11 de diciembre de 2017
Home / Entrevistas / Manuel Miguez de Fox Networks Group Content Distribution

Manuel Miguez de Fox Networks Group Content Distribution


ANUNCIO

Fox Networks Group Content Distribution

Para nadie es un secreto que el drama turco ha tenido un auge en América latina, donde ha ocupado franjas importantes en algunos de los principales canales de la región. El portafolio de Fox Networks Group Content Distribution se destaca por la oferta de estos contenidos, pero también cuenta con una gama de producciones originales que han tenido éxito no sólo en América latina, sino también en regiones como Asia y Medio Oriente.

Manuel Miguez, director ejecutivo para América latina y el mercado hispano de Estados Unidos de Fox Networks Group Content Distribution, conversa con TV Latina Semanal sobre la diversa oferta de la compañía, además de analizar las oportunidades que existen para lanzar los contenidos de la empresa en televisión abierta, paga y plataformas OTT, entre otros temas.

***Imagen***

TV LATINA: ¿Cuál ha sido el balance de la compañía en 2017?
MIGUEZ: Estamos muy entusiasmados con el éxito que hemos tenido. Contamos con un catálogo diversificado, con una oferta de contenido en diferentes géneros y estilos de producción. Este año National Geographic cambió su estrategia de programación. Siempre ha mantenido el tema de exploración y educación, pero ahora también prioriza el entretenimiento. Esto se puede plasmar a través de las historias. Producimos Genius, cuya primera temporada narró la vida de Albert Einstein.
A diferencia de presentar un documental tradicional que enseña sobre Einstein, la idea era exhibir una serie que mostrara la vida íntima del científico, [resaltando] sus relaciones, éxitos y [fracasos]. Lo mismo hicimos con The Long Road Home,
basada en hechos reales que sucedieron en 2004 con soldados que fueron a Iraq, donde muchos murieron y fueron heridos. Con estas producciones, la audiencia no sólo está aprendiendo, sino que también se está entreteniendo porque es una serie de ficción.
Por el lado de los dramas trucos, también hemos tenido mucho éxito, con ventas en una gama de países de Latinoamérica como México, Colombia, Chile, Argentina y Perú, entre otros. En [MIPCOM] lanzamos la serie City of Secrets con Erkan Petekkaya. Es un drama turco más contemporáneo, en el cual hemos hecho una [inversión significativa]. Por otra parte, estamos comenzando un nuevo [proyecto] de producción en Europa con Fox, titulado Deep State, que se lanzará en marzo.

TV LATINA: ¿Cómo se ha desarrollado el mercado hispano de Estados Unidos para la compañía?
MIGUEZ: Es un mercado complicado donde las opciones son muy limitadas porque tiene dos jugadores principales que son Univision y Telemundo. Sin embargo, nos ha ido muy bien. Hemos vendido un paquete de novelas turcas a Telemundo que emiten en su franja diurna y les ha ido bien [en ratings]. Hay oportunidades para seguir proveyendo más contenido para esa franja y despertar el interés de los demás jugadores para este tipo de contenido.
Cerramos un acuerdo con Universo para varias series, principalmente de estilo de vida, además de documentales de Nat Geo. Hay [interés por estos contenidos] y sólo hay que encontrar la fórmula correcta para paulatinamente lanzar contenido en el horario estelar, lo cual es nuestra ambición.

TV LATINA: ¿Cómo funcionan las sinergias entre el contenido que distribuyen y los canales del grupo?
MIGUEZ: Todo nuestro contenido [proviene] de los canales. Monetizamos principalmente la ventana de televisión abierta, con excepción de la televisión paga porque las producciones se lanzan por nuestros canales. Pero sí existen oportunidades. Por ejemplo, Deep State, que es un proyecto de Fox en Europa y África, no necesariamente tiene que lanzarse por FOX en Latinoamérica, aunque sí se le da prioridad.

TV LATINA: Háblenos sobre la venta de contenido en televisión abierta y plataformas OTT. ¿Ha notado un crecimiento en estos segmentos?
MIGUEZ: En televisión abierta [el negocio] no ha cambiado mucho. Por la cantidad de contenido que existe, las cadenas se han vuelto más inteligentes en la manera cómo hacen negocios y los paquetes que están adquiriendo. Creo que los estudios están sufriendo un poco más porque los acuerdos de volumen están desapareciendo. Eso representa una oportunidad para nosotros. En Latinoamérica el horario estelar es de las telenovelas. Los canales siempre buscan historias que enganchen a las audiencias. Respecto al SVOD, nuestro contenido encaja muy bien en [estas plataformas]. No hacemos ventas exclusivas, lo que nos permite cerrar acuerdos con Netflix, DLA, blim y todas las demás plataformas que están surgiendo en la región.

TV LATINA: ¿Cómo se ha desarrollado el mercado brasileño?, ¿ha visto una recuperación tras los problemas económicos y políticos del país?
MIGUEZ: Es un reto trabajar en Brasil. No es tan fácil como en el resto de Latinoamérica. [El negocio es] más lento y nos ha costado entrar. Creo que hay oportunidades para crecer. Estamos expandiendo nuestro equipo, para atender las necesidades de nuestros clientes.

TV LATINA: ¿Incorporan a su catálogo las producciones locales de Fox en América latina?
MIGUEZ: Absolutamente, pero no sólo eso. Hemos elaborado un catálogo específico para todas nuestras producciones latinas. Algunos títulos destacados son1 Contra todos, serie brasilera nominada a un International Emmy a Mejor actor, Run Coyote Run, #LlamameBruna, Cumbia ninja y Kdabra. Así como los dramas turcos han entrado en Latinoamérica y han tenido éxito, nuestro producto también está teniendo éxito en otras regiones como Asia y Medio Oriente. Nuestros colegas están monetizando también este contenido, por eso decidimos crear este catálogo para que el mercado internacional conozca de nuestras producciones.

TV LATINA: ¿Cuáles serán los focos de trabajo para el 2018?
MIGUEZ: Aunque todo está cambiando, algo que es muy estable y constante en nuestra región son las noticias, fútbol y telenovelas, eso no cambia. En cuanto a televisión abierta, lo que cambia es el manejo del negocio y el tipo de producciones que se están realizando. Hay muchas oportunidades para programar en Latinoamérica y esa es la confianza que tenemos.
Hay que asegurarnos de maximizar todas las oportunidades dentro del territorio con nuestra oferta. Con relación al cable, seguiremos en la línea de las producciones originales, programando todo el contenido que proviene de nuestro estudio. Nuestro enfoque para el año que viene es continuar forjando al equipo y asegurarnos de tocar todas las puertas que existen, no solamente en televisión abierta y SVOD, sino también estratégicamente con alianzas que queremos concretar.



Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Brian Sullivan es nombrado COO de Fox Networks Group

Brian Sullivan ha sido promovido a presidente y chief operating officer de Fox Networks Group (FNG), sucediendo a Randy Freer, quien dejó la compañía el mes pasado para ocupar el cargo de CEO de Hulu.