21 de julio de 2018
Home / Sofía Vergara, actriz y productora

Sofía Vergara, actriz y productora

 

Sofía Vergara es conocida por millones de fanáticos de televisión como Gloria en la exitosa comedia Modern Family. Vergara comparte muchas cualidades con el divertidísimo personaje que protagoniza: También habla con un acento marcado, tiene un intenso sentido de lealtad familiar, un sentido del humor auto denigrante, pero detrás de la belleza y del cuerpo, hay una mujer con una afinada perspicacia para el negocio. Vergara es socia en un 50 por ciento en Latin World Entertainment (Latin WE), compañía que ella estableció a finales de los años ’90 con su socio de negocios, Luis Balaguer. Vergara, quien de acuerdo a la revista Forbes, es la actriz de televisión mejor pagada en Estados Unidos, es la vocera de un número de marcas de renombre incluyendo Diet Pepsi y CoverGirl, y tiene una línea de ropa en Kmart. También es la productora ejecutiva de la serie Killer Women, que se exhibe en ABC. Este drama está basado en el formato de Pol-ka Producciones, Mujeres asesinas, que fue traído a Latin WE por la compañía de Alex Lagomarsino, MediaBiz.
 
Vergara, quien también está trabajando en otras dos series, habla con TV Latina sobre estos nuevos shows, el arte de actuar, su sentido del humor innato y cómo la risa la guió a través de su vida, en buenos y malos momentos.
 
Por Anna Carugati
 
TV LATINA: Cuéntenos sobre Killer Women. ¿Cómo se involucró en el proyecto?, ¿qué le atrajo de Mujeres asesinas?

VERGARA: Como muchos hispanos, soy una gran fanática de Mujeres asesinas, tanto del formato original argentino de Pol-ka Producciones, como de la serie mexicana producida por Televisa, ¡fueron asombrosamente adictivas! Las asesinas de la vida real son extremadamente complejas, locas, apasionadas, y por qué no decirlo, interesantes. Una mujer puede enojarse porque su esposo insinuó que está gorda tras años de abuso, o porque no levantó el asiento del toilet y orinó sobre él, o simplemente porque ama algo demasiado, como su dinero. Estos no son estados de mente tontos o simples. Las mujeres matan principalmente no por lo que odian, si no por lo que aman, por lo que se obsesionan con mente y corazón, y eso las hace conspirar, apuñalar a una suegra 47 veces o enterrar a un ex en el patio bajo una planta de guayaba o un rosal. Es increíblemente interesante. Todos hemos visto en las noticias cuan loco y adictivo es tratar de entender los crímenes de estas mujeres.
 
Los crímenes femeninos que vemos en series policiales no se adentran en esa parte psicológica como lo haremos en Killer Women. Siempre sentí que este formato, hecho nuevamente para el público americano en una cadena de televisión como ABC, podía ser grande. Nuestra protagonista es Molly Parker, una Texas Ranger hábil, compleja, bella y de armas tomar; el elenco es asombroso y el show tiene mucho corazón, humor, clase, sangre, dignidad e inteligencia. Está bellamente escrito, filmado y actuado. Estoy muy orgullosa. [La serie] no sólo trata sobre crímenes, pero principalmente sobre la América real, donde la honestidad y los valores son grandes, donde aprendemos algo sobre nosotros mismos dentro de la diversidad, buenos organismos de seguridad y las tragedias humanas. Creo que a través de la serie todos amaremos y respetaremos más a América, nuestras instituciones y diversidad, y entenderemos más sobre las mujeres y cómo ellas, nosotras, pueden formar o destruir el mundo. Y los hombres estarán horrorizados de que sus mujeres vean este show, felicitándose mientras lloran y tomando notas en sus iPads. ¡Sólo estoy bromeando!
 
TV LATINA: ¿Cómo Mujeres asesinas ha sido adaptada a Killer Women para el público americano?, ¿qué cambios realizaron?

VERGARA: En Killer Women, no sólo tenemos el asesinato de la semana cómo en las versiones hispanas, si no que nuestra fantástica Texas Ranger, Molly Parker y su jefe hispano Luis Zea, investigan estos crímenes mientras viven sus vidas. Tricia Helfer hace un trabajo maravilloso al darnos una súper heroína fascinante y real a la misma vez. Su jefe es interpretado por un actor cubano americano, Alex Fernández, y nos enamoramos de la familia de Molly que incluye a una cuñada latina, su hermano y bellas sobrinas. También, tiene un ex esposo horrible y un amante sexy en la DEA. Todo eso da el contexto a cada crimen, ya que afecta personalmente su propia vida.
 
Nuestra súper talentosa escritora y productora, Hannah Shakespeare, tuvo la visión desde el principio de crear a Molly Parker, inspirada por la primera mujer Texas Ranger, Marrie Aldridge (que es una asesora en el show), y ella escribió este mundo súper fascinante que tiene lugar en Texas con un gran suspenso, drama, acción, giros psicológicos, humor, crímenes, y mucha diversidad de sabor. Texas Rangers es la organización de seguridad más antigua y más audaz en el país, y son muy avanzados a la misma vez que mantienen un lado conservador y un conjunto de valores. Nuestros televidentes estarán orgullosos de conocerlos mejor, ya que se merecen respeto: Ellos entrenan a algunas de las fuerzas élite más grandes del mundo, son los mejores interrogadores y están detrás de grandes movimientos de inteligencia, pero nunca reconocen sus méritos. Esa mezcla de una gran súper heroína con una vida personal compleja, junto con nuestras asesinas, es algo muy especial.
 
Mi compañía Latin WE, Luis Balaguer y yo, nos sentimos muy bendecidos de tener este equipo maravilloso que pudo arrebatar esta gran idea y hacerla tan perfecta para el público americano. Nuestros productores ejecutivos son asombrosos: Martin Campbell y su equipo, Ed Zuckerman, Hannah Shakespeare y nuestros socios de Electus, encabezados por Ben Silverman, quien tuvo la visión de ver una oportunidad en este formato desde el primer día.
 
TV LATINA: Usted está trabajando en dos shows adicionales. Uno es la comedia autobiográfica Raising Mom para ABC. ¿Está basada en sus propias experiencias como madre? También tiene Speak American para FOX. Cuéntenos algo sobre estos dos shows.

VERGARA: No puedo decir que Raising Mom es autobiográfico, pero sí inspiró a mi equipo a crear una idea basada en mi relación con mi hijo Manolo. En realidad, es la historia de muchas madres jóvenes, solteras, que trabajan, que tienen niños milenarios inteligentes, que crecen juntos de forma linda y graciosa. Las madres como yo y nuestros niños nos amamos, pasamos por muchas situaciones locas y relaciones como esas, que todavía no han sido exploradas en la televisión. Cualquiera que esté criando un niño milenario se identificará con esto y lo disfrutará como loco. Los niños milenarios no se aceleran o apresuran como nosotros, no entienden nuestro estrés, tienen una visión totalmente diferente de lo que significa el éxito, la amistad, la tolerancia, el respeto, la felicidad y las reglas, y qué son los enormes tatuajes, hay mucha comedia. Las cosas se ponen más locas cuando estos niños se hacen adultos oficiales y su mamá ni siquiera es 20 años mayor que ellos, todavía no está lista para enfrentar el síndrome del nido vacío y todo el tiempo es confundida como la hermana sexy o la novia. Hoy en día hay situaciones extremadamente graciosas entre millones de mamás “jóvenes” y sus niños “adultos”, con tanto corazón y comedia. Gracias a Dios que [la serie] cautivó el interés de ABC para darnos esta oportunidad. Nuestra escritora es Christine Zander, quien tiene un hijo milenario, y nuestra directora es Gail Mancuso, quien ganó un Emmy por Modern Family.
 
La idea de Speak American nos fue traída y a nuestros socios en Electus, por el productor Andrew Lenchewski y el escritor Benjamin Brand en julio, y mi equipo se volvió loco por la idea. ¿Quién mejor que nosotros para producir una comedia sobre un centro que reduce los acentos para ayudar a los inmigrantes a cumplir sus sueños americanos?, ¡la mayoría de nuestro equipo en Latin WE necesita de esos servicios, incluyéndome a mi! La idea original tenía como protagonista a una maestra, una chica americana con un trasfondo europeo ¡y la convertimos en latina! Andrew y Ben, nuestros escritores, trabajaron en el proyecto con nuestro equipo para encontrar los métodos pocos convencionales usados en su escuela, inventaron a estudiantes asombrosamente graciosos que asistirán a la escuela, añadieron algunas tensiones amorosas locas aquí y allá, y FOX dijo con acento, “claro que YES”, ¡y estamos emocionados!, ¡cruzando los dedos de que juntos haremos algo grande!
 
TV LATINA: ¿Qué le atrajo y qué le gusta de su personaje Gloria en Modern Family?

VERGARA: En el principio, Gloria me asustaba, me aterrorizaba. La idea de interpretar a una madrastra sexy, joven, ruidosa, dramática, casada con un hombre rico de más edad, abrió dos preguntas: ¿Me odiarán los latinos y se ofenderán?, ¿los americanos van a odiarme a mí y a ella, por ser demasiado un símbolo de caza fortunas? Esa es la verdad, estuve nerviosa. El desafío fue darle mucho corazón, empatía y fuerza en sus valores de amor por su esposo y su familia para hacerla agradable, y gracias a Dios funcionó. La amo absolutamente, me ha dado todo lo que tengo ahora mismo, mi carrera y mi vida en Hollywood. Lo que más admiro de Gloria, es que tiene tanto amor por su familia, por la verdad, no tiene complejos y es tan honesta con sus faltas que por lo menos debes disculparla si no te gusta.
 
TV LATINA: Mucho de la comedia tiene que ver con el tiempo. ¿Esa es una habilidad que se puede aprender o es innata?, ¿cuánto de sus talentos cómicos ha refinado desde que empezó en Modern Family?, ¿cuándo se dio cuenta de que puede hacer reír a la gente y que tiene talento para la comedia?

VERGARA: Mi familia en Barranquilla y mis amigos en la primaria dicen que era la payasa de la clase, la que tenía caras cómicas y las mejores imitaciones en reuniones familiares. Yo sí creo que el tiempo en la comedia es algo que mejoras con la práctica, y hasta cierto punto, claro, se puede aprender, pero debes nacer al menos con una semillita de humor, y alguna agudeza, cinismo, auto desprecio o ingenio para poder vivir de eso. Me siento afortunada de poder hacer mi carrera de esto, porque me encanta divertirme, hacer reír a la gente y darle un descanso de la vida real que a veces es dura para todos nosotros. Créeme, no es fácil hacer reír a los hombres que no toman en serio a las mujeres en la comedia cuando se ven como yo, todo grande: Busto grande, acento grande, dientes grandes, actitud grande, tacones grandes, más una voz de travesti que nadie parece entender, algunas veces ni yo misma.
 
TV LATINA: Usted tiene un fuerte sentido del humor. ¿Qué papel ha tenido el sentido del humor en su vida, tanto en tiempos de gran éxito y también cuando estaba luchando contra el cáncer?

VERGARA: Trato de mentalizarme para que lo absurdo, lo loco, lo injusto y las malas sorpresas de la vida no se conviertan en excusas para desanimarme. Trato conscientemente de sacar una buena risa o de hacer un chiste en medio de cada crisis para aliviar las cosas y no ir por la vía incorrecta del drama innecesario. Por supuesto, todo esto, después de que me haya calmado. Es difícil vivir bajo esos estándares o mantener una actitud optimista cuando ocurren cosas malas, pero realmente lo debes hacer porque la otra opción de drama es muy horrible. Espero nunca perder ese recurso de poder reírme de las cosas. Por ejemplo, algo tonto como un vestido roto, mostrando tu trasero en una ceremonia de premios nacionales en vivo, pudiera ser para muchos, con razón, un desastre vergonzoso de relaciones públicas donde mucha gente es despedida, corren las lágrimas, empieza el miedo a las bromas, etc. Para mi fue una oportunidad de sacar risas y compartir una foto graciosa con mis fanáticos. En el caso de mi cáncer, eso no es cosa de risa, por supuesto, especialmente antes de los 30 años, y siendo una mamá soltera y el único sostén de la familia, sí tuve un momento oscuro. Pero después dije, “okay, basta, eres una mamá, sé valiente, tu hijo y tu familia no deben verte así. Eres joven, fuerte, sólo pelea”. Sólo me reí del temor a los chistes de pelucas, sintiéndome como “la chica sexy en una burbuja de plástico” cuando fui aislada para las terapias de radiación. Con un par de chistes todo empezó a verse mejor. Si me reí entonces, puedo reír siempre.