20 de junio de 2018
Home / Entrevistas / Tomás Yankelevich de Turner

Tomás Yankelevich de Turner


ANUNCIO

Hace más de un año que Tomás Yankelevich se sumó a Turner Latin America como VP ejecutivo y chief content officer de entretenimiento general. En su rol, Yankelevich es responsable de liderar el conjunto de marcas de Turner en el área de entretenimiento general, incluyendo TNT, TNT Series, TNT Sports, SPACE, TCM, I.Sat, Warner Channel, TBS, HTV, MuchMusic, GLITZ* y truTV, además de liderar la programación para Chilevisión, el canal de aire de la compañía en Chile.

El ejecutivo también está enfocando sus esfuerzos en el desarrollo y la ejecución de la estrategia de contenidos de estas marcas y su alineamiento en el terreno lineal y digital. Además, supervisa el desarrollo de contenidos, adquisiciones y producción, servicios creativos, y cronogramas de programación, planificación y estrategias de monetización de contenidos.

Desde su incorporación a la compañía, Yankelevich ha impulsado el desarrollo y crecimiento de Turner Latin America, para que no sólo sea considerada como una empresa emisora de contenidos televisivos, sino que también expandiendo sus capacidades para transformarla en un centro de producción propio y para terceros.

***Imagen***TV CANALES: Estaba a cargo de la programación de Telefe y ahora trabaja con una amplia oferta de canales de televisión paga y otro de televisión abierta en Chile. ¿Cómo ha cambiado su dinámica de trabajo?, ¿qué experiencias ha podido llevar desde Telefe a Turner?
YANKELEVICH: El cambio más importante es que ahora trabajo a nivel regional. Cuando te desempeñas en un canal de televisión abierta, el foco está puesto en la audiencia de dicho país. En Turner tienes que pensar en contenidos universales y que gusten en toda la región. Si adquieres o generas una producción que por algún motivo no funciona en un país y sí funciona en otro, tienes un problema. Entonces cuando llegué a Turner, tuve que acostumbrarme a conocer y entender al público de todas las regiones. Tengo la suerte de tener un equipo muy sólido, que conoce muy bien a la audiencia. Sin embargo, para mí también era importante involucrarme [en el proceso] y ver lo que podía aportar.

TV CANALES: En términos de la oferta de canales de la compañía, además de las marcas que ya están consolidadas, ¿hay otros canales que representen una prioridad para Turner en la región?
YANKELEVICH: Somos afortunados al tener seis de nuestras marcas dentro de las 20 más importantes, incluyendo las que maneja Pablo Zuccarino, [VP sénior y gerente general de Cartoon Network, Boomerang y Tooncast].
Lo que estamos buscando es tener cada vez más marcas dentro de las 20 más importantes. Obviamente, no es una tarea fácil porque hay marcas que son muy de nicho y fueron concebidas de esa forma, pero el modelo de negocio dentro de la región cambió. Antes era una prioridad como grupo tener varios canales porque el negocio se enfocaba en tener más cuota dentro del mercado y usuarios. El negocio principal del cable estaba en cobrarle al cableoperador por cada uno de sus usuarios. Hoy el negocio sigue siendo ese, pero también es relevante la cuota de pantalla y [la comercialización] de las ventas publicitarias. Es muy importante tener marcas relevantes y grandes, pero en nuestro caso particular las marcas de nicho ya no tienen la misma prioridad que antes.
Sin embargo, otras marcas que estaban en un nivel intermedio o que recién se estaban lanzando, sí están creciendo. Por ejemplo, TNT Series, que debutó hace dos o tres años, ya está en varios países dentro de los 20 canales más importantes y en algunos meses también [estará] dentro de los 10 más principales. TNT Series es muy relevante para nosotros.
Nuestras marcas más importantes de entretenimiento general son TNT, SPACE, Warner Channel y TNT Series. No quiere decir que el resto no sea fundamental. TCM y TBS son muy importantes, pero estamos mucho más enfocados en las que sabemos que tienen un futuro y para las cuales también estamos pensando producir contenidos originales.

TV CANALES: Turner ha incrementado el número de producciones originales en Latinoamérica a través de asociaciones y coproducciones. ¿Qué elementos buscan en una producción y en un socio para sumarse a un proyecto?
YANKELEVICH: El primero y más importante, es que nos acompañen financieramente, que se arriesguen junto a nosotros. Cuando digo que queremos enfocarnos en producciones originales a nivel local, [me refiero a que] si vas a producir en Argentina, que es un país [de mediana escala] en cuanto a nuestro portafolio, necesitas socios para poder producir más contenido. De lo contrario, vas a [poder] desarrollar un [sólo] título y no vas a seguir avanzando. El año pasado estrenamos tres contenidos originales y la idea es que cada vez tengamos más, pero sin que nuestra programación [esté compuesta completamente] de contenido local. Tenemos varios acuerdos con los grandes estudios [para contenidos] que la gente quiere ver en nuestros canales. Entonces la mezcla que queremos tener [está compuesta] de las películas que adquirimos a través de acuerdos, así como de producciones originales y locales en distintos países.
La idea es producir para nuestros canales más grandes que se parecen cada vez más a los generalistas y abiertos. También queremos tener más contenido de entretenimiento y deportivo como complemento al resto de nuestra oferta. Con Esporte Interativo tanto en Argentina, Chile y Brasil, tenemos canales de deportes. Además, queremos llevar deportes y principalmente fútbol a SPACE y TNT. Queremos que la gente se acostumbre a esa mezcla, tal como cuando en televisión abierta podías ver una película y luego un partido de fútbol. Si bien en Argentina el fútbol está en el canal premium TNT Sports, por lo cual el negocio está basado en la suscripción, tenemos que definir de qué manera podemos flexibilizar otro tipo de torneos y partidos. El boxeo en SPACE sigue vigente. Tenemos las mejores peleas del mundo, [incluyendo] el boxeo latinoamericano, para lo cual tenemos dos acuerdos vigentes, uno con Golden Boy y el otro con HBO.
Es muy importante generar nuestra propia librería y propiedad intelectual. Para ello vamos a empezar a producir películas en Estados Unidos en inglés, las que van a ser distribuidas internacionalmente y en Latinoamérica las vamos a manejar en nuestras plataformas. Eso nos va a ayudar a no estar limitados solamente a televisión paga.
¿Y por qué queremos producir en inglés y no en español? Como nuestro público ya está acostumbrado a ver películas en inglés dobladas al español, sentimos que es la mejor manera de generar escala. Todo esto, pensando en que estas películas pueden viajar tanto en Estados Unidos, como en Europa y Asia, y al venderse en estas regiones, recuperan gran parte de la inversión y [la diferencia] se puede utilizar en Latinoamérica. Vamos a iniciarnos con un modelo de prueba para ver cómo podemos generar y producir más. Estamos armando un equipo que se va a encargar de todo esto en Estados Unidos. Va a ser un equipo pequeño, porque la idea es trabajar con talento y productoras pequeñas. Esta es una manera de buscar el mejor talento y de darle la oportunidad con ciertos parámetros, los cuales tal vez van a estar limitados por el presupuesto. Sin embargo, desde el punto de vista creativo, queremos darle libertad a ese talento para que realice la mejor película que estamos buscando. Tenemos la suerte de haber encontrado a algunos socios que quieren participar y acompañarnos con una inversión del 50 por ciento del costo. Estamos muy entusiasmados. Ya tenemos seleccionados algunos proyectos y la idea es tratar de producir cerca de 30 para hacer una prueba real. Queremos evaluarlos, programarlos y ver cuáles son los que funcionan mejor. Considerando que vamos a producir distintos géneros y dentro de esos géneros, subgéneros, necesitamos probarlos y ver cuáles funcionan mejor. Ese es el ejercicio que vamos a hacer este año y el próximo.

TV CANALES: Están realizando producciones para terceros, entre ellos, eltrece y Telefe. ¿Quiere establecer a Turner también como un centro de producción, tal como lo hizo con Telefe?
YANKELEVICH: Sí, 100 por ciento. [Anteriormente], el foco de Turner era la emisión y adquisición de contenidos. Ahora, tenemos un equipo de producción, encabezado por Ricardo Pichetto, [VP de producción de contenido para toda la región], quien trabajó con Cuatro Cabezas, Eyeworks y finalmente con Warner Bros. International Television Production. Esta incorporación se sumó al equipo que tenemos en Turner. Comenzamos a generar contenido primero para eltrece y luego llevamos Pasapalabra, un éxito en el canal argentino, a Chilevisión. También produjimos Primera citapara Telefe, además de la adaptación local de Bake Off de la BBC.
En NATPE hablamos con la mayoría de los canales abiertos de la región para contarles de esta nueva faceta de Turner. Vamos a representar un catálogo de formatos de entretenimiento y eso nos va a ayudar a partir con el pie derecho, pero también estamos haciendo incorporaciones al equipo de talento de Ricardo en cuanto a generación de contenido para tener nuestras propias propiedades intelectuales. Creemos que ese es el camino para empezar a trabajar y tener una relación directa con los canales de televisión abierta tanto en ficción como en entretenimiento. En ficción, estamos armando un equipo de desarrollo de contenido, que hasta ahora estaba siendo realizado por las propias marcas y canales de manera más informal con un equipo interno muy capaz, pero sin el foco y títulos [adecuados]. Estamos reenfocando los equipos para que quienes se tengan que dedicar a la generación de contenido, lo puedan hacer por tiempo completo. Queremos realizar entre 10 y 13 series por año en la región.

Las formas de consumo de contenido cambiaron y [pese a que] las producciones se visualizan en múltiples plataformas, tenemos la suerte de que nuestros canales sigan vigentes en [el mercado de] televisión paga. Pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Mientras sigamos vigentes y nos siga yendo bien como hasta ahora, tenemos que transformar nuestro propio futuro, dar un paso al frente y ser parte del cambio.



Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Canal Sony

Canal de entretenimiento general que ofrece una amplia variedad de contenido de alta calidad.