18 de septiembre de 2018
Home / Entrevistas / Gustavo Grossmann de HBO

Gustavo Grossmann de HBO


ANUNCIO

Además de llevar contenido premium a sus canales en la región por casi 30 años, HBO Latin America se ha caracterizado por la realización de producciones originales de alta factura. La primera incursión de la compañía fue en 2003 con el título Epitafios, el cual daría paso a una larga lista a la cual se sumarían Capadocia, Alice, Prófugos, Hijos del carnaval, Mandrake, Magnífica 70, El hipnotizador, El negocio y la serie ganadora del Emmy Internacional, Sr. Ávila.

Este año, y sumando más de 750 horas de contenidos de HBO en América latina, la compañía celebra 15 años desde la realización de Epitafios, impulsando con ello la industria de la producción en países como Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile, entre otros.

En el marco de este hito televisivo, TV Latina conversa con Gustavo Grossmann, VP corporativo de Networks de HBO Latin America quien también destaca el desempeño de los canales en la región y la convivencia de los medios lineales y no lineales dentro de HBO.

TV LATINA: Considerando el cambiante panorama de medios en la región y los vaivenes de ciertas economías año tras año, ¿los canales del grupo siguen experimentando crecimientos en términos de ratings y distribución?
GROSSMANN: Sí, ya son más de 26 años que conocemos la región. De alguna manera, estamos acostumbrados a estos vaivenes políticos y económicos en nuestro territorio. Lo importante es que la estrategia continúa, la marca se fortalece y los canales siguen creciendo, ampliando su distribución lineal donde todavía hay espacios para desarrollarlos, complementándolos con la distribución no lineal de HBO GO. Ha sido un año complicado, nadie puede negarlo, pero hemos sabido sortear los obstáculos y seguir con el rumbo firme hacia nuestro objetivo, es decir, que nuestra marca permanezca y sea líder en entretenimiento.

TV LATINA: Países como Brasil y México, por ejemplo, ¿siguen siendo el foco principal en términos de crecimiento?
GROSSMANN: México es el que más se proyecta con posibilidades de crecimiento, no sólo en la parte lineal sino también en la no lineal. Es el país que hasta ahora tiene un panorama más estable, tanto en lo económico como en lo político. En México es donde estamos haciendo esfuerzos interesantes, sin dejar de realizar esfuerzos puntuales y constantes en países como Brasil y Argentina, por ejemplo.

TV LATINA: Durante los últimos años, las compañías de medios han realizado grandes inversiones en regionalización. ¿Qué iniciativas están realizando para las marcas del grupo?
GROSSMANN: Estamos tratando de hacer una distribución más equitativa. En la parte de distribución, ya teníamos presencia física en Brasil, Argentina y México. [Hace un año], abrimos otra oficina en Bogotá donde tenemos presencia tanto de distribución como del equipo de apoyo de los canales. También estábamos ampliando la presencia creativa y operacional de algunas de las extensiones de línea en nuestra oficina de Argentina. Ahí vamos a contar con un grupo creativo y otro de programación que va a manejar algunas de las marcas HBO que tenemos al aire. Entonces lo que estamos haciendo es regionalizar y diversificar nuestros activos de personas, como lo llamo, es decir, tanto nuestros creativos y ejecutivos en la parte de cadenas en esas regiones. [La oficina] de Colombia ya está consolidada y ahora tenemos cuatro o cinco personas en Argentina trabajando en la parte de los canales de HBO.

No hay otros territorios en el corto plazo donde [proyectemos] abrir algún tipo de operación o apoyo. Por ahora nos vamos a quedar [con estas oficinas].

TV LATINA: Están celebrando 15 años desde que dieron inicio a la realización de producciones originales en América latina. A través de los años, ¿qué han aprendido?, ¿cuáles han sido los retos?, ¿cómo siguen manteniendo los niveles de calidad?
GROSSMANN: Ya tenemos 15 años [realizando producciones originales] y lo celebramos en México con ocasión del estreno de la última temporada de Sr. Ávila. El aprendizaje es diario. Damos una mirada a lo que fue nuestra primera serie, Epitafios, que realizamos en Argentina y [nos damos cuenta de cómo] hemos venido incrementando los niveles de producción y conocimiento, además de ir avanzando con las tecnologías de producción. Epitafios fue realizada en un formato Súper 16 y hoy estamos trabajando nuestras producciones con cámaras 4K propias. Hemos recibido propuestas e ideas de diferentes países. Estamos realizando varias producciones simultáneas en Brasil, además de estar evaluando nuevos proyectos en Argentina y Colombia.

[Estos 15 años han sido] un matrimonio muy provechoso con la industria y con los creativos de América latina. Lo bueno es que hemos ido aprendiendo. Si bien las producciones que realizamos son latinoamericanas, tienen un atractivo internacional que viaja muy bien en otros territorios, incluyendo las que hacemos en Brasil y que funcionan muy bien en el resto de América latina. Al mismo tiempo, las [latinoamericanas] tienen un muy buen desempeño en Estados Unidos a través de HBO Latino, además de otros países donde estamos vendiendo nuestros contenidos. Ese es el camino y área de HBO que va a tener un crecimiento importante porque la producción original es lo que está marcando pauta. Tratamos de incrementar [la producción original] y darle diferentes sabores, de hacer producciones en distintos países.

Resumiendo, diría que han sido 15 años de una historia fabulosa donde nos hemos paseado por varios géneros, unos más que otros, y nos han dado la base para seguir por mucho tiempo. Ese es uno de los puntos fuertes para los próximos años.

TV LATINA: En un par de años la compañía estará celebrando tres décadas de existencia en la región. ¿Cuáles han sido los hitos televisivos de HBO en Latinoamérica?
GROSSMANN: El reto es seguir marcando hitos cada año. Fuimos pioneros en el continente en lo que es la televisión [premium] con nuestra marca HBO. También hemos sido pioneros en producción original con calidad de Hollywood en América latina y continuamos marcando pauta e inventando nuevas formas de seguir siendo la marca líder del entretenimiento.

Cuando digo que vamos a cumplir 30 años, pienso en lo mucho que ha pasado en estas tres décadas. Lo más importante es que la marca sigue siendo referencia de calidad, entretenimiento y tecnología. [Queremos que] nuestros suscriptores puedan seguir disfrutando de ese entretenimiento ya sea li­neal o no lineal. Ese es el objetivo fundamental de nuestra empresa durante los próximos cinco años. Queremos llegar a los 30 años marcando pautas, siendo líderes y sobre todo, manteniendo e incrementando una penetración de un producto de calidad, entretenimiento y diversidad.

TV LATINA: Sabemos que en la región HBO GO existe como complemento a la oferta de canales pagos, pero también como un servicio independiente. La presencia y uso de esta plataforma, ¿ha tenido los resultados que esperaban?
GROSSMANN: HBO GO va de la mano con las inversiones tecnológicas que tanto nosotros como nuestros afiliados hagan. HBO GO es una forma diferente de acceder al contenido y necesita del apoyo tecnológico del ancho de banda para que sea disfrutado en su totalidad. Al hablar de HBO GO y de esta inversión, siempre digo que es una marca [que proviene] de una mezcla de entretenimiento y tecnología. Todos los días trabajamos para que no existan diferencias [entre nuestras marcas], que un suscriptor lineal pueda acceder al mismo contenido que el cliente digital. Estamos convencidos de que ambos negocios, tanto lineal como no lineal, van a convivir perfectamente. Lo importante es que la marca HBO esté presente en todas las formas de disfrutar contenido. Obviamente, esto viene apoyado y complementado por las inversiones en tecnología que permiten que el usuario tenga un ancho de banda importante para que así pueda disfrutar del contenido que ofrecemos. Nuestro rol es que HBO GO y su contenido sean los mejores. Lo importante es que la marca se disfrute de manera legal y en eso estamos trabajado todos los días.

TV LATINA: En relación a la convivencia de los canales lineales y las plataformas digitales, ¿visualiza esta relación como un matrimonio a largo plazo o un eventual divorcio?
GROSSMANN: Creo que se complementan porque siempre va a haber una diferencia en el contenido. Algunos tendrán una cosa y otros tendrán otra. En el caso de HBO, que tiene tanto una oferta lineal como una no lineal, es un complemento perfecto. En lineal, el suscriptor accede a un contenido que disfruta y que está programado, mientras que en nuestras ofertas no lineales tanto en HBO GO como en On-Demand, el suscriptor se auto programa. Lo importante es que [los suscriptores] convivan y pasen mucho más tiempo con nuestra marca. Lo veo como un complemento perfecto.

También tiene que ver [con los grupos demográficos]. Uno de mayor edad disfruta de los contenidos en forma lineal, mientras que los grupos demográficos más jóvenes lo hacen en no lineal. Sin embargo, para ambos grupos estamos produciendo y adquiriendo contenido, para que así puedan pasar la mayor parte de su tiempo dentro de nuestra marca HBO.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

HBO presenta gama de películas taquilleras

Los sábados del mes de abril, HBO ofrecerá a sus televidentes en América latina las películas, Wonder Woman, Baby Driver, The Dark Tower y The Book of Henry, entre otras.