24 de mayo de 2017
Home / Entrevistas / Javier Figueras de HBO Latin America Group

Javier Figueras de HBO Latin America Group


ANUNCIO

HBO lleva 25 años de presencia en América latina y a través de este tiempo se ha destacado por sus producciones originales, comenzando en 2001 con Epitafios en Argentina y llegando a 2017 con la producción El jardín de bronce, que se lanzará en junio.

Javier Figueras, VP corporativo de relaciones con afiliados de HBO Latin America Group, conversa con TV Canales Semanal sobre la importancia de las producciones originales para la compañía, así como la plataforma HBO GO, su desempeño en la región y los proyectos de cara al futuro que busca emprender para hacer del mercado una industria más sana.

HBO_Javier-FiguerasTV CANALES: ¿Cómo estuvieron los negocios de HBO en América latina durante el último año, considerando los factores económicos y políticos de algunos países?
FIGUERAS: Creo que la industria sigue creciendo en cuanto a la penetración en los diferentes países. En la parte económica nos puede llegar a afectar el tema de devaluaciones porque somos una empresa norteamericana, [cuyo] contenido se tiene que pagar en dólares. Negociamos en Latinoamérica y ese es uno de los desafíos que empresas como la nuestra tienen día a día.
Llevamos 25 años de historia haciendo negocios en [la región], y estamos muy contentos y orgullosos de lo que hemos logrado. Hemos atravesado muchísimas tormentas. Existen [problemas] políticos y económicos que no se pueden manejar, pero la industria ha seguido creciendo.

TV CANALES: HBO GO fue lanzado hace algunos años como parte del paquete de beneficios para los suscriptores y a fines de 2016 debutó como un servicio independiente.
FIGUERAS: Lanzamos HBO GO hace cuatro años, ofreciendo un beneficio para todos los suscriptores de la plataforma HBO Max para que también tuvieran acceso a HBO GO. Estamos muy contentos con los registros y el uso que se le está dando. Es una tendencia de la industria. El consumidor va a estar sintonizando cada vez más en diferentes dispositivos, no necesariamente en la pantalla grande, sino en las pantallas chicas, como tabletas o celulares, dentro y fuera del hogar.
En diciembre del 2015 lanzamos HBO GO en Colombia [con el operador] ETB. Además de ser un beneficio para los suscriptores de HBO Max, también lo lanzamos como un servicio que lo podía adquirir la gente, independientemente de si era suscriptor o no del sistema. También lo lanzamos en México y en diciembre pasado lo debutamos con Colsecor en Argentina.

TV CANALES: ¿Qué tendencias está viendo en el mercado?, ¿la gente se está afiliando más a los servicios OTT, cancelando sus servicios de televisión paga o se mantiene igual?
FIGUERAS: Es muy temprano para empezar a ver tendencias. Hay mucha confusión, desde el punto de vista del consumidor, porque incluso hay suscriptores del paquete HBO Max que ni siquiera se han registrado a HBO GO siendo un servicio gratis. Eso pasó también en Estados Unidos con HBO GO y HBO Now. En el país se lanzaron dos marcas, siendo la misma plataforma, pero con dos nombres. En Latinoamérica es una sola plataforma, se llama HBO GO, tanto para las plataformas de los operadores de televisión como para los proveedores de banda ancha o las tiendas digitales. Pero por ahora es muy temprano poder decir cuál es la tendencia, porque hay que educar al suscriptor.

TV CANALES: Háblenos sobre la importancia de las producciones originales en HBO.
FIGUERAS: Has tocado un punto muy importante para nosotros. Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho. Llevamos más de 15 años produciendo en Latinoamérica. Hemos producido cosas más pequeñas a lo largo de nuestros 25 años, pero la realidad es que en el 2001 fue cuando realizamos la primera producción titulada Epitafios en Argentina. Luego, [desarrollamos] una larga lista de producciones originales tanto en Argentina como en México, Brasil y Chile.
El proyecto del 2017 para Latinoamérica es enfocarnos en el Jardín de bronce, una novela con la cual estamos muy contentos. Va a ser lanzada en junio para toda Latinoamérica, incluyendo Brasil, donde realizamos La vida secreta de las parejas, otra nueva producción original; y en Uruguay, donde hicimos la segunda temporada de El hipnotizador.
Para nosotros es muy importante este compromiso en Latinoamérica de seguir haciendo producciones originales. Obviamente, tenemos lo que todo el mundo sabe que es Games of Thrones, que viene nuevamente este año, en julio, en su séptima temporada.

TV CANALES: ¿En qué proyectos se estarán enfocando para el resto del año?
FIGUERAS: Vamos a seguir lanzando HBO GO con diferentes jugadores en la industria. Por otro lado, vamos a estar muy enfocados en ver cómo podemos ayudar a sanear la industria, en términos de piratería y del sub-reportaje de suscriptores. Tenemos que [reunir] a las empresas programadoras, a los diferentes gobiernos y a los distribuidores tradicionales, clientes nuestros, para ayudar a llevar esta industria a que siga creciendo, pero sanamente.
La industria ha crecido y seguirá creciendo, pero mucho del crecimiento también ha sido piratería que afecta [significativamente] a esta industria. El 2017 es un año en el cual quisiéramos poner nuestro granito de arena y ayudar a ver cómo podemos, junto a los otros [jugadores], realizar y sacar adelante un proyecto.



Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv