23 de septiembre de 2017
Home / Entrevistas / Frédéric Groll-Bourel de TV5MONDE

Frédéric Groll-Bourel de TV5MONDE


ANUNCIO

Con aproximadamente 10 millones de hogares que sintonizan el canal francófono TV5MONDE en América latina y el Caribe, la señal se ha mantenido como una oferta de nicho con programación de entretenimiento que abarca desde películas y noticias, hasta eventos deportivos y espectáculos. Frédéric Groll-Bourel, chief operating officer de la señal para América latina y el Caribe, conversa con TV Latina sobre las fortalezas programáticas del canal en medio de un panorama competitivo, donde la audiencia cuenta con un sinnúmero de opciones televisivas.

Frederic_TV5TV LATINA: ¿Cómo se diferencian con su programación en medio de un mercado saturado de ofertas televisivas en América latina?
GROLL-BOUREL: Es un mercado cada vez más complicado y consolidado. Hay cinco grupos que comparten el 70 por ciento del mercado de televisión paga y afortunadamente estamos dentro de la mayoría. TV5MONDE también ha consolidado su distribución desde que tiene presencia en América latina. Hoy contamos con unos 10 millones de hogares que reciben la señal en toda la región, incluyendo el Caribe. Es una realidad que el televidente tiene mucho contenido para elegir y cada vez menos tiempo [para ver]. Si consideramos que hay plataformas que están cambiando las reglas, es aún más difícil reclutar y fidelizar al espectador. Nuestro objetivo siempre es ser un canal diferenciado por su contenido. La estrategia es mantener un nivel [de programación] complementario y que sea una alternativa a la oferta actual en el panorama audiovisual de América latina. Hemos mantenido la estrategia de tener un contenido único, 100 por ciento francoparlante. La clave es el contenido y para eso siempre estamos adquiriendo la mejor programación.

Para conservar nuestra posición, mantener la relación con la industria es fundamental. Por eso estamos presentes en todas las convenciones y hacemos un trabajo permanente con nuestros operadores grandes, medianos y pequeños, locales y panregionales. Por ello la estrategia es tener una relación muy cercana con la industria, para promover el contenido y mostrar por qué TV5MONDE tiene lo que los demás canales no tienen.

TV LATINA: ¿Cómo innovan con su programación, lineal y no lineal, para mantener la sintonía de sus televidentes?, ¿cuáles son las fortalezas de su grilla?
GROLL-BOUREL: La industria ha tenido un cambio total, así como los gustos y formas de consumo de los televidentes. Hace unos meses por primera vez, el nivel de penetración de plataformas OTT superó el crecimiento de las operaciones de televisión paga tradicional. Eso quiere decir que de cierto modo la televisión paga está empezando a declinar frente a la penetración de las OTT. Es una realidad [frente a la cual] es necesario posicionarse.

Los televidentes ya mostraron que son muy volátiles y las plataformas les entregan los medios y las soluciones para consumir menos canales lineales. Estamos evaluando soluciones OTT que podamos brindar a nuestros operadores para complementar la difusión lineal. Es difícil para canales lineales posicionarse como una plataforma OTT de un día para otro.

Actualmente, por su posición de canal de nicho, no se justifica que TV5MONDE esté totalmente disponible de manera no lineal. Nos estamos posicionando en esa [área], porque va cambiando a una velocidad impresionante. No hay que esperar que los consumidores nos obliguen a tomar una decisión y luego sea demasiado tarde. Todo depende de la accesibilidad del contenido y si las plataformas ofrecen soluciones a bajo costo. Está relacionado con el tema de los derechos y ofrecrerlos de la forma más adecuada. En ese sentido, el carácter del canal todavía permite que esperemos un tiempo [antes de ofrecer más contenido no lineal].

TV LATINA: ¿Qué estrategias emplean para expandir la presencia del canal en Latinoamérica?
GROLL-BOUREL: Queremos volver [a sumarnos a la oferta de] DIRECTV, que es parte de AT&T, segundo grupo más grande de la región. Entre los cinco grupos principales también está América Móvil, Grupo Televisa, Telefónica y Grupo Clarín. Proyectamos llevar el canal junto a la consolidación de la industria y seguir creciendo con ella. Nuestro objetivo [es comparable] a tener un buen equipo de fútbol. Si el equipo gana, [la mejor estrategia] es mantenerlo y tratar de mejorar el juego, sin necesariamente cambiar o comprar nuevos jugadores. En eso estamos.

TV LATINA: ¿Cómo visualiza el futuro del canal en Latinoamérica?
GROLL-BOUREL: TV5MONDE tiene una trayectoria de 20 años y siempre hemos crecido en la industria en la región. Eso muestra que tenemos un contenido que le gusta a los operadores y sobre todo a los televidentes. Hasta ahora no hemos tenido motivos de revolucionar la programación del canal, siempre hemos crecido en la calidad del contenido y su accesibilidad con el subtitulado. Muchos preguntan por qué no hacemos doblaje y es simplemente porque los televidentes, usuarios y operadores nos dicen que quieren un canal en francés. Películas francoparlantes en los canales lineales o las plataformas OTT hay cada vez más, pero no necesariamente en el idioma [original] y dirigido a todo público. Los francoparlantes quieren ver una película en su idioma, mientras que el colombiano o mexicano que no entiende [francés] o que quiera mejorar su entendimiento del lenguaje, va a necesitar su idioma y el francés original. Así es que siempre hemos mantenido esa calidad y trayectoria, y así queremos seguir trabajando.



Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a rblanco@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Enfoque en Andina Link: TV5MONDE

NUEVA YORK: En marzo, TV5MONDE estrena para la región una gama de películas clásicas francesas.