23 de septiembre de 2017
Home / Entrevistas / Enrique Martínez de Discovery Networks

Enrique Martínez de Discovery Networks


ANUNCIO

Este año ha estado marcado por hitos para Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic. Su portafolio de señales en la región registró el mejor primer semestre de su historia, alcanzando sus más altos índices en la región para este periodo.

Además, Discovery Kids está celebrando sus 20 años, marco en el cual la compañía ha expandido su oferta de contenido, impulsada por producciones originales desarrolladas con Cris Morena, Juan José Campanella y Cirque du Soleil. Algunos de los títulos destacados son Mini Beat Power Rockers, Floricienta animada y Metegol.

En esta entrevista con TV Latina, Enrique Martínez, presidente y director general de Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic y Canadá, destaca los factores que han influido en los positivos resultados del bouquet de canales de la compañía, hitos televisivos durante las dos décadas de Discovery Kids y la alianza con la compañía de medios digitales, VIX.

Discovery_Enrique-MartinezTV LATINA: ¿Cuál ha sido el desempeño de los canales del grupo en términos de rating y crecimiento, durante el último año en la región?, ¿qué factores han influido?
MARTÍNEZ: Durante los últimos cuatro años consecutivos, hemos venido rompiendo récords. En términos del portafolio en general, durante el transcurso de los últimos 12 meses y en la primera mitad de este año, el desempeño de los canales ha sido histórico.

En relación a los factores que han influido en el desempeño de los canales, el primero de ellos ha sido la consistencia. Somos muy claros con cada una de nuestras marcas, cuál es el enfoque, qué es lo que hacemos y qué es lo que ofrecemos, y eso se valoriza más y más entre los abonados. Ellos se identifican con canales específicos entre la oferta de la grilla de programación de cada operador. La consistencia y el posicionamiento de [cada] canal son los primeros factores que han influido en el desempeño de los canales.

El segundo factor es la calidad de la programación, que también mantiene un nivel de expectativa que refleja los valores de nuestra compañía. La calidad de la programación y la consistencia en esa calidad también se aprecia entre los espectadores.

Por último, diría que la creatividad también ha influenciado en el desempeño de los canales, en términos de las diferentes iniciativas o desarrollos para cada canal. Por ejemplo, Investigation Discovery incrementó un total de 33 por ciento durante el primer semestre de este año en mujeres de 25 a 54 años. Cada uno de los canales es líder en su categoría: Discovery Channel en factual, Discovery Kids en preescolar y Discovery Home & Health en estilo de vida, canal con el cual siempre hemos estado muy dedicados al concepto de información y mejoramiento de la vida, salud, belleza, comida, etcétera. Tenemos la combinación con TLC que se lanzó mucho después que Discovery Home & Health, pero también es un buen balance en términos de la programación que tenemos en uno y otro canal. TLC también ha aumentado su audiencia en un 20 por ciento durante el primer semestre del año. Así es que con cada canal [tenemos] retos [que vienen] con el continuo crecimiento y [sabemos que] lo que estamos haciendo es apreciado por los televidentes.

TV LATINA: Este año están celebrando los 20 años de Discovery Kids, ¿cuáles han sido los hitos televisivos del canal?
MARTÍNEZ: Primero que todo, es un gran orgullo estar celebrando los 20 años de Discovery Kids porque fue una iniciativa originada por la división de América latina y que eventualmente se desarrolló también para otras partes del mundo. Discovery Kids también existió en Estados Unidos por un tiempo. El canal está muy bien enfocado y siempre ha tratado de ofrecer programación que satisface esa curiosidad innata de los niños. De alguna manera, provee un elemento educativo [en relación] a los valores humanos de la vida y el respeto por el medio ambiente. Nuestros programas siempre tienen un mensaje positivo y de aprendizaje que se [entrega] de una manera muy entretenida. Los niños lo aceptan y lo reciben como un canal con el cual se identifican y disfrutan.

Durante el transcurso de estos 20 años hemos tenido diferentes puntos de éxito, entre ellos, cuando se consiguió ampliar la distribución que fue muy bien recibida por nuestros afiliados y por ende también por los televidentes. Otro de los hitos importantes fue el desarrollo de nuestro querido Doki, personaje que ha sido [de cierta manera] el vocero de Discovery Kids. Primero, fue un personaje que estaba en los intersticiales y para el cual eventualmente llegamos a desarrollar una serie. También nos hemos asociado con creadores de contenido de muy alto nivel para llevar a las audiencias la programación especial que ofrece Discovery Kids. Actualmente, firmamos un acuerdo de desarrollo con Little Airplane Productions, compañía liderada por el ganador de múltiples premios Emmy, Josh Selig (Wonder Pets!, P. King Duckling). La primera serie en desarrollo es The Dog and Pony Show (título provisorio).

En Brasil, estamos trabajando con la compañía Mixer en la producción original Vivi Viravento, creada por el dibujante, artista y cineasta brasileño Alê Abreu, nominado al Oscar a Mejor película animada por O menino e o mundo.

También estamos trabajando con Cris Morena de Argentina en el desarrollo de una nueva serie. Con Juan José Campanella, ganador de un Oscar y la compañía MundoLoco CGI, estrenamos Mini Beat Power Rockers, animación que integra la música dentro de la serie de una manera muy especial. La realidad es que estamos produciendo más y más programas con diferentes contribuyentes.

TV LATINA: Crear y producir contenido original para los más pequeños, ¿es también un tema prioritario para la compañía?
MARTÍNEZ: Absolutamente. Es una prioridad para tener, primero que nada, nuestra propia fuente de desarrollo de programación, asegurar la consistencia del tipo de programa que queremos y la calidad de dichas producciones. Al mismo tiempo, nos permite tener los derechos de estos títulos originales y utilizarlos en una variedad de diferentes plataformas.

Tenemos Discovery K!ds Play!, que es otro hito del cual estoy muy orgulloso, pero que también requiere de ciertos derechos. Entonces [a medida que controlemos] nuestro contenido, vamos a colaborar y a participar con otros grandes productores independientes de programación infantil. Es imposible decir que todo va a ser producido [por nosotros], hay que encontrar un balance.

TV LATINA: Considerando la variedad de contenido televisivo ofrecida a los chicos diariamente, ¿es más difícil mantenerlos enganchados frente al televisor?
MARTÍNEZ: Sí, [es difícil] entender las características, maneras y direcciones en que los niños van interactuando con los medios. Obviamente, Internet abrió un abanico más amplio en términos de opciones [de contenidos], pero el éxito de Discovery Kids es rotundo. El canal sigue llevando elementos de programación que comparte con los televidentes como Discovery K!ds Play! que tiene juegos y ofrece la oportunidad de ponerse al día con algunos programas. En conjunto con nuestros afiliados, [tratamos] de satisfacer esa perspectiva con los niños. También es importante el reconocimiento de los padres, la confianza que nos dan y el respeto que tienen. Para nosotros es un orgullo, honor y privilegio que los padres confíen en nuestra señal [y sepan que] pueden dejar que sus hijos vean Discovery Kids.

El mundo cambia, se van abriendo otras oportunidades y para nosotros es un reto encontrar [nuevas] formas de expandir las maneras en que llegamos a las diferentes audiencias, a través de nuevas tecnologías o posibilidades que existan.

TV LATINA: Siguiendo con el tema de producciones originales, y considerando la amplia oferta existente en América latina y el mercado hispano de Estados Unidos, ¿qué buscan en un socio de coproducción ideal?
MARTÍNEZ: Buscamos encontrar socios o creativos que brinden un nivel de experiencia que demuestre la capacidad de entregar una calidad que sea consistente con lo que queremos proyectar en Discovery Kids, por ejemplo. [Somos] muy exigentes en términos de con quién nos vamos a asociar y trabajar. Discovery Kids es un canal muy importante dentro del portafolio y todas estas producciones siempre tienen que estar a la par de lo que queremos presentar a los niños.

TV LATINA: ¿Estas reglas se aplican para todos los canales y coproducciones?
MARTÍNEZ: Si. En términos de crecimiento y éxito de cada una de nuestras marcas, creo que [debe ser] esa consistencia, la calidad de la producción y el compromiso de ofrecer una programación, [los elementos] que agreguen valor no sólo para las audiencias infantiles, sino también para los adultos. Queremos que exista una satisfacción a la curiosidad, un momento de aprendizaje. Cada una de las producciones que hacemos para cualquiera de nuestros canales, tiene que cuadrar con eso.

TV LATINA: ¿Cómo sigue el proceso de regionalización?, ¿cuáles son las sinergias existentes entre las distintas oficinas en la región?
MARTÍNEZ: Lo importante aquí es que durante el transcurso de los últimos tres años y medio, hemos descentralizado muchas de las funciones de creatividad de la compañía, hemos expandido nuestras oficinas. Por ejemplo en Colombia, tenemos 80 empleados que forman un gran grupo creativo que desarrolla todo lo que es el on-air, por lo cual podemos localizar más.

En cada uno de los mercados donde tenemos mayor presencia, podemos adecuarnos más con los equipos que tenemos y ese fue el objetivo, de continuar con la regionalización de nuestros equipos. Fue un [proceso] costoso, pero el hacerlo también fue parte de los resultados de crecimiento de nuestro portafolio durante los últimos dos o tres años. La continuidad de crecimiento y fortalecimiento, también atribuye mucho a los equipos que hemos establecido en cada uno de estos mercados, además de los grandes creativos que tenemos manejando el look, video y las actividades que realizamos en [cada] mercado.

TV LATINA: Discovery tiene una operación importante en Brasil, ¿cómo se han visto afectados los negocios de la compañía en el país, considerando la inestabilidad económica y política?
MARTÍNEZ: La industria se ha visto afectada por completo. Brasil fue un mercado de grandes crecimientos durante un periodo de tres o cuatro años. Por mucho tiempo, el país ha sido el mercado de menor penetración, con un gran auge hace cuatro o cinco años. El mejoramiento socioeconómico de mucha gente llevó a que se pudieran suscribir a servicios de televisión paga, por eso hubo el gran crecimiento que hubo. Las cosas cambiaron y con ello la economía. Mucha gente que había subido de un estrato socioeconómico al otro y pudo acceder a televisión paga, comenzó a tener dificultades y los suscriptores no pudieron pagar sus servicios. Por ello se desató el nivel de tasa de cancelación de clientes que se ha visto en el mercado brasileño y que ha sido mucho mayor de lo que se ha experimentado en el país en el pasado.

Así es que claro que esto [repercute] en el mercado y negocio, además de las expectativas de crecimiento continuo, pero esto es [a nivel] industria. Hemos visto muchos altos y bajos en nuestra región, la conocemos muy bien, pero no me cabe duda que esto cambiará y que Brasil tendrá más crecimiento por todo el potencial que posee.

TV LATINA: Con el actual potencial de crecimiento para el mercado de televisión paga en México, ¿cuáles son los próximos planes en el país?, ¿qué oportunidades de negocio visualiza?
MARTÍNEZ: Recientemente, Meaningful Brands elaboró un estudio en el cual había una lista de 185 marcas, internacionales y locales, y dentro de esta lista Discovery fue elegida como la marca que aporta un mayor bienestar en la vida de los mexicanos. Esto es un gran reconocimiento a nuestro posicionamiento en México, después de estar presentes por 23 o 24 años con Discovery Channel y luego con el desarrollo de otras marcas como Discovery Kids. México ha experimentado un amplio crecimiento, que nos ha ayudado a tener acceso a mayores niveles de la sociedad. El mercado mexicano ya [posee] un 50 por ciento de penetración de la televisión paga y nuestras producciones siempre han funcionado muy bien en el país. También estamos realizando algunas producciones en México que son muy relevantes, entre ellas, Celebrando México que es una campaña que realizamos todos los años, a través de la cual trabajamos con diferentes entidades del país para celebrar muchas de las cosas locales, desde la naturaleza hasta la ingenuidad humana. También tenemos importantes producciones originales como Mexicánicos que presenta a una familia en Guadalajara que ha logrado un gran nivel de éxito en la modificación de coches.

Son muchos los motivos por los cuales seguimos muy entusiasmados con la [recepción] de nuestros televidentes en México desde el punto de vista de los programas y con el estudio de Meaningful Brands, que reconoce la marca Discovery en el mercado local.

TV LATINA: Invirtieron y forjaron una alianza con VIX, ¿qué puede destacar sobre esta asociación?
MARTÍNEZ: Esta es una inversión estratégica para nuestra compañía. Rafael Urbina, (chairman y CEO de VIX) y su equipo, han sido muy exitosos en el desarrollo del mundo digital. VIX ha estado en esa área de negocios por 15 años, enfocando, desarrollando y encontrando oportunidades. Ellos están activos y han sido muy exitosos en el área de estilos de vida. Esta [alianza] se hizo principalmente como una inversión estratégica en una empresa con la cual podemos unir nuestros posicionamientos a diferentes marcas y agregar valor el uno al otro, a través de [temáticas] de estilo de vida, pero también automotriz.

Han pasado más de seis meses desde que firmamos este acuerdo. Actualmente, participamos en la junta directiva de VIX, buscando nuevas formas de colaboración.

En junio, VIX registró 1,6 mil millones de visualizaciones de videos. De acuerdo a Tubular, entidad que mide las visualizaciones de videos, se posicionaron en el lugar número 24. VIX ya tenía esa visión de [llevar el contenido] escrito a video, han sido muy exitosos en ello y ha sido una excelente combinación de nuestras estrategias. Estamos muy contentos de que nuestros equipos están trabajando en conjunto para el desarrollo de contenido y que resulte en un programa de formato largo o corto, y que además podamos [otorgarle] a un anunciante una solución amplia, ya sea a través de la televisión li­neal tradicional o una campaña digital.

TV LATINA: ¿Cuáles serán los focos de trabajo para 2018?
MARTÍNEZ: Con Discovery K!ds Play! estamos desarrollando una aplicación que se llama Doki English que le enseña a los niños a aprender inglés. Acabamos de finalizar el desarrollo de esta aplicación y estamos trabajando para lanzarla a través de diferentes [plataformas] en los mercados.

Estoy muy emocionado con la colaboración que tenemos con MundoLoco CGI, Cris Morena y Juan José Campanella, y la producción de Mini Beat Power Rockers, además de lo que estamos haciendo con Cirque du Soleil.

También me entusiasman [las posibilidades] que nos provee el mundo digital. Siendo una compañía con raíces televisivas y dueños de [nuestro] contenido, lo que nos ofrece la tecnología son otras formas de utilizar y expandir nuestra marca, posicionamiento y alcance. Por ello estoy sumamente emocionado con el 2018 y los [proyectos] que estamos desarrollando.



Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv