26 de abril de 2017
Home / Entrevistas / Javier Bardají de Atresmedia Televisión

Javier Bardají de Atresmedia Televisión


ANUNCIO

España fue golpeada fuertemente por la crisis financiera global de 2008 y 2009, pero la economía del país ha comenzado una recuperarse, en parte gracias a las medidas de austeridad y reformas. Atresmedia Televisión, la cual maneja los canales Antena 3, Neox, Nova, Nitro y laSexta, ha navegado la tormenta de forma similar, conteniendo rigurosamente costos y diversificando sus ingresos. Pero tal como Javier Bardají, director general de Atresmedia Televisión explica, un factor clave en los éxitos de ratings de sus estaciones ha sido un firme compromiso con la programación de calidad.

Atresmedia_Javier-BardajiTV LATINA: España enfrentó una severa crisis económica, ¿qué lecciones aprendió Atresmedia Televisión durante la crisis?
BARDAJÍ: Durante el periodo de crisis más intenso, en Atresmedia Televisión hemos hecho un ejercicio constante de contención y el control de gastos ha condicionado nuestra actividad. Pese a este contexto que persiste, la televisión ha sido la que mejor ha capitalizado la lenta recuperación del mercado, gracias a una estrategia de innovación, y mejora de procesos que ha demostrado la fortaleza de nuestro modelo. Nuestra capacidad de adaptación nos ha ayudado a sortear los obstáculos y desa­fíos de una actividad tan compleja y dinámica como la nuestra. Estamos donde estamos, gracias a que en los momentos más difíciles, hemos sabido anticiparnos y sentar unas bases que, ahora, nos hacen ser más fuertes y aprovechar al máximo la paulatina recuperación del mercado, muy lejos todavía de las cifras previas a la crisis.

TV LATINA: ¿Cuál es el estado del mercado publicitario español?
BARDAJÍ: El mercado español sigue su recuperación paulatina después de la crisis. En 2016, el crecimiento se ha situado en el 5,3 por ciento. En este mercado, la televisión es el principal medio, con una cuota algo superior al 40 por ciento. La televisión es el medio que mejor está aguantando el impulso de Internet, que ya es el segundo medio en inversión publicitaria. Nuestra cuota en televisión se sitúa entre el 42 y 43 por ciento. Las plataformas de Atresmedia, entre televisión, radio e Internet, engloban una cuarta parte del mercado total en España. En cuanto al trabajo de Atresmedia Publicidad, la innovación nace de la cercanía a los clientes, de escuchar activamente para satisfacer sus necesidades de comunicación, del estudio de otros países, del talento interno y de la explotación de nuevas tecnologías.

TV LATINA: ¿Qué estrategias de programación han contribuido a los exitosos ratings de Antena 3?
BARDAJÍ: El liderazgo consecutivo de Antena 3 en diciembre y enero es un premio a la coherencia y a la persistencia en nuestro modelo. En televisión es fácil tomar atajos a corto plazo, pero nuestra estrategia es hacer televisión que guste al público, con audiencia y reputación, y atractiva y eficaz para los anunciantes, además de contenidos que aúnan calidad y rentabilidad, relevantes para los ciudadanos y que están hechos desde la crea­tividad, el talento y la pluralidad. Gracias a esta estrategia nos hemos consolidado como la fábrica de contenidos audiovisuales en todos los soportes de nuestro país. Nuestra estrategia se apoya en que estamos convencidos de que nuestro modelo es un modelo de éxito, como se ha demostrado, en adaptarnos a los continuos cambios del mercado y a las tendencias que marquen los espectadores.

TV LATINA: ¿Cuáles han sido los programas que han entregado mejores resultados de audiencia a Atresmedia Televisión durante los últimos años o 2016?
BARDAJÍ: La televisión que hacemos es referencia en el sector por productos de calidad y éxito, y por su compromiso permanente con la información a través de Antena 3 Noticias y laSexta Noticias. Contamos con grandes marcas que durante los últimos años no han dejado de darnos alegrías: Vis a vis, Mar de plástico, Tú cara me suena, El secreto de Puente Viejo, Salvados o Pesadilla en la cocina, Espejo público o Al rojo vivo, entre otras.
En 2016, hemos vivido momentos que han hecho historia en la televisión como la despedida de la serie Velvet ante más de 4,3 millones de espectadores, el mejor año de la historia de El hormiguero 3.0 como líder absoluto de su franja con más de 2,7 millones de espectadores, la consolidación de Tú cara me suena como el programa de entretenimiento más visto de la televisión en nuestro país o el liderazgo absoluto de Salvados: Una hora en La Moncloa, como la emisión más vista de laSexta en el año con más de 3,8 millones de espectadores.

TV LATINA: ¿Cuál es el sello diferenciador en la programación de Antena 3?
BARDAJÍ: El hecho diferenciador es claramente la apuesta por la calidad para que el entorno sea atractivo, limpio y eficaz para los anunciantes. La coherencia nos mantiene firmes en esta apuesta.

TV LATINA: ¿A qué segmentos de la audiencia están dirigidos el resto de los canales del portafolio de Atresmedia?
BARDAJÍ: Otra de las claves de nuestra estrategia es, sin duda, llegar a todos los públicos a través de una programación variada en contenidos, géneros y complementaria. Somos el grupo audiovisual con la oferta de canales más diversa, completa y plural. Con ella, queremos que cualquier espectador, en cualquier momento, pueda encontrar contenido que se ajuste a sus preferencias en alguno de nuestros seis canales: Nuestras dos señales principales y generalistas, Antena 3 y laSexta; Neox, con un perfil joven; Nova, canal femenino; Mega, líder de los temáticos masculinos; y Atreseries, la televisión de la ficción de calidad. Hacemos una televisión generalista y no renunciamos a ningún espectador.

TV LATINA: Durante los más de 25 años de Antena 3, la producción original ha sido una de las fortalezas en la grilla del canal. ¿Cómo siguieron trabajando durante el fuerte periodo de recesión que afectó a España con las productoras locales?
BARDAJÍ: Estamos orgullosos de ser el pilar de la industria audiovisual española y de haber mantenido esta apuesta también en los peores momentos de la crisis. Trabajamos con la mayoría de las productoras de nuestro país en una gran variedad de formatos de entretenimiento de éxito. Además, nuestra vocación por la ficción es incuestionable. Hemos sido, somos y seremos vanguardia en la producción de ficción, buscando siempre nuevas y rentables fórmulas de producción, dando siempre pasos adelante para mejorar la calidad y fomentar la industria. En 2016, Atresmedia produjo casi 9 mil horas de televisión. Somos la gran fábrica de contenido audiovisual de nuestro país.

TV LATINA: La factura televisiva española siempre han sido reconocida por sus guiones creativos e ingeniosos, además de la alta calidad en sus producciones. ¿Cuál es el reconocimiento que ha visto para las producciones locales internacionalmente?, ¿cómo se han vendido globalmente las producciones que Atresmedia produce?
BARDAJÍ: Nos sentimos muy satisfechos de cómo se exporta nuestra televisión. Tú cara me suena, por ejemplo, es el formato español de entretenimiento más exportado en la historia de la televisión. Gran Hotel fue la primera serie de ficción española emitida en Reino Unido, y se puede ver en más de 30 países. El tiempo entre costuras, Velvet, El secreto de Puente Viejo o Vis a vis se ven en decenas de países. Además, los canales internacionales de Atresmedia, Antena 3 Internacional, Atreseries y ¡HOLA! TV se ven en 45 millones de hogares de más de 30 países. Somos el operador privado de Europa con más canales fuera de sus fronteras.

TV LATINA: Háblenos de la estrategia multiplataforma de Atresmedia y ¿cómo ofrece programación y contenido en diferentes dispositivos y pantallas?
BARDAJÍ: Somos generadores de contenido para todas las plataformas. Siempre hemos estado a la vanguardia de la distribución multisoporte y hemos sido imbatibles en la generación de eventos relevantes. Fuimos pioneros en España y Europa en preestrenar contenidos online. Ponemos a disposición de los espectadores las herramientas más innovadoras y de calidad para poder consumir nuestros productos como quieran. Ejemplo de ello es Atresplayer, que nació en octubre de 2013 y desde entonces, se ha convertido en la plataforma de televisión online líder en España con un promedio mensual en 2016 de 2,8 millones de visitantes/espectadores únicos según datos de comScore, medidor oficial. Los sitios electrónicos de Atresmedia han cerrado 2016 como líderes indiscutibles del sector audiovisual con un promedio de 12,2 millones de usuarios y Flooxer, la nueva plataforma online de Atresmedia, ha cerrado su primer año con un promedio de 900 mil usuarios mensuales y se consolida como la plataforma dirigida a creadores digitales de referencia en Internet.

TV LATINA: ¿Qué tanto impacto ha ocasionado Netflix en el mercado español?, ¿cuál es el potencial de crecimiento para suscripción y servicios on demand?
BARDAJÍ: Pensamos que es una propuesta complementaria y un cliente al que vender parte de nuestra producción. Nuestra televisión es gratuita y en abierto, generadora de citas. Hemos sido capaces de que nuestro liderazgo no se limite sólo a datos de audiencia o económicos, se extiende también a nuestra capacidad de fijar la agenda, de generar debates y conversaciones que importan a los ciudadanos. En definitiva, de ser referentes. A esto hay que sumar que nuestros contenidos no sólo se ven a través de la televisión en abierto, sino que también se distribuyen a través de operadores de pago en otros países, Atresplayer, y diferentes soportes.

TV LATINA: ¿Cómo ha diversificado Atresmedia sus ingresos e inversión en negocios que no son respaldados por la publicidad?
BARDAJÍ: En 2013, Silvio González, nuestro Consejero Delegado, ya vio que era necesario profundizar en la estrategia de diversificar nuestra actividad. Fruto de ello, se creó Atresmedia Diversificación, una nueva división para generar ingresos no dependientes de la publicidad, que cuenta con tres ejes fundamentales, además de la explotación de nuestra televisión en mercados internacionales: La inversión en compañías emergentes a través del modelo media for equity; nuevos negocios, que abarca actividades diversas como la explotación de las franjas de madrugada, licencias y mercancías, concursos, juego online y proyectos de e-commerce, como tualbum.es y la gestión de derechos musicales, a través de la editorial musical Irradia y del sello discográfico Atresmúsica. Los resultados de esta división han crecido un 20 por ciento en 2016 con respecto al año anterior.

TV LATINA: ¿Qué oportunidades de crecimiento ve en el futuro?
BARDAJÍ: La de seguir explotando nuestra marca y nuestros contenidos, que cuentan con un gran prestigio nacional e internacional, a través de grandes acuerdos de producción (nacional e internacional), distribución y ventas más allá de nuestras fronteras. Mantener acuerdos innovadores también dentro de nuestro mercado como el que acabamos de cerrar con Movistar+ que abre una nueva etapa para Velvet. Nuestro objetivo es, además, seguir trabajando con respeto por el telespectador en el mayor abanico posible de formatos y géneros, siempre desde la calidad y el talento. Mejorar la reputación de la televisión seguirá siendo nuestro objetivo. Contamos con un modelo consolidado y de éxito contrastado, y tenemos el afán de mejorarlo adaptándonos a los cambios que vayan surgiendo, innovando e intentando satisfacer las preferencias de nuestros espectadores en cualquier soporte posible. La televisión abierta sigue siendo la gran generadora de citas.



Acerca de Anna Carugati

LEA TAMBIÉN

2017-04-18-factual-titans

Video de MIPDoc: Ejecutivos de factual hablan sobre coproducciones

Ejecutivos de ZDF Enterprises, NHNZ, PBS, CCTV9, ARTE France y ZDF opinaron sobre las coproducciones factuales internacionales en un keynote superpanel en MIPDoc moderado por Anna Carugati de World Screen previo a la presentación de la serie de calidad, Big Pacific.