18 de septiembre de 2018
Home / Entrevistas / María Jesús Pérez de RTVE

María Jesús Pérez de RTVE


ANUNCIO

Con un portafolio de señales que incluye TVE Internacional, 24 Horas, Star y Clan, RTVE ha logrado una sólida posición entre las preferencias de los televidentes en América latina. La compañía también ha incursionado en el segmento de plataformas no lineales con el lanzamiento de Playz, orientada a las audiencias juveniles a través de producciones originales.

María Jesús Pérez, directora comercial internacional de RTVE, comenta a TV Latina, sobre la importancia de la programación de calidad, su óptica del mercado de televisión paga en América latina y el buen desempeño de los canales, particularmente en el Cono Sur, donde según la ejecutiva, los televidentes “tienen un vínculo muy grande con España”.

TV LATINA: ¿Qué estrategias han empleado para que los canales de la compañía  permanezcan relevantes en América latina?
PÉREZ: RTVE ha logrado completar un portafolio de canales de diferentes géneros que [reflejan] el alto nivel de producción de la compañía tanto en ficción (Star) como infantil (Clan) e informativo (24 Horas), además del veterano canal generalista TVE. Este año se sumó al catálogo Playz, un canal online dirigido a los jóvenes de la generación Z. Con esto se cierra el círculo de producción temática de la máxima calidad dirigida a todos los miembros de la familia.

La promoción de las marcas y de los contenidos de nuestros canales, junto con la presencia en diferentes mercados, así como la asociación con varios de los más relevantes jugadores locales, está resultando en una buena combinación.

TV LATINA: ¿Cómo ha sido la recepción de los canales en el Cono Sur?
PÉREZ: Es la región donde mejor acogida tienen nuestros canales. Argentina, Uruguay y Chile son países que tienen un vínculo muy grande con España. Existe una comunidad de españoles de segunda y tercera generación, pero que todavía mantiene un vínculo emocional con el país. TVE, que es el canal más [sintonizado], alcanza casi el 100 por ciento de penetración en televisión paga. Buscamos consolidar la posición que tiene TVE, pero siempre trabajando de la mano de nuestros distribuidores, para ayudarles en la difusión y promoción de los contenidos. También queremos dar a conocer los canales más nuevos como Star, que es temático de ficción y Clan que es infantil. Clan lleva poco más de un año desde su lanzamiento en Colombia a través de Movistar. En realidad fue a partir de enero de 2018 que empezamos a expandir la distribución de Clan, el cual ya tiene presencia en muchos países de Latinoamérica, tales como México, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú, Bolivia, Honduras, Chile, Argentina, Ecuador y muy pronto, Puerto Rico.

TV LATINA: Háblenos sobre la programación en Playz. ¿Qué la distingue de otras plataformas no lineales en el mercado?
PÉREZ: Es una plataforma novedosa y diferente a lo que ya existe. Es un modelo híbrido entre canal online y plataforma OTT. Lo que en estos momentos busca RTVE es dar a conocer sus producciones a través de [Playz], por lo que aún se puede acceder a toda la programación. Los nuevos programas que se estrenan en Playz se pueden ver en directo durante este momento. Con posterioridad, el contenido pasa a formar parte de la librería y puede consumirse por demanda. El volumen de obras a disposición del público irá creciendo con muchos programas nuevos, dado que estamos produciendo una importante cantidad de contenidos juveniles de diferentes tipos, todos ellos exclusivos de Playz.

En cuanto a los géneros, empezó con una ficción y de hecho es el que más está representado en Playz. Es producción propia española y ya se están haciendo algunas coproducciones. El más reciente estreno se titula Limbo, una coproducción con Argentina (RTVE, Aquí y Allí Films y Cruz del Sur Cine). Es una serie de terror original de ocho capítulos, recién emitidos en Playz. Trata sobre la interacción que tiene una chica en España con un amigo que se encuentra en Argentina. La experiencia con Playz ha sido buena y confiamos en que la plataforma evolucione y que pronto sea reconocida internacionalmente.

TV LATINA: A su juicio, ¿cuáles considera son los retos en el mercado de televisión paga en América latina?
PÉREZ: En términos generales la industria de televisión paga está consolidada y presenta buenos índices de crecimiento. Nuestros esfuerzos se centran en la fidelización del espectador, que al final es un usuario cada vez más exigente con los productos audiovisuales que consume y demanda. Desde RTVE siempre buscaremos los mejores acuerdos y mejores asociaciones para llegar y conquistar el corazón del mayor número posible espectadores. No dejamos de lado las nuevas formas de consumo televisivo y plataformas OTT, que tienen mucho camino por recorrer.

TV LATINA: ¿Dónde visualiza oportunidades de crecimiento en el próximo año?
PÉREZ: De cara al futuro, somos optimistas. Tenemos grandes retos, especialmente con Star y Clan, que son los canales que fueron lanzados más recientemente y que veremos muy pronto en nuevos operadores y países.
Con respecto a TVE, seguiremos mejorando la calidad de sus contenidos con importantes estrenos al inicio de la nueva temporada como el segundo ciclo de Estoy vivo, el primero de Sabuesos y El continental en ficción, y la segunda temporada de Operación triunfo 2018-2019.





Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a rblanco@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

E! Entertainment alista especial de los Emmy Awards

Comenzando hoy a las 5:30 p.m., el canal presentará una cobertura especial de los Emmy Awards, donde Ricky Martin, Edgar Ramírez, Penélope Cruz y Antonio Banderas se encuentran entre los nominados.