23 de septiembre de 2017
Home / Entrevistas / Rob Clark de FremantleMedia

Rob Clark de FremantleMedia


ANUNCIO

Director de entretenimiento global

FremantleMedia le ha entregado al mundo de la televisión tres de los shows globales más exitosos: Idols, Got Talent y The X Factor. Rob Clark, director de entretenimiento global de la compañía continúa aprovechando las mentes creativas de las productoras de FremantleMedia y de productores terceros para obtener conceptos innovadores. El ejecutivo también supervisa el lanzamiento mundial de formatos. En un mercado cada vez más saturado y competitivo, Clark, cuya extensa experiencia de producción va acompañada por su ingenio, considera que los shows actuales deben incorporar innovación y deben hacer sentir bien a las audiencias. También está seguro de que el tiempo de los formatos grandes está lejos de terminarse y resalta las cualidades fundamentales que un programa debe tener para ser un éxito internacional.

TV FORMATOS: Háblenos sobre los nuevos shows en su oferta.
CLARK: Estamos muy entusiasmados con varios proyectos nuevos en los que estamos trabajando. Algunos se re***Imagen***alizaron relativamente rápido y uno se tomó varios años, y cuando lo veas, entenderás por qué. Es un ejemplo increíble de una compañía de televisión trabajando con una empresa tecnológica que tiene una gran capacidad y ambición. Entre FremantleMedia y The Future Group, hemos desarrollado Lost in Time. Lo estamos llamando el futuro del entretenimiento familiar. Lo puedes ver en cualquier pantalla. Yo lo puedo ver en el televisor, los chicos en sus iPad y otra persona jugaría en su teléfono móvil en tiempo real. Es un game show divertido y bueno que utiliza la tecnología más increíble. Es animación CGI como nunca antes vista en un show televisivo. Sé que la gente ha dicho eso antes, quizás también lo he dicho, pero en esta ocasión es real. No se parece a nada que se haya visto antes, no en un televisor, en un game show o programa de entretenimiento. En cierto modo, la tecnología y la aplicación que la acompaña es el futuro. ¡Supongo que por eso nuestro socio se llama The Future Group!
Uno de los shows que se completó relativamente rápido fue The Next TV Chef. Proviene de Blue Circle en Holanda, trabajando junto a RTL Nederland. Es un show de talentos que busca al próximo chef de televisión. ¿Eres el próximo Jamie Oliver?, ¿la próxima Nigella [Lawson]? La base de la [idea] es que cuando realizamos Idols, a diferencia de otros shows, es que no sólo tiene que ver con la voz y cantar, tiene que ver con todas las cosas que van con el canto. [Los participantes] necesitan tener carisma, su propio estilo, ser ambiciosos y tener personalidad. Si piensas en un gran chef de televisión, requieren de lo mismo. No tiene que ver con cocinar, sino si tienes carisma en el estudio, de si puedes hablarle a la cámara y cocinar al mismo tiempo. Tiene que ver con tener la ambición suficiente para realizar esa carrera y de tener las habilidades, tanto en la presentación como en la preparación. Este show mezcla las dos cosas. Hemos generado mucho interés. El panorama del contenido culinario está bastante saturado, pero esto es algo diferente. Presenta mucho más entretenimiento y nuestra marca de talento. En eso somos buenos y creo que la gente lo reconoce.

TV FORMATOS: Mencionaba la innovación y hacer sentir bien a la gente. ¿Son dos elementos que visualiza en sus formatos?
CLARK: Cuando se vive en un mundo incierto, una de las cosas que la televisión puede entregar es un efecto de hacerte sentir bien. Nuestros formatos casi siempre han sido así. Si miras a Idols, Got Talent o The X Factor, o cualquiera de los game shows, tienen ese elemento. Tengo la creencia de que la televisión es uno de los pocos vehículos  que puede unir a una nación y familia en todas las generaciones. Así es que sí, creo que tienen ese elemento que hace sentir bien a las personas, pero no es algo nuevo. Mientras esté trabajando en esto, siempre será un tema prevalente porque es algo que realmente me motiva. Por eso quise realizar entretenimiento grande y amplio alcance, y no me convertí en un productor de nicho motivado por cualquiera que sea ese nicho. Me motiva encontrar una mayor expansión y de querer entretener a muchas personas en lugar de grupos pequeños. En ese sentido, hacer sentir bien a la gente es importante.
En el aspecto tecnológico, la televisión tiene que reflejar lo que está ocurriendo en el mundo. Los avances tecnológicos de los últimos 10 años han sido inmensos. Creo que a veces la televisión se queda atrás en este sentido y no lo adopta lo suficientemente rápido. Eso se debe en parte a que es costoso y en parte a que a veces es lento adaptarlo a un formato de televisión. Pero es cada vez más raro que realicemos un show de entretenimiento que no tenga un app interactivo. Cuando hablas de tecnología, es algo que se orienta a una generación más joven. El mundo ha cambiado, y como productores de televisión, debemos aceptar que ha cambiado porque de lo contrario, nunca le podremos hablar a esa generación. La perderemos de la misma manera en que la radio perdió a una generación hasta que se adaptó y aprendió a hablarle a ese generación nuevamente.

TV FORMATOS: Cuando escucha una idea para un show, ¿existe un solo elemento que le hace pensar que puede ser un éxito global o hay varios factores involucrados?
CLARK: Hay muchos factores. Creo que una de las grandes cosas al hacer televisión es que necesitas un poco de suerte y muchas veces es esa pequeña cantidad que hace que un show sea exitoso. Pero hay algunos elementos fundamentales a considerar. Si estás hablando sobre un éxito global, tiene que ser transferible, algo que no es culturalmente específico. Necesita funcionar [en varios países]. Se requiere de un presupuesto grande y tiene que ser escalable, eso es algo muy importante. Además, deber tener la capacidad de regresar a la pantalla. Hay personas que trabajan años en un show que es fantástico, pero una vez se emite, nunca podrá regresar. Para una compañía como FremantleMedia, eso no tiene sentido. No estoy diciendo que nunca se deben hacer shows así, porque a veces son muy buenos para sintonizar. Pero cuando buscas grandes éxitos globales, deben tener la capacidad de volver. Otra de las cosas importantes en este mundo multicanal es que el show se pueda promocionar. Tiene que reconocerse inmediatamente en tu guía electrónica de programas cuando lo estés mirando. Eso no fue algo tan importante cuando inicié [en el negocio], pero ahora sí lo es. Así es que si tienes esos cuatro elementos, existe la posibilidad de éxito.
Luego es necesario tener un show basado en una idea que te inspire o te haga reír. Debe entretenerte. Si no lo logra, nunca va a funcionar. Tienes que ser apasionado. Un show como Idols o The Voice, cada show grande que ha existido, fue impulsado por la pasión de cada productor que lo hizo. Puede que sea una buena idea, pero si no inspira a la persona sentada en la oficina seis meses antes de salir al aire, no va a funcionar. Debe tener ese ingrediente especial y eso es lo difícil de identificar y la razón por la cual realizamos cientos de shows que no llegan a ninguna parte, pero de repente llega uno que sí es exitoso. La gente dice, ‘bueno, se acabó el tiempo de los grandes lanzamientos transferibles’, pero no es cierto. Habrán muchos más. Quizás no lleguen en grandes volúmenes como sucedió a inicios de los 2000 y finales de los ’90, pero sí llegarán. Estoy seguro que tendremos más éxitos grandes.

TV FORMATOS: ¿Le preocupa que las plataformas OTT incursionen en los shows sin guión?
CLARK: Los servicios OTT y SVOD dicen que están entrando en estos contenidos y hay señales de que así es. Creo que es una gran noticia. Representan otro cliente, pero para una compañía como Fremantle, nuestro modelo de negocio actual es hacer lanzamientos alrededor de los territorios, por lo que no buscamos ser culturalmente específicos. Desarrollamos el show en su idioma para el país, con sus concursantes y sus historias. Eso es lo que hacemos. Actualmente las OTT quieren shows globales, por lo que debemos considerar dos cosas: El acuerdo de negocios, el cual es un problema grande, pero no insuperable, y luego saber qué aspecto tiene un show global. ¿Cuál es el show que funcionará en varios territorios? Estamos invirtiendo mucho tiempo en esto, porque tal como sabemos, no todos los formatos que hacemos están diseñados para viajar alrededor del mundo. Y no necesariamente porque no sea un buen show, es simplemente porque no viaja, por muchas razones, a veces es el presupuesto. Entonces creo que es emocionante. No creo que las OTT y servicios SVOD son una amenaza para el negocio como un todo. Es un mercado nuevo. Se necesitarán nuevas habilidades y procesos de pensamiento, pero formará una gran parte del futuro de todos.



Acerca de Anna Carugati

LEA TAMBIÉN

Continúa éxito de Little Big Shots alrededor del mundo

El formato de Warner Bros., Little Big Shots ha sido producido localmente en 20 territorios internacionales, incluyendo México.