24 de mayo de 2017
Home / Entrevistas / María Jesús Pérez de RTVE

María Jesús Pérez de RTVE


ANUNCIO

Subdirectora de venta de canales internacionales
RTVE

En la pasada edición de Andina Link, RTVE anunció el lanzamiento del canal Clan en América latina. La señal, orientada a niños de 4 a 12 años, con enfoque especial en los niños de 4 a 7, busca promover los valores como la amistad y la solidaridad, entre otros.

María Jesús Pérez, subdirectora de venta de canales internacionales de RTVE, habla con TV Canales Semanal sobre la recepción que ha tenido Clan en la región a la fecha, así como el desempeño de las señales TVE Internacional, 24 Horas y Star. La ejecutiva señala la importancia de llegar a los televidentes en todas las plataformas, pero enfatiza que la prioridad es desarrollar contenidos de alta calidad.

TV CANALES: Háblenos sobre el lanzamiento de Clan en América latina.
PÉREZ: Es una versión de la señal que ya está en España. Es un poco diferente para América latina, pero es [esen***Imagen***cialmente] la misma. La estamos trabajando con la misma filosofía que el canal en España. El equipo que lo programa en el país es el mismo que lo está haciendo para América. Estamos muy satisfechos de la recepción que está teniendo. Los programas que contiene son de alta calidad, enfocados en la franja preescolar. La programación respeta y promueve los buenos valores como la solidaridad, amistad y el cuidado del medioambiente, [entre otros], para que los padres y educadores estén tranquilos de que los niños no están viendo violencia o [contenido] de mala influencia.

TV CANALES: ¿Cuál es el porcentaje de adquisiciones y producciones propias del canal?
PÉREZ: Clan tiene un 70 por ciento de producciones propias o coproducciones y un 30 por ciento aproximadamente de adquisiciones. Todos los programas ya están aprobados por Clan en España y la selección siempre se hace con los mismos criterios. Ya tenemos organizado todo un mundo que queremos llevar a toda América latina.

TV CANALES: ¿Van a distribuir el canal independientemente de los otros canales de la compañía?
PÉREZ: Nuestra política siempre ha sido esa. Tenemos un catálogo de cuatro canales, TVE Internacional, 24 Horas, Star y Clan. No forzamos nunca la contratación del paquete, aunque sí hacemos ofertas especiales por la contratación del portafolio completo, pero cada uno de ellos puede ser vendido independientemente.

TV CANALES: ¿Cómo ha sido la recepción del canal por parte de los cableoperadores?
PÉREZ: Hicimos preventas en el pasado NATPE y Andina Link. La percepción que tenemos para el canal es muy positiva. Pensamos que es un canal que aporta mucho valor porque existen otros que han tenido presencia durante mucho tiempo, pero Clan tiene una programación que en su mayoría no se ha visto en Latinoamérica. El contenido es de muy buena calidad y creo que va a encajar muy bien.

TV CANALES: ¿Cuál ha sido el desempeño de los otros canales de la compañía?
PÉREZ: TVE Internacional cumplirá 27 años de presencia a finales de este año. Nuestro reto es mantener esa posición y penetración, incluso queremos crecer más con nuevos operadores que lleguen al mercado y crear asociaciones con otras empresas. En cuanto al canal 24 Horas, tiene una penetración más discreta que TVE Internacional, pero también está creciendo; y con Star, que cumple un año, también estamos bastante satisfechos de cómo está funcionando. Ya lo tenemos distribuido en el Cono Sur, en Chile y estamos por entrar en Uruguay y Argentina este año. También vamos a tener presencia en Estados Unidos, México y en varios países de Centroamérica.

TV CANALES: Con las nuevas maneras que los televidentes consumen contenido, ¿cómo están trabajando para ofrecer su programación en las diferentes plataformas?
PÉREZ: Tenemos que adaptar nuestros productos a estas formas nuevas de consumo. Ahora estamos viendo a televidentes que ven los shows cuando puedan, a la hora que mejor les convenga y no a través de la programación lineal. Estamos trabajando para asegurar los derechos de los programas para el consumo no lineal, llegando a acuerdos con distribuidores nuestros para ofrecerles ciertos contenidos para sus servicios VOD. Estamos mejorando cada día los contenidos de los canales porque al final es lo que cuenta. Lo importante es enganchar a la audiencia [con contenidos de alta calidad].

TV CANALES: ¿Qué nos puede contar sobre las novedades de sus producciones originales?
PÉREZ: A principios de año lanzamos una de nuestras series más novedosas titulada Reinas, que es una producción histórica que cuenta la rivalidad entre la reina Isabel I de Inglaterra y su prima María Estuardo, reina de Escocia; y Al final del camino, que es una serie ambientada en la baja Edad Media cuando se estaba construyendo la catedral de Santiago de Compostela. Es una historia compleja, pero interesante. Tenemos la comedia iFamily, así como la serie corta La princesa Paca y estamos en rodaje de otras producciones que creo que cubrirán las necesidades y demandas de nuestros espectadores.



Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Cablevisión integra cuatro nuevas señales a su oferta HD

Cablevisión informó que ha incorporado a su grilla de programación los canales LN+, Magazine, Discovery Kids y Cinemax, que también están disponibles a través de la plataforma Cablevisión Flow.