17 de octubre de 2018
Home / Lo más destacado / Estudio de caso: The Great Bake Off

Estudio de caso: The Great Bake Off


ANUNCIO

¿Quién habría pensado que un show basado en tradiciones de pastelería se convertiría en un formato mega exitoso, con docenas de versiones locales alrededor del mundo? BBC Studios ha vendido The Great Bake Off en varios territorios y las audiencias globales han seguido al show con expectativa mientras observan a pasteleros novatos intentando impresionar a un panel de jueces con sus habilidades.

Proveniente de Love Productions, la serie se lanzó como The Great British Bake Off in septiembre de 2010 por BBC Two. El show, emitido los martes a las 8 p.m., tuvo un promedio de aproximadamente 2,8 millones de televidentes durante la primera temporada. La audiencia continuó creciendo en BBC Two con cada ciclo. La cuarta y última temporada promedió 7,4 millones de espectadores. Posteriormente, The Great British Bake Off se trasladó a BBC One, los miércoles a las 8 p.m., para tres ***Image***temporadas adicionales, y una vez más, la audiencia creció con cada una. La séptima entrega promedió 13,6 millones de televidentes y registró un 49,5 por ciento de cuota de pantalla.

En 2017, el show se emitió por Channel 4, los martes a las 8 p.m., donde se extendieron los capítulos de una hora a 75 minutos. El final de la octava temporada fue el show de mayor rating de Channel 4 en 32 años.

VTM en Bélgica fue el primer canal en adaptar el formato localmente. Desde entonces, ha viajado a 30 territorios, entre ellos, Brasil, Canadá, Grecia, República Checa, Alemania, Irlanda, Hungría, Nueva Zelanda, México, Polonia, España, Sudáfrica, Rumania, Tailandia, Estados Unidos y Ucrania. Bake Off Argentina, que se emitió bajo el título El gran pastelero por Telefe, concluyó su primera temporada, con la final alcanzando una participación de audiencia de 70,3 por ciento.

“Mantenemos los elementos principales del formato mientras hacemos algunos cambios relevantes para cada territorio”, señala Sumi Connock, directora creativa de formatos de BBC Studios. “En Australia, tuvieron la brillante idea de adaptar la carpa para que los exteriores parecieran un entorno típico que ayudó a localizar el ambiente. En Italia, lanzaron capítulos para audiciones donde a 100 pasteleros aspirantes se les dio un reto para completar fuera de la carpa. Los mejores 16 pasteleros ganaron un lugar dentro de la carpa para participar en el resto de la serie. Es el único territorio donde el show presenta desafíos en los que los participantes viajan a otros destinos”.

“En Israel, producen una serie con parejas y se graba en la costa de Tel Aviv”, agrega la ejecutiva. “También introdujeron cuatro capítulos de audiciones en la última temporada. En Turquía, se emitió durante los cinco días de la semana. ¡Realizaron más de 200 episodios!”.

El show es “diferente a otros formatos de cocina por varias razones, siendo lo más impactante el lugar constituido por una gran carpa blanca”, señaló un vocero de Love Productions a TV Formatos. “El show llegó a la pantalla en un tiempo cuando los formatos de competencia eran agrestes y mal humorados. El programa se distinguió inmediatamente por su buen humor, amabilidad y cariño entre los pasteleros, jueces y presentadores. Es un formato completamente inclusivo. Los pasteleros pueden ser de cualquier edad de 16 años en adelante, y debido a la variedad de los retos, la carpa es un lugar donde la diversidad, experiencia, entusiasmo y el deseo de hacer algo nuevo florecen. El show se produce más como un documental comparado a otros formatos de competencia, enfocándose en la narrativa y conociendo a las personalidades de los pasteleros, en lugar de sólo determinar quién hace las cosas mejor y quién no. Los presentadores sirven como amigos a los pasteleros y también emplean un tono ligero que evita que el show se torne demasiado serio. Pero ganar Bake Off cambia la vida de un pastelero cada año. Es un formato que permite la flexibilidad para adaptarse a los horarios locales y muchos de los desafíos se pueden adaptar para reflejar las tradiciones pasteleras de un territorio en particular”.

El show también ha generado varios spin-offs. Por ejemplo, Bake Off: The Professionals, que se originó en el Reino Unido como Crème de la Crème por BBC Two. También se ha realizado en Francia, con una tercera temporada en producción. Celebrity Bake Off ha tenido versiones en Irlanda, Italia, Alemania, Polonia y Suecia. Junior Bake Off se ha realizado en Italia (cuatro temporadas), Suecia (dos temporadas), Brasil (dos temporadas), Polonia y Tailandia. Extra Slice se ha licenciado a Holanda e Italia. En Italia, Extra Slice se realizará como un magacín diario, bajo el título Extra Dolce, con 65 capítulos diurnos para apoyar el show semanal en el horario estelar.

Aun con la lista impresionante de países que han realizado versiones de Bake Off, BBC Studios tiene en la mira a más mercados. “Con el éxito de las versiones en Argentina y Brasil, definitivamente hay más territorios en América latina donde Bake Off podría funcionar”, dice Connock. “Portugal aún no se ha sumado a la familia, lo cual es sorpresivo dada su tradición de culinaria fantástica. En Europa del Este, hay varios territorios que aún no hemos alcanzado, por ejemplo, la región de los Balcanes, donde podría tener éxito debido a lo bien que le ha ido en otros países de Europa del Este Central. En Asia, nos encantaría verlo en Japón, Malasia o India”.

BBC Studios realiza un Creative Exchange de Bake Off cada dos años, donde productores y televisoras se reúnen y comparten sus conocimientos, experiencias e innovaciones de sus versiones locales. “También tenemos un micro sitio donde todos los productores pueden acceder a los videos de producción y clases maestras junto a episodios, giros inesperados del formato, formato de retos, oportunidades comerciales e información de mercadeo y estrategias provenientes de alrededor del mundo”, explica Connock. “Trabajamos constantemente para expandir y proteger a este formato (así como las versiones spin-off), que se identifica tan bien con la audiencia global”.





Acerca de Kristin Brzoznowski

Kristin Brzoznowski es la editora ejecutiva de World Screen. Ella puede ser contactada a kbrzoznowski@worldscreen.com

LEA TAMBIÉN

Formato de Caracol regresa a Grecia

Caracol Internacional anunció que el segundo ciclo de la adaptación del formato de Caracol Televisión El desafío, fue lanzado en Grecia bajo el título Nomads, a través de Antena 1.