17 de octubre de 2018
Home / Lo más destacado / Pasión televisiva

Pasión televisiva


ANUNCIO

Con un sinnúmero de contenidos que compiten por la sintonía de las audiencias, los canales internacionales de televisión paga diversifican sus estrategias de crecimiento.

Los medios audiovisuales continúan su paso acelerado de convergencia en América latina y pese a que el desarrollo tecnológico y de infraestructura podría ser más lento en algunos países, lo cierto es que la audiencia televisiva está consumiendo cada vez más contenido a través de diferentes plataformas lineales y no lineales, sin tener que ceñirse a un horario fijo.

En este sentido, los canales internacionales de televisión paga continúan trabajando y redoblando sus inversiones y esfuerzos para ofrecer contenido diferenciado en el lugar y momento que la audiencia lo desee.

Para María Jesús Pérez, directora comercial internacional de RTVE, la fortaleza de los canales que ofrece la empresa radica en la oferta, la cual ha contribuido al éxito de la compañía en América latina. “La promoción de las marcas y de los contenidos de nuestros canales, junto con la presencia en diferentes mercados, así como la asociación con los jugadores locales más relevantes está resultando en una buena combinación”, comenta la ejecutiva.

PERSEVERANCIA DE ÉXITO
RTVE ofrece en América latina los canales Star, Clan, TVE Internacional y el informativo, 24 Horas. Hace poco menos de un año, la compañía incorporó a su portafolio Playz, su servicio OTT online enfocado a jóvenes. La plataforma presenta una amplia variedad de ***Imagen***contenido original e interactivo, disponible en dispositivos móviles y televisores conectados a Internet.

“Es una plataforma novedosa y diferente a lo que ya existe”, señala Pérez. “Lo que en estos momentos busca RTVE es dar a conocer sus producciones a través de [Playz], por lo que se puede acceder a toda la programación. Los nuevos títulos que se estrenan en esta plataforma se pueden ver en directo en este momento. Con posterioridad, pasa a formar parte de la librería y pueden consumirse por demanda”.

Dentro de Playz, la ejecutiva destaca la coproducción con Argentina titulada Limbo: “Es una serie de terror sobre la interacción que tiene una chica en España con un amigo que se encuentra en Argentina. Es muy original. La experiencia con Playz ha sido buena y confiamos en que esto evolucione y que sea conocido internacionalmente”.
Con relación al crecimiento que ha tenido en el último año, TV5MONDE en América latina y el Caribe ha continuado su expansión en la región. “El aumento de la distribución de la señal ha sido orgánica este año debido al crecimiento de nuestros clientes”, explica Frédéric Groll-Bourel, COO del canal.

PODEROSA SINTONÍA
“La industria se ha consolidado mucho y no hay operadores grandes en la región con los que no estemos presentes”, agrega el ejecutivo. “Los nuevos acuerdos que tenemos son con operadores nuevos, plataformas OTT que están surgiendo”.

Para poder satisfacer la demanda de la audiencia por contenido no lineal, el canal implementó desde inicios de año una oferta de contenido VOD subtitulado, que presenta el estilo de vida francés mediante programación de moda y gastronomía, entre otros. “Este contenido está incorporándose paulatinamente en toda la región y está disponible a los usuarios de nuestros operadores que tengan acceso al canal”, señala Groll-Bourel. “Es algo que el televidente de TV5MONDE tiene como un valor agregado junto al canal lineal”.

A comienzos de año, Atresmedia Internacional lanzó Atrescine como resultado de un acuerdo con la distribuidora Mercury Films. El canal está dedicado a la emisión del cine español para el mercado hispano.

La señal se sumó al portafolio de canales de Atresmedia Internacional, que incluye Antena 3 Internacional, Atreseries y ¡HOLA! TV. “Ha tenido una excelente acogida”, sostiene Mar Martínez-Raposo, directora de Atresmedia Internacional. “Auguramos que el canal va a tener un rápido crecimiento. Creo que en los próximos 12 a 24 meses habrá alcanzado un número importante de abonados y estará al menos en las principales esferas de la región”.

Hablando sobre los resultados de los canales Antena 3 Internacional, Atreseries y ¡HOLA! TV, la ejecutiva señala que cuentan con más de 50 millones de hogares abonados en la región. “El desempeño ha sido bueno y creemos también que esto se debe a que los contenidos de los canales aporta valor a los operadores. Además, son canales diferentes que están enfocados a distintos públicos por lo cual también se complementan”.

Por su parte, Deutsche Welle lanzó en 2012 su canal 24 horas en español. La compañía opera además 30 sitios electrónicos en 30 idiomas y tiene una presencia activa en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

EN MEDIO DEL AUGE
“El desafío es que la audiencia y el mundo digital están creciendo cada vez más”, dice Sylvia Viljoen, directora de distribución, América de Deutsche Welle. “El reto está en ver de qué manera los televidentes pueden encontrar [tus contenidos]. Si la gente cree en nosotros y piensa que somos una fuente competente y confiable de información, es necesario trasladar esto al mundo digital”.

La ejecutiva agrega que es un reto entregar al público los lineamientos para que se le facilite encontrar los contenidos que ofrece el canal. “Seguimos haciendo televisión, pero estamos más activos en las redes sociales porque lo que queremos es que las nuevas generaciones también sepan dónde encontrar datos confiables, puesto que actualmente se habla mucho de las noticias falsas”.

El pasado mes de abril, NHK WORLD-JAPAN se convirtió en el nuevo nombre del servicio internacional de televisión de NHK, previamente conocido como NHK WORLD TV. Con este cambio, el canal busca establecer un mayor reconocimiento global de las raíces japonesas previo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio en 2020.

PASOS SÓLIDOS
Respecto de las estrategias y ventaja competitiva que tiene la señal para mantenerse entre las preferencias del público y la demanda de operadores de televisión paga, Miyuki Nomura, consultora de NHK WORLD-JAPAN, explica: “El canal cuenta con 64 shows en 14 géneros, incluyendo noticias, documentales, ciencia y tecnología, cultura, gastronomía, viajes, música y deportes, entre otros. En otras palabras, NHK WORLD-JAPAN provee toda la información pertinente a Japón”.

El canal ha cerrado acuerdos de distribución con operadores como izzi en México, TeleRed en Argentina y Flow en el Caribe. “También establecimos bloques de programación de shows individuales a través de televisión terrestre en México y Perú, mediante Canal 22 y Canal IPe, respectivamente”, explica Nomura. “Además, hemos estado recibiendo varias solicitudes para incorporar estos bloques a otras televisoras”.

CincoMAS, canal perteneciente al portafolio de Mediaset España, también ha continuado su expansión por América latina. República Dominicana, Costa Rica y Guatemala son los países donde recientemente se ha lanzado la señal.

“Lo que nos hace diferentes al resto de la oferta de la televisión paga es que somos una televisión viva y actual, con los mejores programas de entretenimiento líderes en España”, resalta Yolanda Giordani, responsable de CincoMAS. “Esto permite que el espectador pueda disfrutar de la mejor variedad en un canal único”.

La ejecutiva agrega: “En CincoMAS estamos en una constante búsqueda de nuevos contenidos que sorprendan y emocionen al espectador, así como la creación de estrategias que nos permitan ofrecer a todo tipo de operadores una oferta de interés, adaptándonos además a las nuevas formas de consumo de los espectadores”.

OBSTÁCULOS POR VENCER
Pese al buen momento que están atravesando los canales internacionales en América latina, siguen existiendo desafíos que afrontan en medio de la creciente competencia en la región.

“Estamos enfrentado lo mismo que todos los canales lineales, es decir, la erosión del consumo”, dice Groll-Bourel de TV5MONDE. “No es algo que sólo afecta a TV5MONDE. La erosión de la televisión paga es una realidad y si bien existe un crecimiento, es más lento. Hay una disminución en la penetración del servicio y se nota en el consumo de las audiencias en general”.

Otro problema, señala el ejecutivo, es “que a veces tenemos que perder acceso a algunos contenidos que son adquiridos por otras plataformas OTT, ya sean locales, panregionales o mundiales. Esta realidad es cada vez más intensa y la única solución es renovar. Hay que ser innovadores con coproducciones y adquisiciones, y hay que apuntar a contenido que no logró tener distribución o que todavía no está en oferta. Todo esto también implica mucha inversión”.

En Deutsche Welle, la clave es seguir siendo relevantes dirigiendo el contenido a los segmentos significativos de audiencias. “Es importante que orientemos nuestra información a los targets más jóvenes”, explica Viljoen. “Buscamos ofrecer temáticas que les interese y que puedan acceder a más información que sea confiable. Es un proceso que va muy rápido y es un reto, pero creo que lo podemos lograr”.
Giordani de CincoMAS afirma que sin duda, “el desafío al que estamos sometidos los que trabajamos en el sector de la televisión paga es mantener el interés del espectador ante una oferta tan diversa y creciente”.

Una de las prioridades para la compañía, revela la ejecutiva, es el mercado televisivo argentino. “Estamos trabajando intensamente para incorporar nuestra señal a nuevos operadores [en el país]”. Además, agrega Giordani, “existen algunos territorios donde los procesos de emisión se encuentran en sus fases más preliminares aunque estamos dando pasos significativos en países como Colombia y Uruguay”.

Los ejecutivos de los canales internacionales coinciden que América latina sigue representando un territorio que brinda opciones de crecimiento. “A medida que los operadores de televisión paga finalicen la digitalización y mejorías de sus infraestructuras, casi todas las regiones de Latinoamérica tienen potencial”, subraya Nomura de NHK WORLD-JAPAN.

“Las oportunidades para el canal han incrementado significativamente y creemos firmemente que surgirán más”, dice la ejecutiva. “Continuaremos promoviendo Japón al mundo a medida que se acercan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020”.


Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a rblanco@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Video entrevista con Carlos Cabrera de Cisneros Media

El VP de ventas, Pay-TV de la compañía conversa sobre el balance de los canales de la empresa este año, la importancia de enfocarse en producción original y el trabajo que realizan con las plataformas OTT.