24 de julio de 2017
Home / Entrevistas / Carlos Martínez de FOX Networks Group

Carlos Martínez de FOX Networks Group


Encabezada por su presidente, Carlos Martínez, FOX Networks Group (FNG) Latin America, ha estado a la vanguardia en la región al hablar de solidez de sus canales, producción original, estrenos day and date, oferta multiplataforma y llegada a sus audiencias. La compañía realiza un alto número de producciones originales en la región, a las cuales este año se sumarán las segundas temporadas de Sitiados, #LlamameBruna y 1 Contra todos, además de coproducciones como Santa Evita, Infidel y Aquí en la Tierra. Una de las noticias destacadas de 2017, ha sido que la Comisión de Ofertas de Derechos Audiovisuales de la Asociación del Fútbol Argentino otorgó a FSLA Holding (Fox) y a Turner Broadcasting System Latin America los derechos de transmisión de fútbol en el país, para lo cual FNG Latin America lanzará FOX Sports Premium. En esta entrevista con TV Latina, Martínez comenta sobre la evolución de FNG Latin America a una compañía de contenidos pagos y la realización de producciones originales.

Carlos_Martinez_FOXTV LATINA: Hace un año comentaba que FNG Latin America ha evolucionado de una compañía de canales de televisión paga a una compañía de contenidos pagos. En ese marco, ¿cómo están posicionados en el panorama actual?
MARTÍNEZ: Lo que te comenté hace un año no ha cambiado, por el contrario, nos hemos fortalecido muchísimo. Una de las prioridades de nuestra compañía es el desarrollo de todo nuestro contenido no lineal. De hecho, desde que [lanzamos] FOX App, la cantidad de usuarios autenticados se ha duplicado, llegando a 6,5 millones. Entre la última semana de abril y la primera semana de mayo registramos casi 16 millones de streams, es decir, personas que están viendo nuestros contenidos en la aplicación, sobre todo la final de la UEFA Champions League. Cada vez que compramos [contenidos], negociamos [las ventanas de dichos] contenidos y sus multiplataformas. Lo más importante es tener la primera ventana horizontal y después una multiplataforma vertical para poder ubicar el contenido.

TV LATINA: La forma en que las audiencias han estado consumiendo contenido, ¿ha influenciado la forma en la que están conduciendo o desarrollando sus negocios?
MARTÍNEZ: Sí, obviamente que ha cambiado, sobre todo FOX, la marca y el canal. La marca FOX en general, es la marca de televisión en América latina que llega a más millennials. Con nuestra programación, alcanzamos a la mayor cantidad de millennials tanto en televisión paga como en televisión abierta en Latinoamérica. Sin duda, la marca es muy atractiva para los millennials, pero también son los primeros que se mueven a consumir contenidos no lineales.
Los canales de televisión son una vía de entregar el contenido, y la otra vía es el app de FOX en la que ofrecemos contenido no lineal a través de banda ancha y móviles. Sin embargo, el centro de nuestra estrategia no son los canales, el centro es el contenido. Los canales son un modelo de distribución y la aplicación es otro modelo de distribución. De hecho en México, a través de nuestro socio estratégico Claro video, lanzamos nuestro servicio FOX Premium [disponible] sólo con una conexión a Internet, a través de la cual se puede acceder a todo el contenido de FOX Premium, sin necesidad de tener televisión paga. El suscriptor puede contratar sólo el paquete FOX Premium directamente con Claro video y tener todos los canales en streaming, además del contenido on-demand por el mismo costo que tendría FOX Premium en una plataforma de televisión paga. Llevamos varias semanas al aire y las ventas han crecido en un 500 por ciento [en comparación] con las ventas de televisión paga.

TV LATINA: ¿Implementarán esta oferta en otros países?
MARTÍNEZ: Lo vamos a ir haciendo mercado por mercado. Hay mercados donde nuestra penetración de premium es alta y no vemos la necesidad de una fuerte demanda por introducir ese contenido, pero hay otros mercados donde la penetración es muy baja.
En México, por ejemplo, la penetración de premium es muy baja porque las plataformas ponen muchas condiciones al cliente para contratar el servicio premium. Entonces, considerando lo que los suscriptores tienen que pagar, nos deja en una posición de desventaja. Por eso estamos buscando maneras de vender el contenido sin tantas condiciones y también de introducir el contenido con la flexibilidad del horario y consumo.

TV LATINA: ¿Cómo están manejando las ventanas dentro del grupo?
MARTÍNEZ: Lo que compramos a nuestra casa FOX, lo distribuimos en tres ventanas de televisión. La primera ventana exclusiva [o ventana premium] es para las películas que estrenan después de que debutan en las salas de cine. Esa ventana está disponible dentro de un periodo de 18 y 24 meses. Después tenemos la segunda ventana, que es la de las películas para los canales básicos, que básicamente está entre 18 y 36 meses después de su estreno en el cine. Asimismo, compramos una ventana de librería de películas, que es no exclusiva después de 36 meses.
En términos de series, tenemos la primera ventana day and date con Estados Unidos. Esta estrategia le ha dado mucha ventaja a nuestros canales y a los contenidos que estamos transmitiendo. El mismo día que una serie se emite en Estados Unidos, la emitimos en América latina en idioma original. Esta estrategia nos permite generar valor adicional a nuestros suscriptores y hacerles sentir que ya no hay una barrera de contenido geográfico, a la vez que contribuye a evitar la piratería.

TV LATINA: Hace 2 años mencionaba que el número total de horas de producciones originales realizadas por el grupo, alcanzaba las 20 mil anuales, incluyendo los canales deportivos. Actualmente, las temáticas de las producciones también son más innovadoras. ¿Cómo están posicionados en este panorama?
MARTÍNEZ: Estamos produciendo muchísimo. Incluyendo los canales de deportes, alcanzamos las 20 mil horas de contenido original, sin contar también todas las producciones de las propiedades que hacemos, que son cada vez más localizadas. Cuando compramos los derechos de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana o la UEFA Champions League, narramos para Chile con talento chileno, para Colombia con talento colombiano, y lo mismo para Argentina, Brasil y México. Es decir, narramos el mismo evento cinco veces y lo producimos cinco veces.
En relación al contenido de ficción, nos abrimos a la realización de coproducciones y a [trabajar] con proyectos de productores independientes. Cuando comenzamos a realizar producciones originales, el 90 por ciento de lo que hacíamos era nuestro. Escribíamos series con escritores exclusivos y bajo nuestra línea de desarrollo. Fue así como realizamos Kdabra, 2091, Cumbia Ninja y Lynch, entre otras. Ahora, lo bueno es que al haber tantas plataformas, hay mucho contenido disponible. Hay más demanda de contenido que oferta. En consecuencia, tenemos que producir más porque las audiencias consumen dicho contenido más rápidamente o en menores periodos de tiempo. En este sentido estamos produciendo [series], con una historia o una línea, pero en las que también cada capítulo tiene su propia vida y pueden ser vistos sin que necesariamente los capítulos anteriores hayan sido vistos. También nos estamos abriendo a coproducir contenidos de alta calidad, entre ellos Infidel, Santa Evita y Aquí en la Tierra. Estas coproducciones nos ayudan a enriquecer nuestros propios procesos. Abren nuestro esquema de producción y nos da suficientes horas de contenido para ser consumidas en diferentes pantallas.

TV LATINA: ¿Cómo han logrado balancear la cantidad y calidad de producciones originales, asegurar la participación de talentos destacados y concretar proyectos televisivos exitosos?
MARTÍNEZ: Es difícil [lograr] ese balance. Lo que nos da la pauta es lo que las audiencias nos están pidiendo que hagamos. Lo primero que vemos es toda la producción de series que provienen de FOX, de las cuales tenemos la mayoría de sus derechos. Después vemos lo que viene y cómo se comporta la audiencia en nuestros canales. En cada uno de los canales tenemos un target primario y un target secundario. El target primario es el núcleo del canal y el target secundario es el foco comercial que se amplía una vez que se expande target central. En ese sentido, lo hacemos es ver cómo está el consumo, qué es lo que se está consumiendo y ver primero si viene por FOX. Si no viene por FOX, [analizamos] cómo producimos por fuera para complementarlo.

TV LATINA: En relación a Brasil que en los últimos años ha sido golpeado por una crisis económica y política, ¿ha tenido un efecto en el negocio de la compañía en el país?
MARTÍNEZ: En Brasil, hemos perdido muchos suscriptores. Post crisis de televisión paga, las plataformas han hecho todo lo posible por seguir vendiendo. Vendían muchísimo, pero las retenciones eran peores, eran más las retenciones que las ventas. Ahora la crisis tocó fondo y por primera vez hay un crecimiento positivo. No estamos en el nivel que estábamos, pero estamos en un nivel positivo de crecimiento. Eso es bueno porque nos da la pauta de que vamos hacia arriba.
La segunda parte importante es que el mercado brasileño es una maravilla porque estamos todavía en 35 por ciento de penetración de televisión paga. Pero lo más importante es que la banda ancha está creciendo mucho más rápido que la televisión paga. Eso nos dice cómo tenemos que [trabajar] y qué hacer para que nuestro consumo sea no lineal a través de banda ancha y no sólo lineal en un canal dedicado. Lanzar un canal de televisión ahora sería una locura para cualquiera, no se consumiría, pero cuando tienes un bouquet de canales que te ayudan a producir, a tener una base de producción, con dicha base puedes desarrollar tus plataformas de consumo.
Lo más importante es que creo que somos el primer grupo que ha hecho esta transición hace cinco años y ahora la estamos capitalizando. Ya no hablamos de suscriptores casas o de una transacción en un paquete comercial. Estamos empezando a hablar de transacciones individuales. Cuando contratas FOX, FX, Film Zone o FOX Life estás [consumiendo] un paquete básico que compras. Mientras que cuando ordenas una serie o programa, estás ordenando un show específico y compras un canal determinado. Ese es un tratamiento totalmente diferente que la industria y nosotros estamos aprendiendo. Cambia las transacciones de paquetes a personas, de suscripciones en una casa a personas a través de la televisión y a ver el contenido de manera individual. Ese es un cambio total de paradigma al que estamos tratando de acostumbrarnos y ver cómo lo cambiamos.

TV LATINA: ¿Qué negocios proyectan en México, considerando su potencial de crecimiento?
MARTÍNEZ: En México nos ha ido muy bien en la parte comercial. El mercado panregional de ventas de publicidad se ha visto muy afectado porque los clientes ya no quieren pagar en dólares. Prefieren pagar en moneda local aunque eso signifique aumentar el costo de tener un beneficio de volumen. Sin embargo, el mercado que más se ha visto beneficiado con esto es el mexicano, porque es un catalizador y es una traducción entre el mercado americano y el latinoamericano. Es como un primer paso. Entonces el mercado mexicano siempre está en la pauta de todos los anunciantes de publicidad y que quieren tener un impacto en América latina. Eso ha hecho que al mercado le vaya muy bien. Nuestro gran desafío en México es el consumo de premium. La forma en que los paquetes de programación están diseñados, tienen un costo muy alto [para los suscriptores], y [los operadores] quieren sumar contenido que tenemos como extra. Por ejemplo, si estás suscrito a un operador y quieres comprar FOX Premium, tienes que comprar cuatro o cinco paquetes antes de tener la opción de comprar FOX Premium. Entonces a fin de cuentas, cuando tienes que pagar, estás pagando 650 pesos mexicanos contra otros jugadores que te cobran 100 pesos. Así no podemos competir porque aún cuando tenemos una ventaja de producto, no la podemos explotar si tenemos barreras de entrada de precio.

TV LATINA: Los canales locales de deportes, ¿cómo han fortalecido la oferta de FNG Latin America?
MARTÍNEZ: Hemos entrado muy fuerte con el contenido deportivo. Tenemos cinco canales locales [en la región]: México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Están producidos localmente con contenido local y se produce un alto número de horas al día, similar a la televisión abierta. En deportes estamos ganando, así como pasó con [canales] infantiles hace siete años, es decir, que todos los niños se fueron a ver contenidos a la televisión paga, ahora en deportes toda la audiencia se ha ido a la televisión paga. En televisión abierta ya no hay una audiencia fuerte en deportes.
En Brasil nos estamos recuperando, pero en México nos ha ido bien. En México hemos creciendo bastante porque los suscriptores son de un ARPU muy bajo. Lo que está ayudando en México mucho es la digitalización que se está llevando por zonas. Cuando existe digitalización, es más fácil para [los suscriptores] comprar un paquete económico de televisión paga en vez de invertir en la compra de un televisor digital o de poner una antena y un sintonizador. Pero el hecho de que las compañías cableoperadoras estén digitalizando, ha ayudado a que estén creciendo bastante fuerte en suscripciones.

TV LATINA: ¿Estos canales llevan a sus audiencias eventos deportivos internacionales y locales?
MARTÍNEZ: Ambos. El contenidos de FOX Sports combina derechos internacionales relevantes como la Champions League, la Bundesliga o la Serie A y derechos locales. En México por ejemplo, tenemos la liga de campeones CONCACAF, además de los derechos exclusivos de los equipos mexicanos de fútbol. En Argentina acabamos de comprar el 50 por ciento de la Liga Argentina de Fútbol. En Brasil tenemos el 50 por ciento de la Copa do Brasil, además de la Copa Libertadores. La ventaja de FOX Sports, es que tienes 24 horas de programación disponible para deportes. En televisión abierta sólo tienes un segmento para hablar de deportes, porque hay que cubrir otras áreas y estos nos da un beneficio importante en comparación con la televisión abierta.

TV LATINA: ¿Cómo están trabajando a favor de mejores sistemas de medición de audiencias tanto en televisión paga como en múltiples plataformas?, ¿cuáles son los parámetros de la televisión abierta en comparación a la televisión paga?
MARTÍNEZ: El programa más exitoso y la propiedad que más ratings ha tenido en la historia de la televisión paga es The Walking Dead. Esta serie constantemente tiene un buen desempeño y es muy similar y homogénea. Sin embargo a la hora de compararlo con un programa exitoso de televisión abierta aún existe una diferencia. En este sentido, es preciso comenzar a sumar las audiencias no lineales a los ratings tradicionales. Por ejemplo, cuando me reúno con un anunciante no le digo cuánta gente vio el estreno de Prison Break, sino que le digo, ‘el estreno de Prison Break fue visto por 1,4 millones de personas, divididas entre 300 mil que vieron el debut, otras 700 mil lo vieron durante las tres repeticiones y otras 400 mil lo vieron online’. Esa es la forma en que tenemos que empezar a manejar los números en esta industria. No podemos hablar sólo de los espectadores que vieron el estreno, sino de cuántas personas están viendo tu contenido a través de las plataformas en que lo tengas disponible.

TV LATINA: Para poder implementar un mejor sistema de medición, ¿deben trabajar en conjunto también con las compañías que les proveen de estos datos?
MARTÍNEZ: Sí claro, todas las compañías de mediciones tienen que trabajar y mejorar todo su negocio. Nosotros podemos realizar mediciones, es muy fácil porque en FOX tenemos nuestro [propio sistema] de medición. Puedo decirte cuánta gente consume nuestros contenidos, cuánto tiempo se estuvo consumiendo dicho contenido, cuál es el demográfico de la gente, pero necesitamos una tercera parte que entregue datos de mediciones y que sea de común acuerdo entre FOX y otros canales lineales y no lineales. Ahí es donde como industria tenemos que empujar muy fuerte.

TV LATINA: ¿Cómo surgió la alianza con Turner Latin America para la adquisición de los derechos del fútbol en Argentina?
MARTÍNEZ: Fue una alianza estratégica entre ambas compañías porque ambas vimos que era mucho contenido para una sola y el precio por los derechos era muy alto. Siempre buscamos la mitad del paquete, toda la liga es mucho, pero la mitad está bien. Con Turner cerramos una muy buena alianza para la compra de los derechos del fútbol argentino. En algunas ligas estamos aliados con ESPN y compartimos con ESPN, y en otras compartiremos con otros proveedores. Cada producto es diferente y cada mercado es distinto. Pero lo interesante de la liga argentina es que vamos a compartir la mitad de los contenidos. Turner [lanzará] un canal y nosotros vamos a debutar con FOX Sports Premium, y los operadores de televisión paga van a ofrecer al cliente la opción de comprar ambos canales para tener la experiencia completa de la liga a un precio preferencial. Si compras FOX Premium te cuesta uno y si compras el canal de Turner de cuesta uno. Sin embargo, si compras los dos canales, tal vez va a tener un costo de 1,8, pero esa es una oferta que va a tener el operador.

TV LATINA: ¿Por cuántos años compraron los derechos?
MARTÍNEZ: Compramos los derechos por 10 años. Son cinco años, más una renovación automática de cinco años. También renovamos la liga de campeones CONCACAF por cinco años y también renovamos un contrato con la UFC.



Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Carlos-Martinez-Presidente-de-FOX-Networks-Group-Latin-America

Carlos Martínez de FNG Latin America: Nuestro foco es el contenido de paga

BUENOS AIRES: En el marco de Jornadas Internacionales y como ya es tradición, FOX Networks Group (FNG) Latin America, encabezada por Carlos Martínez, presidente de la compañía; Edgar Spielmann, VP ejecutivo y COO; y Sergio Veiga, VP sénior y gerente general de FNG Región Sur, realizó una conferencia de prensa para anunciar las últimas actividades de la compañía, sus nuevos focos de trabajo, además de novedades en materia de programación y producciones originales.