11 de diciembre de 2017
Home / Lo más destacado / Estudio de caso: My Restaurant Rocks de Red Arrow International

Estudio de caso: My Restaurant Rocks de Red Arrow International


ANUNCIO

En la serie factual de entretenimiento My Restaurant Rocks, los restaurantes compiten para ser coronados como los mejores en sus localidades. Los establecimientos son juzgados en todos los aspectos, desde la calidad de sus alimentos hasta la experiencia gastronómica en general. Cada restaurante también recibe a sus competidores para servirles una comida de tres platos.

El show cobró vida como un formato original creado por la productora alemana Good Times Fernsehproduktions y debutó por el canal kabel eins de ProSiebenSat.1 en agosto de 2013. Se convirtió rápidamente en un éxito en el horario estelar. Actualmente, hay más de 630 episodios de la versión alemana original y regularmente registra ratings por encima del promedio del canal.

***Imagen***Red Arrow International, que maneja los derechos de distribución del formato, ha “convertido a My Restaurant Rocks en una marca reconocida con versiones exitosas en territorios europeos clave”, comenta Harry Gamsu, VP de contenido sin guión de la compañía.

Luego del estreno alemán, Red Arrow International vendió el formato a TF1 de Francia, “que se realizó rápidamente a través de su equipo de producción para entregar un show de corta duración”, explica Gamsu. “Inicialmente tuvo cinco capítulos, pero la serie fue un éxito inmediato y se extendió a 30 episodios. Actualmente, es una parte clave en la oferta diurna del canal. Desde entonces, cuatro temporadas adicionales se han emitido por TF1, llevando el número total de capítulos a más de 200”.

Con el establecimiento del formato en dos mercados europeos principales, los encargos comenzaron a llegar. Estos incluyen a Italia, donde fue ordenado por Sky Italia, y en España, donde hay tres versiones regionales en producción: Para Telemadrid, TV3 (Televisió de Catalunya) y ETB2.

“La calve del éxito de este formato es su simplicidad”, dice Gamsu. “Además, todos los ingredientes del show se mantienen consistentes sin importar el país donde se emita. Así es que siempre presentamos el mismo arco episódico. Se muestra la región local y los dueños de restaurantes se enfrentan, sirviendo a sus competidores una comida de tres platos de alta cocina. El reto es presentar no sólo la comida más magnífica, sino también la experiencia culinaria perfecta”.

La estructura principal del formato es “muy flexible con el tipo de restaurantes y las regiones que cambian, y también hay versiones del show con y sin presentadores”, agrega el ejecutivo. “Es un formato de viajes local basado en la cultura y culinaria del país, y esa es la base del éxito”.

Gamsu considera que el formato tiene un atractivo universal porque “los televidentes se pueden relacionar inmediatamente con ser críticos de los restaurantes. Todos lo hacemos. Además, si las televisoras están buscando resultados rápidos en su programación de horario estelar, este formato lo logra en cada oportunidad”.

My Restaurant Rocks es único porque tiene la capacidad de ser muy local y relevante y al mismo tiempo, sencillo y de fácil adaptación. Entrega elementos de reality, competencia, cocina y viajes en una marca efectiva sin ser muy complicado o difícil de producir”, explica el ejecutivo.

Debido a que el formato sólo tiene cuatro años, el enfoque ahora está en expandir su alcance. “Programas de larga duración no suelen estar a menudo en las franjas del horario estelar, pero dado el éxito de My Restaurant Rocks en cada territorio donde se ha lanzado, confiamos que habrá más encargos”, señala Gamsu.



Acerca de Kristin Brzoznowski

Kristin Brzoznowski es la editora ejecutiva de World Screen. Ella puede ser contactada a kbrzoznowski@worldscreen.com

LEA TAMBIÉN

MTV comienza producción de versión mexicana de Catfish

MTV Latinoamérica ha dado inicio a la producción del nuevo docu-reality original Catfish México, convirtiéndose en la tercera adaptación del programa tras las versiones realizadas en Colombia y Brasil.