23 de septiembre de 2017
Home / Reportajes / Conquistando la sintonía

Conquistando la sintonía


ANUNCIO

La Real Academia de la Lengua Española define competencia como ‘oposición o rivalidad entre dos o más personas que aspiran a obtener la misma cosa’. Otra definición que encaja con el panorama actual de televisión paga en América latina, es ‘situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio’.

Así es como la competencia se ha tornado cada vez más aguerrida en la región a favor de mantener la sintonía y aumentar los niveles de audiencia. Durante algún tiempo los canales internacionales han tenido que enfrentar a los grandes grupos mediáticos que ofrecen un sinnúmero de opciones televisivas, a través de un abanico de canales de diferentes géneros. Si en algo coinciden los ejecutivos de canales internacionales es que el contenido tiene que marcar la diferencia.

CincoMAS_El-principe“Es un mercado cada vez más complicado y consolidado”, dice Frédéric Groll-Bourel, chief operating officer de TV5MONDE para América latina y el Caribe. “Es una realidad que el televidente tiene mucho contenido para elegir y cada vez menos tiempo para ver, y más todavía ahora que hay plataformas que están cambiando las reglas. Es aún más difícil reclutar y fidelizar al espectador. La estrategia es mantener un nivel de contenido complementario que sea una alternativa a la oferta actual”.

AFIANZANDO LA SINTONÍA
Mar Martínez-Raposo, directora de Atresmedia Internacional, coincide en que hay una gran competencia en la región, pero que al final “lo que le importa al espectador es que el producto que llegue a sus hogares sea de calidad”. La compañía ofrece en América latina las señales Antena 3 Internacional, Atreseries Internacional y ¡HOLA! TV. “Nuestro producto está presente y [bien posicionado] en la región, con calidad y diferenciación con respecto a otros contenidos”.

Una de las desventajas que podría tener un canal internacional es la rapidez con la que necesita enganchar al espectador. Así lo afirma Miyuki Nomura, representante de NHK WORLD TV para América latina. “Los canales internacionales son tan únicos y podrían no entretener a las audiencias inmediatamente”, dice. “A diferencia de los canales de deportes y entretenimiento, las señales internacionales podrían ser poco atractivas y limitadas, especialmente cuando son nuevas en el mercado”.

Sin embargo, la ejecutiva resalta que los canales internacionales juegan un papel distintivo que los ayuda a diferenciarse en el mercado: “Ofrecen programas en idioma original para atender a grupos étnicos individuales, ayudan a personas que están aprendiendo un idioma o proveen información de actualidad de ciertas regiones que otros medios usualmente no cubren”.

Por su parte, BBC World News cuenta con un respaldo de marca en la región con lo cual genera credibilidad en la audiencia, según Chris Davies, director comercial de BBC Global News. “Seguimos centrándonos en lo que hacemos mejor y en lo que hemos estado haciendo durante casi 100 años, ofreciendo al público noticias de confianza, precisas e imparciales”, señala el ejecutivo. “Si bien hay otros grupos tratando de cubrir una amplia gama de temas, creemos que hay un lugar para una red de noticias distinta que ofrece información real”.

Para Yolanda Giordani, responsable de CincoMAS, canal perteneciente al portafolio de Mediaset España, la estrategia radica en concentrar la oferta programática de la compañía “en un único canal como CincoMAS, el cual ofrece un producto premium en todos los sentidos, tanto en calidad de imagen, como en la producción y emisión en HD, y en la variedad de contenidos, 100 por ciento de producción propia”.

FORTALEZA DE LA GRILLA
Los canales internacionales también han tenido que adaptar sus estrategias para satisfacer la creciente demanda de contenido en multiplataformas.

“Hace unos meses por primera vez, el nivel de penetración de plataformas OTT superó el crecimiento de las operaciones de televisión paga tradicionales”, dice Groll-Bourel de TV5MONDE. “Eso quiere decir que de cierto modo la televisión paga está empezando a declinar frente a la penetración de las OTT. Es una realidad frente a la cual es necesario posicionarse”.

El ejecutivo resalta la volatilidad de los televidentes y la continua proliferación de plataformas que motivan a la audiencia a sintonizar menos los canales lineales. “Actualmente, por su posición de canal de nicho, no se justifica que TV5MONDE esté totalmente disponible de manera no lineal”, comenta. “Nos estamos posicionando en esa área, porque va cambiando a una velocidad impresionante. No hay que esperar a que los consumidores nos obliguen a tomar una decisión y luego sea demasiado tarde. Todo depende de la accesibilidad del contenido y si las plataformas ofrecen soluciones a bajo costo”.

Martínez-Raposo de Atresmedia Internacional señala que es el momento para que las plataformas OTT y las señales lineales convivan para complementar la oferta televisiva. “No creo que un servicio vaya a eliminar al otro, sino que se complementan y ambos van a seguir existiendo por mucho tiempo”.

Entre tanto, para afianzar su sintonía, NHK WORLD TV “comenzó a incorporar subtítulos en español a sus programas hace dos años”, explica Nomura. “Inicialmente, los subtítulos se agregaron a 16 shows emitidos durante la semana. Al 1 de julio de este año, el número de programas subtitulados aumentó a 25 y la programación se expandió a los fines de semana”.

Entre los géneros de shows subtitulados en NHK WORLD TV se encuentran documentales, viajes, gastronomía, cultura, arte y diseño, y música. “Con estas características adicionales, NHK WORLD TV ha sido más ampliamente aceptado en América latina”, comenta Nomura.

De acuerdo a Davies de BBC Global News, los valores editoriales centrales del canal no varían, pero “estamos respondiendo constantemente a las demandas y hábitos de la audiencia para innovar con la tecnología, permitiéndonos entregar periodismo y contenido de clase mundial a través de nuestras propias plataformas”.

Por su parte, CincoMAS fundamenta su programación en la ficción, entretenimiento y actualidad. “El canal cuenta con las principales estrellas televisivas de España como Ana Rosa Quintana y Jorge Javier Vásquez, presentador de Sálvame y Sábado Deluxe”, dice Giordani de CincoMAS. La ejecutiva destaca que estarán incorporando nuevas ficciones como Sé quién eres, Lo que escondían sus ojos y Perdóname señor.

Groll-Bourel de TV5MONDE explica que una de las fortalezas del canal es la importancia que tiene el subtitulado en la programación. “Hasta ahora no hemos tenido motivos de revolucionar la programación del canal. Siempre hemos crecido en la calidad del contenido y su accesibilidad con el subtitulado”.

Aunque el mercado de televisión paga en América latina está saturado de contenido, los ejecutivos de los canales internacionales sostienen que aún existe espacio para crecer.

LLEGANDO A TODO LUGAR
Los tres canales de Atresmedia Internacional cuentan con un poco más de 50 millones de hogares abonados, lo cual “es una buena cifra, pero todavía tenemos posibilidades de crecimiento”, afirma Martínez-Raposo. “El mercado principal por el número de abonados es México y Argentina también está creciendo. Hay países donde la televisión paga está teniendo un crecimiento interesante aunque sean mercados más pequeños”.

Nomura de NHK WORLD TV explica que la compañía busca expandir su presencia ofreciendo sus programas subtitulados en español no sólo a los operadores de televisión paga, sino también a las televisoras abiertas donde “el interés en Japón y su cultura son significativamente altos”.

Por su parte, BBC World News continuará ofreciendo al público “las noticias de última hora y puntos de vista de todo el mundo”, resalta Davies. “Los próximos destacados incluirán el regreso de nuestra galardonada serie 100 Women”.

Siendo un canal de creación reciente, CincoMAS “tiene como objetivo trabajar con los principales operadores de televisión paga”, dice Giordani. “Gracias a acuerdos alcanzados recientemente con operadores como Claro TV y Sky México, CincoMAS ya está disponible para los espectadores de Chile, Paraguay, Ecuador, Perú, México, Centroamérica y el Caribe”.

Respecto de la distribución de las señales de su portafolio, Martínez-Raposo de Atresmedia Internacional, indica que “en este segundo semestre concretaremos algunos acuerdos interesantes, especialmente en el mercado hispano de Estados Unidos”. En septiembre, ¡HOLA! TV se enfocará en la moda internacional con las pasarelas en Nueva York y París, mientras que Atreseries Internacional “tendrá el estreno de un título que llegará para fin de año y Antena 3 Internacional regresará con nuevos ciclos de shows como Tu cara me suena”, dice la ejecutiva.

Con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos  que se realizarán en  Tokio en 2020, NHK WORLD TV “se enfocará en ofrecer programación para presentar Japón al mundo”, destaca Nomura. “Con 54 shows en 14 géneros, el canal proveerá todo lo que el público quiera saber sobre Tokio y Japón”.

Groll-Bourel de TV5MONDE afirma que, “proyectamos acompañar el canal con la consolidación de la industria y seguir creciendo. Nuestro objetivo [es comparable] a tener un buen equipo de fútbol. Si el equipo gana, [la mejor estrategia] es mantenerlo y tratar de mejorar el juego, sin necesariamente cambiar o comprar nuevos jugadores. En eso estamos”.



Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a rblanco@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Turner anuncia novedades de contenido e iniciativas digitales

En el marco de Jornadas Internacionales que se realizó esta semana en Buenos Aires, Turner Internacional Argentina presentó sus novedades de programación, nuevas producciones originales y desarrollos digitales.