18 de septiembre de 2018
Home / Reportajes / De la mano del cable

De la mano del cable


ANUNCIO

Los cableoperadores más importantes de América latina avanzan a pasos agigantados en materia de tecnología y servicios para llevar ofertas de vanguardia a sus suscriptores.

Pese a que es sabido que los efectos de lo que ocurre alrededor del mundo, especialmente en Estados Unidos, llega con retraso a América latina, las compañías miran con cuidado el panorama de medios internacional. Fenómenos como los cord-cutters, cord-nevers y cord-shavers, que causan alto impacto en los principales mercados globales, aún no se han replicado en Latinoamérica.

Un ejemplo de ello fue el reporte de Kagan titulado Q2 2018 U.S. Multichannel Subscriber Report, el cual destaca que los sectores de cable, transmisión satelital directa y telco multicanal, perdieron 860.640 suscriptores combinados en el segundo trimestre. Eso llevó al número de suscriptores de televisión paga en el país a 92,2 millones, incluyendo 89,4 millones de clientes residenciales.

HORA DE LOS BALANCES
En lo que fueron sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año, la empresa cableoperadora mexicana Megacable reportó ingresos de 4,932 millones de pesos, reflejando un crecimiento del 19,4 por ciento en comparación al mismo periodo de 2017.

A juicio de Enrique Yamuni, CEO de Megacable Comunicaciones, la compañía proyecta seguir creciendo durante este 2018, destacando el negocio de Internet, “que ha sido un producto que nunca ha desacelerado y que siempre ha seguido con un ritmo de crecimiento muy bueno. Sin embargo, el producto que más crece es el de telefonía porque es en el que tenemos una menor participación de mercado”.

Por su parte, el gerente de desarrollo de productos de VTR en Chile, Edwin Elberg, habla sobre el crecimiento de la empresa en todas las áreas de sus negocios: “Somos líderes en banda ancha con la velocidad de Internet más rápida de Chile. Al primer trimestre del año contamos con más de 1,2 millones de clientes y el 39,1 por ciento de participación de mercado”.

El ejecutivo también destaca el liderazgo de la compañía en televisión paga, donde VTR posee un total de casi 1,1 millones de clientes, lo que equivale a un 32,3 por ciento de participación de mercado, mientras que en el negocio móvil (el más nuevo de la empresa) registran más de 220 mil clientes, reflejando un crecimiento de 24,6 por ciento en un año.

Incluso cuando los resultados financieros de cada compañía son alentadores, las situaciones políticas, sociales, tecnológicas y económicas en los diferentes territorios varían, sentando precedentes en el desarrollo de cada industria local.

Una de las noticias mediáticas en Argentina fue el inicio de la operación de fusión entre Cablevisión y Telecom el pasado 1 de enero, y que recientemente fue finalizada con el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

“Estamos muy entusiasmados trabajando para ofrecer a nuestros clientes más y mejores servicios”, afirma Gonzalo Hita, COO de Telecom. “Sabemos que el camino a recorrer será desafiante, pero estamos seguros que será disruptivo en lo que respecta a la industria de las telecomunicaciones en el país. Con fuertes inversiones y el cliente como foco, nos planteamos ser la empresa que nuestros clientes elijan todos los días”.

Tal como explica el ejecutivo, unieron la infraestructura de ambas empresas con el objetivo de generar sinergia entre sus redes, sustentando la innovación y evolución de los servicios de la compañía, entregando propuestas de valor para los clientes.

Inserto en el panorama local venezolano, Gilbert Minionis, CEO de NetUno, Cabo Telecom y Multiplay Telecom, resalta los grandes desafíos que enfrenta la empresa en el país: Hiperinflación y la pérdida de recurso humano.

“En Venezuela existe una hiperinflación, la cual el país nunca ha vivido”, expresa el ejecutivo. “Viví una experiencia similar cuando era responsable de otra compañía en Brasil y hubo una ola inflacionaria del mil por ciento. Estas condiciones obligan a revisar todo de manera constante, manejar la compañía en base a índices y proporciones y no necesariamente a valores absolutos, porque éstos terminan no teniendo ningún sentido”.

En relación al segundo desafío, Minionis afirma que la pérdida del recurso humano y talento en Venezuela ha sido dura. “Hacemos todo lo posible para retener al personal”, dice el ejecutivo. “Entregamos aumentos de sueldo importantes y de forma regular. Para que tengas una idea, [acabamos] de triplicar los sueldos de cada trabajador. Sin embargo, las cosas cambian día a día, la situación en el país es dramática. Es muy difícil manejar la hiperinflación. Cotidianamente, no importa cuánto le pagues a las personas, a la gente no le alcanza el dinero para poder vivir”.

OFERTAS DE VANGUARDIA
Hasta el momento, agrega Minionis, la compañía ha seguido experimentando crecimientos gracias a las adquisiciones de cableoperadores pequeños e intermedios, que poseen un promedio de 5 mil a 15 mil suscriptores. “El reto ha sido tratar de vender la mayor cantidad posible de suscripciones a Internet, tomando ventaja de que nuestra posición en esta área es sumamente fuerte en el sector corporativo y de negocios”.

Cable Onda de Panamá, encabezada por su CEO Nicolás González-Revilla, habla sobre el desarrollo de la televisión por suscripción en el país, comparado al resto de la región.

“Los hábitos de consumo televisivo han cambiado”, argumenta el ejecutivo. “Los clientes quieren acceder a sus programas en el lugar y momento en que lo deseen. Los servicios OTT como Netflix, Roku y Apple TV son cada vez más atractivos. Por ello es que empresas como las nuestras están creando distintas propuestas para poder atender esta nueva demanda, así como satisfacer las expectativas de los nuevos consumidores. Esta tendencia viene de la mano con el crecimiento de dispositivos que se conectan en el hogar, de manera que se requiere más ancho de banda en la casa. Más dispositivos se conectan a Internet y el cliente requiere de una mayor cobertura”.

ESTRATEGIAS INNOVADORAS
Un ejemplo de oferta y demanda de contenidos, fue la pasada Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, cuyas alternativas fueron transmitidas a millones de personas no sólo en América latina, sino también globalmente, tanto a través de televisión abierta como de televisión paga.

“Cable Onda emitió los 64 partidos del mundial para beneficio de todos nuestros clientes”, comenta González-Revilla. “Aquellos clientes que mantienen una caja HD, pudieron ver en alta definición 40 partidos que se transmitieron en televisión abierta y 24 partidos únicos para televisión por cable. Adicionalmente, tuvimos los 64 partidos disponibles a través de strea­ming por nuestro servicio Cable Onda GO (aplicación de la compañía que permite ver contenido en vivo y on-demand desde diferentes dispositivos). Tenemos más de 650 WiFi hotspots a nivel nacional que fueron utilizados para realizar el streaming de los partidos del Mundial sin consumir data. Nuestros clientes también pudieron utilizar las nuevas funcionalidades de nuestra aplicación: Retroceder y pausar las últimas 24 horas”.

Hita de Telecom relata que durante la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, fue la primera vez que le dieron a sus clientes la posibilidad de ver los partidos a través del dispositivo de su preferencia. “Cablevisión emitió todos los partidos del Mundial en vivo en HD y los clientes de Cablevisión Flow (plataforma digital que integra canales de televisión con contenidos on-demand) pudieron verlos a través de múltiples dispositivos y desde cualquier lugar”, señala el ejecutivo. “Además, los clientes tuvieron la posibilidad de ver cualquier partido emitido que se hubiesen perdido en las últimas 24 horas, gracias a la funcionalidad que permite navegar la guía de programación hacia atrás. Por otro lado, anticipándonos a una experiencia de consumo principalmente móvil, a los clientes del servicio ‘personal’ que visualizaron a través de la aplicación Flow, no se les descontó la data de su abono utilizada durante este evento”.

En el marco de la Copa Mundial, VTR en Chile no ofreció nuevos paquetes. Sin embargo, preparó contenido en formato no lineal relacionado a este evento que estuvo disponible para todos los clientes del servicio de televisión de la compañía.

“Se trató de una carpeta especial en nuestra plataforma VOD, en la que el cliente pudo sintonizar Especial Mundial, que contenía diversos contenidos sobre los mejores momentos de los mundiales anteriores, goles y biografías de algunos jugadores, entre otros”, dice Elberg de VTR. “Junto con esto, los usuarios de la compañía, pudieron sintonizar el Mundial a través de todos los canales que transmitieron el evento en el país”.

Considerando que la emisión de estos eventos fue apoyada por los servicios OTT de cada compañía, Minionis de NetUno, Cabo Telecom y Multiplay Telecom, experimentó una realidad distinta al resto de los cableoperadores de la región.

“No hemos visto un aumento en la demanda de nuestra oferta en el marco de ninguno de los eventos deportivos recién pasados, incluyendo los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang y la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018”, explica el ejecutivo. “Los canales de televisión abierta en Venezuela y la cobertura que entregan siempre ha sido muy buena”.

DIVERSAS REALIDADES
Al hablar sobre los retos que han traído consigo los cambios en los hábitos de consumo y el rápido desarrollo de las tecnologías, Minionis resalta: “Sumado a las operaciones que tenemos en Brasil, hemos estado explorando el panorama en Argentina para adquirir algunas compañías. Gracias a ello, hemos podido comparar ambos países y nos hemos dado cuenta de que en términos de velocidad [de Internet], son muy diferentes. El mercado [local en Argentina] ofrece una velocidad promedio de entre 4 a 8 MB y a esa velocidad es difícil entregar una experiencia OTT aceptable. En Venezuela, la mayor parte de nuestros clientes está suscrito a velocidades de 10 a 15 MB efectivos”.

El ejecutivo continúa analizando esta realidad, comentando que la industria en Argentina ha recibido una gran inyección de capital extranjero, que en lo práctico se ha reflejado en las cableoperadoras invirtiendo en tecnología y ofreciendo mayores velocidades de conexión a sus clientes.

“A través de nuestras operaciones en Brasil, la menor velocidad de conexión que vendemos en el país es de 50 MB y hoy llegamos [incluso a] 1 GB para el hogar”, resalta Minionis. “[En comparación al resto del continente], Venezuela está atrasada ya que las velocidades que nosotros y otros venden, es de alrededor 10 MB. Proyecto que cuando las condiciones económicas en el país sean más estables, el cambio y disponibilidad de compra de equipos y expansiones exista, todos vamos a migrar a fibra para el hogar ”.

Expandiendo sus líneas de negocio y como un servicio adicional para sus suscriptores, Megacable lanzó hace un año su plataforma de video Xview, servicio televisivo de VOD que ofrece series, películas y otros contenidos a través de cualquier dispositivo y horario.

“Este producto funciona muy bien y los suscriptores están muy satisfechos con él”, expresa Yamuni de Megacable. “Seguimos desarrollando Xview y creemos que seguirá creciendo porque es la respuesta de la compañía a las nuevas tendencias en materia de consumo televisivo”.

Elberg de VTR explica que la plataforma VOD de la compañía, lanzada en 2016, ha ido cambiando a través de los años. “Nuestro servicio contaba con pocas visitas, porque no era fácil de usar y tenía más títulos pagos que gratuitos”, dice el ejecutivo. “Los últimos años hemos venido trabajando en una nueva interfaz, mucho más intuitiva y visual, y poniendo una cantidad cada vez mayor de títulos gratuitos para nuestros clientes, que han respondido duplicando las tasas de uso. A ello se suma que siempre estamos fortaleciendo el servicio premium con contenidos de estreno a nivel mundial. Si bien este contenido no es gratuito, el costo es accesible para el usuario”.

ABRIENDO PUERTAS
En relación a las OTT, Elberg afirma que dicho servicio es complementario al igual que el resto de las ofertas de la compañía. “Lo que buscamos en VTR es estar en línea con el tipo de televisión que prefiere el consumidor en la actualidad, donde las plataformas de streaming juegan un papel fundamental”, subraya el ejecutivo. “Por ello, desarrollamos una oferta de televisión que integra contenidos tanto lineales como a la carta, de manera que el consumidor tenga la opción de elegir qué quiere ver, cómo lo quiere ver y de una forma fácil y cómoda”.

Según Hita de Telecom, la aplicación de Flow llega a 700 mil clientes, mientras que Flow Box llega a 400 mil abonados aproximados. “Entendimos que llevar a Flow a los niveles que soñamos implica un proceso de transformación interna que va más allá de la  inversión que la plataforma requiere: Es un cambio en la forma de interactuar con nuestros clientes, en los tiempos de respuesta de sus requerimientos y en la forma de organizarnos internamente”, dice el ejecutivo. “Flow ya no es una simple alianza de proveedores estratégicos. Hemos creado internamente un equipo de cultura digital que transforma a Flow a gran velocidad, siguiendo planes de trabajo exigentes en los tiempos que nuestros clientes esperan”.

Al referirse a Flow como servicio OTT, Hita señala que si bien la plataforma está lista para ser ofrecida en zonas donde la compañía no tiene redes, por el momento seguirá siendo un producto de valor agregado a las conexiones físicas de Telecom.

González-Revilla de Cable Onda destaca que la compañía ha aprovechado al máximo la revolución digital y prueba de ello es la aplicación Cable Onda GO: “No existe una aplicación de video en Panamá como esta, que le da al consumidor la mezcla perfecta del mejor contenido en vivo y bajo demanda disponible para nuestro mercado. Tenemos un enfoque agresivo en seguir añadiendo contenidos y funcionalidades que agreguen valor al consumidor”.

El ejecutivo dice que para el año 2021 se proyecta que el 80 por ciento del tráfico será video, por lo cual seguirán trabajando para que la oferta de la compañía se adapte cada vez más a esta tendencia.

Enfocados en los próximos pasos en términos tecnológicos para los años venideros y más específicamente en 4K, Elberg de VTR habla de tres condiciones esenciales para que esta tecnología se desarrolle de manera correcta: “Disponibilidad comercial de televisores que integren esta tecnología, decodificadores que la apoyen y contenidos que la usen. En esa línea, en el país vemos un número creciente de televisores con soporte 4K, y en VTR estamos desarrollando decodificadores que podrán apoyar este formato. Por tanto, lo que falta es ver qué modelo van a adoptar los canales en términos de contenidos”.

El ejecutivo también se refiere a la importancia de la inversión que deberá ser realizada en redes de distribución, debido al gran consumo de ancho de banda de 4K: “Si bien en América latina las redes de alta velocidad tienden a alcanzar sólo a los segmentos más ricos de la población, en VTR todos nuestros clientes están conectados a una red de alta velocidad que puede distribuir contenidos 4K sin problemas”.

Otro tema que preocupa a los cableoperadores más importantes de la región, así como a los programadores, son los altos porcentajes de piratería. “La lucha contra la piratería ocupa un lugar de suma importancia”, expresa Hita de Telecom. “Dentro de nuestra empresa existe un área específica dedicada a esta problemática que realiza diversas iniciativas aplicando criterios y procedimientos vinculados al control, seguimiento y ejecución de acciones contra la clandestinidad y el fraude”.

FUTURA EXPANSIÓN
Una de las nuevas áreas de negocio que Cablevisión ha explotado durante el último par de años ha sido la asociación para realizar producciones originales. “El proyecto de coproducciones de contenidos nos tiene muy motivados y felices con los resultados”, destaca el ejecutivo. “Este año ya se han presentado dos nuevas series y en cada nuevo proyecto vemos como crece la adhesión a este formato que hemos llevado al mercado argentino: Tener disponible la serie completa por demanda al momento del estreno del primer capítulo en televisión de aire”.

Hita hace hincapié en el diferencial que esta nueva línea de negocios ha significado para sus clientes, donde ya han coproducido seis títulos en lo que va del año y proyectan un total de ocho. “Entendemos que hay mucho valor en la generación del contenido”, dice el ejecutivo. “En este sentido, estamos multiplicando ampliamente nuestra inversión en ficción nacional respecto de 2017. Las coproducciones también contribuyen a seguir incentivando el desarrollo de contenido local, generando trabajo para autores y actores nacionales”.

Yamuni de Megacable señala que los próximos pasos para la compañía será seguir enfocándose en tecnología, al mismo tiempo que continúan fortaleciendo Xview con un buscador más inteligente.

“También estamos apostando al mercado empresarial que nos está dando crecimientos impresionantes”, resalta el ejecutivo. “El año pasado crecimos el 50 por ciento en ese segmento y este año proyectamos que vamos a crecer entre el 60 y 65 por ciento. Por primera vez vamos a incursionar en el mercado del hosting, [para lo cual] estamos construyendo un centro de servicios de datos. También nos estamos enfocando en la banda ancha. Alrededor del 90 por ciento de nuestros suscriptores de servicio de video tiene Internet con nosotros. En alrededor de un año y medio, proyectamos que el número de suscriptores de video e Internet, va a ser el mismo”.

Para Elberg de VTR, el foco de la compañía es mejorar la experiencia de sus clientes, de forma permanente, en todos los servicios que ofrecen. “En el ámbito de la televisión seguiremos fortaleciendo nuestro servicio Replay TV que lanzamos a comienzo de este año y que permite al usuario repetir ciertos contenidos lineales disponibles en televisión”, destaca el ejecutivo. “También seguiremos fortaleciendo nuestra aplicación VTR Play, recientemente lanzada al mercado, con la que buscamos trasladar los contenidos del televisor a otros dispositivos como computadores, tabletas y celulares. En banda ancha, continuaremos trabajando en nuevos productos que permitan aumentar la velocidad en los hogares de nuestros clientes y mejorar su experiencia inalámbrica. En nuestro negocio móvil continuaremos potenciando la calidad de nuestro servicio y atención al cliente”.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

E! Entertainment alista especial de los Emmy Awards

Comenzando hoy a las 5:30 p.m., el canal presentará una cobertura especial de los Emmy Awards, donde Ricky Martin, Edgar Ramírez, Penélope Cruz y Antonio Banderas se encuentran entre los nominados.