20 de junio de 2018
Home / Lo más destacado / Estudio de caso: Hunted

Estudio de caso: Hunted


ANUNCIO

Presentada como un thriller de la vida real, Hunted sigue los pasos de personas comunes que huyen mientras algunos de los mejores investigadores del mundo tratan de encontrarlos.

El concepto para Hunted se originó en Shine TV, parte de Endemol Shine Group, y el show fue creado por Kelly Webb-Lamb y Tim Whitwell. “La idea original provino del concepto de una sociedad tipo Gran hermano y lo que ocurriría si una persona tuviera que desaparecer. ¿A dónde iría?, ¿se escondería en una habitación?, ¿se iría a un lugar desolado?”, explica Lisa Perrin, CEO de Creative Networks de Endemol Shine Group.

***Image***El show se lanzó primero en el Reino Unido, dice la ejecutiva. “Shine TV y Channel 4 tuvieron mucho éxito con otro formato, The Island, por lo que Channel 4 encargó la primera temporada en 2015”.

Luego el formato fue adquirido en España, seguido rápidamente por Dinamarca. La serie ha tenido tres temporadas en Holanda y se ha vendido en Francia y Estados Unidos. “Es uno de nuestros formatos que ha viajado muy bien”, señala Perrin.

Con respecto a las adaptaciones que se han realizado a nivel internacional, la ejecutiva comenta a TV Formatos Semanal: “Hemos experimentado con el presupuesto en distintos territorios y se incorporó un incentivo de dinero en efectivo entre la primera y segunda temporada en el Reino Unido. Cuando se lanzó originalmente, la idea de una sociedad vigilada era muy actual, pero hubo un menor enfoque en eso cuando grabamos la segunda temporada. La adición de un premio en efectivo aumentó el aspecto competitivo…pero creo que cuando ves el show, se te olvida que están participando por dinero y tiene que ver más con los concursantes tratando de evadir a los investigadores. Es muy inteligente la forma cómo se realiza el show en Holanda y la tecnología que implementan. Han logrado adaptar el show con un presupuesto diferente. Siguen utilizando un equipo base, pero analizan la forma de cómo y cuándo graban para que el formato mantenga la esencia, pero a la vez sea único”.

Aunque el formato sí permite cierta flexibilidad, existen algunos elementos que son básicos y deben permanecer. Perrin explica la importancia de tener a un equipo base. “Hemos experimentado con el número de concursantes dependiendo del presupuesto y periodos de producción, lo cual ha funcionado. Sabes que tienes un formato sólido cuando puedes cambiar la cantidad de participantes y situarlos en diferentes entornos sin alterar la experiencia televisiva”.

“Tiene una premisa sencilla, lo cual es clave”, destaca la ejecutiva. “Comenzó con una pregunta simple: ¿Qué harías si te tocaría desaparecer? Es una interrogante universal para la cual todo el mundo tiene una respuesta diferente. También hemos logrado disminuir el presupuesto que tiene para Channel 4 en el Reino Unido, que probablemente es el más alto que en el resto del mundo (a excepción de Estados Unidos). Esto significa que el formato ha viajado extensivamente. También considero que hemos logrado buenos resultados como un grupo de compañías que ha compartido sus experiencias y aprendizajes. El hecho de que el formato se realice dentro de un grupo grande es beneficioso”.

En el Reino Unido, también hubo una versión con celebridades, la cual Perrin considera que tiene un fuerte potencial de ser reproducida en otros mercados. “Se realizó a través de Stand Up to Cancer, una iniciativa de caridad brillante de Channel 4 que tiene un beneficio agregado de permitirles innovar con algunos de sus formatos existentes. Es fascinante. El hecho que estas celebridades son muy reconocidas incorpora otro desafío a los elementos del formato y creo firmemente que habrá más versiones. Dicen que no hay marcha atrás cuando se integran celebridades, pero creo que ambos pueden coexistir, sólo hay que mirar a Big Brother y The Island”.

Perrin considera que la versión con las celebridades tiene potencial de ventas como lata. “La versión en inglés se ha vendido en seis territorios fuera del Reino Unido”, dice la ejecutiva. “Se puede visualizar masivamente sin adherirse a un horario, por lo que existe un verdadero potencial para ventas de la versión terminada”.

De cara al futuro, el objetivo es mantener al formato “fresco, nuevo y creativamente exitoso para Channel 4 y para todas nuestras otras televisoras alrededor del mundo. Esto se podría lograr al integrar celebridades, nueva tecnología o mejorando los valores de producción”.



Acerca de Kristin Brzoznowski

Kristin Brzoznowski es la editora ejecutiva de World Screen. Ella puede ser contactada a kbrzoznowski@worldscreen.com

LEA TAMBIÉN

Surprise Teacher de Armoza tendrá versión local en Francia y España

Armoza Formats ha licenciado el formato de entretenimiento factual The Surprise Teacher a Banijay Productions en Francia y a Verte de Atresmedia en España.