26 de abril de 2017
Home / Entrevistas / Josh Sapan de AMC Networks

Josh Sapan de AMC Networks


ANUNCIO

Desde que AMC Networks pasó a ser una compañía independiente derivada de Cablevision Systems Corporation en 2011, ha expandido su portafolio de canales y ha aumentado significativamente sus marcas con algunas de las series de televisión más vistas y aclamadas por la crítica.
En Estados Unidos, AMC Networks está integrada por AMC, SundanceTV, IFC, WE tv y tiene una participación en BBC America, además de servicios on-demand y streaming. Bajo el liderazgo de Josh Sapan, quien ha sido presidente y CEO de AMC Networks desde 1995, AMC ha sido transformada de un canal que ofrecía películas americanas clásicas a un destino que provee series originales de calidad, incluyendo Mad Men, Breaking Bad y The Walking Dead; mientras que Sundance Channel cambió su marca a SundanceTV. Una inversión del 49,9 por ciento en BBC America entregó a AMC Networks no sólo un canal con programación diferenciada, sino también una alianza con BBC para coproducir series. Algunos proyectos recientes incluyen Top of the Lake para SundanceTV, The Night Manager para AMC y otros que están en desarrollo.
Sapan y sus equipos han reconocido la importancia de ser propietarios del contenido, por lo cual establecieron AMC Studios, que ha estado produciendo programación original como Into the Badlands y The Terror. Una de las mejores maneras de garantizar la exposición del contenido es expandir el alcance de AMC Networks, y la compañía lo ha hecho con el lanzamiento internacional de AMC y SundanceTV, y la adquisición de los canales MGM y Chellomedia de Liberty Global.
Para el ejecutivo, el crecimiento futuro de AMC Networks depende de acceder y ser propietario de propiedad intelectual atrayente y de encontrar maneras de entregarla a los fanáticos apasionados, ya sea a través de canales lineales tradicionales o plataformas no lineales.

AMC_Josh-SapanTV LATINA: Háblenos sobre la alianza con BBC Worldwide. ¿Cómo ha beneficiado a AMC Networks?
SAPAN: La alianza con BBC ha sido espléndida. Ya hace algún tiempo desde que nos casamos, ¡si se puede decir así! Tenemos una asociación que está funcionando sin problemas y ha sido muy productiva para nosotros, y creo que para ellos también. A través de una alianza con BBC Worldwide, manejamos el canal BBC America en Estados Unidos, y luego tenemos relaciones de coproducción con la BBC, que resultaron en The Night Manager y la próxima producción McMafia. Trabajar con ellos ha sido excelente. Creo que empatizamos con la BBC editorialmente. Estamos en la misma sintonía desde el punto de vista de negocios y [la colaboración] ha sido muy fructífera.

TV LATINA: AMC Networks ha realizado varias inversiones recientemente. ¿Por qué fueron importantes y por qué busca concretar más?
SAPAN: Como compañía, hemos realizado adquisiciones oportunas en los últimos cinco años desde que nos independizamos de Cablevision Systems Corporation. Las primeras adquisiciones significativas fueron los canales en el extranjero. Compramos MGM y los canales de Chellomedia de Liberty Global. Ahora tenemos AMC Networks International, y estamos en América latina, Europa, África y varios lugares del mundo. Sellamos el acuerdo con BBC Worldwide para la adquisición del 49,9 por ciento de participación en BBC America.
Recientemente, invertimos en Funny Or Die [el sitio digital de comedia fundado por Will Ferrell y Adam McKay] y en RLJ Entertainment. Hay dos elementos en estos acuerdos que nos motivan y están relacionados. Uno es que contienen propiedad intelectual y creemos que ser propietarios del contenido es muy deseable e inteligente para la compañía que somos actualmente y para la que seremos en el futuro. Y el segundo es que en el caso de RLJ Entertainment, operan dos servicios de streaming. Uno se llama Acorn TV y ofrece drama británico, y el otro se titula Urban Movie Channel. Son dos servicios de streaming que creemos son muy atractivos.

TV LATINA: A propósito de servicios de streaming, ¿cómo surgió Sundance Now?
SAPAN: Hay que retroceder un poco en el tiempo con la promesa inicial del cable cuando incursionó en el panorama hace décadas, y fue que se podría orientar a audiencias específicas sin compromisos. Podían ser atendidas con el contenido preciso que buscaban. Con el tiempo, a medida que la televisión por cable se volvió más exitosa, particularmente en la que es apoyada por publicidad y en la cual estamos, esa especificidad se amplió un poco, quizás significativamente. Eso es bueno y estamos muy orgullosos de lo que hacemos en el ámbito del cable. También creemos que es interesante, atractivo y una gran oportunidad estar en un servicio muy específico. Así es que Sundance Now es para gustos particulares. Asimismo, Shudder es nuestro servicio streaming para fanáticos del horror y lo programamos con un firme enfoque en la calidad.

TV LATINA: En este creciente y saturado panorama de medios, ¿qué deben hacer los canales lineales para permanecer relevantes?
SAPAN: Deben atender a una demografía y tienen que ser muy deseables. Deben tener una gran escala y distribución en Estados Unidos y globalmente. Creemos que hay un espacio para servicios programados. A la gente les gusta. No quiere decir que no pueda tener un componente on-demand en Internet o VOD en cable, pero hay algo atractivo de poder ver The Walking Dead los domingos por la noche cuando todo el mundo lo está sintonizando. Es atractivo ver Talking Dead después de la emisión. Es muy interesante tener una selección particular de programas.

TV LATINA: En este mundo de on-demand, ¿es necesario repensar cómo presentan la marca de sus canales o lo que significa la lealtad de la marca?
SAPAN: Sí, mucho. Creo que es una pregunta sin respuesta y podríamos hablar extensamente sobre esto. La palabra “desintermediación”, que parece tener muchas sílabas, se ha utilizado excesivamente. Pero es interesante porque generalmente nos permite acceder más rápidamente a lo que queremos. Eso significa que los shows pueden ser más osados frente a los canales de marca. Al mismo tiempo, si se pudiera acceder a todos los artículos publicados en Internet, no disminuiría mi deseo de suscribirme a lo que yo quiera, ya sean las revistas elegantes como The New Yorker o The Economist o las menos inteligentes. El hecho es que sí queremos contenido selecto y buscamos empaquetamientos. Queda por verse en tres, cinco o 10 años, qué tanto importan shows individuales y qué tanto importan los nombres de los canales. Diría que ambos son importantes.

TV LATINA: ¿Qué oportunidades de crecimiento tienen los canales internacionales de AMC?
SAPAN: Hay oportunidades tremendas alrededor del mundo y diría que no es imperativo, pero es muy deseable tener una plataforma de canales que se extienda más allá de Estados Unidos, debido a que el mundo es mucho más grande que este país. Así es que estamos muy complacidos en haber logrado algo que teníamos en mente durante algún tiempo, lo cual es tener presencia que se extiende más allá de las fronteras de una nación soberana. Eso lo hemos logrado y ahora tenemos un canal llamado AMC, que es muy reconocido y hemos convertido otras señales, incluyendo MGM. Existe un potencial de crecimiento en ciertos territorios que están menos desarrollados, tales como África, América latina y el Sureste de Asia. Luego habrá oportunidades para la expansión, lo cual es necesario para el mundo de streaming. Cuando realizamos un show para la televisión, lo podemos hacer con la mayor certeza de que tenga un hogar alrededor del mundo en una o múltiples plataformas. Hemos vendido nuestros shows en mercados donde no tenemos canales. Sin embargo, es bueno tener la distribución cuando estás produciendo.

TV LATINA: Servicios SVOD como Netflix son para algunos enemigos y para otros amigos. ¿Cómo visualiza AMC Networks los servicios de SVOD?, ¿y todavía se tiene que esperar un año para ofrecerles los capítulos de sus series?
SAPAN: Desde nuestro primer acuerdo con un servicio SVOD, ya hace cinco años, consideramos que era complementario a nuestro negocio, pero teníamos que ser cuidadosos sobre algo convencional en el negocio de gestión de contenido, lo cual era las ventanas apropiadas para una serie. Debíamos tener cuidado sobre cuándo iban a estar disponibles los capítulos de nuestras series en los servicios de SVOD. Así es que generamos un concepto al cual nos adherimos hasta hoy, que es [esperar un año para ofrecer los episodios]. Consideramos a las entidades de SVOD nuestras amigas. Eso no quiere decir que cuando amas a los miembros de tu familia, los amas cada hora de cada día. Los amas, pero a veces te levantas de mal genio. ¡Eso ocurre cuando tienes una familia!

TV LATINA: ¿Qué impacto podría tener la realidad virtual en la narración de historias?
SAPAN: Hay otras autoridades que mejor podrían establecer el ritmo de la implementación, pero como televidente, la realidad virtual parece tener atributos con el potencial de integrar una nueva dimensión, literalmente, a la experiencia física y fisiológica, y potencialmente a la narrativa televisiva. La razón por la cual lo encuentro tan interesante y emocionante es que cada vez que hay un cambio tecnológico, generalmente la gente se entusiasma por algunas características como mejor imagen o pueden ver el contenido donde sea o hace esto o aquello. Lo que ocurre luego es que los creadores de contenido comienzan a adaptarse a lo que está ocurriendo, con o sin premeditación, y así surge un nuevo formato. Entonces así es divertido, porque algo completamente nuevo que no se anticipó ocurre en la narrativa a medida que [la plataforma mejora]. Todo esto ha dado vida a nuevas maneras de narrar historias.



Acerca de Anna Carugati

LEA TAMBIÉN

Dogan TV

Doğan TV tiene nueva deputy CEO

Özge Bulut Maraşli ha sido designada como deputy CEO de Doğan TV, donde se encargará de Kanal D y sus compañías de producción.