16 de agosto de 2018
Home / Lo más destacado / Reportaje especial: OTT impacta el contenido factual

Reportaje especial: OTT impacta el contenido factual


ANUNCIO

Mansha Daswani conversa con ejecutivos de producción y distribución sobre cómo los nuevos jugadores en el segmento digital, desde los streamers globales hasta las plataformas de realidad virtual, están impactando el área de contenido documental.

Durante los últimos cinco años, al menos uno de los nominados al Premio de la Academia a Mejor película documental ha sido un original de Netflix. Este año, la plataforma de streaming mundial finalmente se llevó el primer premio con Icarus, una película sobre el escándalo del dopaje en el deporte ruso. El ganador de The Sundance Film Festival fue adquirido por Netflix el año pasado por un valor reportado de US$ 5 millones, una cifra inusual para las adquisiciones de contenido factual.

Esas adquisiciones realizadas en los festivales de alto perfil van junto a series que dan de qué hablar como Making a Murderer y el próximo documental de alto presupuesto, Our Planet de Netflix. Lo mismo ocurre en Amazon, que licenció los derechos de SVOD de I Am Not Your Negro y tomó un gran impulso con The Grand Tour. Y esas son sólo las plataformas de entretenimiento general. Si se incorporan servicios como CuriosityStream, que fue fundado por el pionero de Discovery John Hendricks, está claro que los servicios digitales están comenzando lentamente a transformar los resultados de las empresas que operan en el segmento documental y factual.

“Parece que los primeros grandes éxitos para la mayoría de los servicios de suscripción OTT fueron a través del drama”, dice Jamie Lynn, VP ejecutivo de distribución de EMEA en FremantleMedia International. “Han sido un regalo del cielo para el drama serializado. Todos hemos tenido mucha curiosidad de ver cómo podrían expandirse más allá. Muchos de ellos todavía están tratando de descubrir cuál es la mejor manera de proceder en esta área. No creo que hayan encontrado la solucion definitiva todavía. Sin embargo, ha habido un gran aumento en los documentales contemporáneos y series”, en los servicios OTT.

Para Walter Köhler, CEO de Terra Mater Factual Studios, “las grandes plataformas han iniciado un renacimiento en los documentales. En los últimos años, los resultados en la taquilla fueron menores, incluso si se realizó un documental ganador del Oscar. Para los principales documentales comoThe Ivory Game, donde una de las razones para producir la película era tener un fuerte impacto político, las plataformas online no tienen rival. Cuando The Ivory Game fue lanzado por Netflix, una audiencia de casi 120 millones de suscriptores en todo el mundo [pudo acceder a él] al mismo tiempo”.

Köhler señala que las plataformas OTT están comenzando a encargar sus propias producciones factuales, pero argumenta que los productores deben ser conscientes de que se trata de un “tipo de negocio completamente nuevo”. La costumbre de los productores [de decir,] ‘Entregame el dinero y haré algo bueno para ti’ no funcionará con Netflix, Amazon y plataformas semejantes. Tienes que arriesgar mucho dinero, pero si la producción es atrayente, la recompensa puede ser muy grande”.

Ralf Rückauer, VP de contenido sin guión de ZDF Enterprises, enfatiza que las plataformas digitales “sólo crean una cantidad limitada de originales factuales, mientras que cada televisora ‘tradicional’ y canales de televisión paga tienen una producción de shows anual que es 100 veces mayor. Hay pocas oportunidades para las compañías de producción” con plataformas OTT dice, lo que se traduce en “una mezcla de emoción y entusiasmo, y un poco de frustración dentro de la comunidad factual”.

FLEXIBILIDAD HORARIA
Rückauer agrega, sin embargo, que los creadores de programas, libres de las restricciones de los horarios tradicionales para documentales, pueden explorar diferentes formas de narración en las plataformas digitales. Además, señala, “hay una mayor demanda por el contenido serializado que satisface las necesidades de la audiencia de visualizar masivamente. Por ejemplo, recientemente coprodujimos Hitler’s Circle of Evil para Netflix con nuestra productora británica independiente, World Media Rights. Esta es una combinación perfecta para satisfacer las necesidades de los socios de VOD y sus audiencias”.

Lynn de FremantleMedia destaca que tener shows temáticos en las plataformas online a veces puede ser un desafío. “El nuevo experimento de Netflix de [David] Letterman fue diseñado para ser menos temático, con el fin de que perdure”, dice la ejecutiva de My Next Guest Needs No Introduction with David Letterman, un talk show mensual. “¿Pero existe la posibilidad de que podamos comenzar a sintonizarlo en vivo?, ¿podrán las [plataformas OTT] crear programacion imperdible en un entorno no lineal? Es una oferta de valor diferente. Todos estamos tratando de descubrir cómo funcionará eso”.

Köhler de Terra Mater también hace referencia al tema de perdurabilidad. “En la televisión lineal tienes un espacio cada semana que tienes que llenar con cosas nuevas. Pero cuando se trata de medios no lineales, el contenido está allí todo el tiempo. Entonces las plataformas son mucho más exigentes. Necesitan la diferenciación, especialmente en el gran género documental. Si tengo una película sobre tigres, ¿para qué necesito otra?”.

AHONDANDO EN EL CONTENIDO
Rückauer de ZDFE.unscripted opina que las plataformas online en Estados Unidos están más interesadas en “formatos serializados y orientados al entretenimiento”, mientras que aquellas en Europa prefieren “contenido factual especial”, particularmente vida silvestre, ciencia e historia. “En términos generales, no veo mucha diferencia entre los canales de television paga y las plataformas VOD, con quizás una excepción. Parece que el público de VOD está mucho más dispuesto a consumir una mayor cantidad de contenido factual. La gente está empezando a ver documentales políticos, aclamados por la crítica o contenido cultural de alta expresión. Las personas se preocupan mucho más y quieren educarse, son más curiosas y están viendo programas más intelectuales. Al mismo tiempo, dado que las plataformas no tienen que cumplir una duración específica, ofrece una gran oportunidad para realizar programas cinematográficos, de duración larga y shows impulsados por el autor principalmente en los canales de televisión paga, los cuales las televisoras públicas son un poco más renuentes de aprobar”.

FremantleMedia International ha cerrado una variedad de acuerdos con plataformas de streaming, que abarcan desde las primeras temporadas de Project Runway hasta programacion de Jamie Oliver, Grand Designs y la serie documental The Traffickers. “Mucho de lo que hemos hecho ha provenido más del catálogo después de que los shows tuvieron cierta emisión en lineal alrededor del mundo”, dice Lynn.

El ejecutivo agrega que hay un interés de los servicios de streaming en cerrar acuerdos globales de primera opción, pero señala que “cuando analizamos la opción de un acuerdo global por un lado o las oportunidades de distribución individual por el otro, hemos optado casi siempre por el individual. Hemos concretado acuerdos individuales de SVOD en todo el mundo con plataformas como iflix, Showmax y otros”.

Además de los encargos y las ventas por catálogo, las plataformas digitales también están creando oportunidades para contenido de formato corto. Rückauer de ZDFE.unscripted, explica que este es un negocio complicado, en el que la compañía incursionó hace años y que desde entonces ha abandonado. “Anticipamos que el proceso de digitalización en la industria de audio y video se convertiría en el punto de partida para el contenido más corto y que las personas verían clips en sus dispositivos móviles a diario. Esto se hizo realidad. Lo que no anticipamos es que todos pueden producir sus propios contenidos en la actualidad. El concepto de ZDF Enterprises con contenido corto, no podía competir con el contenido producido rápidamente y generado por el usuario en un teléfono inteligente en el hogar. Las plataformas tienen una demanda por contenido más corto, mientras que las instituciones educativas y las revistas impresas tienen o están buscando productos complementarios adecuados para sus páginas equivalentes en línea. Por otra parte, los procesos de distribución son los mismos, ya sea que vendas una serie de 72 episodios o un paquete de 100 video clips, pero el precio por episodio es, por supuesto, muy diferente. Lo mismo ocurre con los procesos de entrega de materiales y la contabilidad, y todo lo que se hace cuando se vende un programa.
Estos procesos generan trabajo y costos, sin importar el tiempo y el costo de la licencia por episodio. Así que decidimos en 2013 no continuar con este negocio. Simplemente no fue lo suficientemente eficiente”.

Sin embargo, lo que los productores están haciendo es crear clips de formato corto a partir de narraciones de formato largo para usar como herramientas de mercadeo.

“Hacemos videos cortos de nuestra programación factual y noticiosa y los compartimos con plataformas online como Facebook”, dice Sayumi Horie, directora de la división de desarrollo de contenido global de NHK. La televisora pública japonesa también tiene un destino online dedicado, NHK 1.5ch, para sus videos cortos.

CONTENIDO VIRAL
“Cuando comenzamos la campaña para el estreno mundial de nuestro largometraje Brothers of the Wind, lanzamos un clip viral de un águila persiguiendo a una cabra”, dice Köhler de Terra Mater. “Generó más de 20 millones de visitas. Pero no estamos produciendo exclusivamente para formato corto”.

La realidad virtual y aumentada son otras ventanas para los productores de documentales. Está por definirse qué tan transformativos serán para todo el panorama de contenido factual. NHK ha estado desplegando exitosamente proyectos de realidad virtual, señala Horie, haciendo referencia a uno sobre las pirámides egipcias y otro que llevó a los televidentes al interior del reactor nuclear de Fukushima. “También estamos tratando de incluir la realidad virtual en los shows de television para los espectadores”, agrega Horie.

“No he visto la narrativa de historias en realidad virtual o aumentada”, resalta Köhler. “Son excelentes herramientas de mercadeo para grandes títulos narrativos y se volverán más importantes, pero el verdadero negocio en realidad virtual son los juegos”.

Rückauer dice que ZDF Enterprises ha realizado una buena cantidad de investigación en esta área. “Desarrollamos programas excepcionales que recibieron muchos premios y despertó mucha conciencia. Y estamos orgullosos de haberlos vendido a muchas plataformas y clientes. Pero lo que aprendimos de nuestro estudio interno es que la realidad virtual y aumentada son muy atractivas para los productores y la industria del juego, pero menos para los distribuidores como nosotros. Este contenido está muy orientado a la marca y al mercadeo, y no para contenido especialista/factual”.



Acerca de TV Latina

La revista líder en calidad editorial en el sector del negocio de la televisión latinoamericana.

LEA TAMBIÉN

HBO rinde homenaje a Elvis Presley a través de documental

A través del documental original, Elvis Presley: The Searcher, HBO explora la vida y el impacto cultural de la música del artista desde su primer éxito y a lo largo de su carrera musical con temas como It’s Now or Never, Are You Lonesome Tonight y Suspicious Minds.