16 de agosto de 2018
Home / Entrevistas / Sylvia Viljoen de Deutsche Welle

Sylvia Viljoen de Deutsche Welle


ANUNCIO

Este año Deutsche Welle (DW) cumple su 65to aniversario y desde sus inicios con la radio en 1953, la compañía ha evolucionado para incorporar a su portafolio cinco canales de televisión en diferentes idiomas, además de operar 30 sitios electrónicos en 30 idiomas y establecer una presencia activa en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

“Ha sido una gran experiencia para nosotros mirar lo que hemos logrado a través de estos 65 años”, comenta Sylvia Viljoen, directora de distribución América de Deutsche Welle a TV Canales Semanal. “Estamos proyectando el futuro. Como una compañía de medios, no podemos permanecer estática porque el mundo digital se está desarrollando rápidamente. Estamos visualizando los próximos 65 años”.

La compañía lanzó el canal 24 horas en español en 2012 en América latina y “desde entonces hemos aumentado nuestra audiencia y formas de distribución puesto que el idioma ya no es una barrera”, explica la ejecutiva. “Esto ha dado fruto y fue un gran paso para América latina. Estamos escuchando a nuestros televidentes y usuarios, y tratamos de mejorar. Eso es lo que hemos hecho durante los últimos años”.

Con relación a Latinoamérica, Viljoen sostiene que sigue siendo un mercado que presenta una variedad de desafíos puesto que la región se está desarrollando rápidamente. “Es algo grandioso porque tenemos la oportunidad de crecer con el mercado y la audiencia. Estoy orgullosa de lo que hemos logrado y seguiremos adelante”.

Para la ejecutiva, la estrategia clave de crecimiento en América latina es el desarrollo de contenido local y alianzas en todos los países. “Nuestros socios son muy importantes y continúan presentando el tipo de información que les proveemos. Tratamos de cubrir los temas relevantes que interese a las distintas sociedades”, dice Viljoen.

Actualmente, explica la ejecutiva, el canal está desarrollando el concepto de un nuevo formato dedicado a la audiencia femenina. “Pensamos en presentar, a través del periodismo constructivo, a mujeres innovadoras y creativas de América latina. Queremos mostrar a mujeres que están contribuyendo e impactando a la sociedad”.

Viljoen añade: “También estamos desarrollando un nuevo magacín que tiene que ver con la alimentación, lo que es bueno para nuestra salud, lo que comemos y el impacto que tiene en nuestros cuerpos y almas. Comenzaremos con este programa al inicio del próximo año”.

Al comentar sobre las características que diferencian al canal en medio de un mercado saturado de ofertas televisas en Latinoamérica, la ejecutiva afirma: “Estamos presentando a la audiencia una perspectiva diferente sobre temáticas internacionales y buscamos ser un analista competente y objetivo. No queremos ser parciales, sino mostrar el panorama completo. Esto es lo que diferencia a DW como un canal internacional entre los canales que operan localmente. Existe una verdadera demanda de mostrar una perspectiva completa de distintas temáticas y esto es lo que tratamos de hacer”.

Para Viljoen también es importante la presencia de contenidos online, particularmente con la audiencia juvenil, que es un segmento que principalmente accede a la información a través de Internet. “Es muy importante que los jóvenes se eduquen para aprender lo que es [información] confiable. Buscamos ofrecer temáticas que les interesen. Es un desafío. El mundo digital está creciendo cada vez más, pero le estamos entregando al público los lineamientos para poder encontrar la información”.

De cara al futuro, la ejecutiva comenta que en América latina están encontrando más oportunidades para aumentar la distribución del canal. “Estamos muy bien distribuidos en [la región], pero estamos descubriendo más formas para alcanzar a nuestra audiencia. Estaremos haciendo un mayor esfuerzo en las redes sociales, así como con las plataformas OTT. No estamos al final del camino, todavía hay camino por recorrer, pero estoy muy positiva”, finaliza Viljoen.



Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a rblanco@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Televisión Dominicana debuta nuevo ciclo de Las vacaciones de los Reyes

Televisión Dominicana estrenará exclusivamente en Estados Unidos la nueva temporada de la serie de comedia, Las vacaciones de los Reyes, protagonizada por los populares comediantes dominicanos, Reymond Pozo y Miguel Céspedes.