16 de enero de 2018
Home / Entrevistas / Camilo Acuña de Caracol Televisión

Camilo Acuña de Caracol Televisión


ANUNCIO

Pese a la diversidad de plataformas en las que los televidentes pueden consumir contenidos actualmente, la televisión abierta sigue siendo uno de los principales medios para ver programación. En Colombia, Caracol Televisión se ha destacado por sus producciones originales para el horario estelar, además de la adaptación de formatos reconocidos internacionalmente.

Camilo Acuña, VP de programación de Caracol Televisión, conversa con TV Latina  sobre las fortalezas en la grilla y el papel que juegan los dramas turcos en la oferta del canal. El ejecutivo también comparte su opinión sobre el atractivo de las series y novelas de la compañía, así como su óptica del futuro de la televisión abierta en Colombia y los planes de la empresa para este nuevo año.

TV CANALES: ¿Cuáles son los programas y géneros destacados de Canal Caracol?, ¿cuáles son las fortalezas de la programación?
ACUÑA: Tenemos una parrilla muy sólida con diferentes géneros que abarcan a las audiencias. Hemos seguido fortaleciendo nuestra línea de entretenimiento con programas tradicionales, como Desafío súper humanos, la segunda temporada de A otro nivel y el quinto ciclo de Yo me llamo, entre otros. En dramatizados tuvimos grandes apuestas musicales como Los Morales, Tarde lo conocí y La cacica. Asimismo, seguimos co***Imagen***n nuestra franja de opinión que está bien consolidada los domingos en el horario estelar. También cabe destacar nuestra fortaleza en [la transmisión de] eventos deportivos.

TV CANALES: ¿Siguen siendo las telenovelas y/o series el tipo de programación que atrae a una mayor cantidad de audiencia?, ¿cómo se han posicionado las producciones de entretenimiento?
ACUÑA: Lo que atrae a las audiencias independientemente de que sean novelas, series o formatos de entretenimiento, es la calidad del producto. Consideramos que, así como tenemos una franja de entretenimiento muy bien consolidada, contamos también con series y novelas de altísima calidad, siendo estas las que mayor relevancia tienen en nuestra parrilla dadas las características de nuestras audiencias.

TV CANALES: Los dramas turcos también han encontrado un espacio en la grilla de Caracol Televisión. ¿En qué bloques horarios están siendo programadas?, ¿han disminuido el espacio de producciones nacionales para dar espacio a los dramas turcos?
ACUÑA: Los dramas turcos los emitimos en la franja de la mañana y la tarde, donde históricamente se han ubicado los productos extranjeros en el canal. Nuestra producción nacional sigue igual de fuerte porque no programamos contenidos extranjeros en el horario estelar.

TV CANALES: ¿Cómo balancean la emisión de producciones locales y extranjeras?, ¿qué porcentaje aproximado de producciones locales y extranjeras exhiben?
ACUÑA: Al ser un canal de televisión abierta nacional, para nosotros prima ante todo la producción local. Nuestra programación de lunes a viernes de 6 a.m. a 12 a.m. cuenta con un porcentaje aproximado del 72 por ciento de producción nacional y un 28 por ciento de contenido extranjero. Los fines de semana de 6 a.m. a 12 p.m. día tenemos aproximadamente un 67 por ciento de producción local y un 33 por ciento de contenido extranjero.

TV CANALES: Caracol Televisión también ha tenido éxito con la adaptación de formatos de renombre internacional. ¿Cuáles han sido los últimos formatos en la pantalla de Caracol y qué resultados han alcanzado?
ACUÑA: El año pasado emitimos Yo me llamo y Colombia’s Next Top Model con muy buenos resultados. Para este nuevo año, seguramente tendremos una nueva versión de La voz Kids en nuestra pantalla.

TV CANALES: ¿Cómo vislumbra el futuro de la televisión abierta en Colombia?, ¿cuáles son los próximos proyectos de programación de Caracol Televisión?
ACUÑA: La televisión abierta sigue siendo el medio masivo más importante a pesar de las otras formas de consumir [contenido]. Seguimos teniendo una [sintonía] importante en los canales de televisión abierta en Colombia. Para el 2018 continuaremos con nuestra franja de entretenimiento, telenovelas y series de gran impacto.



Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv