23 de marzo de 2017
Home / Entrevistas / Eduardo Zulueta de AMC Networks International

Eduardo Zulueta de AMC Networks International


ANUNCIO

Desde que el primer canal de AMC Networks International (AMCNI) – Latin America, AMC, debutó en la región hace un poco más de dos años, los números de la compañía en términos de distribución, ratings y ventas publicitarias, han ido en una curva de constante ascendencia.

Series como Fear The Walking Dead, Into the Badlands, Humans y The Night Manager, han sido fundamentales en el crecimiento de AMC. Para SundanceTV, la base de su estrategia ha radicado en la selección de películas independientes que provienen principalmente del reconocido Festival de Sundance. Mientras que El Gourmet y Más Chic se diferencian por el gran número de producciones originales 100 por ciento en español realizadas específicamente para las audiencias de América latina. Por su parte, Film&Arts, está dirigido a los amantes de las artes y el espectáculo, y Europa Europa, exhibe series y películas de la Europa contemporánea.

Eduardo Zulueta, presidente de AMCNI – Iberia & Latin America, anunció a mediados del año pasado que Machinima se convertiría en el primer canal de televisión SVOD de la compañía, disponible en España y centrado completamente en los contenidos sobre videojuegos. A la fecha, ya está disponible en los televisores inteligentes de Samsung en España y con proyecciones de llegar a América latina.

En esta entrevista con TV Latina, el ejecutivo habla sobre el rápido crecimiento de los canales del grupo en la región desde la llegada de AMC a América latina en 2014, elementos diferenciadores de su oferta, además de novedades y proyectos para este año.

TV LATINA: ¿Cómo crecieron los canales en 2016 en términos de audiencia?, ¿cuál fue el canal que tuvo un mayor porcentaje de crecimiento?
ZULUETA: El año pasado fue un muy buen año para AMCNI – Latin America. Hemos seguido creciendo sobre la base del año anterior, lo cual es un gran logro. Hemos crecido en distribución, ratings e ingresos, tanto por la vía de afiliados como por el lado de las ventas publicitarias. Estamos muy satisfechos con los crecimientos que hemos obtenido.

TV LATINA: ¿Cuáles han sido los elementos que han diferenciado a los canales del grupo y que los han llevado a crecer rápidamente en un corto plazo?
ZULUETA: Evidentemente, empezamos desde mucho más abajo que los demás conglomerados. Lanzamos en octubre de 2014, que fue cuando debutó AMC en América latina, siendo el primer feed de AMC fuera de Estados Unidos. A partir de ahí, ha sido una historia de crecimiento de una empresa que es esencialmente una [nueva compañía] en Latinoamérica.

Habíamos heredado la distribución de [los canales de] Pramer y MGM, pero prácticamente la hemos doblado en dos años. En este periodo, hemos crecido muchísimo en toda América latina, a excepción de Brasil. Con AMC tenemos una penetración de un 80 por ciento en los abonados a televisión paga. Haber llegado a esta cifra de suscriptores en la región en tan sólo dos años es un logro excepcional.

En términos de ratings, los canales de nuestro portafolio durante estos últimos dos años han crecido un 250 por ciento. Por tanto, estoy muy satisfecho.

TV LATINA: ¿Qué producciones fueron clave para reflejar este crecimiento?
ZULUETA: Tenemos dos líneas en cuanto a nuestra producción original. Las producciones originales en nuestras cadenas de cine y series, es decir, AMC y SundanceTV; y luego las producciones locales 100 por ciento en español que realizamos para nuestros canales de estilo de vida.

Para AMC, claramente Fear The Walking Dead ha sido el producto estrella durante las dos temporadas que hemos emitido. Pero también debo destacar que Into the Badlands y Humans, nos han funcionado muy bien, al igual que Animal Kingdom. Estamos muy entusiasmados con el próximo gran lanzamiento de la compañía que es una serie de ficción, un thriller, que debutará el último trimestre de este año, titulada The Terror.

Luego, en estilo de vida, tenemos una enorme capacidad de producción, ingenio y creatividad. Producimos programas de cocina con los grandes chefs de la región, así como contenidos de moda, bienestar, belleza y decoración, entre otros. Estas señales aspiran a tener una amplia representatividad de talento hispanoamericano con 70 por ciento de producción original procedentes de diferentes países de habla hispana y más de 250 horas de estrenos por año a lo largo de la región.

TV LATINA: A mediados del año pasado, anunciaron que Machinima se sumaba a la oferta de la empresa como el primer canal SVOD para España y Portugal.
ZULUETA: Anunciamos el acuerdo con Machinima para lanzar un canal de video bajo demanda. La modalidad bajo la cual se van a explotar los contenidos de Machinima es SVOD. ¿Por qué SVOD y no un canal lineal? Porque entendemos que los espectadores, abonados y seguidores de estos contenidos están mucho más acostumbrados a interactuar con este tipo de contenidos bajo demanda. Entonces lo hemos hecho así, es una experiencia pionera. El canal está disponible [desde] febrero de este año, pero ya hemos visto un gran interés por parte de varias plataformas y operadores en la región.

TV LATINA: La idea es llevar esta oferta a las audiencias de América latina, ¿verdad?
ZULUETA: Desde luego. Es casi un lanzamiento en simultáneo. Curiosamente, el primer cliente que está manejando y explotando el canal es Samsung, que no es un operador tradicional, sino que [la compañía lo ha puesto a disposición] en sus televisores inteligentes en España. Luego, estamos en pleno proceso de venta de la operación, por lo que esperamos tener resultados lo antes posible.

TV LATINA: Los cambios en los hábitos de consumo, ¿los han llevado a modificar sus estrategias de programación?
ZULUETA: No necesariamente. Programamos los canales lineales de las formas en que pensamos van a ser más eficientes para llegar al máximo número de audiencias. Está claro que todos los dispositivos y la tecnología que permite ver estos contenidos cuándo y dónde el espectador quiera, el llamado TV Everywhere, están fomentando el consumo de contenido televisivo fuera de las pantallas tradicionales. Pero esto ayuda a potenciar las marcas, los contenidos y hasta el canal lineal.

TV LATINA: ¿Qué pueden esperar las audiencias en términos de novedades para los canales de estilo de vida?
ZULUETA: Para El Gourmet tenemos el estreno de Pastelería clásica con Osvaldo Gross y Petersen: Recetas caseras, así como nuevos episodios de Pastelería natural con Paulina Abascal, Me voy a comer el mundo con Verónica Zumalacárregui y Nuestros cocineros por el mundo, entre otros.

Para Más Chic tenemos Cuerpo en armonía, Charlie Luxton, casas frente al mar, Viste tu fiesta y Aprende a maquillarte, dirigidos a la mujer latinoamericana contemporánea.

TV LATINA: ¿En qué se enfocará durante este año?
ZULUETA: La principal prioridad será fortalecer la relación con el cliente. Es decir, llegamos a la audiencia por medio de las plataformas de televisión paga, por lo que ellos son nuestros clientes principales. A ellos nos debemos y es con ellos con quien tenemos mayor relación, por lo que procuro estar lo más cerca posible de nuestros principales socios comerciales.



Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv