19 de enero de 2018
Home / Entrevistas / Randy Falco de Univision Communications

Randy Falco de Univision Communications


ANUNCIO

Univision Communications Inc. (UCI) atiende a la comunidad hispana a través de cadenas de cable y televisión abierta, estaciones locales de radio y televisión, y una gama de servicios digitales desde sitios electrónicos hasta aplicaciones. La cadena abierta, Univision, ofrece un catálogo de novelas, shows de entretenimiento, noticias y deportes. Grupo Televisa de México es uno de los accionistas de UCI, con un 25 por ciento de participación con la opción de aumentarla a 49 por ciento. Como muestra de la creciente colaboración entre ambas empresas, Isaac Lee fue nombrado chief content officer para UCI y Grupo Televisa el año pasado.

Randy Falco, presidente y CEO de UCI, supervisa la gama de ofertas lineales y no lineales de la compañía en un panorama de medios cada vez más competitivo. Los televidentes hispanos, que son cada vez más bilingües y más jóvenes que la audiencia predominante de Estados Unidos, no sólo tienen más opciones de programación en español, sino también una gran cantidad de ofertas de entretenimiento en inglés. El ejecutivo también ha liderado a sus equipos para trabajar con los anunciantes con la intención de conectarse con una comunidad que tiene un poder adquisitivo de US$ 1,3 billones.

Falco habla con TV Latina sobre la relación de UCI con Televisa, los anunciantes y de cómo atender mejor a la diversa y cambiante comunidad de hispanos, no sólo con programación de entretenimiento, sino también con noticias, deportes y programas de responsabilidad social corporativa.

TV LATINA: Desde que fue designado CEO, el panorama de medios ha cambiado mucho. ¿Cuáles han sido sus prioridades para asegurar que Univision Communications atienda a la comunidad hispana a través de las demografías y plataformas?
FALCO: Al haber estado por más de 40 años en este negocio, he sido testigo de la transformación de la industria durante mucho tiempo. Se ha acelerado principalmente por la revolución digital. Al mismo tiempo, un auge demográfico ha impulsado la comunidad hispana a una cantidad de 57 millones, convirtiéndola en la minoría más representativa de nuestra nación. Debido a estos cambios, continuamos evolucionando y expandiendo el portafolio de Univision. Atendemos a una audiencia mayoritariamente bilingüe y conectada a sus raíces y cultura hispana. Es una audiencia propensa al uso de móviles y consume contenido en todas las plataformas. Sabemos que nuestras comunidades buscan Univision para sentirse orgullosas de sus herencias, tradiciones y culturas, de ser apoyadas en sus vidas cotidianas modernas y activas, y de estar optimistas sobre el futuro de sus familias en este país. Aprovechamos esto para mejorar nuestras ofertas multiplataformas en noticias, deportes y entretenimiento, y crear diferentes puntos de contacto al expandir nuestras plataformas lineales y no lineales, así como los esfuerzos de servicios directos al consumidor, con el fin de entregar una experiencia de marca en la que nuestras comunidades confían y esperan.

TV LATINA: Háblenos sobre el nombramiento de Isaac Lee como chief content officer. ¿Cuáles son sus responsabilidades?
FALCO: Unificar la estrategia de contenido de Univision y Televisa bajo Isaac es un punto de inflexión para nosotros. Por primera vez, Televisa, un productor líder de programación en español reconocido globalmente, está desarrollando contenido para la audiencia hispana de Estados Unidos como mercado principal. Es un cambio de estrategia significativo que posiciona correctamente el desarrollo de ambas compañías y es crítico para nosotros con el fin de ser más competitivos. Y esto no sólo desde el punto de vista de contenido en español, sino también mientras competimos con las ofertas en inglés.

TV LATINA: Los televidentes hispanos tienen muchas opciones de entretenimiento. ¿Cuál es la estrategia de programación de Univision para el horario estelar?
FALCO: Actualmente todos los consumidores, incluyendo las audiencias diversas que atendemos, tienen una amplia gama de opciones de contenido y plataformas. Por eso es que somos ágiles en la forma en que ejecutamos nuestra estrategia diversificada de contenido y la abordamos a través de varios frentes. El contenido necesita estar en todas las plataformas, abordar los atributos distintivos de nuestra audiencia, tales como co-sintonía que es clave para nuestra comunidad, y reflejar sus experiencias. Nuestra oferta del horario estelar surge de una fuente múltiple de contenido que diversifica la oferta que refleja esos frentes, ya sean dramas de crimen épicos y modernos, o contenido sin guión que inspira e impacta con historias de calidad, atrayentes e impulsadas por sus personajes. Cada vez más, estamos enfocados en presentar series de alta calidad y que sean vanguardistas, como por ejemplo, El chapo, una coproducción con Netflix. También estamos buscando aprovechar franquicias como La piloto, una producción de W Studios, que regresa este año con el estreno de la segunda temporada.

TV LATINA: ¿De qué forma la posición de Isaac Lee fortalece la colaboración entre Univision y Televisa?, ¿qué otros desarrollos y colaboraciones ve entre ambas compañías?
FALCO: Como creadores de contenido, debemos tener la capacidad de adaptarnos a los cambios en los hábitos de consumo y de ayudar a las audiencias a sentirse representadas a través de las historias, personajes y experiencias. Televisa sigue siendo uno de nuestros socios y proveedores de programación más importantes. Con Isaac como director de contenido para Univision y Televisa, UCI se beneficia de una estrategia unificada y un enfoque integrado en una variedad de historias de más corta duración que reflejan Hispanoamérica y tienen fuertes narrativas impulsadas por los personajes. En 2017, tuvimos un temprano éxito con La doble vida de Estella Carrillo y Vino el amor, ambas producciones de Televisa desarrolladas con una óptica hispana de Estados Unidos, que posicionó a Univision como la cadena en español número uno.

TV LATINA: El mercado hispano de Estados Unidos es vasto y diverso. ¿De qué manera Univision Communications atiende a los hispanos bilingües y biculturales a través de sus ofertas lineales y no lineales?
FALCO: UCI está en una posición privilegiada. Podemos aprovechar estratégicamente un portafolio robusto que incluye 12 cadenas abiertas y de cable, 119 estaciones de televisión y radio locales, numerosas plataformas digitales, aplicaciones móviles y plataformas de socios y contenido de calidad, que son culturalmente relevantes y que están disponibles en cualquier lugar y hora. Nuestros equipos están produciendo una amplia variedad de programas y formatos, incluyendo contenido para redes sociales. Recientemente estrenamos shows para YouTube que incorporan extensiones de contenido de nuestros programas lineales y presentan a las celebridades amadas por la generación actual, y estrellas de las redes sociales de nuestra cadena multicanal, Univision Creator Network (UCN).
Además de entretenimiento, nuestras ofertas abarcan noticias y deportes, donde entregamos contenidos de forma consistente a más consumidores hispanos que cualquier otra plataforma. Con Univision Deportes, tenemos un portafolio completo del fútbol más visto en el país. Nuestros programas de noticias regularmente atraen a una mayor concentración de millennials, particularmente con Al punto, programa dominical de asuntos públicos con Jorge Ramos. También nos estamos integrando a Facebook Live y otras extensiones sociales para atender a nuestros leales televidentes. Somos flexibles porque tenemos muchos puntos de contacto de donde escoger, algo que realmente diferencia a UCI en el mercado.

TV LATINA: Univision Communications creó Fusion Media Group. ¿Qué motivó su creación y cuáles son sus planes?
FALCO: La creación de Fusion Media Group (FMG) se basó en una estrategia y momento oportuno. Sencillamente hace sentido. La voz auténtica y perspectiva innovadora de FMG se amolda al objetivo de UCI de informar, entretener y empoderar a una población convencional diversa en el país. La base de fanáticos leales de FMG no es diferente a la apasionada comunidad que Univision atiende. La colección de marcas digitales de FMG atienden a jóvenes influyentes y diversos con contenido que refleja sus valores compartidos y pasiones, ya sea tecnología, noticias, automóviles, cultura, juegos, deportes o humor. Los sitios de FMG operan dentro de sus propios vértices, pero con tantos puntos de contacto, tenemos la oportunidad de aprovechar estratégicamente un portafolio completamente integrado y continuaremos ahondando, ampliando y escalando estas comunidades digitales.

TV LATINA: Los anunciantes tradicionales de habla inglesa, ¿han entendido la importancia de llegar a la comunidad hispana?
FALCO: Muchos anunciantes han entendido la importancia de llegar a la comunidad hispana, en parte porque les conviene: Uno de cada cuatro bebés que nace en Estados Unidos es hispano. Los hispanos en el país tienen 15 años más de poder adquisitivo que los blancos no hispanos, y si fueran un país, los hispanos en Estados Unidos tendrían el tercer producto interno bruto de más rápido crecimiento en el mundo. En 2017, UCI activó a más de 500 nuevos anunciantes en sus plataformas al ilustrar el valor de las marcas a los hispanos y el valor que nuestro contenido y capacidades ofrecen a nuestros socios, incluyendo marcas reconocidas y confiables como Apple, Amazon y Google.
El éxito de nuestro foro hispano de mercadeo, Leading the Change, también es una muestra que los anunciantes están prestando atención. El evento de dos días demuestra el valor e importancia del consumidor hispano de Estados Unidos, con paneles de liderazgo y conversaciones sobre las historias de marcas exitosas de representantes de compañías como Coke, Acura y Walgreens. Continuaremos liderando el cambio para convertir el mercadeo hispano en un imperativo para los negocios y asegurar que nuestras comunidades tengan un acceso equitativo a los mensajes de marca.

TV LATINA: ¿Puede dar algunos ejemplos de las formas innovadoras en que Univision Communications está trabajando con los anunciantes?
FALCO: Los consumidores hispanos confían en nuestra marca y ofrecemos múltiples puntos de contacto publicitario a través de nuestras plataformas de televisión, cable, digital y radio que entregan dramas de alta rating, series con y sin guión, música, fútbol y noticias galardonadas.
Actualmente estamos colaborando con Carnival Corporation, la compañía de viajes recreativos más grande el mundo, para producir la serie del horario estelar, La gran sorpresa, que utiliza el poder de los viajes para reunir a familias en un crucero mientras superan dificultades generadas por enfermedad, separación y otros retos desgarradores.
En los Latin Grammy Awards 2017, nos asociamos con Walmart para despertar conciencia por la necesidad de la inclusión, amabilidad y diversidad a través de una colaboración musical especial iniciado por un spot publicitario de Walmart. Era una nueva versión de una canción clásica de rock interpretada por artistas latinos líderes y culminó con una presentación exclusiva durante la transmisión por Univision.
También extendimos una alianza exitosa son Nissan en los Latin Grammy Awards por un tercer año, incluyendo una serie de presentaciones por el galardonado Juanes bajo el Nissan Presents: Road to Innovation Tour. La gira de ocho ciudades contó con una campaña de promoción de 360 grados y presentó elementos influyentes de las redes sociales con los vehículos de Nissan.
Para varias series y especiales, incluyendo Premios juventud y Mira quién baila, nos unimos con M&M para lanzar My Música VIP, una plataforma musical que engancha a las audiencias a través de la programación de Univision con contenido marca en el escenario, contenido corto y mediante un app de juegos con cientos de premios. Hubo muchos otros puntos de contacto, incluyendo la integración con los premios con contenido de marca colorido y una alianza con los influyentes de Univision Creator Network, así como con un concurso VIP con un premio mayor para viajar y asistir a uno de nuestros shows en vivo.

TV LATINA: ¿Cómo se ha conectado la división de noticias de Univision con las comunidades hispanas a nivel nacional y en comunidades locales?
FALCO: Nuestra división de noticias es una fuente confiable de información para la comunidad hispana y mientras la narrativa política continúa evolucionando, nuestro producto de noticias se ha vuelto cada vez más indispensable para nuestra comunidad. De hecho, se han referido a nosotros como ‘un salvavidas’ por nuestro periodismo investigativo y esfuerzos por proveer mejor información a la comunidad. Uno de nuestros reportajes digitales más compartidos fue el que explicaba los papeles que los inmigrantes, documentados e indocumentados, deberían llevar siempre con ellos, en caso de redadas de inmigración. La división de noticias ha invertido décadas ganándose el liderazgo en credibilidad y confianza de los televidentes, entregando más contenido a través de más horarios y plataformas que cualquier otra cadena, sin importar el idioma. Noticiero Univision se ubica como el programa de noticias nocturno número uno de la televisión abierta entre hispanos durante 25 temporadas consecutivas. Nuestros presentadores son una gran parte de esa conexión con la audiencia: Jorge Ramos es un nombre reconocido y la copresentadora, Ilia Calderón, ya hace historia al ser la primera afrolatina en presentar las noticias nocturnas para una televisora abierta principal en Estados Unidos. Continuamos adaptándonos para atender a las comunidades y debido a que la demografía que sintoniza noticias ha cambiado, hemos cambiado con ella. De hecho, UCI lanzó Edición digital, una franquicia de noticias para mediodía, que es única en televisión, que emite simultáneamente en vivo desde la sala de prensa en Facebook y a través de otras plataformas digitales de UCI para interactuar con una nueva generación de consumidores.

TV LATINA: ¿Cómo se ha conectado la división de noticias de Univision con las comunidades hispanas a nivel nacional y en comunidades locales?
FALCO: Nuestra división de noticias es una fuente confiable de información para la comunidad hispana y mientras la narrativa política continúa evolucionando, nuestro producto de noticias se ha vuelto cada vez más indispensable para nuestra comunidad. De hecho, se han referido a nosotros como ‘un salvavidas’ por nuestro periodismo investigativo y esfuerzos por proveer mejor información a la comunidad. Uno de nuestros reportajes digitales más compartidos fue el que explicaba los papeles que los inmigrantes documentados e indocumentados deberían siempre llevar con ellos, en caso de redadas de inmigración.
La división de noticias ha invertido décadas ganándose el liderazgo en credibilidad y confianza de los televidentes, entregando más contenido a través de más horarios y plataformas que cualquier otra cadena, sin importar idioma. Noticiero Univision se ubica como el programa de noticias nocturno número uno de la televisión abierta entre hispanos durante 25 temporadas consecutivas. Nuestros presentadores son una gran parte de esa conexión con nuestra audiencia: Jorge Ramos es un nombre reconocido y nuestra copresentadora, Ilia Calderón, ya hace historia al ser la primera afrolatina en presentar las noticias nocturnas para una principal televisora abierta en Estados Unidos.
Continuamos adaptándonos para atender a las comunidades y debido a que la demografía que sintoniza noticias ha cambiado, hemos cambiado con ella. De hecho, UCI lanzó Edición digital, una franquicia de noticias para mediodía, que no tiene parecido en televisión, que emite simultáneamente en vivo desde la sala de prensa en Facebook y a través de otras plataformas digitales de UCI para interactuar con una nueva generación de consumidores.

TV LATINA: ¿Existe una mayor responsabilidad para Univision y su división de noticias con la comunidad dado el actual clima político y la postura de la administración respecto de la inmigración?
FALCO: Es cierto que hay una mayor urgencia y un propósito más fuerte actualmente. Más que nunca, la comunidad hispana de Estados Unidos tiene un mayor deseo por tener información confiable sobre los temas que directamente impactan sus vidas. Dicho esto, hemos atendido a esta comunidad con perseverancia y sin desmayar por casi 60 años, y la misión se ha centrado siempre en informar y empoderar a nuestras comunidades. Tomamos muy en serio la responsabilidad de darle una voz a las personas desatendidas. UCI y yo, personalmente, continuaremos representando a nuestra comunidad y eso incluirá defender a todos los inmigrantes que trabajan y contribuyen en formas diversas a nuestra gran nación. En noviembre pasado, aprovechamos nuestros esfuerzos de apoyo a DACA, lanzando nuestra primera campaña en toda la compañía. La iniciativa ofrece apoyo para que sus voces sean escuchadas y presiona al Congreso para que genere una reforma migratoria significativa que tome en cuenta a los Dreamers.

TV LATINA: ¿Cómo estará Univisión contraprogramando la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018?, ¿cuál es su estrategia para la programación deportiva?
FALCO: Univision Deportes es el hogar indiscutible del fútbol y el destino preferido de los fanáticos durante todo el año. Jugamos un papel clave en el crecimiento del fútbol en el país, representando la mitad de toda la sintonía de fútbol en Estados Unidos en 2017. Con sólo cinco años desde su lanzamiento, Univision Deportes Network (UDN) es un competidor viable de destinos establecidos como ESPN, FOX Sports y NBC Sports, y es la cadena en español número uno en Estados Unidos, ofreciendo tres veces más oportunidades de sintonizar fútbol que cualquier otra televisora.
Continuamos invirtiendo en las principales ligas de fútbol, con derechos a la MLS, la selección americana y mexicana, las eliminatorias de la UEFA para la Copa Mundial, eliminatorias de la Euro Copa, Gold Cup, Copa MX, CONCACAF Champions League, la selección masculina de fútbol canadiense, Primeira Liga, Eredivisie, la AFL y Liga MX, que es la liga de fútbol más vista en Estados Unidos, sin importar idioma.
En 2018, Univision Deportes también agregará la UEFA Champions League y UEFA Europa League a su lista de prestigiosos torneos de fútbol. Estaremos en Rusia para la Copa Mundial y seremos el hogar del contenido que gira en torno a los partidos, mientras la audiencia nos busca como el destino multiplataforma para los fanáticos del fútbol en Estados Unidos.

TV LATINA: ¿Cómo ha ayudado y atendido Univision Communications a la comunidad hispana a través de sus programas de educación y salud?
FALCO: Durante los últimos siete años, hemos realizado inversiones para enfocarnos estratégicamente y ampliar los esfuerzos de responsabilidad social. Univision Contigo, nuestra galardonada plataforma de responsabilidad social corporativa y empoderamiento a la comunidad, se enfoca en permitirles a las comunidades de forjar mentes fuertes, promover hábitos saludables y celebrar la diversidad. UCI está comprometida en su misión de informar y empoderar a la comunidad hispana, ya sea con informar a las audiencias sobre la diabetes, obesidad, bienestar y actividades al aire libre, despertar conciencia sobre la importancia de la educación mediante herramientas y recursos valiosos, o liderar la diversidad en los medios y tecnología a través de la ciencia, ingeniería, educación y otras oportunidades.
Seguimos asociándonos con negocios, organizaciones e instituciones educativas que comparten nuestro objetivo de expandir la diversidad y oportunidades para la comunidad, ya sea mediante el lanzamiento de Univision Media Centers en las escuelas del país, que provee acceso a herramientas y tecnología a estudiantes latinos para que sigan carreras en la industria de medios, o a través de asociaciones de educación superior para proveer experiencias a los futuros líderes de la industria.
También lanzamos Univision Foundation, una organización benéfica pública sin fines de lucro, para ayudar a expandir nuestro enfoque en la responsabilidad social corporativa, filantropía y actividades de impacto social.

TV LATINA: ¿Cuáles son las principales oportunidades y desafíos de Univision Communications en los próximos 12 a 24 meses?
FALCO: Continuaremos irrumpiendo el mercado y desafiaremos los límites tradicionales de una compañía de medios. Seguiremos innovando e invirtiendo en nuestro vasto portafolio, que llega a un promedio mensual de más de 100 millones de consumidores no duplicados. Continuaremos firmando acuerdos innovadores y desarrollando productos únicos, tal como nuestro servicio directo al consumidor, Univision NOW. Existen muchas oportunidades para seguir expandiendo nuestra presencia digital y también de ayudar a los anunciantes a mejorar su interacción con el consumidor hispano como una fuente de crecimiento. En cualquier caso, nuestro compromiso auténtico e inquebrantable con la comunidad hispana de Estados Unidos permanecerá en el centro de todo lo que hacemos.



Acerca de Anna Carugati

LEA TAMBIÉN

Principales programadores de televisión abierta en América latina

Los programadores más importantes de televisión abierta en América latina se enfocan en la realización de producciones originales innovadoras.