11 de diciembre de 2017
Home / Lo más destacado / Panel de MIP Cancun da una mirada al negocio en Latinoamérica

Panel de MIP Cancun da una mirada al negocio en Latinoamérica


ANUNCIO

Kenneth Christmas de MarVista Entertainment, Matt Vassallo de MGM y Kelly Wright de Keshet International hablaron sobre las oportunidades de negocio en América latina en un panel de MIP Cancun moderado por Anna Carugati de World Screen.

Los acuerdos recientes de Keshet International (KI) en la región incluyen BOOM!, adaptado por Caracol en Colombia y varias ventas en Brasil, comentó Wright, VP de distribución y nuevos negocios, a los delegados. “Brasil siempre ha sido un gran mercado para nuestro contenido”, dijo.

MarVista Entertainment ha producido tres cintas con Caracol, dijo Christmas, VP ejecutivo de asuntos de negocios y legales, y tiene varios socios de coproducción. “Buscamos expandir y aprovechar lo que vemos como una oportunidad significativa de contar historias en esta región que tienen la capacidad de ser distribuidas globalmente. Buscamos realizar películas y series en América latina”. La compañía también distribuye a las plataformas en la región a través de su socio Snap.

Vassallo, VP sénior de distribución internacional de televisión, ventas de televisión abierta y estrategia y América latina de MGM, citó un reciente acuerdo con Paramount Channel de Viacom para The Handmaid’s Tale. MGM también está comprando formatos en Latinoamérica, y Vassallo expresa optimismo sobre las proyecciones de Funderdome. “Entramos en nuevo negocio con una serie sobre Luis Miguel” enfocada en el famoso cantante mexicano. El drama en español está siendo producido por Telemundo, con Netflix llevándose la primera ventana para América latina, dijo Vassallo, y Televisa se lleva los derechos de televisión abierta en México.

Carugati les preguntó a los panelistas sobre los cambios más grandes en la región. Vassallo dijo que para MGM, ha sido de debilidad del negocio de las películas en televisión abierta. “Tradicionalmente muchos de los estudios tendrían acuerdos para todas sus cintas y series en mucho de los territorios de televisión abierta alrededor del mundo. Ya no es así. Los clientes son más selectivos a escoger propiedades que ellos creen que funcionarán en lugar de realizar adquisiciones de volumen. Esto nos ha hecho pensar sobre cómo alcanzar a la audiencia de televisión abierta. Nuestras películas y series están prosperando en televisión básica y paga y eso está bien, pero necesitamos descubrir una manera de llegar a la televisión abierta y alcanzar a una audiencia masiva. Eso es lo que estamos haciendo con la serie de Luis Miguel. Ese es el cambio más grande, las cintas están cambiando de ventana, hay más sintonía SVOD y televisión paga y menos en televisión abierta”.

Wright de KI habló sobre “identificación de marca”, señalando que las televisoras abiertas han tenido que alejarse de formas tradicionales de programación que los sostenía durante décadas. “Han tenido que ser más distintivas en el mercado con más jugadores y eso es resultado de las OTT entrando al mercado, que comienzan a usurpar mucho de esos espectadores, particularmente los más jóvenes. Estamos viendo que están asumiendo más riesgos. Televisa está produciendo una serie de comedia de 13 capítulos. Hace cinco años, nadie hubiera pensado en eso. Hay un cambio en el deseo de evolucionar rápida y efectivamente hacia una nueva realidad permanente y no sólo experimentar. Hay un verdadero impulso, financiera y creativamente para traer mucho talento nuevo”.

Para MarVista, “Encontramos muchas oportunidades en América latina por las OTT”, dijo Christmas. “Las seguiremos explotando, quizás con un poco más de flexibilidad que algunos de los estudios más grandes de Estados Unidos”.

Se están desdibujando las líneas entre películas de televisión, cine y series, agregó Christmas. “Las buenas películas y buenas historias son lo que son. Nuestras películas generalmente no se lanzan ampliamente en cines, pero viajen muy bien en una variedad de ventanas”.

Carugati les preguntó a los panelistas sobre cómo sus compañías están respondiendo a los cambios en el mercado. Wright de KI habló sobre la disrupción en el mercado de distribución tradicional, donde los vendedores ahora han tenido que ofrecer sus contenidos a jugadores individuales de televisión abierta para cerrar acuerdos de primera ventana globales con un servicio OTT. “Hay que pensar cuál sería la mejor plataforma para este tipo de contenido. Además, qué es lo justo para los compradores. No es justo que todo vaya para una súper marca global. Muchos compradores en Europa están luchando contra ese modelo. Esto también ocurrirá en América latina”.

Christmas de MarVista comentó que las plataformas digitales reflejan un “agrandamiento de la torta. Crea más oportunidades. En Latinoamérica y el Caribe, el número de hogares que reciben servicios digitalmente se ha duplicado en los últimos cinco años. Esa tendencia continuará”.

Vassallo de MGM señaló que la mayor iniciativa que la compañía ha realizado para impulsar su negocio de televisión abierta fue la creación de la alianza Gato Grande con los empresarios mexicanos Miguel Alemán y Antonio Cué. “El propósito es producir series en español. Esa es nuestra estrategia para entrar en la televisión abierta de la forma en que solíamos con nuestras películas”.

Entre tanto, KI ha dado apertura a una compañía de producción en México. Keshet MX busca ser “una productora local con raíces orgánicas y un equipo local, con una sensibilidad internacional y un fuerte brazo internacional de negocios y distribución”. Eso permite los negocios de importación y exportación. “Hemos visto a muchas televisoras increíbles en Latinoamérica como Globo, Televisa y Telefe que tienen exitosas series y telenovelas que se pueden emitir en todo el mundo, pero que no tienen adaptaciones en el mercado de Estados Unidos. ¿A qué se debe eso? Debería ser una migración natural hacia ese mercado, el cual está abierto a formatos de otros territorios. México es un portal natural entre Norteamérica y Sudamérica, donde hay tantas ideas y tierra fértil para este tipo de contenido, especialmente con guión”.

Carugati le preguntó a Christmas sobre la experiencia de MarVista con las coproducciones. “Al asociarnos, obtenemos autenticidad. Esa es la belleza del mercado actual. Las buenas historias viajan y eso es importante para nosotros mientras analizamos las alianzas. En los próximos años, anunciaremos varias alianzas con grandes entidades que tienen presencia en América latina. Queremos esa autenticidad. Esperamos poder organizar lo que producimos para que tengo un atractivo global”.

Sobre las alianzas, Vassallo señaló que MGM está pendiente de proyectos basados en propiedad intelectual, ya sea un libro, película o historia. “Es una respuesta a las televisoras que cuando lanzan algo, quieren mercadeo inherente con propiedad intelectual para que la gente ya sepa lo que es. Eso nos ayuda a vender”.

El panel concluyó con una conversación sobre los retos y oportunidades que esperan ver en la región en los próximos 12 meses.

Wright de KI dijo: “Creo que una tendencia que está afectando negativamente nuestro negocio en América latina es que todos participan en todo. Si Telemundo adquirió algo, entonces también otras empresas quieren coproducir. Luego hay cinco países que están emitiendo el mismo contenido o el mismo show. Esto evita que los creadores y productores hagan lo que tienen que hacer. La gente no quiere ver el mismo contenido que emite Colombia en México. Esto necesita parar. Las televisoras siempre dicen que necesitan algo diferente, que quieren tener su propio Game of Thrones, ser propietarios y financiarlo si pueden. TV Azteca inauguró Dopamine, así es que está ocurriendo, es necesario y los televidentes merecen que ocurra”.

Vassallo de MGM busca seguir expandiendo y desarrollando Gato Grande para entregar más contenido en español. “Hay muchas productoras que estudios. El tiempo para los independientes está mejorando porque son habilidosos. Las regulaciones están cambiando [en términos de cuotas de contenido local]. Eso llevará a más creatividad y oportunidades”.

Christmas de MarVista comentó que las plataformas digitales están “agrandando la torta y estamos entusiasmados por esta actividad. Queremos formar parte de ella”.



Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a mdaswani@worldscreen.com

LEA TAMBIÉN

Fusion Media Group se expande internacionalmente

Fusion Media Group anunció sus planes de expansión internacional a Latinoamérica, sellando un acuerdo con Grupo Televisa que abarca contenido en medios digitales y televisión.