24 de mayo de 2017
Home / Entrevistas / Jon Feltheimer de Lionsgate

Jon Feltheimer de Lionsgate


ANUNCIO

Decir que el último año ha sido bueno para Lionsgate no sería una exageración. La empresa completó su adquisición de la compañía de televisión paga premium, Starz; su división de televisión aumentó sus ingresos; y Jon Feltheimer, CEO, ha estado diversificando los negocios de la compañía. Además, la división de películas de Lionsgate lanzó La La Land, ganadora de siete Golden Globes. Los largometrajes de la empresa, La La Land, Hacksaw Ridge, Hell or High Water y Deepwater Horizon fueron nominados a 26 Premios Oscar y ganaron ocho.

En diciembre pasado, Lionsgate adquirió Starz, que tiene alrededor de 25 millones de suscriptores en Estados Unidos, por un valor de casi US$ 4,4 mil millones en efectivo y acciones. La compañía combinada tiene una librería de cine y televisión de más de 16 mil títulos, producción y distribución para cine y televisión, y un portafolio de plataformas OTT.

Jon-Feltheimer_LionsgateEl acuerdo ofrece numerosas ventajas para ambas empresas. Lionsgate obtiene una plataforma de distribución para sus productos, así como el talento creativo de Starz, liderado por Chris Albrecht, que continuará fungiendo como presidente y CEO de Starz. Mientras, Starz se beneficia del respaldo financiero de Lionsgate y su brazo de ventas internacionales. La asociación promete invertir US$ 1,8 mil millones en nuevo contenido televisivo y cine. Lionsgate Television Group continúa su estrategia de producción y está desarrollando series para servicios SVOD y canales lineales mientras provee Orange Is the New Black a Netflix, The Royals a E!, Casual a Hulu y Greenleaf a OWN, entre otros.

La integración entre Lionsgate y Starz ha durado varios meses, pero no ha distraído a Feltheimer de otras iniciativas, tales como formar alianzas y desarrollar sellos cinematográficos orientados a segmentos de audiencias específicos.

TV LATINA: ¿Nos podría contar cómo surgió la idea de adquirir Starz?, ¿cuál fue el atractivo del acuerdo?
FELTHEIMER: El acuerdo con Starz llenó todos nuestros requisitos. He conocido a Chris Albrecht por 35 años y es uno de los mejores programadores en el negocio. Ha transformado a Starz en una plataforma moderna, orientada al consumidor durante los últimos cinco años y creemos que la combinación de nuestras compañías acelerarán el progreso que él ha logrado. Starz ha sido un socio grandioso por años, remontándose a nuestra serie televisiva Boss.

A nivel estratégico, el acuerdo con Starz es consistente con nuestra estrategia de largo plazo de expandir nuestra plataforma de contenido global a través de una combinación de crecimiento orgánico y estratégico, adquisiciones de crecimiento gradual en las cuales el todo es más que la suma de sus partes.

La combinación de Lionsgate y Starz refleja la tendencia de la industria hacia la consolidación que es evidente en acuerdos como la fusión de AT&T/Time Warner, alineando contenido premium con una plataforma de distribución mundial.

TV LATINA: ¿Qué beneficios ofrecerá el acuerdo para Lionsgate, Starz y los accionistas?
FELTHEIMER: El convenio genera una maquinaria de propiedad intelectual masiva que beneficia a todos. Lionsgate y Starz invertirán más de US$ 1,8 mil millones en nuevo contenido de cine y televisión este año. Juntos, nos permitirá expandir lo que ya es uno de los negocios de televisión independiente más grande del mundo. También provee una gran oportunidad para Kevin Beggs, Sandra Stern y el resto de nuestro grupo de televisión para colaborar con Starz en el mismo tipo de éxitos definidos para una plataforma como los que hemos creado para AMC (Mad Men), Netflix (Orange Is the New Black), Showtime (Weeds y Nurse Jackie), Hulu (Casual) y OWN (Greenleaf).

Además de estos beneficios operativos y estratégicos, esperamos que sea una transacción de crecimiento gradual para nuestros accionistas que genere un fuerte flujo en efectivo y una base de ingresos diversificada y estable.

TV LATINA: ¿Sigue siendo beneficioso para una compañía de medios ser propietaria de su contenido además de su plataforma para distribuirlo?
FELTHEIMER: Absolutamente. Con una gama de compradores que se expande cada vez más, ser dueños del contenido es más importante que nunca. Nuestros socios de contenido actualmente incluyen a más de 100 plataformas de SVOD, comparadas a sólo unas cuantas hace algunos años. Al mismo tiempo, el número de socios premium, básicos y de televisión abierta con los cuales realizamos negocios, también continúa creciendo.

En cuanto a nuestra propia distribución, vemos a Starz como una plataforma de contenido de marca, no como un mero distribuidor. Su incorporación a nuestro portafolio de negocios no sólo crea nuevas oportunidades para monetizar nuestro contenido, sino también aumenta el ímpetu para desarrollar nuevas propiedades como Step Up, Dear White People, Dirty Dancing y próximamente The Kingkiller Chronicle, que se puede aprovechar para varias plataformas.

Estamos expandiendo nuestra oferta de contenido todo el tiempo a través del desarrollo propio de propiedades insignias como La La Land y la franquicia de John Wick, así como la incorporación de marcas como Power y Outlander mediante la adquisición de Starz. Por eso es que vemos el acuerdo de Starz como una oportunidad de expandir nuestra plataforma y continuar verticalmente integrando nuestro negocio, así como una estrategia de contenido que fortalecerá nuestra maquinaria de propiedad intelectual para las audiencias globales.

TV LATINA: ¿Cuáles son los planes de Lionsgate para aumentar su oferta de servicios OTT?
FELTHEIMER: Continuamos lanzando servicios OTT diferenciados por marcas fuertes, respaldados por nuestra librería de 16 mil títulos para cine y televisión, y orientados a las audiencias que hemos servido durante años. Tribeca Shortlist expande nuestra lista de cintas prestigiosas y talento de talla mundial. Laugh Out Loud cuenta con el contenido online exclusivo de una de las mega estrellas urbanas más grandes del mundo, Kevin Hart. Nuestros servicios de SVOD en español aprovechan la marca de películas, Pantelion, nos asocia con las principales compañías de medios hispanos y está diseñada en ser el primer servicio de películas premium para las audiencias latinas en Estados Unidos.

Hemos estado expandiendo nuestro negocio de SVOD a nuestra manera, con grandes socios e inversiones de capital modestos. Ahora que hemos realizado una inversión tan grande en Starz, vemos una oportunidad de dar un giro y convertirlos en la plataforma fija de una “federación” de servicios OTT que se beneficiarían de una mayor escala y una marca unificada. Esta federación no sólo incluiría a los servicios OTT existentes y futuros de Lionsgate y la oferta OTT de Starz, sino también plataformas SVOD independientes.

TV LATINA: ¿Qué ha estado impulsando el éxito de la división de televisión de Lionsgate?
FELTHEIMER: Realmente no hay un secreto. Es una combinación de varios factores. Primero, talento ejecutivo: Kevin [Beggs] y Sandra [Stern] han hecho un increíble trabajo de escalar y diversificar nuestro negocio de televisión, y tenemos una fuerte reserva con ejecutivas como Laura Kennedy. Segundo, liderazgo creativo: Continuamos creando éxitos originales que dan de qué hablar. Tercero, innovación financiera: Seguimos desarrollando modelos de negocio que se adaptan al cambiante ecosistema. Cuarto, diversificación: Estamos expandiendo un fuerte negocio de contenido sin guión mediante una combinación de desarrollo interno, con marcas de reality como Kicking & Screaming y Candy Crush, y nuestra inversión en Pilgrim Media Group de Craig Piligian, un líder en el ámbito de contenido sin guión. Y finalmente, globalización: Continuamos acelerando nuestro negocio de televisión en el Reino Unido con la contratación del ejecutivo creativo Steve November, e inversiones en productoras como Primal Media, junto a nuestra marca independiente de películas premium en el territorio.

TV LATINA: ¿Qué oportunidades ve en el negocio de cine?, ¿qué estará ofreciendo Lionsgate en 2017?
FELTHEIMER: Tuvimos la fortuna de comenzar el año con La La Land, una de las propiedades más celebradas en la historia de nuestra compañía, y John Wick: Chapter 2, continuando con una oferta de cintas exitosas que comenzaron en 2016 con Hacksaw Ridge, Tyler Perry’s Boo! A Madea Halloween y Hell or High Water con nuestro socio CBS. Estas películas reflejan nuestra estrategia de lanzar un portafolio diverso y demuestran nuestra capacidad de generar éxitos sin un mayor esfuerzo.

Nuestra próxima oferta también incluye varias películas, orientadas a uno o dos sectores de cinéfilos con estrenos protagonizados por estrellas que tienen potencial de éxito: Wonder y The Glass Castle, basadas en libros súper ventas que han sido aclamados por la crítica; All Eyez On Me, el biopic de Tupac Shakur; dos películas adicionales del incomparable Tyler Perry; The Hitman’s Bodyguard, con Ryan Reynolds, Samuel L. Jackson y Salma Hayek; y el regreso de Jigsaw en la nueva versión de Saw.

También tenemos varias propiedades de alto perfil que incluyen Robin Hood: Origins de Otto Bathurst protagonizada por Jamie Foxx y Taron Egerton de Kingsman; Chaos Walking con Daisy Ridley de Star Wars y Tom Holland de Spider-Man en la adaptación fílmica de la galardonada trilogía de libros juvenil; películas basadas en las marcas de Hasbro, Monopoly y My Little Pony; y The Kingkiller Chronicle, liderado por el productor y genio musical Lin-Manuel Miranda.

Aunque la estrategia de organizar nuestra oferta permanece fundamentalmente sin cambios, continuamos innovando nuestro negocio de películas para abordar nuevos patrones de consumo de contenido. En un tiempo de una masiva fragmentación de audiencias, hemos desarrollado varias marcas orientadas a audiencias específicas: Pantelion Films para los cinéfilos latinos, Codeblack Films para afroamericanos, nuestra compañía hermana Roadside Attractions para cintas especializadas y Lionsgate Premiere para estrenos multiplataforma.

También continuamos explorando oportunidades para ventanas premium de VOD tempranas con nuestros socios de exhibición teatral, y estamos creando nuevos paradigmas para la próxima generación de cinéfilos con Atom Tickets, diseñado para energizar la taquilla al transformar la manera en que los consumidores van al cine con sus amigos.

TV LATINA: ¿En qué negocios y territorios ve las mayores oportunidades de crecimiento en los próximos 12 a 24 meses?
FELTHEIMER: Además de oportunidades en territorios individuales, formamos el consorcio Globalgate Entertainment el año pasado para encontrar propiedad intelectual para la producción en idioma local alrededor del mundo. Globalgate actualmente abarca 11 distribuidores de talla mundial, incluyendo Televisa, Gaumont, Nordisk y Kadokawa. El modelo de Globalgate ya ha realizado nuevas versiones del éxito en español de Pantelion titulado Instructions Not Included, en territorios alrededor del mundo, incluyendo Demain tout commence, una versión en francés protagonizada por Omar Sy, que fue un éxito en ese territorio.



Acerca de Anna Carugati

LEA TAMBIÉN

SEALTeam-517-110x75

Elizabeth Guider reporta: SEAL Team de CBS genera interés

Dejando de lado a los dos grandes shows que han dado de qué hablar, Twin Peaks y Star Trek: Discovery, que ya se han adaptado para ventanas digitales y pagas en los principales territorios en el extranjero, el producto más popular de CBS Studios International esta semana durante los L.A. Screenings parece ser, entre todos, el drama militar, SEAL Team.