24 de mayo de 2017
Home / Entrevistas / Cecile Frot-Coutaz de FremantleMedia

Cecile Frot-Coutaz de FremantleMedia


ANUNCIO

FremantleMedia produce algunas de las marcas de entretenimiento más reconocidas del mundo y tiene un catálogo de más de 20 mil horas de drama, entretenimiento, factual y programación infantil que vende a televisoras alrededor del mundo. Actualmente, las plataformas digitales están entre las que más buscan el contenido. Como CEO, Cecile Frot-Coutaz ha ayudado a expandir el enfoque y capacidades de producción de FremantleMedia para que pueda proveer programación de contenido de formato largo y corto a plataformas lineales y no lineales.

TV LATINA: Dada la evolución en el panorama de medios, ¿cuáles son los cambios más grandes que ha tenido que hacer junto a su equipo para buscar talento y producir programación?Cecile-Frot-Coutaz-APPROVED-Nov-2014-main
FROT-COUTAZ: Es necesario desglosar los cambios que estamos viendo en varias partes. Uno de ellos ha sido en las plataformas de distribución y el otro, en la naturaleza del contenido. Debemos pensar diferente en estos aspectos y por separado. Por el lado de las plataformas de distribución, todos sabemos lo que está ocurriendo, es la llegada de los servicios SVOD. La principal consecuencia de eso tiene que ver más con el negocio en cuanto a dónde se lanzan los shows, las ventanas y cómo se financian. Estos son los principales retos. Por otra parte, la naturaleza del contenido que las nuevas plataformas están adquiriendo es diferente. No todo, pero parte es diferente [de lo que los canales lineales tradicionales apoyados por publicidad están comprando]. El hecho de que Netflix, Amazon Prime y Hulu existen, significa que ahora hay shows que pueden ser financiados, que no podrían haber sido subvencionados hace cinco años por canales apoyados por publicidad. Como plataformas globales de suscripción, tienen economías distintas y visualizan el contenido de diferentes maneras, y lo utilizan para diferenciarse. Esto quiere decir que el modelo de negocios evoluciona, quizás para mejorar, pero es un poco más complejo, y también expande la gama de shows que se pueden realizar. Siempre digo que Narcos probablemente nunca hubiera sido posible de no ser por Netflix porque si eres una cadena de habla inglesa, probablemente no podrías costearlo. Si eres una cadena de habla hispana tampoco, así es que se necesita una plataforma global como Netflix para realizar ese tipo de apuestas.

TV LATINA: ¿Cómo ha diversificado FremantleMedia su contenido para producir no sólo shows para audiencias masivas, sino también para un público de nicho?
FROT-COUTAZ: Lo que hemos hecho principalmente en cuanto a abordar las necesidades de las plataformas es que hemos incursionado en los dramas de alta factura, tal como todo el mundo. En el último par de años, hablamos mucho de Deutschland 83, nuestro show alemán, que tuvo éxito internacional y estará regresando. Estamos escribiendo la segunda temporada, Deutschland 86. Lo interesante de ese show en particular es que el primer ciclo, Deutschland 83, fue financiado por RTL en Alemania como una serie para el horario estelar y también por el mercado internacional. La segunda temporada será financiada principalmente en Alemania por Amazon y ventas internacionales, y RTL tendrá la segunda ventana en televisión abierta. Ese es un buen ejemplo de cómo la financiación para ese show cambió en los últimos años. También es un buen ejemplo de cómo el entorno tuvo un impacto en un show como Deutschland 83.
Nuestra compañía italiana, Wildside, produjo y lanzó The Young Pope el año pasado, el cual fue escrito y dirigido por Paolo Sorrentino y está protagonizado por Jude Law. Es un ejemplo de un show que es una verdadera obra de autor. Está integrada por 10 capítulos, pero cada uno es casi como una película. Es muy visual, con un personaje muy complejo y con un tema creíble. Es sobre la fe y la soledad. No es un show al que le puedes dejar de prestar atención. No es un programa para televisión abierta. Es un show pago o de SVOD. Probablemente es una producción que no se hubiera podido financiar hace algunos años. Wildside también está desarrollando las novelas napolitanas de Elena Ferrante para televisión, las cuales deberán entrar a producción este año. Da una mirada cruda y honesta sobre lo que puede ser la amistad entre dos chicas, explorando la cercanía, amor y dependencia, pero también los celos y el trasfondo levemente oscuro. Hace un buen trabajo explorando esto a través del transcurso de una vida.
Este año también estamos lanzando American Gods, que se estrenó a nivel mundial a fines de abril. En 24 horas tras el lanzamiento se emitió por Starz en Estados Unidos y por Amazon internacionalmente. Vamos a ver más producciones como estas, pero hace dos años, un lanzamiento global de la primera temporada no hubiera sido posible.
Estos son algunos ejemplos de lo que estamos haciendo. Tal como nuestros competidores, todos estamos viendo el mismo panorama, pero esta es nuestra respuesta.

TV LATINA: FremantleMedia también ha estado activa en contenido de formato corto para plataformas digitales.
FROT-COUTAZ: Todo el mundo está aprendiendo cada vez más sobre lo que funciona y lo que no con el video de formato corto, y probablemente hay más preguntas que respuestas. Las audiencias existen, pero todos están lidiando actualmente con las fórmulas de monetización. Espero que en los próximos 12 a 18 meses continuaremos aprendiendo más sobre esto. Es interesante porque hay diferentes creadores que trabajan en video de formato corto y existe un público para ello, pero creo que el modelo de negocios todavía enfrenta desafíos y necesitamos esperar para ver si la sintonía realmente genera dinero.

TV LATINA: ¿Cuáles son sus prioridades para el mercado de Estados Unidos? Ustedes hacen una buena cantidad de negocios en el país.
FROT-COUTAZ: Siempre ha sido un mercado grande para nosotros porque nuestros shows siempre son más grandes ahí que en cualquier otra parte. American Gods es un programa importante para nosotros. Es un show muy ambicioso. Hemos estado trabajando en este proyecto durante los últimos tres o cuatro años, y ahora finalmente se lanza. Por el lado de contenido sin guión, todavía tenemos America’s Got Talent, al cual le está yendo muy bien. Tuvimos un bloque exitoso de game shows por ABC que debutó el verano pasado con Match Game presentado por Alec Baldwin, Celebrity Family Feud con Steve Harvey y To Tell the Truth con Anthony Anderson. También tenemos Original Productions, que realiza shows como Deadliest Catch y Storage Wars para las cadenas de cable en Estados Unidos y 495 Productions [productora de Blue Collar Millionaires y Martha & Snoop’s Potluck Dinner Party], así es que tenemos un negocio muy diversificado en Estados Unidos. Quizás sea uno de nuestros más diversificados, donde tenemos desde docu-novelas para cable hasta grandes series con guión como American Gods.

TV LATINA: ¿Qué le está dando a los game shows tanta longevidad?, ¿cómo FremantleMedia está refrescando el género para las audiencias más jóvenes?
FROT-COUTAZ: El negocio es cíclico. Hace algunos años nadie hubiera comprado un game show. Ahora se están emitiendo más y algunos parecen estar funcionando. Pero si tienes un formato de game show grande, será popular durante algunos años y luego desaparecerá por algún tiempo, y después regresará. Por eso es que tener una librería de juegos y formatos clásicos es muy valioso porque se sabe que durante un periodo largo de tiempo, atraviesan por estos ciclos, pero son perdurables. Otra cosa que diría de los game shows es que no todos van a funcionar. Los que están impactando actualmente son los cómicos. Family Feud lo es, tal como Match Game y To Tell the Truth. En lugar de pensar en ellos como game shows, los veo como plataformas para artistas de comedia. Esa es una mejor manera de caracterizar a estos formatos.

TV LATINA: ¿Existen algunos países donde buscan aumentar la presencia de FremantleMedia?
FROT-COUTAZ: Podría haber uno o dos mercados que tenemos en nuestro horizonte a corto y mediano plazo. Con la producción, hay un costo fijo que debes tener para tu infraestructura. Así es que si el mercado es muy pequeño, va a ser muy difícil tener un negocio rentable, y te iría mejor licenciando a televisoras o productoras locales. Tenemos empresas en 31 mercados. No nos veo yendo más allá de eso. Quizás uno o dos más, pero estamos cerca del límite.

TV LATINA: ¿Cuáles son las oportunidades y desafíos más grandes que ve en los próximos 12 a 24 meses?
FROT-COUTAZ: Creo que habrá más de lo mismo. Hay una competencia creciente por el talento. Sí, hay más demanda por el contenido, pero al final del día se necesita el talento y hay mucha presión actualmente sobre el talento. Resolver cuál es el modelo para programación de formato corto también es un gran reto que todo el mundo está enfrentando.



Acerca de Anna Carugati

LEA TAMBIÉN

Atreseries_Gavilanes

Atreseries Internacional presenta versión española de Gavilanes

La adaptación española de la telenovela colombiana Pasión de gavilanes, tendrá su estreno por Atreseries Internacional el próximo miércoles.