19 de enero de 2018
Home / Entrevistas / Gerhard Zeiler de Turner International

Gerhard Zeiler de Turner International


ANUNCIO

Turner International es el hogar de algunas de las marcas de medios más reconocidas del mundo, tales como CNN, Cartoon Network, Boomerang, TNT y Turner Classic Movies (TCM). Estas marcas, junto a sus extensiones digitales y otros canales regionales y de países específicos, están disponibles en Latinoamérica, Europa, Medio Oriente, África y Asia.
Turner International es parte de Turner, una compañía de Time Warner. En 2016, Turner contribuyó a Time Warner el 38 por ciento de los ingresos que alcanzaron los US$29,3 mil millones y la mayoría provino de sus negocios internacionales. Esto es una prueba de que el negocio de televisión paga fuera de Estados Unidos sigue saludable. Turner International ofrece las plataformas CNN, el canal de noticias número uno del mundo; Cartoon Network, uno de los canales infantiles más vistos, junto a una gama adicional de servicios infantiles, desde Boomerang a Boing hasta Cartoonito, POGO y Toonami; series y películas en TNT; y cintas clásicas en TCM; todas diseñadas a la medida de los gustos culturales.
Gerhard Zeiler ha sido presidente de Turner International desde 2012. Durante su carrera, ha demostrado una pasión por la programación, primero como secretario general de la televisora pública austriaca ORF, luego como CEO de RTL Television, el canal líder del mercado en Alemania, y luego como CEO de RTL Group, una de las principales compañías de medios líder en Europa. Zeiler ayudó a liderar la estrategia de familia de canales de RTL Group. Cuando la sintonía se estaba fragmentando, él y sus equipos reconocieron la necesidad de lanzar un portafolio de canales, con cada canal orientado a un segmento diferente de la audiencia. Al priorizar a la audiencia, Zeiler impulsó el éxito de RTL. A medida que los hábitos de consumo continúan cambiando en el panorama de medios actual, el ejecutivo permanece enfocado en los espectadores y satisfaciendo sus necesidades con el portafolio de servicios de Turner.
Tal como Zeiler le comenta a TV Latina, la compañía ha establecido una división digital y de innovación para estudiar varias ofertas directas al consumidor que se lanzarán próximamente. El ejecutivo continúa creyendo en el poder de las marcas y la conexión que los televidentes forjan con los programas y sus personajes, presentadores y conductores. Esa conexión es clave, sin importar el canal, plataforma o servicio.

TV LATINA: He leído que John Martin, chairman y CEO de Turner, le ha pedido a todos en Turner que repiensen la televisión. ¿Podría dar algunos ejemplos de cómo Turner International ha repensado la televisión?
ZEILER: Somos una compañía global con marcas muy fuertes. Operamos más de 175 canales en más de 200 países que presentan 40 marcas en 33 idiomas. Por ejemplo, CNN International es visto en 319 millones de hogares y Cartoon Network en 350 millones. Organizar esas marcas y proveer contenido de calidad es nuestro enfoque, nuestro ADN. Además, tratamos de mover la experiencia televisiva más allá del hogar en un tiempo cuando los consumidores están presentando una sintonía menos pasiva y más interactiva. Para resumirlo en una frase: Nos estamos enfocando en nuestra audiencia. Realizan más streaming, sintonizan más on-demand y cada vez más, visualizan masivamente. Por eso es que ofrecemos nuestras marcas y contenido a través de más puntos de contacto que antes. Queremos atender a nuestros fanáticos y mejorar la experiencia del usuario.
También estamos ofreciendo experiencias de marca de 360 grados. Para darte algunos ejemplos: Estamos haciendo giras con varios de nuestros nuevos shows, especialmente los programas de Cartoon Network. Estamos desarrollando varios proyectos de entretenimiento basados localmente, tal como el parque acuático Cartoon Network Amazone en Tailandia, un crucero de Cartoon Network e incluso un hotel de Cartoon Network. Invertimos en desarrollar juegos conectados a nuestros shows infantiles más populares como Adventure Time, Ben 10 y The Powerpuff Girls. Estos son apenas algunos ejemplos de cómo expandimos nuestras ofertas para el consumidor y especialmente para nuestros fanáticos.

TV LATINA: En este panorama de constantes cambios en los hábitos de sintonía, ¿qué buscan las plataformas de televisión paga?
ZEILER: Seamos claros: Las opciones de contenido y marcas para el consumidor son más grandes que nunca. En este entorno al que llamo ‘poder del consumidor’, las plataformas de televisión paga necesitan marcas indispensables para las cuales los consumidores estén listos a pagar. Ha terminado esa época en que era importante cuando las plataformas ofrecían cuántas cadenas fuera posible, sin importar si los consumidores realmente las sintonizaban. O por lo menos estará próximo a terminar. La calidad es más importante que la cantidad.
En América latina, por ejemplo, tenemos cuatro canales entre los 10 principales y seis en el top 20. Esto es más que nuestros competidores.
Lo que todas las plataformas también están haciendo cada vez más, o al menos las exitosas, es que están desarrollando sus propias experiencias OTT para competir con servicios SVOD como Netflix. Eso significa que debemos controlar cada vez más los derechos de SVOD.

TV LATINA: ¿Qué oportunidades ve en Latinoamérica?
ZEILER: Pese a que seguimos experimentando dificultades macroeconómicas en América latina, vemos grandes oportunidades en la región. La penetración de televisión paga ha incrementado mucho desde inicios de década y ahora supera el 50 por ciento en todos los mercados, a excepción de Brasil.
Tradicionalmente, Turner ha tenido un negocio sólido, con cuatro canales entre los 10 principales y seis en el top 20, lo cual no ha podido ser emulado por nuestros competidores. Pero esto no es suficiente para nosotros. Sabemos que tenemos que invertir fuertemente en estas marcas con más contenido original y deportes. Para asegurar eso, orientaremos una gran parte de nuestras inversiones a estas marcas.
A fines de agosto pasado, lanzamos nuestro primer canal premium, TNT Sports en Argentina, luego de nuestra adquisición de los derechos locales del fútbol en el país junto a FOX [Sports]. Es una oportunidad emocionante para nosotros y los [resultados iniciales] ya han indicado que disfrutaremos mucho con esta inversión.

TV LATINA: ¿Qué oportunidades ve en Europa?
ZEILER: Nuestro portafolio de canales lineales continúa teniendo éxito, ya sea Cartoon Network, el canal de televisión paga número uno para chicos en la mayoría de los mercados, o Boomerang, nuestro canal infantil complementario, o TNT, el cual es una cadena de entretenimiento principal en España y Alemania, por mencionar algunos ejemplos.
Además, pudimos lanzar varios canales nuevos en los últimos dos años: Toonami, la señal de héroes de acción infantil, en África; TNT, en nueve mercados en los países nórdicos y Europa Central y del Este; y lanzamos nuestro primer canal de entretenimiento general en Francia, Warner TV, el pasado noviembre.
Una de nuestras principales estrategias en Europa es invertir más en el contenido local. Por el lado infantil, hemos producido durante muchos años The Amazing World of Gumball, que es un éxito en todos los mercados, incluyendo Estados Unidos. El año pasado, iniciamos la producción de Apple & Onion, otro show infantil, que esperamos sea un éxito en todo el mundo. Y en Alemania, ahora producimos el tercer éxito de drama consecutivo con la serie 4 Blocks.

TV LATINA: ¿Qué demanda está viendo para los deportes en el mundo digital?
ZEILER: Aunque los deportes en vivo siempre jugarán un papel importante para las cadenas lineales, los deportes digitales se desarrollarán rápida y exitosamente. Habrá muchas ofertas directas al consumidor para los fanáticos del deporte y como compañía, no nos abstendremos de esta parte del negocio.
A nivel internacional tenemos EI Plus, nuestra oferta SVOD en Brasil, y también invertimos en una compañía llamada Copa90, una plataforma digital de deportes basada en los fanáticos que se enfoca en el fútbol.
Si sumamos a eso el éxito de ELEAGUE en Estados Unidos, el cual estamos en proceso de expandir internacionalmente, se podrá ver una pequeña parte de las oportunidades que tenemos en el ámbito de deportes digitales.

TV LATINA: ¿La compañía busca proveer contenido tanto al consumidor final, el televidente, como a las plataformas de televisión paga?
ZEILER: La respuesta sencilla es sí. Es una parte principal de nuestra estrategia y opino que no habrá ninguna compañía de medios que sea exitosa en el futuro sin un negocio directo al consumidor. Estamos desarrollando algunos proyectos en el negocio infantil y entretenimiento general. Una parte central en la ejecución de esta estrategia es el establecimiento de una unidad especial dentro de Turner International, la división de emprendimientos digitales e innovación, que se estableció para impulsar la innovación y desarrollar nuevas ofertas directas al consumidor.

TV LATINA: Los hábitos de sintonía pueden cambiar, pero los televidentes todavía quieren el mejor contenido. ¿Cuáles son algunos destacados de programación de Turner International?
ZEILER: Invertir en programación original es una parte obligatoria de nuestra estrategia y se enfoca en tres objetivos estratégicos: Primero, necesitamos gran contenido para poder ser competitivos en la lucha por el tiempo del consumidor. Segundo, el atractivo de las producciones locales está creciendo en todas las regiones. Y tercero, necesitamos controlar más la cadena de valor. Algunos ejemplos recientes de nuestra estrategia incluyen el drama original 4 Blocks en TNT en Alemania, que se lanzó en el festival de cine de Berlinale. Ha tenido mucho éxito en Alemania y está dando mucho de qué hablar a nivel internacional. Esto llega tras el éxito de la serie ganadora de múltiples premios, The Valley (Weinberg) en 2015, que se vendió a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda. Estos dos ejemplos demuestran cómo shows europeos no en inglés están creciendo en éxito en el extranjero. En Asia Pacífico también tenemos una gama de programas originales específicos para la región. Esto incluye Kyoto Life por TABI en Japón, Saimdang en nuestro canal coreano Oh!K y Lamput en Cartoon Network.
En América latina, por ejemplo, tuvimos mucho éxito con programas locales como Hasta que te conocí e Historia de un clan.



Acerca de TV Latina

La revista líder en calidad editorial en el sector del negocio de la televisión latinoamericana.