18 de septiembre de 2018
Home / Entrevistas / Eduardo Zulueta de AMCNI – Southern Europe & Latin America

Eduardo Zulueta de AMCNI – Southern Europe & Latin America


ANUNCIO

A casi cuatro años de haberse lanzado en América latina, los canales de AMC Networks International (AMCNI) – Latin America continúan creciendo en la región con sus contenidos de estilo vida, series galardonadas, películas y programación cultural, entre otros.

Eduardo Zulueta, presidente de AMC Networks International – Southern Europe & Latin America, conversa con TV Canales Semanal sobre el desempeño actual de los canales en la región en medio de vaivenes económicos y políticos. El ejecutivo también comparte su visión del creciente consumo de contenidos en plataformas no lineales, las producciones originales que han afianzado la sintonía de los televidentes y el flagelo de la piratería en la región, entre otros temas.

***Imagen***TV CANALES: ¿Cuál es el balance de los canales del grupo durante el último año en América latina?
ZULUETA: Llegamos tarde al mercado latinoamericano. AMC se lanzó en octubre del 2014, pero desde entonces no ha parado de crecer. En los últimos cuatro años se ha expandido en audiencia, abonados e ingresos. Además, hemos crecido mucho en Brasil.

TV CANALES: Constantemente, países de América latina son desafiados por vaivenes en sus economías y también políticos. Esta situación, ¿cómo ha afectado los negocios de la compañía en la región?, ¿de qué forma han superado estas variables?
ZULUETA: Somos un grupo internacional, [con presencia] prácticamente en todos los países del mundo. Cuando se tiene una huella global, siempre hay alguna región o país que se encuentra con problemas económicos. Una de las formas en que las grandes empresas mitigan estos riesgos, es precisamente la diversificación internacional, que es lo que hizo AMC Networks con la compra de Chellomedia en 2014. [Con ello] se adquiere una presencia internacional muy fuerte que cumple dos objetivos: Crecimiento y diversificación geográfica.

TV CANALES: ¿Cuáles son las estrategias de programación que emplean para mantener la fidelidad de sus televidentes en un mercado saturado de contenidos?
ZULUETA: Es un problema complejo. No hay que ver el SVOD y las plataformas OTT como competencia, me parece más bien que son complementarias. El consumo en diferido y lineal se complementan y refuerzan. Esto hay que entenderlo. Hoy en día no se puede tener una estrategia de distribución de contenidos que solamente contemple lo lineal. Evidentemente lo no lineal es cada vez mas importante.
Nos ajustamos a las nuevas pautas de consumo produciendo cada vez más contenido original y siendo dueños de ese contenido. De esta forma, tenemos la capacidad de distribuirlo en un entorno no lineal cuando sea necesario. Por ejemplo, The Terror, que emitió AMC, es una serie que nos ha dado buenos resultados en lineal y fantásticos resultados en no lineal. Es decir, The Terror se ha consumido muchísimo en diferido en los servicios de catch-up y SVOD de nuestros clientes en las plataformas de televisión paga de la región.

TV CANALES: Pese a que se hace medición de ratings en la región, todavía no se sabe cuánta gente está consumiendo de forma no lineal. Esto representa un desafío, ¿cierto?
ZULUETA: Correcto. Las empresas de las plataformas de televisión paga miden su consumo interno, pero son datos que no están validados ni contrastados por un ente independiente, por lo cual, no es un dato público. Es muy importante que estos consumos en diferido se midan de manera adecuada y creo que hay un déficit en la medición de estos consumos complementarios.
[Los comentarios] que obtuvimos del consumo lineal de AMC durante la emisión de The Terror fueron muy positivos. Pero los comentarios que hemos recibido de las principales plataformas de televisión paga en la región sobre el consumo en sus servicios de catch-up y SVOD han sido extraordinariamente buenos.
Diría que se ha visto más The Terror en diferido que en el lineal. Como programadores no distinguimos mucho entre el contenido [lineal y no lineal] porque son complementarios. Es la misma serie. Algunos televidentes la ven en el canal lineal y otros la quieren ver en diferido, [visualizando masivamente]. The Terror ha sido un enorme éxito en las plataformas de toda la región y especialmente en los servicios de catch-up y SVOD.

TV CANALES: La piratería sigue siendo un problema en la región y se vuelve cada vez más sofisticada con el desarrollo tecnológico. ¿De qué forma están trabajando a favor de la eliminación de este flagelo?
ZULUETA: La piratería es el gran cáncer de nuestra industria y hay que luchar contra ella por motivos obvios. Es un delito y hay que perseguirlo. América latina tiene un problema de piratería que no es exclusiva en la región. La piratería existe en mayor o menor medida en todos los países del mundo. Pero en algunos países de Latinoamérica este fenómeno es más [evidente] que en otros.
Se tienen que producir dos fenómenos: Por un lado, una concienciación del usuario. Creo que todo el mundo tiene claro que robar un objeto en una tienda es un delito y hay una sanción social importante para las personas que roban. En cambio, no existe ese tipo de conciencia para los que descargan contenido ilegalmente. Mucha gente no es consciente que es igual a robarse un bolso en una tienda. Y por el otro, hace falta campañas de concienciación social y de educación, y por supuesto un marco normativo que permita sancionar con rapidez y eficacia a los infractores.

TV CANALES: ¿Cuáles son los proyectos y prioridades más importantes en esta segunda parte del año?
ZULUETA: Tenemos tres grupos de canales. Uno son los canales internacionales, AMC y Sundance TV. Contamos con canales de estilo de vida cuya principal característica es su localización y la producción propia destinada al mercado hispanoamericano. En Hispanoamérica, El Gourmet y Más Chic tienen una buena distribución. Son canales que se caracterizan por tener una gran cantidad de programación original propia y exclusiva para las plataformas de televisión paga de la región.
Además, tenemos dos señales más de nicho, que son Film & Arts y Europa Europa. Film & Arts es una cadena que tiene lo mejor del entretenimiento, cine, ópera y conciertos. Es una cadena referencial para el público con mayores inquietudes culturales en la región. Europa Europa, como su nombre indica, se centra en las novedades del cine y series europeas. Procuramos estrenar en el canal lo más reciente y exitoso de las producciones europeas con un énfasis especial en Europa del Sur, es decir, España, Italia y Francia fundamentalmente. También abarcamos [contenido] de otros países y de hecho, hemos tenido series danesas y alemanas. Pero hemos detectado que lo que nos funciona mejor en la región son los contenidos españoles e italianos, por motivos obvios, como es la fuerte presencia de españoles e italianos en determinados países de América latina.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv