27 de julio de 2017
Home / Lo más destacado / Conquista mexicana

Conquista mexicana


Cuando ya había pasado la medianoche del 8 de noviembre de 2016 y se asomaban las primeras horas de la madrugada, los resultados iniciales de las elecciones presidenciales en Estados Unidos sorprendían a los ciudadanos del mundo. Pese a las polémicas y a los llamados por recuentos, Donald Trump se convertía en el 45to Presidente del país, derrotando a Hillary Clinton y sucediendo a Barack Obama.

La llegada de Trump a la presidencia dio inicio al llamado Efecto Trump, del cual constantemente se están estudiando sus consecuencias tanto en la economía local como en la psicología de sus ciudadanos. Sin embargo, los mercados internacionales no han estado ajenos a dichos efectos. Pese a su ***Imagen***cercanía geográfica y a su alianza histórica con Estados Unidos, México ha sufrido la inestabilidad del peso local, frenando una inmensa cantidad de inversiones y exportaciones.

Este efecto también se expandió a la industria televisiva local, donde compañías como Megacable Comunicaciones, hicieron frente al escenario, aplicando estrategias que tuvieron una consecuencia mínima e imperceptible entre sus clientes. “Tratamos de absorber el mayor impacto posible de la depreciación a través de una eficiencia de nuestro gasto operativo”, dice
Enrique Yamuni, director general de la compañía. “El gran impacto de la depreciación del peso se vio reflejado en la programación, donde retiramos algunos canales de nuestra oferta; y tuvimos que realizar el ajuste de algunas tarifas con otros programadores para adecuarlas a los nuevos tipos de cambio”.

ESTRECHANDO LAZOS
Según un informe de Digital TV Research, titulado Latin America Pay TV Forecasts, México superó a Brasil en 2016 para convertirse en el mercado de televisión paga más grande de América latina. De acuerdo al reporte, México fortalecerá su posición, tomando el 30 por ciento de los abonados a televisión paga en la región para el 2022, con Brasil representando un cuarto del total.

En este marco, los canales de televisión paga más importantes de Latinoa­mérica también han sentado sus bases en México, convirtiendo al país en una de sus prioridades en base a su potencial de crecimiento, influencia en la región y costos de producción.

“Para Turner, México es un mercado particularmente importante por el gran potencial y la posibilidad que ofrece de explorar nuevas opciones tanto en negocios tradicionales como en nuevos negocios”, señala Isabel Otero, directora ejecutiva de ventas afiliadas, Región Norte de Turner.

“El país es de suma importancia puesto que posee el mayor número de suscriptores en la región, lo que significa un gran alcance e impacta de manera positiva en el negocio publicitario. Este rubro presenta un crecimiento constante gracias a la alianza y confianza construida con los anunciantes en nuestras diversas señales y a la evolución de las audiencias en la televisión paga”.

La ejecutiva destaca que los canales del grupo llegan a gran parte del territorio mexicano a través de afiliados como Sky, izzi, Megacable, Dish, Totalplay, Maxcom y Axtel, entre otros. Además, cita como ejemplos los casos de SPACE y TNT, donde SPACE alcanza un nivel de penetración superior al 98 por ciento de la base de suscriptores totales en México, mientras que TNT presentó un incremento del 34 por ciento en su distribución en marzo de este año con respecto al mismo periodo de 2016.

“México es uno de los mercados más importantes para FOX Networks Group (FNG) Latin America, no sólo por el potencial y peso que representa, sino también por su dinamismo”, subraya Fernando Iturriaga, VP sénior de ventas afiliadas de la compañía. “En este sentido, el mercado mexicano se caracteriza por ser altamente dinámico y en constante innovación”.

CONTENIDO PARA TODOS
El portafolio de FNG Latin America está compuesto por más de 20 marcas, las cuales están disponibles en todos los distribuidores de televisión paga en México, llegando a más de 16 millones de hogares en el país, de acuerdo al ejecutivo.

“Asimismo, México ha sido el primer mercado de América latina en el que el grupo lanzó su servicio de suscripción FOX Premium sólo con Internet, que hoy continúa incrementando a paso firme su distribución en todo el país”, comenta Iturriaga. “De este modo, cualquier persona que tenga conexión a Internet ya puede suscribirse a FOX Premium a través de Claro video”.

De acuerdo a Arnoldo Adame, director regional de ventas afiliados para Discovery Networks, el mercado local es uno de los más importantes para la compañía, representando además una conexión especial con las audiencias locales. “Muestra de ello son los resultados del estudio Meaningful Brands elaborado por Havas Media Group, en el cual, de una lista de 185 marcas internacionales, Discovery fue elegida por los mexicanos como la que aporta mayor bienestar en sus vidas”, dice el ejecutivo.

En relación a la presencia de los canales del grupo en el país, Adame señala que forman parte de la oferta de todos los sistemas de televisión paga, tanto operadores por cable como satelitales. “Nuestras marcas emblemáticas se encuentran al alcance de todas las familias ya que se ubican en los paquetes básicos y/o mini básicos”, agrega el ejecutivo.

Para A+E Networks Latin America, México siempre ha sido un mercado estratégico y prioritario, “no solamente porque es importante en términos de crecimiento económico tanto publicitario como de afiliados, sino que por su cercanía con Estados Unidos, ha sido catalogado como la audiencia más exigente de la región”, señala César Sabroso, VP sénior de afiliados y mercadeo corporativo de la compañía.

Todos los feeds que posee A+E Networks Latin America se generan en HD, y muy pronto estarán lanzando el feed HD para Lifetime y H2.

Referente a su presencia en México, el ejecutivo destaca que los canales de la compañía son representados por HBO Latin America Group y poseen una cobertura de casi el 100 por ciento, sobrepasando los 16 millones de suscriptores para HISTORY, 17 millones para A&E, 13 millones para Lifetime y 7 millones para H2. “Estamos presentes en la oferta de izzi Telecom, Megacable, Dish y Sky. Además, estamos presentes en Axtel y Totalplay, que son los jugadores emergentes dentro del mercado, junto con Maxcom”, dice Sabroso.

CRECIMIENTO AL POR MAYOR
Oscar Carrera, director regional sénior de relación con afiliados, México y Centroamérica, HBO Latin America, coincide al señalar que el mercado mexicano es uno de los más importantes para la compañía, considerando no sólo su tamaño, sino también su potencial.

“Hoy continuamos viendo crecimiento en el mercado de televisión paga, así como también un fuerte incremento en el consumo de video online, el más rápido de América latina”, comenta el ejecutivo. “Esta situación de mercado representa una gran oportunidad para el crecimiento de HBO y de HBO GO en particular”.

En el país, la compañía ofrece las ocho marcas del paquete premium HBO/MAX, y distribuyen y representan 12 canales básicos, incluido Cinemax. “El paquete premium de HBO/MAX abarca los canales HBO, HBO2, HBO Plus, HBO Signature, HBO Family, MAX, MAX Prime, MAX UP y el servicio HBO On Demand”, agrega Carrera.

“Nuestros canales se ofrecen a través de decenas de operadores, para llegar a millones de mexicanos a nivel nacional. Además, ofrecemos la plataforma digital premium HBO GO, ya sea como complemento a la suscripción del paquete premium o como servicio a la carta con suscripción online a través de Dish OTT, para cualquier persona con una suscripción de banda ancha”.

DISEÑO PERSONALIZADO
AMC Networks International (AMCNI) – Latin America, tiene interés en México y por ello siguen trabajando para tener más presencia y una mayor cantidad de contenidos locales. Así lo destaca Mandi Ciriza, VP sénior y directora de los  canales de estilos de vida, El Gourmet y Más Chic, de la compañía, donde a la fecha, ambas señales están presentes en la mayoría de los cableoperadores en el país, llegando a 8 millones y 6 millones de hogares, respectivamente.

“Para Más Chic tenemos un solo feed [para toda la región] y para El Gourmet tenemos dos, Norte y Sur”, comenta la ejecutiva. “México es fundamental, por lo que podemos decir que el feed Norte de El Gourmet es un canal mexicano”.

AZ TV de Paga, una división de TV Azteca Internacional, cuenta con cuatro señales internacionales, AZ Mundo, AZ Corazón, AZ Clic y AZ Cinema. “Para México, contamos con siete señales, AZ Mundo (solo en Totalplay), AZ Corazón, AZ Clic, AZ Cinema, AZ Noticias y los canales en diferido de Azteca Trece (-1 hora) y Azteca Trece (-2 horas)”, señala Jorge Gutiérrez, director de la compañía.

“Actualmente estamos llegando a un poco más de 15 millones de hogares con los canales diferidos que nos ven a través de las plataformas como Totalplay, Megacable, izzi, Sky y sistemas de cable pequeños. Con las señales temáticas vamos entrando poco a poco en las plataformas como Megacable, Star TV y Maxcom, entre otras”.

Por su parte, Televisa Networks cuenta con 26 marcas y más de 52 señales en el mercado de televisión paga en América latina, con un alcance mensual proyectado de 41 millones de personas y con el 23 por ciento de cuota de pantalla. Además, las señales del grupo están disponibles en México en Sky, izzy y Totalplay, entre otros.

Según Daniel Picazzo, director de ventas afiliados para América latina de Televisa Networks, la oferta de la compañía está dividida en cuatro categorías. “Ofrecemos seis canales de entretenimiento que son Unicable, Distrito Comedia, TiiN, tlnovelas y las estrellas (canales en diferido -1 hora y -2 horas); en cine contamos con Golden, Golden Edge, Golden Premier y De Película; en música tenemos RMS, Bandamax y Telehit; y en deportes ofrecemos TDN, además del recién lanzado Fighting Sports Network (FSN)”.

HECHO A LA MEDIDA
Una de las labores fundamentales de los programadores de televisión paga, y en este caso en México, es entender y atender a sus audiencias, con el fin de poder construir la grilla de cada señal que satisfaga las necesidades de todo target. Así lo destaca Sabroso de A+E Networks Latin America: “Tenemos un extenso departamento de investigación de mercado que se dedica exclusivamente a medir las preferencias y tendencias en los hábitos de nuestro consumidor, tanto a nivel de pantalla principal como de pantallas secundarias. Creamos una grilla de programación exclusivamente dedicada a la audiencia mexicana, así como también lo hacemos para los mercados principales de nuestro portafolio”.

En este marco, Otero de Turner, señala que la oferta programática de la compañía se basa en contenidos relevantes para las audiencias. “En los últimos años hemos lanzado títulos tan grandes como Señorita Pólvora, Hasta que te conocí y El Comandante, entre otros, buscando conquistar a las audiencias locales a las cuales están dirigidas”, dice la ejecutiva.

“Asimismo, contenidos como Aristegui o CNN México, nos permiten tener mayor cercanía con nuestra audiencia local. En TNT la oferta programática se compone por eventos especiales como Temporada de Premios, la cual año tras año, supera los ratings de todos los canales de entretenimiento y este año, por primera vez, tendremos los Emmy Awards”.

De acuerdo a Adame de Discovery Networks, la empresa cuenta con una oferta de contenido variada y completa para cada uno de los integrantes de la familia. Para ello, el ejecutivo destaca por ejemplo, que “en Discovery Kids, los más pequeños se entretienen con programas que despiertan su curiosidad; los jóvenes disfrutan del mundo animal con Animal Planet; en Discovery Home & Health las mujeres encuentran entretenimiento, diversión y mucha información; en Investigation Discovery la audiencia se convierte en detective al involucrarse en la investigación de crímenes impactantes; TLC lleva a las audiencias a conocer diversas culturas, su gastronomía y experiencias de viaje; y en Discovery, los espectadores podrán ver todas las noches una temática diferente”.

MÚLTIPLES HISTORIAS
Carrera de HBO Latin America señala que los canales del paquete premium de la compañía ofrecen una variedad de contenidos para todo tipo de audiencia, destacando las producciones internacionales como Game of Thrones, Westworld y Veep, así como las locales Sr. Ávila y El jardín de bronce.

“HBO ha sido la compañía más premiada en los Emmy durante los últimos 16 años consecutivos, y nuestras producciones originales sobresalen por la audacia de sus temáticas, así como el tratamiento innovador que se da a las historias”, dice el ejecutivo. “Nuestra programación también incluye el 70 por ciento de la taquilla más reciente de Hollywood. Ofrecemos estas películas en exclusiva a pocos meses de su exhibición en cines y antes que cualquier otro canal o servicio de suscripción”.

Ciriza de AMCNI – Latin America, destaca que El Gourmet es el único canal de cocina 100 por ciento en español en América latina, del cual la mitad de su contenido es producido en español y en México. “Es un canal para todo aquel que disfruta de la comida, para contagiar a cualquier mexicano la pasión por la comida y por todo lo que ello genera, que es fomentar la familia, amistad, el ocio y la buena onda”, subraya la ejecutiva.

“En relación al canal Más Chic, siempre me gusta decir que es una revista audiovisual, con todo lo que le interesa a la mujer para relajarse, conocer la moda, decoración, belleza y bienestar”.

En esta línea, Picazzo de Televisa Networks dice que las señales de la compañía ofrecen una amplia variedad de contenido. “Unicable, por ejemplo, presenta la barra de producciones propias, que a lo largo de la historia de la señal, han tenido gran éxito”, señala el ejecutivo. “En Golden Premier contamos con una gran variedad de títulos exclusivos. En TDN, contamos con las transmisiones exclusivas de los partidos como local de las Chivas del Guadalajara y en FSN presentamos lo mejor de los deportes de contacto en el mundo, así como las funciones en vivo del UFC”.

CENTRO DE PRODUCCIÓN
Gutiérrez de AZ TV de Paga, destaca que la programación de los canales diferidos es exactamente la misma que la de Azteca Trece nacional, con una diferencia que radica en que se emiten en horarios diferidos de menos una hora y de menos dos horas.

“En lo que respecta a los canales temáticos, el diseño de AZ Mundo va en formato [de televisora] para el mercado internacional y presenta programación de Azteca 7, Azteca Trece y ADN 40, además de producción propia diseñada para el entretenimiento de la familia latina”, comenta el ejecutivo.

“Por su parte, AZ Corazón está programado en un formato de seis bloques de cuatro telenovelas de Azteca que la compañía ha producido a lo largo de sus 23 años de existencia. Mientras, AZ Clic presenta un contenido basado en estilo de vida, espectáculos, viajes, glamour y música, en una estructura programática variada y retransmisiones de algunos programas en horarios nocturnos.

Finalmente, bajo una estructura programática de cuatro películas en bloques de tres, AZ Cinema transmite el mejor catálogo de cine mexicano, donde de lunes a viernes estrena entre dos y tres películas a color, y blanco y negro, abarcando las producciones realizadas entre 1930 y el año 2000. En México, se suma AZ Noticias, que ofrece 24 horas de noticias nacionales e internacionales en un formato de televisora”.

Una de las estrategias que comprobadamente ha otorgado liderazgo, presencia, identidad y audiencias para los canales de televisión paga, ha sido la realización de producciones originales y locales. Además de eso, México es uno de los centros de producción de la región por su calidad y costos a la hora de llevar un nuevo título a la pantalla.

Dentro de su oferta de producción original y local, Cartoon Network Latin America presenta Villanos, una nueva serie original de cortos creada por Alan Ituriel, talento mexicano descubierto por la señal en dicho país en el marco del festival de animación Pixelatl en 2014.

“Si bien buscamos tener contenido local, la realidad es que nuestra propuesta se basa en tener un equilibrio entre el contenido local y el regional que funciona muy bien para nuestros televidentes”, señala Otero de Turner, citando como ejemplo el lanzamiento en 2016 de Las chicas superpoderosas o los episodios estreno de Ben 10 para este año.

IDEAS ORIGINALES
Discovery Networks ofrece programación internacional, regional y local, buscando un balance, debida a que Discovery presenta un alto número de estrenos mensuales. “La mayoría de nuestros programas son producciones propias y al ser una compañía global, constantemente estamos produciendo en la mayoría de los países donde emitimos nuestras señales”, comenta Adame.

Sabroso de A+E Networks Latin America, comenta que gracias a la exhibición de producciones originales, la compañía ha tenido grandes ratings. “Después de muchos años, hemos producido diferentes productos tanto para las necesidades de México como para la región, entre ellos, La iglesia oculta y La Biblia prohibida”, dice el ejecutivo. “Para HISTORY también hemos realizado Gigantes de México, dedicada a los líderes y pioneros de lo que conocemos hoy como la industria mexicana”.

Para HBO Latin America, una de las prioridades es producir contenido local en toda la región. En este marco, dice Carrera, México es un mercado de desarrollo importante para la compañía, donde se ha innovado de manera constante a través de múltiples formatos, entre ellos, series como Capadocia y Sr. Ávila; miniseries como Dios Inc.; documentales como Héroes cotidianos y Antes de que nos olviden; y el primer programa estilo talk show de comentario político de HBO Latin America, Chumel con Chumel Torres. “Estas producciones suman más de 150 horas de contenido hechas en México”, agrega el ejecutivo.

Televisa Networks presenta producciones propias a través de Bandamax, Telehit, RMS, TDN, Unicable y FSN. “Unicable es la señal que exhibe el mayor número de producciones propias y presentan gran éxito”, comenta Picazzo. “Algunas de ellas han llegado a televisión abierta y también están disponibles a través de blim”.

Mientras los canales de televisión paga luchan por mantenerse en lugares de preferencia dentro de los hogares mexicanos, las múltiples plataformas también han sido un tema en su lista de prioridades.

“FNG Latin America apuesta continuamente a la innovación a través de una oferta multiplataforma”, señala Iturriaga. “Nuestra aplicación FOX App se encuentra integrada con la mayoría de los distribuidores mexicanos. Asimismo, hemos presentado recientemente FOX Premium sólo con Internet junto a Claro video, y esperamos seguir sumando aliados estratégicos para continuar expandiendo este servicio no sólo en México sino en toda la región”.

EXTENSIÓN DE CONTENIDOS
Por su parte, Turner posee sus aplicaciones GO para los canales TNT, SPACE y Cartoon Network. “Dichas plataformas, tanto en México como en Latinoamérica, cuentan con una amplia aceptación gracias a su estructura que permite brindar una experiencia completa a los usuarios a través del contenido de VOD y streaming de las señales”, dice Otero de Turner.

La ejecutiva destaca que la penetración de las plataformas GO alcanza 60 por ciento. “Para SPACE estamos trabajando con clientes como izzi para su lanzamiento”, subraya Otero.
Discovery destaca Discovery K!ds Play!, el cual está disponible en toda la región. “Es un destino seguro y especialmente diseñado para niños de edad preescolar hasta los 8 años, que les permite acceder a juegos y ver sus series favoritas”, comenta Adame. “Discovery K!ds Play! está disponible en 18 países de América, y en México por Dish y Sky”.

Carrera de HBO Latin America señala que la compañía ya ofrece HBO GO como complemento a la suscripción del paquete premium HBO/MAX, y están en conversaciones con más afiliados para llevar la plataforma a más usuarios. “Continuamos expandiendo la accesibilidad con distribuidores que proveen HBO GO como un servicio a la carta, como el que actualmente ofrecemos a través de Dish OTT”, subraya el ejecutivo.

Tal como destaca Gutiérrez de AZ TV de Paga, la estrategia de negocio de la compañía, persigue apoyar a la plataforma y ofrecerle sus contenidos lineales y no lineales bajo las mejores condiciones de tarifas. “Ser un cliente de AZ TV de Paga le da al operador la posibilidad de ofrecer nuestros contenidos en las diferentes plataformas que pueda desarrollar el cliente, siempre buscando beneficios mutuos y de largo alcance”, comenta el ejecutivo.

En medio de un análisis y proyecciones, Sabroso de A+E Networks Latin America, sintetiza el panorama actual: “Hoy se consume más contenido televisivo que nunca”, dice el ejecutivo. “La diferencia es que ya no se consume sólo a través de la televisión, sino por medio de múltiples pantallas, complementando la pantalla principal. Bajo esos términos, vamos a tener que ser cada vez más hábiles y rápidos para satisfacer las demandas de [los usuarios por medio de] cada una de dichas pantallas. El crecimiento es ilimitado y siempre habrá una tecnología que acelere el proceso, pero no podemos confundir el propósito con el vehículo. El propósito siempre será el mismo, satisfacer a los usuarios a nivel multimedia con el mejor contenido y experiencia de marca, en nuestro caso, de A+E Networks”.



Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

FOX Sports Premium y TNT Sports ya tienen fecha de inicio de emisiones

A partir del viernes 18 de agosto, FOX Sports Premium y TNT Sports serán las nuevas señales que transmitirán los partidos de la primera división del fútbol argentino, llevando durante los siete días de la semana, nuevas producciones originales y talentos íntegramente dedicados al análisis pre, durante y post-partido.