21 de noviembre de 2018
Home / Entrevistas / Jorge Gutiérrez de AZ TV de Paga

Jorge Gutiérrez de AZ TV de Paga


ANUNCIO

AZ TV de Paga busca expandir su presencia no sólo a través de sus canales AZ Mundo, AZ Corazón, AZ Clic y AZ Cinema, sino también mediante acuerdos de coproducción y la representación de contenidos de terceros en el extranjero, entre otros servicios. Las señales de la compañía están presentes en América latina, incluyendo Brasil, Estados Unidos, Canadá y el Caribe, y en partes de Europa y África.

Jorge Gutiérrez, director de AZ TV de Paga, conversa con TV Canales Semanal, sobre los resultados que ha alcanzado la compañía en materia de crecimiento y expansión, y la visión que tiene la empresa de ofrecer un portafolio de servicios integrales para satisfacer las necesidades de sus clientes dondequiera que se encuentren.

***Imagen***TV CANALES: ¿Cuál ha sido el balance de los canales del grupo este año?
GUTIÉRREZ: El balance es positivo y no sólo por la buena respuesta que tuvimos con la estrategia de ventas en los territorios. El año pasado nos impactaron los huracanes que devastaron a Puerto Rico y parte de República Dominicana. Fue un duro golpe para nosotros, pero nuestra estrategia fue la de no sólo apoyar a esos operadores, sino también [concretar] ventas en Centroamérica y la Región Andina que nos permitieron recuperar ese ingreso de nuevos clientes.
Con relación a la programación también estamos muy contentos porque se cumplieron las expectativas. [Reforzamos] programas nuevos para los cuatro canales e incorporamos estrenos de telenovelas y películas. De cara al cierre de año y con la nueva estrategia y visión de Patricia Jasin [VP de TV Azteca Internacional], vamos a incorporar los contenidos dentro del portafolio de servicios y soluciones de AZ TV de Paga.
Eso resultará en una mejor atención, mucho más oportuna para los operadores en todos los sentidos. [Queremos ofrecer soluciones] no sólo con el canal lineal, sino también con contenidos que puedan ser atractivos para sus servicios, incluyendo con otros clientes VOD. Seguimos con la estrategia de venta publicitaria, desarrollando nuevos territorios como República Dominicana y Colombia. No sólo cumplimos las expectativas de crecimiento, sino también tratamos de innovar y cambiar las condiciones en las que actualmente estamos trabajando.

TV CANALES: ¿Cómo están innovando para continuar diferenciándose en medio de una fuerte competencia?
GUTIÉRREZ: [Tiene que ver con] comprender las necesidades y tendencias de los mercados y adaptar nuestra oferta, productos y estilos de trabajo, a esas necesidades y tendencias. La manera de innovar es ofrecer contenidos atractivos para los diferentes territorios, no solamente en términos de contenido, sino también en explorar [oportunidades] de coproducción con algunos clientes.
Vamos un paso adelante tratando de comprender la necesidad del mercado y de darle lo que está requiriendo, proponiendo además nuevos esquemas de trabajo. Si no presentamos toda la oferta de soluciones con el canal lineal, contenidos, producción local y coproducción, nos estamos quedando lejos de [satisfacer] las necesidades de los clientes.

TV CANALES: ¿Buscan explotar las producciones originales de los canales de AZ TV de Paga a nivel internacional?
GUTIÉRREZ: Así es. Las producciones originales de nuestros canales están disponibles para el mercado internacional y de VOD. Vamos a ir incorporando contenidos de terceros para representarlos en el [extranjero]. Es un complemento inteligente porque muchas veces hay productores que no tienen [la capacidad] de la representación internacional que tiene TV Azteca. A través de una alianza de trabajo  pueden tener exposición y ventas en los mercados internacionales como Asia, Europa y África.

TV CANALES: ¿Los canales sólo están disponibles para América latina o están también en otros territorios?
GUTIÉRREZ: Con la presencia que tenemos de nuestro satélite Intelsat 21, están disponibles para toda Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y el Caribe, con presencia también en partes de Europa y África. También vamos a empezar a explotar la oferta de nuestros canales fuera del continente, que ya lo estamos haciendo, pero ahora con una estrategia mucho más contundente para el cierre del año y de cara al 2019.

TV CANALES: Brasil es un mercado apetecido por las compañías de medios. ¿Han logrado incursionar en el país?
GUTIÉRREZ: Este año incorporamos dos nuevos territorios de Latinoamérica a nuestro portafolio de clientes y Brasil es uno de ellos. Entramos con una OTT en el país que incorporó el portafolio de las cuatro señales a su oferta. También lanzamos en Belice con uno de los operadores locales que les llamó mucho la atención lo que estamos haciendo con los canales. Integraron el portafolio completo a su servicio.
Estamos muy contentos porque vamos por el camino correcto. Lo que ofrecemos les está funcionado y es atractivo para los territorios. Hay mucho por hacer tanto en Brasil como en Belice, y seguiremos incrementando la distribución en los mercados naturales, que son Centroamérica y la Región Andina.

TV CANALES: ¿Cuáles son los planes de trabajo para el 2019?
GUTIÉRREZ: Tenemos un plan muy ambicioso para el [próximo año]. Buscamos establecer un portafolio de soluciones, que sea mucho más accesible y robusto para los clientes actuales, pero también [presentaremos] sorpresas atractivas de cara a las primeras ferias del primer semestre. Estoy seguro que tendremos nuevos contenidos que van a [expandir] la oferta que tenemos de las cuatro señales. Eso es importante.
Actualmente, el foco es crecer en Latinoamérica, pero no vamos a perder de vista los mercados internacionales como Europa y África. Queremos expandirnos no solamente a través de la venta de los canales lineales, sino también mediante contenidos que se adapten a las diferentes [plataformas]. Ese va a ser nuestro foco en 2019.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Jorge Gutiérrez de AZ TV de Paga

El director de la compañía conversa sobre la importancia de continuar invirtiendo en la producción original y los planes de expansión de los canales de la empresa en América latina, entre otros temas.