18 de septiembre de 2018
Home / Entrevistas / James McNamara de Hemisphere Media Group

James McNamara de Hemisphere Media Group


ANUNCIO

A inicios de mayo pasado, Hemisphere Media Group adquirió una participación del 75 por ciento en Snap Media, además de sellar un acuerdo de coproducción con MarVista Entertainment. Como parte de la inversión, Hemisphere y MarVista coproducirán nuevo contenido original.

Snap y Hemisphere ya habían colaborado en la distribución internacional del narco drama de cinco partes El desconocido. La serie fue producida por Cinelatino, la cadena de cable en español de Hemisphere, y licenciada a Netflix a inicios de este año.

James McNamara, Vice Chairman y consultor de Hemisphere Media Group, conversa con TV Latina sobre los detalles de esta transacción, además de resaltar lo que la empresa busca en socios potenciales, el fomento de producciones originales e ideas novedosas tanto para las pantallas de cine como televisivas, entre otros temas.

***Image***TV LATINA: ¿Cómo surgió la idea de adquirir una participación mayoritaria en Snap Media?
MCNAMARA: Hemos conocido a Ariel [Tobi, CEO de Snap Media] durante mucho tiempo y nos dimos cuenta de que teníamos muchos canales de cable, con televisoras en Puerto Rico y ahora en Colombia. Inevitablemente estamos produciendo más contenido para los canales y televisoras, y pensamos que era importante tener una compañía de distribución por dos razones: Uno, porque estamos desarrollando nuestro propio contenido y dos, porque la distribución es un buen negocio. Es algo que conozco bien junto a los socios de Hemisphere Media. Así es que pensamos en Ariel, a quien le tenemos una alta estima, y todo comenzó con una conversación [preliminar]. Si hay interés de ambas partes, se desarrollan más negociaciones y finalmente se cierra el acuerdo.

TV LATINA: ¿Qué porcentaje de la compañía adquirieron?, ¿Ariel permanece como CEO de la empresa?
MCNAMARA: Adquirimos el 75 por ciento de la compañía y Ariel seguirá como CEO de Snap y operará como una subsidiaria de Hemisphere porque tenemos una participación mayoritaria. Ariel continuará teniendo su participación y MarVista Entertainment también cuenta con sus acciones. Snap se encargará de manejar todas nuestras necesidades de distribución. Pero más allá de la distribución, queremos que Ariel nos ayude con el empaquetamiento del producto y la organización de los acuerdos de coproducción que son tan vitales en el panorama actual de televisión mundial.

TV LATINA: ¿Cómo trabajaban con todas sus producciones originales?, ¿tenían otras ventanas además de sus propios canales?
MCNAMARA: Esa fue nuestra motivación. Nos dimos cuenta de que estábamos realizando estos contenidos para nosotros mismos y la verdad es que no los vendíamos a terceros. Sólo los estábamos utilizando para nuestros canales. Ariel fue muy influyente con una serie que tenemos titulada El desconocido y él nos reveló lo valiosa que puede ser una buena perspectiva de coproducción y distribución con este tipo de [contenido]. Esto se mencionó en las negociaciones avanzadas con Ariel. Fue un recordatorio de cuán importante él podía ser en el proceso. Entonces nos dimos cuenta de que todas nuestras producciones deberían ser pensadas como un valor para los canales que tenemos y como valor potencial en el mercado de distribución internacional.

TV LATINA: ¿Principalmente producían películas televisivas?
MCNAMARA: Sí, principalmente películas para televisión y esta fue nuestra primera serie. Continuaremos con las cintas televisivas y estaremos realizando más series.

TV LATINA: ¿Qué elementos debe tener un socio potencial?
MCNAMARA: Nos estamos reuniendo con todos en el negocio. Es un tiempo de gran actividad. Esperamos participar de producciones que sean buenas. Hay que seleccionar a los socios cuidadosamente y Ariel está ayudando con esto. Hay que tener suficiente dinero para que algo sea digno de llevar a la pantalla y luego asegurar que se produzca teniendo en cuenta a la audiencia, ya sea por el territorio o grupo socioeconómico.

TV LATINA: Hablando de Pantelion, a la compañía le ha ido muy bien. ¿Qué dirección está tomando la empresa actualmente?, ¿seguirán produciendo para el mercado hispano de Estados Unidos?
MCNAMARA: Sí, estamos produciendo otra película titulada No manches Frida 2, la secuela de una cinta muy exitosa que se lanzó el año pasado bajo el nombre No manches Frida. La película se estrenará durante la próxima primavera. Tenemos otro largometraje que entró a producción a fines de julio. Aún no hemos anunciando la cinta, pero es un guión muy divertido. Hemos descubierto que la comedia es muy bien recibida por las audiencias. Cada año nuestra meta es producir tres películas y lanzar cinco o seis en cines. Esto quiere decir que debutamos las tres que realizamos, además de tres estrenos de México, que nuestro socio Televisa produce o distribuye en ese país y que distribuimos en Estados Unidos.
Seis producciones es lo que máximo que podemos manejar porque estamos utilizando la organización de distribución de Lionsgate y ellos ya tienen unas 20 películas por distribuir. Sólo hay 52 semanas en el año, por lo que agendar los estrenos se vuelve muy importante. Pero tal como vimos con Overboard, que debutó en abril, hicieron un trabajo magnífico al encontrar una semana [para estrenarla] después de Avengers: Infinity War y antes del debut de la próxima gran película de Marvel. Así es que [tuvimos algunos] fines de semana con buenos resultados con Overboard, que además fue exitosa en México.
Estamos muy activos en el desarrollo y casting [de películas]. Es muy costoso lanzar una película en los cines de Estados Unidos. Muchas veces cuesta más que la misma producción. Así es que hay que estar muy seguros del potencial que la producción tiene cuando se requiere de una alta inversión de dinero para lanzarla.

TV LATINA: Overboard es una nueva versión de una película anterior. ¿Seguirán abiertos a nuevos guiones y versiones, e ideas novedosas?
MCNAMARA: Sí. Diría que la mayoría de nuestras películas son originales. No manches Frida fue una versión nueva de una cinta alemana y Overboard es la [versión] de la película de Goldie Hawn y Kurt Russell. También estamos considerando una nueva versión en español de un exitoso largometraje coreano. Hemos licenciado esos derechos y probablemente la grabaremos en octubre o noviembre. Producimos una mezcla, tanto producciones originales como nuevas versiones.

TV LATINA: La asociación que tiene Pantelion con Eugenio Derbez ha sido exitosa. ¿Buscan trabajar con talento reconocido de otros países?
MCNAMARA: Estamos abiertos a trabajar con todos. Primero tenemos que asegurarnos de seleccionar el guión correcto y luego se decide cuál es el mejor actor o actriz para el rol. El negocio del cine está muy impulsado por las estrellas, así es que pondría a Derbez en una categoría completamente distinta a los demás. Las personas en el mundo latino van al cine para ver una película con Derbez. Es parecido a las personas que van al cine para ver una película de Tom Cruise o Tom Hanks. Derbez es un caso muy especial. Uno de nuestros objetivos es encontrar al próximo Eugenio Derbez.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Movistar+ afianza sus iniciativas programáticas con upfront en España

En un evento en Madrid que contó con la presencia de más de 150 personalidades del deporte, cine, series y programas de entretenimiento, además de sus principales directivos, Movistar+ presentó sus novedades para la nueva temporada de programación.