasmados con Latinoamérica y el Caribe. Estas regiones están mucho menos desarrolladas que Europa. La penetración de televisión paga y banda ancha en estos mercados estaría en un 40 por ciento en promedio, versus 80 o 90 por ciento en Europa y Estados Unidos. Es una región emergente, no sólo económicamente, sino también desde el punto de vista de medios digitales. Son mercados que también necesitan forjar escala. Tenemos buenos negocios en los 18 países donde operamos y generalmente somos el proveedor número uno o dos. Pero hay varios mercados donde podemos tener una mayor escala. Las oportunidades de fusiones y adquisiciones se ven promisorias en los próximos cinco años. Somos propietarios de los derechos de la Liga Premier inglesa para el Caribe y tenemos un excelente servicio de deportes llamado Flow Sports.

TV LATINA: ¿Están separando LiLAC?
FRIES: Anunciamos planes de dividir nuestros negocios de América latina y el Caribe para fines del año pasado. Hay varios beneficios para crear valor. Primero que todo, tener una estructura de capital y un equipo gerencial enfocado en esta parte del mundo nos ayudará a aprovechar oportunidades, generar capital y diversificar el riesgo. Con el tiempo mantendremos una sólida relación entre Europa y Latinoamérica. Aseguraremos las mejores prácticas alrededor de los productos, empaquetamientos y servicios compartidos a través de las regiones. Tendremos muchos puntos de contacto entre los negocios, pero serán compañías independientes con equipos gerenciales y finanzas separadas.

TV LATINA: ¿Cuáles son los mayores desafíos y retos para Liberty Global en los próximos 12 a 24 meses?
FRIES: Nuestra industria siempre ha visto al entorno regulatorio como uno de los factores a los que hay que prestarle mucha atención y que no es fácil de pronosticar. Somos cuidadosos de forjar buenas relaciones con los reguladores tanto en la Unión Europea y en los países donde operamos. Queremos asegurar que los reguladores valoren y entiendan la inversión que hacemos y la importancia de nuestra infraestructura para los consumidores y clientes. Debemos asegurar de tener un crecimiento orgánico en cada mercado. Esperamos continuar creciendo de cara al futuro y ese es el objetivo principal.



Acerca de Anna Carugati

LEA TAMBIÉN

Enfoque en NATPE: Sonar Entertainment

Además de presentar reconocidas series con guión, este año Sonar Entertainment ha expandido su portafolio incorporando contenidos infantiles, familiares, factuales y de estilo de vida.