23 de marzo de 2017
Home / Entrevistas / Lourdes Díaz de Univision Communications

Lourdes Díaz de Univision Communications


ANUNCIO

Presidenta de entretenimiento
Univision Communications Inc. (UCI)

A inicios de este año, Grupo Televisa y Univision anunciaron una serie de medidas, unificando sus esfuerzos en el desarrollo y producción de contenidos, beneficiándose de un enfoque integrado al atender a sus audiencias en el mercado mexicano e hispano de Estados Unidos de manera conjunta, así como de las posibles sinergias en costos de producción.

Previamente, Univision Communications Inc. (UCI) había informado sobre el nombramiento de Lourdes Díaz como presidenta de entretenimiento de la compañía, que con más de 20 años de experiencia, está a cargo de identificar y ejecutar adquisiciones estratégicas, y desarrollar nuevos formatos de contenido.

En este marco, Univision Communications ha estado desarrollando y estrenando diversos proyectos, tanto con guión como formatos de entretenimiento, para sus audiencias bilingües por medio de sus canales. Pequeños gigantes USABlue DemonSu nombre era Dolores, la Jenn que yo conocíLa pilotoLa reina de la canciónEl chapoLa doble vida de Estela Carrillo y el anuncio de una serie biográfica basada en la vida del cantante mexicano Luis Miguel, son algunas de las novedades de la compañía para 2017.

En esta entrevista con TV Latina Semanal, Díaz comenta sobre las tendencias del mercado, estrategias de programación, sinergias de trabajo entre Televisa y Univision, y adaptación de formatos exitosos, entre otros temas.

***Imagen***TV LATINA: En el área de adquisiciones, ¿qué está buscando para las audiencias de los canales de UCI?, ¿qué tendencias ve en el mercado?
DÍAZ: Lo que estoy buscando para los canales de UCI son series y telenovelas que tengan personajes cautivantes, historias que no sean corrientes e impactantes, pero que la audiencia nuestra se pueda identificar con ellas. Lo importante para mí es que la audiencia sienta que estamos buscando cosas que ellos quieren ver. Entendemos que, mayoritariamente nuestra audiencia es bilingüe, y que tiene la opción de ver televisión, consumir contenido a través de la tableta, el teléfono y la computadora en los dos idiomas. Por ello queremos que los espectadores sientan, que como el español es parte de su [vida], que les estamos llevando contenidos y hablando en el idioma que prefieren.

TV LATINA: ¿Cuáles son las estrategias de programación para atraer tanto a las audiencias con contenido en español, como a las generaciones bilingües?
DÍAZ: En Univision tenemos una audiencia multi-generacional, es decir, los abuelos, padres e hijos. Para el canal tenemos una estrategia más abierta, empezando a las 8 p.m. con los nuevos realities y las competencias, lo que estamos haciendo con Pequeños gigantes USA, por ejemplo, para abrir un espacio y que las audiencias se sienten a ver los programas en familia. Hemos notado que los números han subido en los participantes de audiencia de entre 12 y 34 años, que están viendo Univision con su familias, porque quiere decir que estamos captando la audiencia a una edad más joven.

TV LATINA: Televisa y Univision anunciaron la expansión en su relación de producción y distribución. En el área de producción, ¿cuál será la sinergia entre ambas compañías y qué resultados podrán ver las audiencias en la pantalla de los canales de UCI?
DÍAZ: En las últimas semanas he pasado tanto tiempo en Miami como en México. Primero, tuvimos que ver qué se almacenaba en los [archivos] de Televisa. Aunque ambas compañías estaban muy unidas, éramos dos compañías separadas y seguimos siendo dos compañías separadas.
Por su parte, Rosy Ocampo fue nombrada VP corporativa de contenido de Televisa. Ella es una mujer que conoce muchísimo este mercado y es una de las innovadoras más importantes del género de las telenovelas. Rosy siempre ha trabajado muy bien con nosotros y sus novelas han trabajado muy bien para los canales de UCI. Entonces, gracias a que fue nombrada como VP corporativa de contenido de Televisa, las sinergias [entre ambas compañías] van a continuar siendo más factibles, [considerando que] también tenemos las mismas metas.
[Televisa] ha visto que sus audiencias han cambiado, que la mujer mexicana no es tan diferente a la mujer del mercado hispano de Estados Unidos, que trabajan y que son modernas. La compañía está haciendo estudios, estudios que UCI ya había realizado en los últimos años. El primer ejemplo de esto fue la producción Vino el amor realizada en Sonoma, California, y que trata de temas como inmigración, amor y cosas de familia, pero más en contacto con lo que pasa con el mercado hispano de Estados Unidos. También tiene un poco de diálogos bilingües.
Y en mayo [vamos a debutar] La doble vida de Estela Carrillo, que fue desarrollada completamente con un equipo en California, Los Ángeles y también en algunas partes de México. Se trata de la doble vida de esta muchacha que viene a Estados Unidos y tiene mucha polémica con lo que está pasando actualmente. Es muy aspiracional porque la protagonista tiene el sueño de ser cantante.
Estoy muy contenta con lo que viene porque tiene las mejores cosas de Televisa a través de la investigación y los temas que necesitamos para la audiencia hispana de Estados Unidos.

TV LATINA: Formatos musicales como Pequeños gigantes y La banda han obtenido buenos resultados en la pantalla de Univision. ¿Proyectan adaptar formatos exitosos internacionalmente distintos al musical?
DÍAZ: Sí, tenemos mucho éxito con los formatos musicales, pero quiero agrandar la oferta y llevar a la mesa cosas más vigentes y con un toque más familiar. Pequeños gigantes USA es un show de variedad que tiene música, baile y talentos extraordinarios. Por su parte, La reina de la canción también es un formato de música. Sin embargo, sí estamos evaluando otros formatos, entre ellos, comedia, comedia física o cocina. En este último NATPE nos encontramos con muchos, pero también estamos preparando algunos junto al equipo de Adrián Santucho, [VP ejecutivo de Univision Studios]. Lo más importante para mí es ampliar la oferta de contenido y que tengamos más variedad en la pantalla.

TV LATINA: Tuvieron el debut simultáneo a través de Univision y UniMás de Su nombre era Dolores, la Jenn que yo conocí y Blue Demon. ¿Cuáles fueron los resultados de audiencia en ambos canales?, ¿seguirán con estrenos simultáneos o grandes eventos de estreno a través de los canales del grupo?
DÍAZ: Absolutamente. Tenemos un portafolio bastante grande con 17 cadenas que podemos utilizar para estrenar o amplificar la audiencia de nuestros programas. Para los proyectos mayores como Su nombre era Dolores, la Jenn que yo conocí o El chapo, vamos a utilizar todas las armas que tenemos en el portafolio de UCI para promover y lanzar, y también para sostener [las producciones] después del lanzamiento. Siempre se hace mucho impulso durante los lanzamientos, pero para mí es muy importante, especialmente con las estaciones locales y radio, usar lo que tenemos en casa.

TV LATINA: En el marco del recién pasado NATPE, anunciaron la creación de una nueva serie basada en la vida del artista latinoamericano Luis Miguel. ¿Qué nos puede comentar sobre esta producción?
DÍAZ: No te puedo adelantar mucho, sin embargo ya estamos en pleno desarrollo. Luis Miguel canta las canciones más románticas del mundo, pero una de las cosas más interesantes es lo misterioso que es él y también un poco solitario.
Me encanta la idea de poder llevarlo a la pantalla de una forma elegante como es él y como una manera de atraer a sus fanáticas. Todos lo ven cantando y se les rompe el corazón, pero nosotros vamos a mostrar su vida detrás de la cámara y del micrófono, junto a uno de sus confidentes más grandes.

TV LATINA: La piloto es una producción de Univision y Patricio Wills. ¿Qué puede destacar de esta historia?
DÍAZ: La piloto tiene elementos de la vida real. Es la historia de Yolanda, una muchacha que sueña con ser piloto. Logra lo que desea, pero la chica termina volando avionetas utilizadas para trasportar drogas en México, Colombia y Centroamérica. Es un drama desarrollado por W Studios, una alianza entre UCI y Patricio Wills. Es un nuevo formato porque en el horario de las 10 p.m. (bloque en el que se emite La piloto en Univision) siempre programábamos novelas de Televisa, entonces es sumamente importante esta nueva estrategia de tener la hora familiar a las 8 p.m., el bloque de personajes interesantes y cautivantes a las 9 p.m., y el horario de las novelas y series más atrevidas a las 10 p.m.

TV LATINA: Considerando las tendencias del mercado, los próximos desarrollos originales de Univision ¿seguirán en la línea de series biográficas o proyectan ampliarse a otros géneros?
DÍAZ: Lo que vamos a hacer es evaluar los formatos y la fatiga de la audiencia, en la cual estoy muy interesada. Quiero evaluar formatos un poco más cortos, donde la audiencia se sienta que tiene que verlos todos los días, no sólo el principio, el medio y el final, cuando sabe que la novela se va a terminar.
También estoy evaluando cómo reacciona la audiencia a las [producciones] más largas. En otras cadenas, se puede ver con ciertas novelas que ahora las están acortando, porque son muy largas y la audiencia se está cansando. Pero cuando tienes un éxito como Moisés y los diez mandamientos, cautivando a los espectadores todas las noches y con números espectaculares, entonces te preguntas [de dónde saco otro Moisés]. Gracias a UCI tengo tres cadenas con que jugar y Moisés y los diez mandamientosfunciona fantásticamente en UniMás.
Sin embargo en Univision necesitamos producciones un poco más cortas y variadas. El estreno de El chapo, por ejemplo, lo estamos preparando de una manera muy interesante. Vamos a lanzar la primera parte de la primera temporada, vamos a terminar con un episodio de suspenso en el verano y vamos a volver a lanzar la segunda parte de la primera temporada en septiembre. Esta es una estrategia que aprendimos de los estudios que hemos realizado.



Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Haber-59thGRAMMYAwards-Bruno-Mars-2017-e1490022562418-110x75

Alfred Haber vende Grammy Awards a número récord de territorios

PALISADES PARK: Alfred Haber, Inc. ha vendido la recientemente emitida 59na edición anual de los Grammy Awards en 197 territorios alrededor del mundo.