18 de septiembre de 2018
Home / Entrevistas / Pierluigi Gazzolo de VIMN

Pierluigi Gazzolo de VIMN


ANUNCIO

Recientemente, Viacom International Media Networks (VIMN) – Américas, anunció acuerdos de distribución para sus formatos originales con varios socios de SVOD, televisión paga y televisión abierta, a través de su expandida división de producción y distribución, Viacom International Studios (VIS). Esto incluye producciones originales de Viacom en Latinoamérica para marcas globales como Nickelodeon, MTV y Comedy Central, y cientos de horas de contenido original, tanto actual como de la biblioteca de Telefe y Porta dos Fundos.

Bajo el nuevo modelo de distribución, VIS ha cerrado varios acuerdos, entre ellos, con FOX Networks Group Latin America, Netflix y Caracol Televisión. Además, la compañía firmó un convenio de coproducción entre Nickelodeon y The Rainbow Group en Italia para Club 57, un musical que viaja a través de los años y cuenta la historia de una chica amante de las ciencias que accidentalmente regresa a 1957.

TV Latina conversó con Pierluigi Gazzolo, presidente de VIMN – Américas, quien habla en detalle sobre estos temas, además de destacar el desempeño de los canales de televisión paga del grupo, la realización de producciones originales y el establecimiento de VIS.

TV LATINA: ¿Cómo se han desempeñado los canales de televisión paga del grupo durante el último año en América latina?
GAZZOLO: VIMN Américas está más fuerte que nunca y nuestras marcas de televisión paga y sus extensiones siguen creciendo. Por mencionar algunos ejemplos, destaco a MTV, que ha tenido grandes éxitos este último año con sus producciones locales como Acapulco Shore y Are you the One? El match perfecto en México y De Férias Com o Ex y Catfish en Brasil. La quinta temporada de Acapulco Shore impuso un nuevo récord para la cadena juvenil, que después de un impresionante lanzamiento, logró más de dos puntos de rating, entre personas de 18 a 24 años, [convirtiéndose en] el mejor estreno en MTV desde hace ocho años. En Brasil, la segunda temporada de De Férias Com o Ex tuvo un gran desempeño a lo largo de la temporada, posicionándose en promedio [en primer lugar] entre los canales de televisión paga en los grupos de 18 a 24 años y de 18 a 34 años. Además, el episodio final posicionó al canal como número uno entre audiencias de más de cuatro años, de 18 a 24 años y de 18 a 34 años en canales de televisión paga.

En Colombia, MTV celebró el mejor trimestre para el canal en los últimos dos años y regresó al top 15 del ranking en el país. En México, celebramos que tuvimos crecimiento por quinto mes consecutivo y cerramos el trimestre como el mejor para MTV en los últimos cinco años.

Por su parte, Paramount Channel ha tenido el mejor desempeño desde su lanzamiento en Brasil en su demo principal de más de 35 años en agosto, cuando también tuvo un incremento en distribución en el país. Adicionalmente, el canal está teniendo gran éxito en Chile donde se ha posicionado como el canal número uno en el ranking de canales de películas en el demo de más de 35 años en la primera quincena de agosto. Nuestra estrategia de incluir algunas de las mejores series dramáticas en la programación del canal dio buenos resultados, principalmente el lanzamiento de The Handmaid’s Tale.

Comedy Central continúa su exitosa estrategia de crear nuevos formatos originales con múltiples extensiones. Por ejemplo, la franquicia La culpa es de… se ha convertido en una de las series más populares del canal y ya tiene versiones locales en México, Colombia, Brasil y Argentina, además de extensiones del formato como A Culpa na Estrada en Brasil y La culpa es de Colón: Edición mujeres en Argentina.

Nickelodeon sigue teniendo éxito con sus producciones originales. La más reciente, Kally’s MashUp, que desde su estreno en octubre de 2017 cautivó a la audiencia en Latinoa­mérica y Brasil alcanzando 18 millones de televidentes, se convirtió en uno de los programas más vistos en las redes y el primero en la aplicación de Nick desde su lanzamiento.

Mientras, Nick Jr. no se queda atrás con sus series de éxito como PAW Patrol, Blaze & The Monster Machines, Shimmer and Shine, Nella, una princesa valiente y su más reciente lanzamiento Top Wing, las que refuerzan la oferta prescolar de contenido educativo, y a la vez entretenido, para los más pequeños de la casa.

TV LATINA: Una de las fortalezas de los canales del grupo han sido las producciones originales. ¿Cuáles son los retos de mantener la calidad de cada producción año tras año y con audiencias cada vez más exigentes?
GAZZOLO: En términos generales, lo más importante para mantener el éxito de las mismas es crear contenido con temas cautivantes y relevantes para las audiencias de nuestras marcas, no sólo en Latinoamérica, sino mundialmente. Por esta razón dependemos mucho de nuestras investigaciones de mercado para identificar los temas y gustos de las diferentes audiencias. Como siempre, seguimos contando con los mejores talentos para desarrollar, producir e interpretar nuestras producciones, manteniendo así el más alto nivel de calidad. Hemos tenido mucho éxito con las adaptaciones locales de nuestros formatos globales, como por ejemplo Drunk History y Duelo de comediantes de Comedy Central y Are you the One? de MTV, una estrategia que también continuaremos para cada una de las marcas.

Nuestras producciones originales son una parte integral de nuestra estrategia y el éxito de estas ha resultado en la expansión de VIS para incluir el desarrollo, la producción y distribución global del portafolio completo de contenido para Nickelodeon, MTV y Comedy Central, y cientos de horas de contenido original, tanto actual como de la biblioteca de Telefe y Porta dos Fundos.

TV LATINA: Anunciaron el nacimiento de VIS, luego de las adquisiciones de Telefe y un porcentaje mayoritario de Porta dos Fundos.
GAZZOLO: Estoy muy contento con los resultados que hemos tenido después de la adquisición de Telefe y la inversión que hemos hecho en Porta dos Fundos. Telefe es el canal número uno de televisión abierta de Argentina, pero más importante aún es que es el productor más grande de contenido del país. Mientras que Porta dos Fundos es el canal de YouTube más grande de comedia de Brasil, además de estar posicionado entre los 10 canales más importantes de la plataforma en el país, en número de suscriptores. Ambas adquisiciones se hicieron por el hecho de que las dos compa­ñías eran grandes productoras de contenido. Considerando el cambiante estado de la industria de medios, para Viacom ser dueño de contenido es lo más importante, [y por ello] somos dueños de miles de horas. La adquisición de Telefe, la compra del porcentaje mayoritario de Porta dos Fundos y la continua producción para nuestros productos de Viacom en Latinoamérica, llevaron a la creación de VIS. Esto nos tiene muy contentos porque ahora tenemos un catálogo de contenido mucho más amplio del cual somos dueños. Esta oferta abarca contenidos dirigidos a jóvenes [que se emiten] por MTV y novelas y series con guión de horario estelar de Telefe, incluyendo comedias fantásticas que provienen de Brasil.

Desde que empezamos a distribuir juntos ya hemos realizado varias acciones destacadas. Hemos empezado a exportar el contenido de Telefe adquiriendo la mayoría de los derechos de lo que se produce para poder venderlo fuera de Argentina. Por ejemplo, Amar después de amar fue un éxito y es una de las novelas más grandes de Telefe que fue vendida en su versión mexicana a Televisa. Se le vendió la primera opción a NBC en Estados Unidos y se ha distribuido muy bien alrededor de Europa del Este y del Sur. Hemos hecho grandes cosas con productos que vienen de Nickelodeon con telenovelas infantiles y juveniles.

Por primera vez, hemos llevado el formato corto a formato largo con dos productos. El primero es Borges, que fue adquirido por Netflix y el segundo es Homens. También se anunció la venta de Vikki RPM, una novela infantil y juvenil a Caracol, y también se informó sobre el acuerdo con Fox para una de las películas más importantes producidas por Telefe, titulada Animal. Entonces VIS ya está mostrando resultados muy importantes. El rango del catálogo que estamos distribuyendo abarca formatos, series, películas, cortos y telenovelas.

Los propósitos principales de VIS son: Uno, producir para nuestras cadenas tanto en Latinoamérica como alrededor del mundo. Tenemos televisión abierta en Inglaterra y también estamos hablando sobre nuestros proyectos con otras cadenas en Estados Unidos. Sin embargo, parte de nuestro propósito es también buscar contenido que ya exista [dentro de] Viacom o como propiedad intelectual. Un ejemplo de esto serían las películas de Alfred Hitchcock llevadas a Latinoamérica y que a partir de alguna de ellas se cree una serie para la región. Si esa serie tiene éxito, [queremos] tomar el formato y restablecerlo en Estados Unidos y el resto del mundo como un nuevo método para llevarla al próximo nivel.

El propósito número dos, es obviamente producir y desarrollar para terceros, aunque [dichas producciones] no sean emitidas en nuestros canales. Y el propósito número tres, es coproducir tanto para nuestros canales, como para terceros, dentro de lo cual hemos tenido mucha actividad.

TV LATINA: En el marco de un modelo tradicional de negocio, se prioriza la emisión de las producciones originales dentro de los canales del mismo grupo. ¿Cómo están innovando en ese sentido?
GAZZOLO: Esa es la parte más interesante. Creo que fuimos uno de los primeros en Latinoamérica en darnos cuenta, hace más de dos o tres años, que las ventanas tradicionales ya no funcionaban, que el mundo [de medios] fue impactado. En lo personal, la interrupción es una cosa maravillosa, porque somos dueños de nuestro contenido. Podemos mover los derechos de la forma en que queramos y como sea más conveniente para la propiedad. Ahora más que nunca, las ventanas tradicionales se acabaron.

La respuesta [a tu pregunta] es la siguiente: Dependiendo del producto y de la oportunidad de negocio, el modelo puede cambiar completamente. Cada producto que realizamos ya viene preestablecido con una estrategia de ventaneo diferente. Por ejemplo, si voy a lanzar un producto de animación infantil para Nickelodeon y es un producto donde siento que podemos vender productos de consumo, puedo darle la primera ventana a Televisa, antes de que a Nickelodeon, porque Televisa tiene más alcance.

Por ejemplo, tenemos una propiedad que en nuestra opinión podría establecerse bien en algunos de nuestros canales. Sin embargo, daría muchos mejores resultados si [tuviera su primera ventana] en una plataforma SVOD como Netflix o Amazon.

Las ventanas tradicionales se acabaron y nuestro lema es que tú ya no eres director de programación, sino director de ventaneo, que es la nueva estrategia del mundo actual.

TV LATINA: ¿Cuáles han sido los resultados de las iniciativas online y multiplataforma que han reforzado durante los últimos años para sus marcas?
GAZZOLO: Sin duda hemos sido pioneros en esta área. Desde hace varios años, el contenido que producimos se complementa en varias plataformas y continuamos reforzando nuestra presencia mediante la expansión de nuestro portafolio de productos para diversos dispositivos. Contamos con varios productos OTT, entre ellos, nuestra suite de aplicaciones para televisión móvil que permite a los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas en América Latina acceso a los mejores contenidos de nuestras marcas en cualquier momento y en cualquier lugar, además de productos de SVOD como Noggin para los niños preescolares.

Durante el último año, hemos continuado innovando nuestros métodos de distribución para satisfacer las necesidades de nuestros socios, incluyendo el primer acuerdo global para Viacom en una plataforma totalmente móvil con Telefónica en Latinoamérica y la extensión del alcance de Noggin vía la plataforma de Claro TV, llevando la base de subscriptores de la plataforma de 4 mil a 53 mil, representando un aumento de 13 veces. Además, nuestras apps han tenido un desempeño importante con los consumidores incluyendo más de 3 millones de descargas para Nick Play en menos de un año y más de 10 millones de descargas para MTV Play con sólo dos años en el mercado. Al tener nuestro contenido disponible en múltiples plataformas, logramos una conexión mucho más profunda con nuestra audiencia y expandimos aún más la manera en la que desarrollamos y ofrecemos nuestros contenidos.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv