24 de mayo de 2017
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Historias que marcan


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Según los números registrados por entidades como Box Office Mojo, una compañía de IMDb, la película más taquillera de todos los tiempos alrededor del mundo ha sido Avatar, estrenada en 2009 y obteniendo una recaudación de más de US$ 2,7 mil millones. De dicho total, más de US$ 700 millones provino de su debut en Estados Unidos y más de US$ 2 mil millones de los estrenos internacionales.

Dentro de las cinco películas más vistas de todos los tiempos, también se incluyen Titanic, Star Wars: The Force Awakens, Jurassic World y Marvel’s The Avengers. Algunos de los países en América latina que han favorecido a cada una de estas producciones con la compra de tickets han sido Argentina, Brasil, Chile y México, además de España y Portugal en la península ibérica.

MarVista_Snap_Historias-que-marcanEsta misma fidelidad de las audiencias en la pantalla grande, se ha reflejado, durante el paso de los años, en las producciones fílmicas cuando se han llevado a la pantalla chica, aun y considerando que cuando hablamos de pantalla chica ya no nos referimos sólo al televisor, sino también al computador, tableta y teléfono inteligente.

EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO
Con 43 años de existencia en América latina, la distribuidora independiente Ledafilms ha sido un testigo privilegiado de la evolución y los cambios en la industria, desde la proyección de películas en cines hasta la visualización de contenidos en múltiples plataformas.

“Hay mucho sobre la distribución de contenido audiovisual que ha cambiado en los últimos años, donde tanto mi padre [Pedro Leda, fundador y chairman de Ledafilms], como yo, hemos sido tanto testigos y también partícipes”, dice Alejandro Leda, presidente de la compañía. “La mayoría de estos cambios fueron impulsados por la tecnología, trayendo consigo nuevos formatos y hábitos de consumo. Sin embargo, lo que no ha cambiado a través de todos estos años es la importancia del contenido, que tiene que ser comercial y títulos que la audiencia quiera ver. A fin de cuentas, la audiencia es el motor de todos nuestros esfuerzos, así como del esfuerzo de todos los jugadores de la industria audiovisual en América latina y el mundo”.

A juicio del ejecutivo, la evolución en el panorama de la distribución ha traído desafíos y oportunidades, donde el reto ha sido adaptarse a los nuevos formatos y las oportunidades radican en las posibilidades de negocios que la tecnología ha proporcionado.

“Nos tenemos que adaptar a los cambios constantes para seguir siendo relevantes en la industria”, agrega Leda. “En el sentido del contenido, Ledafilms es una fuente constante de títulos comerciales para la industria latinoamericana y nuestros esfuerzos en su distribución están dando muy buenos resultados”.

Diego Kargauer, director de adquisiciones y ventas internacionales de Polar Star, comenta sobre el desarrollo de la compañía en la región, que con 26 años en el negocio, se iniciaron distribuyendo películas y programas de televisión, entre las que se incluyen series, novelas y programas de entretenimiento, entre otros, tanto para canales de televisión abierta en Argentina, como para países del Cono Sur.

“Con el correr de los años, la distribución se fue centrando más en películas, series y miniseries, a la vez que se fueron incorporando clientes de cable locales y regionales, VOD y multiplataformas”, destaca el ejecutivo.

NUEVAS REGLAS
Erik Jensen, socio gerente de CDC United Network, también hace alusión al progreso de la compañía en Latinoamérica, relacionado a la evolución de la industria y los hábitos de consumo. “En nuestros inicios, no adquiríamos programación necesariamente, sino que nos desempeñábamos como representantes para algunas de las distribuidoras más grandes como Lakeshore Entertainment, Miramax y Morgan Creek Productions”, subraya el ejecutivo. “Desde hace algunos años, hemos estado adquiriendo películas y vendiéndolas directamente. Hemos desarrollado un catálogo grande de derechos de películas que son nuestras. Tenemos entre 350 y 450 películas propias que vendemos activamente a todas las plataformas”.

Según Jensen, durante los últimos años, CDC United Network se ha desarrollado también como una compañía de distribución teatral, donde durante los últimos 5 o 6 años han decidido impulsar la compra y debutar grandes películas en cine. “Eso se ha convertido en un enfoque importante para nosotros, permitiéndonos lanzar grandes películas teatrales con nombres muy reconocidos. Estamos debutando entre 12 y 15 películas al año en América latina”.

El ejecutivo destaca que la evolución y los cambios en el negocio de la distribución les ha representado muchas oportunidades, donde la compra de tickets para los cines, por ejemplo, ha crecido en toda la región, pero que debido a las fluctuaciones en la tasa de cambio, no necesariamente se traduce en mayores ingresos en taquilla. A ello se suman los negocios con servicios como Claro video, blim y Netflix.

“Al mismo tiempo, [todo esto] ha tenido un efecto en el negocio de televisión abierta”, agrega Jensen. “En los últimos dos o tres años, [los negocios con] la televisión abierta, han disminuido significativamente a causa de [estos cambios]. Ha sido un reto, pero también una realidad”.

Ariel Tobi, CEO de Snap Media, compañía que además distribuye el catálogo de MarVista Entertainment en América latina, reconoce tener una visión más particular del desarrollo del negocio de la distribución y la posición de la empresa en medio de este panorama, donde el mercado se está moviendo hacia las nuevas plataformas.

“Todas las nuevas plataformas hicieron un cambio en la metodología a través de la cual se manejaban los derechos”, dice el ejecutivo. “Si hablamos de las formas de distribución, las ventanas estaban muy ordenadas y cada una respetaba su área. Hoy, y esto tiene que ver con la globalización, hay cada vez más corporaciones que ven el negocio de medios como un gran negocio expansivo. Entonces el gran cambio es la distorsión que hay en el manejo de los derechos. Todos quieren todo, al mismo tiempo, en forma exclusiva y como premiere”.

ABRIENDO OPORTUNIDADES
A juicio de Tobi de Snap Media, dicho cambio o evolución recae en los distribuidores, quienes tienen que hacer un gran esfuerzo para poder seguir explotando el producto como se hacía antes, es decir, en todas las ventanas y cada ventana con un cliente diferente para sacarle el mayor potencial.

“En conclusión, se complicó el manejo de ventanas y derechos, y hoy hay que ser un especialista en cómo hacer el windowing (uso del tiempo y la tecnología para vender y revender diferentes producciones por medio de varias plataformas) para que todos tengan un pedacito de esa película y todos salgamos beneficiados”, señala el ejecutivo.

En ese sentido, Kargauer de Polar Star indica que, “todos los derechos que adquirimos hoy en día ya son multiplataforma y aunque casi siempre se mantiene, el orden de las ventanas depende también de si los clientes adquieren contenidos con o sin exclusividad contra otras ventanas”.

Con referencia al destacado crecimiento y presencia de las OTT hoy en día en la región, el ejecutivo reconoce la fuerza de dichas plataformas y la importancia como clientes para la compañía. Sin embargo, Kargauer destaca que la mayoría de los canales de televisión abierta y paga, con los cuales mantienen sólidas relaciones, continúan siendo importantes clientes, al mismo tiempo que siguen adquiriendo el contenido que Polar Star ofrece para sus grillas de programación.

“Con los derechos catch-up, [los canales de televisión abiertos y pagos] compiten con las OTT en cuanto a las posibilidades que tiene el televidente de ver sus contenidos, ya no únicamente en forma lineal, sino online y en el momento en que deseen”, subraya Kargauer. “En cuanto a los porcentajes de ventas [que representa cada negocio], un estimativo sería un 45 por ciento para las OTT, un 35 por ciento para el cable y un 20 por ciento para la televisión abierta, aunque estas cifras varían año a año, por lo tanto no son un parámetro 100 por ciento representativo”.

FLEXIBILIDAD COMO FACTOR
Leda de Ledafilms, destaca que adquirir todos los derechos de exhibición en América latina les permite usar todas las ventanas, que se refleja por ejemplo, en el hecho de tener una oferta de películas comerciales de los próximos estrenos en el catálogo de la compañía y que estarán disponibles para televisión abierta, lo que es una ventana temprana y de mucho valor.

El ejecutivo agrega eso sí, que los límites entre los distintos medios de transmisión tienden a fusionarse con el tiempo. “Los canales de televisión tradicionales están desarrollando sus propias plataformas OTT, las cuales también están adaptando mucho de las modalidades de contenido de los canales de televisión”, dice Leda. “Por ello es muy difícil poner un límite. Sin embargo, esta es la razón exacta que nos impulsó a ser innovadores en el cambio de prioridad y orden de las ventanas. Esa es la gran fuerza del independiente en esta industria, la capacidad de tener flexibilidad”.

Según la opinión de Jensen de CDC United Network, para balancear la caída de las ventas en televisión abierta, la compañía ha realizado un cambio en su estrategia de adquisición. Para ello, la compañía ha puesto énfasis en el aspecto teatral de las producciones que adquieren, con el fin de impulsar los ingresos en cine y compensar por la caída en las ventas en televisión abierta. “Continuamos aumentando nuestras ventas cada año”, señala el ejecutivo. “El último par de años han sido muy buenos. Hemos mejorado nuestro negocio”.

Jensen subraya que el modelo de distribución ha permanecido igual en términos de orden, sin embargo, reconoce que en ciertas oportunidades han trabajado con algunos clientes de forma creativa.

“En el pasado, algunos de los canales de televisión abierta en Brasil quisieron obtener grandes películas antes que la televisión paga premium, así es que abrimos una pequeña venta ahí y allá”, reconoce el ejecutivo. “Les hemos dado algunos estrenos antes del lanzamiento en televisión paga premium. En general, nos hemos quedado con las mismas ventanas aunque a veces somos creativos si hay un cliente que quiere una película en particular”.

ELEMENTOS DIFERENCIADORES
A la hora de seleccionar las producciones que se sumarán a su catálogo para llegar a las diferentes pantallas en que las audiencias consumen contenido, los distribuidores independientes consideran ciertos elementos previo a tomar una decisión.

“Nosotros somos una distribuidora que está más enfocada en películas de televisión, nos concentramos en géneros que sean comerciales en el sentido de que la historia y el target al cual se apunta sean útiles para un canal de televisión”, dice Tobi de Snap Media. “Es decir, que desde el punto de vista del programador y adquisiciones, sea una película programable, versátil y que pueda ir un fin de semana, pero que a su vez si se necesita cubrir un día de semana en la tarde, se pueda programar”.

Para Kargauer de Polar Star, uno de los factores importantes a la hora de sumar títulos a la oferta de la compañía es que una producción como una miniserie por ejemplo, se concentre en un tema importante, ya sea histórico o de actualidad. Además, es primordial que dicha realización esté compuesta por un elenco destacado y que en el caso de una serie de ficción, es fundamental la presencia de un reparto reconocido y con exposición en el panorama televisivo norteamericano. En relación a las películas, señala el ejecutivo, elementos como el elenco, las cifras de taquillas en Estados Unidos y los premios obtenidos, son factores a considerar.

ALGO PARA CADA UNO
Frente a la variada oferta de cada compañía, los programadores también optan por diversidad. “En televisión abierta los géneros más buscados son la acción y los programas familiares, así como también las miniseries centradas en temas históricos”, comenta Kargauer. “En cuanto al cable y al resto de las plataformas, éstos productos también funcionan muy bien, aunque se buscan también series de ficción y películas independientes con repartos de Hollywood, independiente del género, [ya sea] acción, drama, suspenso, comedia, etc.”.

De acuerdo a Leda de Ledafilms, el elenco es sumamente vital. “Anunciamos que distribuiremos en Latinoamérica la próxima súper producción de acción de Liam Neeson llamada Hard Powder, que es una película que tiene US$ 55 millones de presupuesto”, dice el ejecutivo. “Las películas de Neeson han facturado muy bien y la gente en Latinoamérica lo sigue mucho. En el ese caso para las películas de acción, el reparto es fundamental”.

Jensen de CDC United Network agrega que decidir sobre qué géneros se sumarán al catálogo de la compañía, es valioso, donde los resultados de los géneros en cine también pesan en su toma de decisiones.

“Tratamos de encontrar películas que funcionen en todas las plataformas, electronic sell-through, televisión paga, pero también en televisión abierta”, dice el ejecutivo. “Obviamente el elenco es sustancial, así como el director y los resultados del desempeño en Estados Unidos, además de la taquilla local. Consideramos todos estos factores. Esta información es muy útil si la conocemos”.

De cara al segundo semestre del 2017, Jensen es enfático al señalar que lo principal y más importante es adquirir las películas que funcionan bien en los cines. “Obviamente, queremos continuar manteniendo las grandes relaciones que tenemos con todos los jugadores de OTT, televisión paga y abierta”, menciona el ejecutivo. “Tenemos una selección de productos fuertes para proveer continuamente a todos nuestros clientes. Nuestro objetivo es continuar supliéndoles con películas sólidas”. Algunos de los destacados de CDC United Network para los L.A. Screenings son Beatriz at Dinner, Science Fiction Volume One: The Osiris Child y The Dragon Spell.

En ese sentido, Kargauer coincide, subrayando que el foco de Polar Star está en seguir adquiriendo programas de calidad, con elencos de Hollywood de primer nivel y así aumentar la oferta a los clientes de la compañía en todas las plataformas. “Con un catálogo de casi mil películas, nuestro objetivo es captar nuevos clientes y seguir trabajando con quienes hemos estado trabajando en los últimos años”, señala el ejecutivo. “Entre nuestras nuevas películas se destacan Headlock con Andy García, Urge con Pierce Brosnan y Burnt con Bradley Cooper”.

SEGUIR CRECIENDO
Para Leda de Ledafilms, lo fundamental es acompañar a los clientes de la compañía en maximizar sus posibilidades de audiencia aportándoles contenido comercial y maximizando las sinergias entre las distintas plataformas y ventanas de explotación. “En esa línea, tenemos títulos muy fuertes en nuestro catálogo, de los cuales algunos ya se están imponiendo en la taquilla”, dice el ejecutivo. “Ese es el caso de la animación Rock Dog para la cual nos vamos a estar enfocando mucho en las próximas ventanas. También tendremos Colossal con Anne Hathaway, Replicas con Keanu Reeves, Hard Powder con Liam Neeson, además de Playmobil, producción de Lino DiSalvo que esperamos estrenar hacia el 2019”.

Durante los L.A. Screenings, Snap Media está lanzando la tercera coproducción proveniente de la sociedad con MarVista y Caracol Televisión, titulada Expatriot. Los títulos realizados previamente, también hablados en inglés y producidos íntegramente en Latinoamérica, son Abducted y Cup of Love.

“[El acuerdo de coproducción con MarVista y Caracol Televisión] fue una buena experiencia en el sentido de que expandimos un producto que de alguna manera sigue siendo latino, aunque es muy americano”, destaca Tobi de Snap Media. “Hemos llegado a mercados donde el producto latino tradicional no llega como Francia, España, Canadá y Estados Unidos. Con estos tres títulos estuvimos probando cuál es el género que mejor rinde. Sabemos que las producciones siguen vendiéndose, los títulos siguen teniendo sus ganancias y para nosotros ha sido estratégico”.



Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

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