20 de junio de 2018
Home / Entrevistas / Fernando Medin de Discovery

Fernando Medin de Discovery


ANUNCIO

A fines del año pasado, Discovery Communications anunció que Enrique Martínez, quien trabajó por 24 años en la compañía, desempeñándose durante los últimos 17 como presidente y director general de Discovery Networks Latin America/US Hispanic (DLA/USH), dejaba su cargo.

Fernando Medin, quien hasta ese momento ejercía los roles de VP ejecutivo y gerente general de Brasil y el Cono Sur, asumió el liderazgo de DLA/USH a partir de enero de este año, en medio de una creciente competencia en el mercado de televisión paga, importantes cambios en los hábitos de consumo y consolidación de las OTT.

Una de las noticias mediáticas de 2018, ha sido la adquisición de Scripps Networks Interactive por parte de Discovery Communications, combinando las operaciones de ambas empresas bajo el nombre de Discovery, Inc. En este marco, Medin habla en exclusiva con TV Latina sobre las sinergias que las compañías tendrán en Latinoamérica, los retos y desafíos que enfrenta liderando la empresa, además de la realización de producciones originales como una de las fortalezas del grupo.

***Imagen***TV CANALES: Previo a asumir la presidencia y dirección general de Discovery para América latina y el mercado hispano de Estados Unidos, estuvo a cargo del mercado brasileño y del Cono Sur. ¿Cómo asumió los nuevos desafíos de liderar la compañía a mayor escala?, ¿cuáles han sido los retos a la fecha y los desafíos que visualiza?
MEDIN: Previo a mi nombramiento, venía trabajando con Brasil y el Cono Sur, que son territorios muy importantes en América latina. Y antes, trabajé muchos años en Miami a cargo del departamento legal para Latinoamérica que en ese momento también [incluía] Iberia. En esta posición, siempre tuve mucho contacto con toda la región, no sólo con los países que lideré, sino también con México, Colombia, Venezuela, etc. Además, en los últimos 14 años he sido miembro del equipo gerencial ejecutivo de la compañía en América latina, donde no sólo veíamos cuestiones relativas a la línea de negocio que trabajaba, sino a toda la región. Por lo tanto, el contacto con los operadores y la industria en todos los países de Latinoamérica no es algo nuevo para mí. También tuve experiencia trabajando en algunos proyectos en Asia y Europa. Cada mercado tiene sus desafíos, [incluyendo] América latina. Pero lo que uno vive en un territorio es muy aplicable al otro.

TV CANALES: Además de las variables economías en Latinoamérica, ¿son la tecnología y los hábitos de consumo desafíos que visualiza para la compañía?
MEDIN: Me preocupa menos la tecnología y más la sociología. La tecnología es todo lo que se inventó después de que nacimos y cada generación la define. El cambio tecnológico en sí, propone un cambio de comportamiento que tiene que ver más con las generaciones y menos con la adaptación. La generación de 30 y 40 años ya consumió una cantidad importante de televisión en forma lineal y tiene un espacio ganado. Las generaciones más nuevas están creciendo en un ambiente donde la propuesta del consumo de contenido no es tan lineal, a excepción de eventos en vivo. Cada plataforma tiene sus virtudes y limitaciones, y eso sin duda es un desafío. La tecnología evoluciona con el tiempo y con los cambios generacionales.

TV CANALES: Durante la primera parte de este año, la compañía adquirió Scripps Networks. ¿Cómo afectará el negocio de Discovery en América latina?, ¿cuáles serán las sinergias entre ambas empresas?
MEDIN: Es una adquisición con la cual estamos muy felices, particularmente en Latinoamérica donde tenemos una complementariedad enorme. Parte de la estrategia de la compañía es tener una fortaleza vertical, bien posicionada y ser hegemónica en géneros de contenido. Hoy tenemos el género factual muy bien representado con nuestros canales y marcas, además del contenido que generamos y distribuimos. [Esto se extiende a] niños y preescolar a través de Discovery Kids. Hemos estado liderando la categoría de estilo de vida con Discovery Home & Health y TLC.
Sin embargo, el portafolio de Scripps Networks agrega una gran cantidad de contenido de alta calidad. Si miramos el mercado americano, conjugar nuestra audiencia con la audiencia del portafolio de Scripps nos pone a un nivel de jugador de primera línea a la hora de disputar la torta publicitaria. En el caso de América latina, tenemos la plataforma que es lo que le faltaba a Scripps. A través de Food Network, Scripps había logrado una distribución muy limitada porque llegó tarde a un mercado que ya tiene años de trabajo, marcas consolidadas y paquetes de programación muy definidos. Entonces, esto nos permite primero, consolidar el portafolio de 11 marcas que tenemos a la que se suma Food Network. Con esto, nuestra oferta se eleva a 12 marcas y nos entrega una cantidad enorme de contenido de calidad y estilo de vida para suplementar el éxito que ya tienen marcas como Discovery Home & Health o TLC.

TV CANALES: Históricamente, una de las fortalezas del grupo ha sido la realización de producciones originales. ¿Impulsarán esa línea con Food Network?, ¿qué títulos han generado buenos resultados recientemente?, ¿qué producciones tienen preparadas para el segundo semestre de 2018?
MEDIN: Food Network ha producido una cantidad limitada de producto en América latina, pero también seamos conscientes de que tiene una distribución limitada. Es difícil para un canal que está entrando al mercado poder solventar una enorme cantidad de producción.
Con relación a qué producir, qué produjimos y qué está generando resultados, si hablamos de géneros, puedo decir que en el género factual en Brasil tenemos al aire la producción Aeroporto y que ha tenido un excelente desempeño. También tenemos Mexicánicos, que es un éxito total en toda la región. En estilo de vida produjimos 5 looks en Brasil y What Not to Wear en México, que son franquicias que funcionan muy bien. Para Discovery Kids tenemos El Zoo de Zu, que también es una producción de acción en vivo, hecha en Brasil y el enorme éxito de Mini Beat Power Rockers a nivel panregional.
Para 2018 tendremos una nueva temporada de Mexicánicos y Mi estilo, tu estilo, esta última realizada en Brasil, y estamos preparando un especial de una hora sobre el terremoto de México. Obviamente, con el éxito que tuvo Mini Beat Power Rockers, viene la segunda temporada que está en producción. Por último, tenemos una asociación con el Cirque Du Soleil, donde estamos produciendo una serie de acción en vivo que transcurre en el contexto del Cirque para aprender las modalidades artísticas circenses que se va a llamar Big Top Academy.

TV CANALES: Desde hace un tiempo, las compañías de medios están invirtiendo fuertemente en desarrollos digitales, ya sea, llevando sus contenidos a sus audiencias a la mayor cantidad de plataformas posibles, además del desarrollo de contenido exclusivo para dichas plataformas. ¿En qué etapa están en esta materia?, ¿cómo están satisfaciendo las necesidades de sus audiencias?
MEDIN: Intentamos mirar el mundo [dejando el pasado atrás], donde lo lineal gobernaba. Hoy, programamos tanto lo lineal como lo no lineal. El VOD es parte de la programación y de la estrategia. El VOD es importante en toda la región, cada día se consume más y existe una estrategia de programación de retroalimentar entre lo que se emite linealmente y lo que no. Puedes descubrir un programa y consumirlo en la plataforma no lineal, y que te cuente la hora determinada en que un título ha sido programado. Al mismo tiempo que estás viendo un programa linealmente, te alerta que existen más contenidos de ese tipo en la plataforma no lineal. Eso es algo que hemos estado haciendo desde hace un tiempo y nuestra intención es continuar incrementándolo y sofisticándolo.

TV CANALES: ¿Qué oportunidades de negocio ve para la compañía tanto en América latina como en el mercado hispano de Estados Unidos, durante los próximos años?
MEDIN: Las oportunidades van a seguir tanto en América latina como en el mercado hispano de Estados Unidos. Ambos territorios tienen momentos, economías y penetraciones distintas. Con el contenido que tenemos ahora, hay una oportunidad muy grande de seguir creciendo en audiencia. Una de las cosas que año tras año sigue desarrollándose, tal vez no con la velocidad que quisiéramos, es lo que llamamos nuestra cuota de audiencia justa vs. inversión publicitaria. Hoy, la televisión paga entrega una cantidad de audiencia que en Estados Unidos se monetiza muy bien y en América latina todavía no se monetiza al nivel que debería. En ese sentido veo una oportunidad de seguir creciendo. Cuando nuestro portafolio se vea robustecido por la enorme oferta de contenido, con una calidad fantástica y con el excelente desempeño como la que tiene el grupo en Estados Unidos, nos [va a] otorgar un gran beneficio de poder seguir creciendo en audiencia, tener un portafolio más robusto y [obtener] más publicidad.

Estamos viviendo un momento de gran innovación. Nadie tiene la respuesta perfecta para identificar cuál es el próximo gran negocio y modelo, o qué es lo que va a ser adoptado masivamente. Todavía hay mucho por encontrar. La fórmula que nuestra compañía ha adoptado de ser dueña de su contenido versus adquirirlo, nos da una gran ventaja.



Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv